Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 06:55 am

FRACASAN OBRAS EN EL CUTZAMALA.
NEGOCIAN AMLO Y EMPRESARIOS POR FIN, DEL NUEVO AEROPUERTO.

Muy buenos días tengas en este martes 6 de noviembre de 2018. Hoy la información que encontramos en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es dispersa; vemos así varios temas que casi todos, a excepción de uno o dos, ya han estado en la agenda política de los últimos días. Por ejemplo en los tres diarios nacionales vemos lo siguiente: El diario Reforma dice que fracasan obras en el Cutzamala, de esto también habla Crónica; en Milenio se dice que por Texcoco no habrá demandas, ni amparos ni multas y El Universal señala que las últimas obras que se realizaron en Santa Lucía costaron mil 200 millones de pesos.

Sobre el primer tema, de Reforma y Crónica se dice que una inversión de al menos 500 millones de pesos, tres días de suspensión de clases en todos los niveles escolares y todo un operativo para acopiar agua no sirvieron de nada porque la instalación de un ducto alterno en el Cutzamala fracasó. Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua informó que el domingo, al comenzar a bombear, el conector en forma de "K" se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.

Por su parte, el diario Milenio y El Heraldo señalan que Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro ayer con inversionistas del nuevo aeropuerto, entre los que estuvieron Antonio Gómez, de Carso; Olegario Vázquez Raña, de Prodemex, y Guadalupe Phillips, de ICA. Javier Jiménez Espriú detalló que el nuevo gobierno se comprometió a pagar 40 mil mdp de gastos no recuperables. En el Heraldo se dice que para dar por terminado el proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto, el presidente electo ofreció a los inversionistas afectados más contratos, los cuales serían equivalentes a 15 mil millones de dólares por cada año de su administración. Éstos 90 mil mdd, en total, son similares al costo total del NAIM, y de acuerdo con empresarios consultados, López Obrador dejó abierta la posibilidad para trasladar de Texcoco a la Base Aérea de Santa Lucía el mismo volumen de obra contratada

Mientras que en el tercer tema, de El Universal, se informa que la Secretaría de la Defensa Nacional invirtió mil 200 millones de pesos en la última remodelación y adaptación de la Base Aérea de Santa Lucía cuyas instalaciones serán convertidas en un aeropuerto comercial en los próximos tres años. El contrato se asignó a la empresa Tradeco Infraestructura para la modernización de la base militar. Entre 2012 y 2014 se construyeron una torre de control, una comandancia, una estación meteorológica militar y una clínica de medicina de aviación, así como hangares de mantenimiento mecánico y electrónico.

Otros temas que encontramos está el de La Jornada que le da espacio a que con la publicación de ayer en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ningún funcionario percibirá una retribución mayor a la del presidente de la República. López Obrador ha dicho que su salario será de 108 mil pesos. Por su parte Excélsior dice que las finanzas federales y estatales de nuestro país estarán protegidas con un escudo financiero de 341 mil 677 millones de pesos para hacer frente a caídas en los ingresos públicos.

El diario La razón señala que, por sobrecupo, puede haber crisis en el albergue de migrantes que se instaló en Mixhuca. Mientras que El Financiero informa que López Obrador se reunió ayer con los empresarios que tienen el 92.5 por ciento de las inversiones del aeropuerto que aún se construye en Texcoco. Explicó que durante el encuentro se vieron “alternativas” para concluir los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, apuntó que es “probable” que participen en Santa Lucía y otras obras.

Así los titulares de este día: Reforma. Fracasan obras en el Cutzamala; Milenio. López Obrador: por Texcoco, ni demandas ni amparos ni multas; Universal. Últimas obras en Santa Lucia costaron 1,200 mdp; La Jornada. Ya es oficial la quita de pensiones a ex presidentes; Excélsior. México, con escudo de 341 mil mdp; Sol de México. Alista Morena retención de más IVA e ISR; 24 Horas. Nunca México fue tan importante en un Súper Martes...; La Razón. Advierten crisis en albergue de Mixhuca por sobrecupo de migrantes; Heraldo. AMLO ofrece obras a contratistas del NAIM; Crónica. Falló la Conagua; mañana, día difícil; Unomásuno. Incautan 800 kg de coca en Guerrero ¡Megadecomiso!; El Día. Acuerdan finiquitos; El Economista. Habrá licitación de obras para Sta y El Financiero. Negocian AMLO y empresarios por fin del NAIM.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día en las portadas tenemos:

1. Domina polarización en votaciones de EU.
2. Reciben en albergue a miles de migrantes.
3. Desaparecidos hasta la fecha 6 mil 330 menores.
4. Advierte Trump de fraude con "voto ilegal" en los comicios de hoy.
5. Sueldos de servidores públicos se reducirán hasta enero.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Fracasan obras en el Cutzamala. Una inversión de al menos 500 millones de pesos, tres días de suspensión de clases en todos los niveles escolares y todo un operativo para acopiar agua no sirvieron de nada porque la instalación de un ducto alterno en el Cutzamala fracasó. Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el domingo, al comenzar a bombear, el conector en forma de "K" se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.

"Se arrastró sobre el suelo", describió, "cuando eso sucedió decidimos parar". En el lugar de las obras, personal de Conagua confirmó a REFORMA que expertos decidieron cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas, retirarla y volver a conectar un tubo de 20 metros de longitud como el que estaba colocado originalmente.

Milenio. López Obrador: por Texcoco, ni demandas ni amparos ni multas. Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro ayer con inversionistas del nuevo aeropuerto, entre los que estuvieron Antonio Gómez, de Carso; Olegario Vázquez Raña, de Prodemex, y Guadalupe Phillips, de ICA. Javier Jiménez Espriú detalló que el nuevo gobierno se comprometió a pagar 40 mil mdp de gastos no recuperables.

Reacciones: Vamos a trabajar con el nuevo gobierno; ojalá esto pueda ser de la mejor forma para todos los contratistas involucrados Guadalupe Phillips Directora de Grupo ICA. Mantenemos nuestra intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años Hipólito Gerard Director de GIA El gobierno electo prometió pagar los gastos no recuperables, equivalentes a 40 mil millones de pesos Javier Jiménez Espriú Futuro titular de SCT.

Universal. Últimas obras en Santa Lucia costaron 1,200 mdp. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) invirtió mil 200 millones de pesos en la última remodelación y adaptación de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, cuyas instalaciones serán convertidas en un aeropuerto comercial en los próximos tres años por el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. El contrato se asignó a la empresa Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., para la modernización de la base militar.

Entre 2012 y 2014 se construyeron una torre de control, una comandancia, una estación meteorológica militar y una clínica de medicina de aviación, así como hangares de mantenimiento mecánico y electrónico, de resguardo de aviones de ala fija y de mantenimiento de aeronaves de ala rotativa.

En febrero de 2015, la Sedeña rescindió el contrato a la constructora por atraso en el programa de obra. Actualmente, Santa Lucía cuenta con regimientos, batallones, campos de entrenamiento de la Policía Militar, hangares, escuelas, el Museo de Aviación Militar y una unidad habitacional que alberga a más de 3 mil familias de militares, que deberán ser reubicados.

La Jornada. Ya es oficial la quita de pensiones a ex presidentes. Con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, ningún funcionario percibirá una retribución mayor a la del Presidente de la República. El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su salario será de 108 mil pesos.

Aunque la ley señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, todo indica que será hasta el primero de enero de 2019 cuando comience a aplicarse, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con la entrada en vigor de este ordenamiento se pone fin a las pensiones de los ex presidentes de la República, ya que en su artículo 10 indica: “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

Excélsior. México, con escudo de 341 mil mdp. Las finanzas federales y estatales de nuestro país estarán protegidas con un escudo financiero de 341 mil 677 millones de pesos para hacer frente a caídas en los ingresos públicos. Este monto, que será heredado a la administración de Andrés Manuel López Obrador, será 8.8 veces lo que se recibió a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el monto récord a septiembre de este año se compone de 246 mil 691 millones de pesos depositados en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de 76 mil 349 millones en el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF), a los que se agrega la Reserva de Largo Plazo del Fondo Mexicano del Petróleo que cuenta con un saldo de 18 mil 637 millones de pesos.

Sol de México. Alista Morena retención de más IVA e ISR. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará una iniciativa para aumentar las retenciones fiscales de IVA y el [SR a las empresas. Se busca con ello combatir a las "empre- sas fantasma" y la emisión de facturas falsas utilizadas para evadir el pago de impuestos, pero los especialistas advierten que puede afectar la actividad económica en el país.

La propuesta del diputado morenista Alfonso Ramírez, presidente de la comisión de Presupuesto, establece que a las empresas y personas con actividad empresarial se les retenga por Impuesto Sobre la Renta ocho por ciento de sus ingresos totales y 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado. Implicará un mayor pago. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepara una iniciativa para aumentar las retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas. Especialistas advierten que de concretarse se afectará la competitividad del sector al restar liquidez a los negocios y los empresarios se alistan para frenarla.

24 Horas. Nunca México fue tan importante en un Súper Martes... Las caravanas que avanzan por territorio mexicano son protagonistas de los mensajes de campaña para renovar el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses. Al cierre de la edición, los demócratas encabezaban las encuestas. La elección se considera un referéndum para el gobierno de Donald Trump. Los electores de EU acuden hoy a las urnas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado, en un proceso marcado por la retórica antiinmigrante de los republicanos, liderada por el presidente Donald Trump, mientras los demócratas han jugado al contraataque, logrando las preferencias en las encuestas.

Los comicios de Medio Término, como los de este martes, suelen ser un “referéndum” sobre el Presidente en ejercicio, pero en esta ocasión lo serán más, dado el inusitado protagonismo que ha adoptado el mandatario en la campaña para retener la mayoría en las dos cámaras del Capitolio.

La Razón. Advierten crisis en albergue de Mixhuca por sobrecupo de migrantes. El albergue habilitado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México, será insuficiente para alojar y atender al total de migrantes que se dirigen hacia la capital de la República en cuatro caravanas. El albergue, según el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, tiene capacidad para cinco mil personas. A las 17:00 horas de ayer ya estaba a la mitad.

Se espera que en los próximos días llegue a este espacio el resto de la primera caravana que, según la Secretaría de Gobernación (Segob), está integrada por cinco mil migrantes, pero que según la organización Pueblos Sin Fronteras, asciende a más de siete mil 200.

Heraldo. AMLO ofrece obras a contratistas del NAIM. Para dar por terminado el proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los inversionistas afectados más contratos, los cuales serían equivalentes a 15 mil millones de dólares por cada año de su administración.

Éstos 90 mil mdd, en total, son similares al costo total del NAIM, y de acuerdo con empresarios consultados, López Obrador dejó abierta la posibilidad para trasladar de Texcoco a la Base Aérea de Santa Lucía el mismo volumen de obra contratada, quedarse en ese mismo terreno para iniciar trabajos hidráulicos o participar en la reactivación de la terminal área de Toluca y en el reacondicionamiento del actual Aeropuerto capitalino. Asimismo, se ofrecieron los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno como el Tren Maya, construir una refinería y la modernización de seis más, así como contratos en Pemex y en carreteras.

Crónica. Falló la Conagua; mañana, día difícil. Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte del suministro se prolongará de 36 a 40 horas, además de que se suspendió el bombeo de agua a la Ciudad de México. Ahora Conagua y Sacmex estiman que será hasta el próximo jueves cuando se comience a abastecer a algunas alcaldías de la capital del país; claro, siempre y cuando arranque el acueducto el día de hoy a más tardar a las 17:00 horas. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, aseguró que el día más crítico de desabasto será mañana miércoles, por lo que pidió a los capitalinos tomar previsiones.

“La situación, así como está planteada, el día difícil para la ciudad será prácticamente el miércoles, porque es el día donde vamos a tener prácticamente un acumulado de expulsión de agua, pero vamos a mandar todo el operativo de pipas. Es un tema que se puede comenzar a complicar”, comentó el funcionario capitalino. Aguirre explicó que si arranca el acueducto hoy a las 17:00 horas, tal y como lo prometió Conagua, se podrían llenar los tanques que abastecen a la Ciudad de México y se podría comenzar a suministrar de forma parcial a las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan el próximo miércoles; en tanto que Cuauhtémoc y Benito Juárez, hasta el jueves; después en Iztapalapa y Azcapotzalco.

Unomásuno. Incautan 800 kg de coca en Guerrero ¡Megadecomiso! Sin realizar un solo disparo, a 80 millas náuticas del puerto de Acapulco, Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, en labores de Guardia Costera, interceptaron una embarcación en la que el crimen organizado transportaba aproximadamente 800 kilos de cocaína base, con valor comercial aproximado a los 15 mil millones de pesos. La tripulación de la embarcación, se destacó, logró evadir la acción de la justicia.

"La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en Funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, aseguró una embarcación menor, la cual contenía en su interior 19 costales y un paquete con casi una tonelada de polvo blanco con las características propias de la cocaína, a 80 millas náuticas (148 kilómetros) al noreste de Acapulco, Guerrero", confirmó en comunicado la dependencia federal.

El Día. Acuerdan finiquitos. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acordó con 16 empresarios inversores en el NAIM de Texcoco, finiquitar los contratos y liquidar las pérdidas. Puntualizó que por el momento no existe ninguna denuncia o amparo, por lo que el gobierno no perderá nada, al contrario habrá ahorros. Javier Jiménez Espriú reiteró que se abrirá una nueva licitación para el proyecto en Santa Lucía.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con 16 empresarios que representan el 92 por ciento de las inversiones en el NAIM de Texcoco, y acordaron que hoy comenzarán los trabajos para finiquitar los contratos y liquidar las pérdidas. López Obrador dio a conocer que probablemente los empresarios participen en la nueva licitación para construir las dos pistas en Santa Lucía”. Mientras que el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú reiteró que se abrirá una nueva licitación para el proyecto en Santa Lucía y que lo más probable es que los contratistas de Texcoco participen en ella. Entre los 16 empresarios estuvieron Antonio Gómez, director de Carso Infraestructura, quien aseguró que Carlos Slim sí tuvo contacto con López Obrador pero no pudo acudir a la reunión pues se encuentra de viaje.

El Economista. Habrá licitación de obras para Sta. Lucía. Empresarios y contratistas del aeropuerto de Texcoco acordaron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador iniciar a partir de hoy el proceso de finiquito de los contratos de esa obra, sin llegar a un proceso de judicialización. Incluso, Obrador los invitó a participar en la construcción de un aeródromo en Santa Lucía —con nuevas licitaciones—, y ellos aceptaron.

“Fueron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, de respeto la voluntad de los ciudadanos. Se portaron a la altura de las circunstancias. (...) No va a haber denuncias, amparos, todo muy bien. No hubo tormenta (con los empresarios por la cancelación del NAIM), llovió poquito, lloviznó”, ironizó Obrador. El próximo mandatario federal acudió a un restaurante de Polanco donde se reunió con 17 empresarios, entre ellos, Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Hermes (al que pertenece La Peninsular); Hipólito Gerard, presidente de GIA, y Antonio Gómez, director de Infraestructura de Grupo Carso, quien asistió en representación del empresario Carlos Slim.

El Financiero. Negocian AMLO y empresarios por fin del NAIM. Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los empresarios - que tienen el 92.5 por ciento de las inversiones del aeropuerto que aún se construye en Texcoco. Explicó que durante el encuentro se vieron “alternativas” para concluir los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); además, apuntó que es “probable” que participen en Santa Lucía y otras obras.

“Se vieron opciones. Fue una reunión muy buena, se llegó a un acuerdo general; se empiezan a ver opciones, alternativas, que son varias. El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía, también en las obras que se van a llevar a cabo; lo que se va a hacer también en el aeropuerto de Toluca; lo que se tiene que seguir haciendo en el Lago de Texcoco, sobre todo obras hidráulicas, se va a mantener la zona del Lago de Texcoco, se va a cuidar para que no haya problemas de inundación en toda la zona y que al mismo tiempo se mantengan los lagos como elementos de regulación de las aguas”, explicó a su salida.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos