Porque las noticias nos buscan...

**Las noticias más importantes del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 06:19 am

AEROLINEAS PIERDEN 22 MIL MDP TRAS CANCELACIÓN.
PRI BUSCA OXIGENO PARA OPOSICIÓN.

Muy buenos días tengas en este miércoles 31 de octubre, último día de mes. Hoy en la información en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales ya se ven otros temas, aunque sigue predominando la temática de la construcción del nuevo Aeropuerto con diferentes aristas, de esto hablan, El Universal, La Jornada, 24 Horas, Crónica, Razón, El Economista y El Financiero.

Sobre ele tema observamos cómo se dice que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco no sólo arrastró a los mercados financieros, sino que las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores acumularon pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes. Las acciones más golpeadas fueron las de Aeroméxico, Volaris, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste. La volatilidad en los mercados se dio tras el resultado de la consulta ciudadana.

En el diario La Jornada se dice que delegados y autoridades auxiliares de los pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía advirtieron que la terminal aérea traerá impactos negativos en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y saturación vial. Mientras que el Diario 24 Horas señala que especialistas en movilidad consideran que la distancia entre Santa Lucía, Toluca y el aeropuerto Benito Juárez es un reto.

Mientras que en diario Milenio se informa que hay una extorsión cada hora y 15 minutos y que las extorsiones afectan a los ciudadanos no solo en lo individual. Se dice que en 2017 también hubo 525 mil negocios golpeados por el crimen a lo largo de la República, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 y que el cobro de derecho de piso ocupa el tercer lugar nacional como delito más frecuente en todos los sectores económicos del país.

Por su parte el diario Excélsior dice que el PRI busca oxígeno para la oposición y que ante la inminente reducción de recursos públicos para los partidos, producto de las políticas de austeridad que impulsa el gobierno electo, el PRI busca evitar el colapso financiero de la oposición. La senadora Claudia Ruiz Massieu presentó una propuesta de reforma constitucional y de ley para proponer que los partidos puedan recibir una mayor cantidad de aportaciones privadas, así como reducir el monto de las multas por violaciones graves.

El tema que trae Reforma, uno de los diarios principales, es que el Gobernador Javier Corral criticó ayer la suspensión, ordenada por el Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, de cualquier investigación o imputación de la Fiscalía de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña y su gabinete. En entrevista, aseguró que además de interponer un recurso de reclamación por la improcedencia de la suspensión, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentará una queja por lo que consideró es una violación a la secrecía de las investigaciones.

Así los titulares en este día: Universal. Aerolíneas pierden 22 mmdp tras cancelación; Milenio. Una extorsión cada hora y 15 minutos; Reforma. Truena Corral contra la Corte; Excélsior. El PRI busca oxígeno para la oposición; Jornada. Pueblos aledaños a Santa Lucía temen una devastación; Sol de México. Proponen utilizar las reservas en proyectos; 24 Horas. Nuevo plan aéreo demandará redes de transportación; Crónica. AMLO envía misión para apaciguar a empresarios; La Razón. Encargan a Romo “restaurar confianza” de IP y mercados; El Heraldo. China saca la cartera para inversiones; Unomásuno. Golpe al "Cártel de Tepito". Cae "El Pistache"; El Día. Cayó “El Pistache”; El Economista. Equipo de AMLO, en operación cicatriz y El Financiero. Prevén menor crecimiento tras suspender NAIM.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Ordena Trife otra elección en Monterrey.
2. Buscan capitalinos hoteles ante la escasez de agua.
3. Arman en 6 municipios la oposición a Santa Lucía
4. Les piden renuncia a embajadores políticos.
5. Estados viven con sed crónica.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Aerolíneas pierden 22 mmdp tras cancelación. La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco no sólo arrastró a los mercados financieros. Las aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon pérdidas por 22 mil millones de pesos entre el lunes y martes. Las acciones más golpeadas fueron las de Aeroméxico, Volaris, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario Centro Norte y Grupo Aeroportuario del Sureste.

La volatilidad en los mercados se dio tras el resultado de la consulta ciudadana, a favor de acondicionar y modernizar las terminales de la Ciudad de México, Toluca y la Base Militar de Santa Lucía, y tras la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar el proyecto de Texcoco. La analista del Banco Ve por Más, Marisol Huerta, dijo que frenar la obra contendrá a inversionistas. El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que en el proyecto de presupuesto 2019 se propondrán recursos para modernizar los tres aeropuertos que ganaron en la consulta, así como para hacer frente a los compromisos y obligaciones por cancelar Texcoco.

Milenio. Una extorsión cada hora y 15 minutos. Las extorsiones afectan a los ciudadanos no solo en lo individual: En 2017 también hubo 525 mil negocios golpeados por el crimen a lo largo de la República, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2018 (ENVE). El cobro de derecho de piso ocupa el tercer lugar nacional como delito más frecuente en todos los sectores económicos del país.

El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes está en el primer lugar, seguido del robo hormiga en segundo sitio. En cinco estados es el primer lugar como el delito más frecuente que padecen los negocios: BCS, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y SLP, se asienta en la ENVE. En otras seis entidades, la extorsión es el segundo delito más padecido por los comerciantes: Colima, Chihuahua, Guerrero, NL, QR y Veracruz. Y además, están a la vuelta de la esquina en casi tres de cada diez negocios: 27.8% de las unidades económicas identifica que en los alrededores de sus establecimientos se perpetran extorsiones.

Reforma. Truena Corral contra la Corte. El Gobernador Javier Corral criticó ayer la suspensión, ordenada por el Ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, de cualquier investigación o imputación de la Fiscalía de Chihuahua en contra del Presidente Enrique Peña y su gabinete. En entrevista, aseguró que además de interponer un recurso de reclamación por la improcedencia de la suspensión, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentará una queja por lo que consideró es una violación a la secrecía de las investigaciones.

De acuerdo con la suspensión ordenada por la Corte, el Gobierno de Corral deberá entregar copia de todas las actuaciones ministeriales emprendidas por su administración en contra del Ejecutivo y miembros de su equipo, a partir de la investigación por el desvío de 250 millones de pesos al PRI.

Excélsior. El PRI busca oxígeno para la oposición. Ante la inminente reducción de recursos públicos para los partidos, producto de las políticas de austeridad que impulsa el gobierno electo, el PRI busca evitar el colapso financiero de la oposición. La senadora Claudia Ruiz Massieu presentó una propuesta de reforma constitucional y de ley para proponer que los partidos puedan recibir una mayor cantidad de aportaciones privadas, así como reducir el monto de las multas por violaciones graves.

En el primer caso se plantea que el monto donado a los institutos políticos, que puede ser deducible de impuestos, suba de 25% a 50 por ciento. Para el caso de las sanciones, la iniciativa propone que ya no sean de un máximo de 50% de su financiamiento público, sino de 25 por ciento “Estimamos que la simple y llana reducción del financiamiento público, sin acompañarse de la revisión de las modalidades y los hipotéticos montos del financiamiento privado, implicaría riesgos no sólo para la viabilidad misma de los partidos”, indican.

Jornada. Pueblos aledaños a Santa Lucía temen una devastación. Delegados y autoridades auxiliares de los pueblos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, lugar donde, se anunció, se edificará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtieron que la terminal aérea traerá impactos negativos en la disponibilidad de agua potable, la explotación de mantos acuíferos, la ocupación de terrenos agrícolas para zonas habitacionales y saturación vial.

Armando Hernández, delegado de Reyes Acozac, afirmó que hasta el momento desconocen el proyecto ejecutivo de la construcción de dos pistas en Santa Lucía, porque ninguna autoridad se ha acercado a los vecinos para informarles. Señaló que los pueblos del municipio mexiquense de Tecámac que se verán afectados son los más cercanos a la base aérea, como San Juan Pueblo Nuevo, San Luca Xolox, Reyes Acozac, Santa María, San Pedro y San Jerónimo.

Sol de México. Proponen utilizar las reservas en proyectos. El Partido del Trabajo, grupo parlamentario aliado de Morena en la Cámara de Diputados, pidió hacer una reforma para que el Banco de México utilice las reservas internacionales para financiar la inversión productiva y el combate contra la pobreza.

El legislador Benjamín Robles Monto-ya, diputado del Partido del Trabajo, recordó que siendo senador solicitó por medio de una iniciativa, puntos de acuerdo, declaraciones y escritos, ampliar los alcances del Artículo segundo de la Ley del Banco de México para integrar en su mandato el estímulo al crecimiento y combate a la pobreza.

El artículo mencionado establece que la finalidad del instituto central es “proveer a la economía del país de moneda nacional”, y que su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del peso. “Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

24 Horas. Nuevo plan aéreo demandará redes de transportación. Especialistas en movilidad consideran que la distancia entre Santa Lucía, Toluca y el aeropuerto Benito Juárez es un reto. Proponen extender la Línea B del Metro para conectar la CDMX con Santa Lucía, meter autobuses a las vías de peaje y detonar el servicio de helicópteros y drones unipersona. “No estaba de por medio la construcción del aeropuerto de Texcoco (...) ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe” ahí, acusa AMLO.

Construir una terminal aérea en Santa Lucía deberá priorizar la reducción de los impactos de movilizar tanto a usuarios como a empleados, y habría que desarrollar Metro o Tren Suburbano y mejorar la salida de la ciudad en Insurgentes Norte, consideró Iván Amador Maldonado, pues, dijo, por ahora las condiciones para llegar son insuficientes. El urbanista y director de Movilidad en el despacho a|911, especializado en urbanismo, arquitectura y movilidad, explicó que en transporte público hay dos posibilidades para conectar el nuevo proyecto.

Crónica. AMLO envía misión para apaciguar a empresarios. AMLO crea comisión para apaciguar crítica de empresarios. CUESTIONADO. Alfonso Romo, próximo jefe de Gabinete del Presidente Electo, aseguró que se liquidarán los contratos. PRIVADO. Ya hay acercamientos en privado con el sector para llegar a acuerdos por cancelación del NAIM.

Alfonso Romo, próximo jefe de Gabinete del Presidente Electo, aseguró que se liquidarán los contratos y hay acercamientos en privado con el sector para llegar a acuerdos por cancelación del NAIM. La luna de miel del obradorismo con empresarios no se ha acabado, dijo Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, quien ayer hizo pública la creación de una comisión para tranquilizar a los mercados ante las inquietudes por el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Méxicio (NAIM).

La Razón. Encargan a Romo “restaurar confianza” de IP y mercados. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creó una comisión para “restaurar la confianza” con los empresarios que tienen inversiones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), misma que encabezará el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

“Me acaba de decir el licenciado que formemos una comisión de tres personas; el ingeniero Javier Jiménez Espriú, el doctor Carlos Urzúa y su servidor, para ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas e inversionistas financieros estén tranquilos y entrar en detalle en negociaciones para que todo esté tranquilo”, dijo Romo. Entrevistado afuera de la casa de transición, indicó que se trata de una comisión dedicada a “apaciguar los ánimos” y “calmar las aguas”, con los inconformes.

El Heraldo. China saca la cartera para inversiones. Habló sobre la creciente relación bilateral y sus contactos con el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y con allegados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que su país desea invertir en México, especialmente en obras de infraestructura como puertos, trenes o aeropuertos, incluso en la Ciudad de México.

“Desde hace mucho tiempo tratamos de participar en el desarrollo de infraestructura, México tiene una gran necesidad de mejorar en autopistas, aeropuertos, pistas y obras hidráulicas”. Recordó que el nuevo aeropuerto de Beijing, uno de los más grandes del mundo, comenzó a edificarse casi al mismo tiempo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y su país lo construyó en un periodo “más corto y más barato”.

Unomásuno. Golpe al "Cártel de Tepito". Cae "El Pistache". En golpe "letal, devastador" para el Cártel Unión de Tepito, considerado como el más peligroso que opera en la Ciudad de México y zonas aledañas, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Secretaría de Marina, ubicaron y detuvieron, en las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, al líder y al lugarteniente de la empresa criminal, David García Ramírez y Daniel Eduardo León Cifuentes, mejor conocidos como "El Pistache" y "El Tiger".

También fueron capturados seis de los operadores de la banda criminal, a la que se relaciona con tráfico de drogas, trata de personas con fines de explotación sexual, homicidio y cobro de piso a empresarios y comerciantes. Se decomisaron 30 armas de fuego.

El Día. Cayó “El Pistache”. En sorpresivo operativo en el edificio High Park de Santa Fe en la Alcaldía de Álvaro Obregón , elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la PGR y la Policía Federal, fue detenido Daniel “N” (a) “El Pistache” líder del grupo criminal la Unión Tepito junto con otro sujeto conocido como “El Tiger”, a quien se le vincula con varios casos de extorsión, trata de personas, narcotráfico y homicidio de integrantes de grupos rivales, así como el del fundador de esta asociación delictiva Francisco Javier Hernández Gómez (a) “Pancho Cayagua”.

David “N” quien para evitar ser detenido por las autoridades se hacía pasar como empresario restaurantero y productor de televisión, era considerado sucesor de Roberto Mollado Esparza (a) “El Betito” al frente de la UT. En conferencia de medios el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, informó que esta acción se derivó del cumplimiento de cuatro mandamientos judiciales en dos alcaldías de la Ciudad de México, en una primera acción las fuerzas federales catearon un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, logrando ubicar y detener a David “N”, posible coordinador de la Unión Tepito, “probable encargado de la venta y distribución de estupefaciente, así como de llevar a cabo actos de extorsión a empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos”.

El Economista. Equipo de AMLO, en operación cicatriz. Ante la volatilidad en el mercado cambiario y las expresiones de incertidumbre de los empresarios por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador instauró una comisión conformada por Alfonso Romo; Javier Jiménez Espriú y Carlos Urzúa, para que dialoguen con los empresarios y les den la garantía de que no perderán sus inversiones. Se trata de una comisión para “apaciguar los ánimos”, dijo Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Ya desde hoy, con cada uno en lo personal, en privado, con los fondos por otro lado, con todos para tranquilizar, vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando. Vamos a actuar con gran responsabilidad y que éste sea un país de Estado de Derecho; vamos a dar seguridad jurídica”, mencionó. ¿Hay Estado de Derecho en este momento? 100%, no se rompió. Certeza jurídica es cumplir con las obligaciones y vamos a cumplir. Alfonso Romo afirmó que él estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco por un asunto económico y medio ambiental.

El Financiero. Prevén menor crecimiento tras suspender NAIM. La economía sufrirá una desaceleración en 2019 por la cancelación del NAIM en Texcoco. Diversas instituciones bancarias advierten que, además del pago de contratos, bonos y multas que deriven de esto, se propiciará una reducción de la inversión. Citibanamex alertó sobre riesgos de que su pronóstico de crecimiento del PIB de 1.9 por ciento para 2019 baje sustancialmente, así como la inversión productiva y el flujo de inversión foránea.

Economistas de JP Morgan destacan que la cancelación pone una nube de incertidumbre encima del país con ramificaciones macroeconómicas por la confianza empresarial. El banco recortó su estimado de crecimiento para 2019 de 2.4 a 1.9 por ciento. Además del pago de los contratos, bonos y multas que se deriven de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la economía mexicana sufriría una desaceleración principalmente en el primer trimestre de 2019, como resultado de una caída en la inversión, coincidieron economistas.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos