Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 06:50 am

LLEGAN A LA CDMX 1,200 MIGRANTES.
BANDAS DEL CRIMEN SE ENSAÑAN CON PEMEX.

Muy buenos día tengas en este lunes 5 de noviembre de 2018. Hoy la información de las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa, pues cada medio trae en su tema fuerte lo que considera de más relevancia para el país o lo que su línea editorial le dicta. Así vemos por ejemplo que El Universal dice que bandas del crimen se ensañan con Petróleos Mexicanos; en tema de inseguridad Milenio Diario señala que un niño o joven es asesinado cada hora; mientras que el periódico Reforma señala que suma desafíos agua en la CDMX.

En los tres diarios más importante del país así vienen la información. En El Universal se dice que el robo de autos-tanque a Pemex es otro problema que la empresa tiene que sumar a la larga lista de bienes que el crimen organizado le sustrae día con día. Y es que los grupos de delincuentes le han despojado 25 pipas desde 2016 y hasta agosto de este año. En 2016 le arrebataron 5 unidades, un año después fueron 11 y en los primeros ocho meses de este ejercicio van 9. Un funcionario de Pemex dijo que con esa tendencia no sería extraño que al final de 2018 sean entre 12 y 13 los vehículos despojados.

En la nota fuerte del diario Reforma se dice que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Interamericano de Desarrollo aseguran que la CDMX enfrenta desafíos en la seguridad de suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones y contaminación del líquido. "El acceso al agua potable y el saneamiento es desafiado por el rápido crecimiento demográfico", comentó Oriana Romano, analista de la OCDE, en entrevista. En la Ciudad de México, de acuerdo con la Organización, 15 por ciento de la población recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana.

Y con tema de inseguridad llega la portada del diario Milenio al decir que las cifras no dejan lugar a dudas: la violencia del crimen organizado, la guerra entre narcos y los combates contra efectivos policiales y militares, y la virulencia de la delincuencia común, se están llevando a buena parte del presente y el futuro del país. En once años 13 mil menores de edad fueron asesinados y la violencia ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda causa de muerte entre mujeres jóvenes, según el Inegi.

También encontramos otros temas que destacan este lunes: La Crónica dice, por ejemplo, que 1,200 migrantes llegan a la CDMX y que seguirán a EU. La Jornada señala que la elección de mañana en Estados Unidos es un referendo sobre Trump. El Excélsior dice que la anticorrupción enfrentó trabas o El Sol de México que da espacio a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y se dice que se tienen que asumir las consecuencias y estas caen en el nuevo gobierno de López Obrador.

Y como cada lunes te traemos la temática de las dos revistas más destacadas y relevantes del país: Buzos de la Noticia y Proceso. La primera titula su tema de portada como "La Crisis migratoria en Centroamérica" y se dice que, curiosamente, a unos días de que tome posesión un nuevo gobierno en México, en los medios se ha puesto en primer plano el problema de los migrantes y se habla de una terrible crisis migratoria en Centroamérica que involucra al territorio mexicano. Y aunque el problema no es nuevo pues todos los días cientos de migrantes intentan atravesar el territorio nacional en su camino hacía el vecino del norte; no siempre atraen los reflectores ni son retenidos en masa para exhibirlos después. El ruido mediático también coincide con la coyuntura electoral en Estados Unidos por las elecciones legislativas, que si le son favorables a Trump serían un trampolín para realizar sus aspiraciones reeleccionistas. Las crisis migratorias han alcanzado dimensiones tan grandes que los gobiernos de países desarrollados se han visto obligados a tomar medidas urgentes para evitar el ingreso de cientos de miles de inmigrantes que podrían agudizar su situación económica.

Por su parte Proceso titula su tema fuerte como: "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso." y dice que el Constitucionalista Diego Valadés considera que si el presiente electo no cuenta con la plena participación de su gabinete y de los legisladores de su partido en el reto de separar el poder político del económico, está destinado a fracasar; como ejemplo dice la revista que en la reciente política sobre el NAIM se le vio solo. Y es que decisión del presidente electo de separar el poder económico del poder político es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprenden solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés.

Así los titulares en este día: Reforma. Suma desafíos agua en CDMX; Milenio. Un niño o un joven es asesinado cada hora; El Universal. Bandas del crimen se ensañan con Pemex; La Jornada. La elección de mañana en EU, un referendo sobre Trump; Excélsior. Anticorrupción enfrentó trabas; 24 Horas. Alistan defensa vs. baja de salarios en el Poder Judicial; Sol de México. Tienen que asumir las consecuencias; La Razón. Sufre Condusef para contener fraude a maestros que lleva un año; Crónica. Llegan 1,200 migrantes a CDMX; seguirán a EU; El Heraldo. Presiona AMLO con mañanera; Unomásuno. Reynosa, Tamaulipas. Domingo sangriento; El Día. Alerta por migrantes; El Economista. Hay lugar para nuevos bancos en México: CNBV; El Financiero. Inversiones en México no se detendrán: fondo; Revista Buzos. La Crisis migratoria en Centroamérica y Proceso. AMLO se aísla. El fantasma del fracaso.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Llegan 1,200 migrantes a CDMX y esperan a 5 mil.
2. Advierten sobre gastos al resarcir obras del NAIM
3. Tendrá AMLO 982 mil mdp para sus programas sociales en 2019
4. Elecciones en EU, un plebiscito a Donad Trump.
5. Sin detenidos, 37 de 48 homicidios de candidatos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. Bandas del crimen se ensañan con Pemex. El robo de autos-tanque a Petróleos Mexicanos (Pemex) es otro problema que la empresa productiva del Estado tiene que sumar a la larga lista de bienes que el crimen organizado le sustrae día con día. De acuerdo con información de la petrolera, los grupos de delincuentes le han despojado 25 pipas desde 2016 y hasta agosto de este año.

En 2016 le arrebataron cinco unidades, un año después fueron 11 y en los primeros ocho meses de este ejercicio van nueve. Un funcionario de Pemex, que pidió el anonimato, dijo que con esa tendencia no sería extraño que al final de 2018 sean entre 12 y 13 los vehículos despojados. Datos de empresas distribuidoras de petrolíferos muestran que cada pipa estándar de 40 mil litros de capacidad tiene un costo promedio de 180 mil dólares, lo que significa que el daño económico para Pemex podría alcanzar los 4.5 millones.

Reforma. Suma desafíos agua en CDMX. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aeguran que la CDMX enfrenta desafíos en la seguridad de suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones y contaminación del líquido. "El acceso al agua potable y el saneamiento es desafiado por el rápido crecimiento demográfico", comentó Oriana Romano, analista de la OCDE, en entrevista.

En la Ciudad de México, de acuerdo con la Organización, 15 por ciento de la población recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana. Dentro de la misma urbe las áreas con población de mayor ingreso consumen hasta 600 litros de agua doméstica por habitante al día, en tanto que las zonas con menos ingresos, alrededor de 20 litros por persona al día.

Milenio. Un niño o un joven es asesinado cada hora. Las cifras no dejan lugar a dudas: la violencia del crimen organizado (la guerra entre narcos y los combates contra efectivos policiales y militares), y la virulencia de la delincuencia común, se están llevando, a punta de balazos, a buena parte del presente y el futuro del país: en once años (2007-2017) 13 mil menores de edad fueron asesinados. La violencia ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda causa de muerte entre mujeres jóvenes, según el Inegi.

Imagine que asiste a un concierto en el Foro Sol, en Ciudad de México. Está rodeado de 24 mil jóvenes cantando, brincando y provocando, con su euforia, una lluvia de cerveza (pensemos que es solo cerveza). Ahora imagine tres Foro Sol repletos: 72 mil chavos bailando. Ese es el equivalente a los niños, adolescentes y jóvenes que han muerto violentamente en los últimos ocho años.

La Jornada. La elección de mañana en EU, un referendo sobre Trump. Siempre dicen que “son las elecciones más importantes” de la década, del siglo, de toda la historia, pero en este caso, puede que tengan razón: las intermedias del 6 de noviembre son un referendo sobre Donald Trump y sus políticas, pero también sobre si aún funciona la luz de este país que se proclama el “faro de la democracia”. Más aún, definirán la configuración de la contraparte del gobierno entrante en México para los próximos dos años.

En estas elecciones intermedias está en juego el control del poder político en Washington, ahora bajo dominio republicano subordinado a Trump, donde están en juego las 435 curules que conforman la Cámara de Representantes, y 35 del Senado. El mismo día también culminan contiendas para gobernador en 36 de los 50 estados. Las encuestas y analistas electorales coinciden en que los demócratas son favorecidos para reconquistar la cámara baja y que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado. Pero encuestas y analistas fracasaron monumentalmente en sus pronósticos de la elección presidencial de 2016, algo que tienen que reconocer una y otra vez en esta, su primera oportunidad para tratar de recuperar su confiabilidad.

Excélsior. Anticorrupción enfrentó trabas. La lucha contra la corrupción en México fue compleja y enfrentó reticencias de algunos secretarios de Estado, que incluso se incomodaron por el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP). “Es muy difícil. Cuando comenzamos en la secretaría a poner orden en los Órganos Internos de Control hubo algunos que se rehusaron a entregarnos en principio la información”, dijo la titular de la SFP en entrevista con Excélsior.

“Algunos pedían a sus contralores que fueran muy estrictos, pero había personas que estaban muy cómodas y había personas que no querían reconocer que estaban haciendo algo mal”. La funcionaria federal es determinante: “No nos nombraron para quedar bien”. Los casos que investigó la llevaron a tener relación con secretarios de Estado o directores generales que estaban en el ojo del huracán. Recuerda que tuvo colaboración de Pemex, en el caso Odebrecht, no así de la PGR; “nunca me dieron información”. Y asegura que los gobernadores corruptos fueron los que hicieron el mayor daño a la credibilidad del gobierno.

24 Horas. Alistan defensa vs. baja de salarios en el Poder Judicial. Ante la posibilidad de que les reduzcan sus percepciones, los trabajadores del Poder Judicial acordaron contratar a un despacho jurídico global y una agencia de medios. Por el momento descartan realizar movilizaciones y paros; se enfocarán en la estrategia jurídica, de acuerdo con el líder sindical. No sólo jueces y magistrados preparan una estrategia legal para defender los salarios de los integrantes del Poder Judicial, luego de que Morena aprobara una ley que reglamenta los salarios para que ningún servidor público gane más que el Presidente, también el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) trabaja en un plan jurídico.

La contratación de un despacho jurídico a escala internacional y de una agencia para la atención a medios de información son parte de la ruta a seguir. El secretario general del STPJF, Gilberto González, junto con Javier Cruz, en representación de la Coordinación Nacional de Secretarios, convinieron contratar a Víctor Rodríguez Rescia, abogado especialista en Derecho Internacional y presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH) y del Centro de Derechos Civiles y Políticos, en Ginebra.

Sol de México. Tienen que asumir las consecuencias. Aunque la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco se justifica por medio de una consulta ciudadana, la responsabilidad de lo que suceda por ello recae en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "No hay nada que se oponga a que yo le pregunte a usted si le gusta que venga con corbata o sin corbata, usted puede responder sí o no", dice en entrevista el tres veces candidato a la presidencia de México y fundador del PRD. "Nada nos impide pedir la opinión de la ciudadanía, y en ese sentido no veo nada indebido".

Ahora bien, recuerda que eso no quita responsabilidad. "Las consecuencias las tendrán que asumir ellos, para bien o para mal, al igual que en todas las obras que se hagan con recursos o por decisiones oficiales". Pero aclara que él no es el indicado para decirle al presidente electo lo que debe o no hacer: "No le doy consejos ni a mis hijos fíjese".

La Razón. Sufre Condusef para contener fraude a maestros que lleva un año. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfrenta obstáculos legales y burocráticos para resolver las quejas de más de 400 profesores de la SEP que fueron víctimas de un megafraude por parte de financieras, las cuales se quedan hasta con 88 por ciento de su nómina.

Mario Di Constanzo, titular de dicha comisión, dijo a La Razón que el organismo a su cargo tiene 436 expedientes abiertos por créditos de nómina otorgados de manera irregular a profesores, algunos de ellos fueron engañados y otros sufrieron robo de identidad. Mencionó que hasta la fecha, en 216 casos se han realizado audiencias de conciliación con los representantes de las financieras. Agregó que en 126 casos ya se había logrado la suspensión de los descuentos de nómina; pero hace apenas cuatro semanas, 29 profesores “acudieron de nueva cuenta ante nosotros porque la Secretaría de Educación Pública, sin explicación aparente, reactivó los descuentos”.

Crónica. Llegan 1,200 migrantes a CDMX; seguirán a EU. El primer contingente de mil 200 ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala ya duerme en la Ciudad de México con “el sueño americano” como ruta final. Y afirman que no van a regresar a sus lugares de origen, pues su destino es “nada más que el Norte”. Hombres, mujeres y niños 300 arribaron la madrugada del domingo al estadio Jesús Palillo Martínez, en la Magdalena Mixhuca. Este primer grupo de la caravana migrante coincide en lo mismo: “Nos vamos a Estados Unidos porque en nuestros países nos estamos muriendo de hambre”. Marco Antonio comenta: “No puedo devolverme (regresar), aunque Trump nos amenace, yo ya no puedo perder nada. Dejé a mi esposa e hijos. Debo continuar”.

No hay amenaza que los detenga, ni la lanzada desde el Estados Unidos de Trump, ni hay circunstancia adversa que frene este éxodo de la pobreza, el de los migrantes centroamericanos por México. El primer contingente numeroso, de más de mil ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala ya duerme en la Ciudad de México con “el sueño americano” encima. No van a regresar a sus lugares de origen. No miran hacia otras regiones de América, “nada más que el Norte”. Hombres, mujeres y niños arribaron ayer al estadio Palillo Martínez, ubicado a un costado de la estación del Metro Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco.

El Heraldo. Presiona AMLO con mañanera. Como parte de la nueva estrategia de seguridad del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los 32 gobernadores deberán replicar todos los días de la semana, y antes del amanecer, la “mesa de trabajo” que se implementará en Palacio Nacional. En estas reuniones simultáneas se atenderán emergencias y se delinearán acciones de prevención, previo conocimiento del parte de seguridad de las últimas 24 horas.

En estas reuniones también participarán los superdelegados federales, quienes serán los enlaces directos de López Obrador. Además de estos superdelegados, con los gobernadores participarán los secretarios locales de Gobierno y Seguridad Pública, así como los militares y marinos responsables de los destacamentos castrenses de las distintas regiones del país. En Palacio Nacional, el presidente electo será el coordinador del mando único y con él estarán tomando decisiones los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González.

Unomásuno. Reynosa, Tamaulipas. Domingo sangriento. En Reynosa, Tamaulipas, la violencia desatada dejó un saldo de seis personas muertas, en persecuciones y enfrentamientos contra fuerzas Estatales. La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en la colonia Rancho Grande, agentes de la Policía Estatal patrullaban por la calle Huizache a bordo de cinco unidades: una pick up, dos camiones Black Mamba y un blindado Sandcat.

Al tomar la calle Río Bravo se toparon con una camioneta Kia color negro, con placas XLU-64-30, cuyos ocupantes les dispararon de inmediato. Los policías descendieron de sus unidades y protegiéndose con las puertas repelieron la agresión y ultimaron a los tres ocupantes de la camioneta. Dos quedaron en el interior de la unidad y un tercero que bajó para intentar escapar a pie, fue abatido y quedó con el rifle en las manos.

El Día. Alerta por migrantes. Ante la llegada a la Ciudad de México de la caravana migrante proveniente de Honduras y El Salvador, principalmente, el concejal de la alcaldía de Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, exhortó al gobierno de la CDMX garantizar la seguridad y los derechos de quienes “habitamos la Ciudad de México, pues existe el riesgo de colapsar por la demanda de servicios”.

Ante la llegada a la Ciudad de México de la caravana migrante proveniente de Honduras y El Salvador, principalmente, el concejal de la alcaldía de Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, exhortó al gobierno de la CDMX garantizar la seguridad y los derechos de quienes “habitamos la Ciudad de México, pues existe el riesgo de colapsar por la demanda de servicios”.

El Economista. Hay lugar para nuevos bancos en México: CNBV. Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, en México aún hay espacio para autorizar a más bancos, pero los que vengan deben tener amplia base de capital. En entrevista, el funcionario destacó que lo que se ha visto con los bancos de nicho que se han autorizado en los últimos seis años, y que normalmente provienen de otras figuras no bancarias como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y uniones de crédito, es que les ha costado trabajo poder concretar sus planes de negocio.

“A veces enfrentan ciertas restricciones y costos para poder llegar a ese plan de negocios, que dificultan que sea un negocio absolutamente exitoso, y por lo tanto creemos que, sin duda, hay espacio para más, pero los siguientes bancos deben ser de un tamaño relevante para que haga sentido su aprobación”, señaló.

El Financiero. Inversiones en México no se detendrán: fondos. Pese a la sensación de incertidumbre que dejó la cancelación del NAIM en Texcoco, Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), aseguró que la apuesta de los fondos de inversión privada seguirá. “Estamos apostando a que van a encontrar esas opciones de inversión adecuadas. Los fondos han invertido muchos años, saben que las coyunturas económicas y políticas pasan, y las oportunidades están ahí. Obviamente van a buscar opciones de inversión y México las puede dar”, dijo Reyes.

Si bien la Amexcap confía en que los capitales seguirán fluyendo, pues perciben a México como un país más seguro que otros de la región, como Brasil, admite que deberán trabajar en el tema de credibilidad. “...hay oportunidad, pero sí va a ser importante trabajar en el tema de la confianza”, advirtió.

Revista Buzos. La Crisis migratoria en Centroamérica. Curiosamente, a unos días de que tome posesión un nuevo gobierno en México, en los medios se ha puesto en primer plano el problema de los migrantes y se habla de una terrible crisis migratoria en Centroamérica que involucra al territorio mexicano, paso obligado de los migrantes hacia su meta, el “sueño americano”. El problema no es nuevo, todos los días, cientos de migrantes intentan atravesar el territorio nacional en su camino hacía el vecino del norte; pero no siempre atraen los reflectores ni son retenidos en masa para exhibirlos después. El ruido mediático también coincide con la coyuntura electoral en Estados Unidos por las elecciones legislativas, que si le son favorables a Trump serían un trampolín para realizar sus aspiraciones reeleccionistas.

Las crisis migratorias, en los últimos tiempos, han obligado a los gobiernos a tomar medidas urgentes para evitar la agudización de sus problemas económicos. El fenómeno ha alcanzado dimensiones tan grandes en los años recientes, que los gobiernos de países desarrollados se han visto obligados a tomar medidas urgentes para evitar el ingreso de cientos de miles de inmigrantes que podrían agudizar su situación económica, de por sí problemática.

Proceso. AMLO se aísla. El fantasma del fracaso. El Constitucionalista Diego Valadés. Considera que si el presiente electo no cuenta con la plena participación de sus gabinete y de los legisladores de su partido en el enorme reto de deparar el poder político del económico, está destinado a fracasar. Por ejemplo, señala, en la reciente política sobre el NAIM se le vio sol, y en cuanto a los legisladores de Morena, en ve de Apgar el fuego impulsaron iniciativas "desconcertantes" sobre los salarios de los servidores públicos y los del poder judicial.

La "plausible decisión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder político, semejante a la hazaña de Benito Juárez de dividir el poder civil del poder eclesiástico, es de tal magnitud que exige una reforma institucional y un acompañamiento del Congreso y de su propio gabinete, porque si la emprenden solo, así sea el jefe de Estado, fracasará, advierte el constitucionalista Diego Valadés.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos