Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias al momento, en las portadas de los diarios nacionales. Hoy, lunes de Proceso y de Buzos de la Noticia.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
29 de octubre, 07:09 am

GANA SANTA LUCÍA; HOY FIJA POSTURA AMLO.
CONSULTA, UN FRAUDE.

Muy buenos días tengas en este lunes 29 de octubre de 2018, entrando la semana. Hoy, sin lugar a dudas, el tema que todos los diarios nacionales traen en sus notas de ocho columnas y que destacan en sus portadas, es el resultado de la «consulta» que se realizó sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México; la información gira en torno a que 69.9%, con 748 mil votos, apoyo el Aeropuerto de Santa Lucía y Texcoco quedó fuera. También en la información se dice que hoy Andrés Manuel López Obrador fijará postura. Por otro lado, el único periódico que va a contracorriente, al publicar un titular diferente, es El Día al señalar que la Consulta fue un fraude.

Así encontramos lo que dicen los tres diarios principales. El Universal señala que arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO y que participa 1.19% del padrón electoral, que consta de 89.6 millones de ciudadanos. Según el diario, siete de cada 10 personas que participaron en la consulta nacional ciudadana decidieron no continuar con el proyecto para construir en Texcoco el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y que la obra se realice en la base militar de Santa Lucía, mientras que paralelamente se reacondicione el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Los organizadores de la consulta informaron que en el ejercicio participaron 1 millón 69 mil 870 personas y que con 98.6% de las casillas computadas 69.9% de las personas optaron por Santa Lucía, mientras que 29% eligieron Texcoco. Además se informa que fueron anulados 10 mil 403 votos. Las cifras fueron presentadas por Enrique Calderón Alzad, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, que fue la encargada del cómputo de los votos.

En el diario Reforma se dice que después de cuatro días de una consulta cuestionada por la vulnerabilidad en sus candados, fue anunciado que la opción de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no tuvo respaldo. En una conferencia, el equipo organizador de la consulta informó que la alternativa de edificar la nueva terminal aérea en Santa Lucía resultó favorecida por abrumadora mayoría de quienes participaron en el ejercicio.

Mientras que Milenio Diario señala que con 761 mil 681 votos el proyecto de Santa Lucía obtuvo el mayor porcentaje de las preferencias en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, contra los 316 mil 765 votos alcanzados por la alternativa de continuar las obras en Texcoco; también el diario dice que Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, afirmó que ninguno de los incidentes registrados por los medios de comunicación alteraron los resultados de la consulta.

El único diario nacional que tiene un titular diferente al informar los resultados de la consulta es El Día, pues señala, en su nota fuerte, que la Consulta fue un fraude, esto tras darle espacio al grupo parlamentario del PRD que consideró que por la “forma parcial” como fue diseñada y las irregularidades que se presentaron, la consulta “resultó un fraude”; también dice que abogados del PAN emprenderán acciones legales para evitar que se perjudique el futuro de los mexicanos.

Y como cada lunes, hoy tenemos los temas con los que las dos revistas más importantes y relevantes del país llegan en esta semana: Primero, la revista Buzos de la Noticia titula su reportaje principal como: «Nuevo tratado comercial. Más desventajas para México»; en el se dice que el resultado de las negociaciones fue más desventajoso que el ya viejo TLCAN, vigente a lo largo de 25 años, desde 1994 a la fecha, antes de transformarse en el actual USMCA. El Reportaje señala que para el presidente Donald Trump, el acuerdo comercial hará crecer la economía de su país; pero no dice muy claramente cómo se fortalecerán los estadounidenses y no se atreve a confesar que el acuerdo favorecerá fundamentalmente a los consorcios petroleros y agroalimentarios; que las ventajas comerciales, importación de energéticos y materias primas, así como la exportación de productos industrializados cuya base son estas mismas materias primas, favorecerán a las grandes empresas y no a la población en general.

Por su parte, la Revista Proceso titula su tema principal como: «General Luis Cresencio Sandoval. El heredero del superpoder.»; ahí señala que el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán son las dos piezas castrenses con las que Andrés Manuel López Obrador intentará atacar la violencia e inseguridad y, de paso, contrarrestar las críticas ciudadanas hacia las Fuerzas Armadas.

En el caso de Sandoval, quien estará al frente de la Sedena, la nominación fue bien vista porque no es cercano al saliente general Salvador Cienfuegos; con respecto a Ojeda, López Obrador continúa la tradición en la Semar, pero eligió a un marino cercano a Estados Unidos.

El Universal. Arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO; Milenio. Sí a Santa Lucía; Reforma. Fulminan Texcoco ...en «referéndum»; La Jornada. Se inclinaron 69.9% de votantes por Aeropuerto en Santa Lucía; Excélsior. Santa Lucía gana con 748 mil votos; Sol de México. Votan 747 mil por aeropuerto en Santa Lucía; 24 Horas. Gana Santa Lucía; hoy fija postura Andrés Manuel....; Heraldo. Consulta opta por Sta. Lucia; La Razón. Gana Santa Lucía; IP pide no ir “al abismo”; Crónica. Pierde el NAIM; el 70% respalda a Santa Lucía; Unomásuno. Santa Lucía 69%-Texcoco 29% ¡Adiós, NAIM!; EL Día. Consulta, un fraude; El Economista. Santa Lucía gana; el peso, bajo presión; El Financiero. Consulta ‘tira’ a Texcoco; va Santa Lucía; Revista Buzos. Nuevo tratado comercial más desventajas para México y Revista Proceso. General Luis Cresencio Sandoval. El heredero del superpoder.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de hoy tenemos:

1. Pacta AMLO con CNTE fin de evaluación
2. Acabar con pobreza y desigualdad es el reto": Gurría Treviño.
3. Enfrentamiento en Frontera Sur, muere migrante.
4. Ecatepec, sumido en la pobreza y violencia.
5. Jair Bolsonaro gana en Brasil.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. Arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO. Participa 1.19% del padrón electoral, que consta de 89.6 millones de ciudadanos. Siete de cada 10 personas que participaron en la consulta nacional ciudadana que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó realizar decidieron no continuar con el proyecto para construir en Texcoco el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que la obra se realice en la base militar de Santa Lucía, mientras que paralelamente se reacondicione el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

Anoche, los organizadores de la consulta informaron que en el ejercicio participaron 1 millón 69 mil 870 personas y que con 98.6% de las casillas computadas 69.9% de las personas optaron por Santa Lucía, mientras que 29J% eligieron Texcoco. Además, fueron anulados 10 mil 403 votos. Las cifras fueron presentadas por Enrique Calderón Alzad, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, que fue la encargada del cómputo de los votos.

Milenio. Sí a Santa Lucía. Con 761 mil 681 votos (69.94 por ciento del total), el proyecto de Santa Lucía obtuvo el mayor porcentaje de las preferencias en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), contra los 316 mil 765 votos (29.09 por ciento) alcanzados por la alternativa de continuar las obras en Texcoco.

De acuerdo con los resultados de 99.6 por ciento de las casillas, a las 23:30 horas de anoche, el número total de votos emitidos entre el jueves 25 y ayer domingo llegó a un millón 89 mil 8, de los cuales 10 mil 562 fueron nulos. Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ninguno de los incidentes registrados por los medios de comunicación alteraron los resultados de la consulta. “Ninguno de los aspectos que se señalaron en los medios de comunicación, tanto las dificultades de la aplicación como la existencia de esta situación de que alguna gente votó doble, no afecta en nada.

Reforma. Fulminan Texcoco ...en ’’referéndum’’. Después de cuatro días de una consulta cuestionada por la vulnerabilidad en sus candados, fue anunciado que la opción de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no tuvo respaldo. En una conferencia, el equipo organizador de la consulta informó que la alternativa de edificar la nueva terminal aérea en Santa Lucía resultó favorecida por abrumadora mayoría de quienes participaron en el ejercicio.

La consulta iniciada el jueves 25 y cerrada a las seis de la tarde de ayer domingo, había sido cuestionada por su falta de rigor, posibilidad de votaciones múltiples debido a las fallas en los mecanismos de registro del voto y los sesgos ocurridos con la propaganda de los promotores en favor de la opción de Santa Lucía.

La Jornada. Se inclinaron 69.9% de votantes por AICM - Santa Lucía. Como resultado de la consulta convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se confirmó que ganó la opción de un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, mantener el Benito Juárez y ampliar las operaciones en el de Toluca, y por tanto se rechazó continuar con la construcción emprendida en este sexenio en Texcoco. López Obrador ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para informar su postura, a partir del resultado de la encuesta, y cuando a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, se le preguntó si la decisión será técnica o política, respondió: “Lo técnico ha sido materia de debate, hay información suficiente para demostrar que las dos opciones son viables”.

Anoche, y después de que López Obrador se reunió con José María Riobóo en la casa de transición, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que en los cuatro días de consulta participaron un millón 67 mil 859 mil personas, de las cuales 747 mil (69.95) opinaron que debe detenerse la obra en Texcoco, y 310 mil 463 (29 por ciento) por continuar su construcción. Dos mil 722 votos se anularon.

Excélsior. Santa Lucía gana con 748 mil votos. Con 69.95% de la votación Santa Lucía ganó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados, en los que se reflejó una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía.

El peso reaccionó al anuncio y el precio del dólar se elevó hasta llegar a $19.70 (al cierre de esta edición). El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo Pascal Beltrán del Río 2 Francisco Zea 4 Ricardo Peralta 6 Jorge Fernández Menéndez 10 Leo Zuckermann 11 Mario Luis Fuentes 12 Cecilia Soto 12 Lorena Rivera 13 que cada centavo que se encarezca el dólar, sería responsabilidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sol de México. Votan 747 mil por aeropuerto en Santa Lucía. Con el 98 por ciento de las casillas contabilizadas, 70 por ciento de los participantes votaron a favor del proyecto de Santa Lucía. que defiende desde su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En la consulta popular, organizada por el próximo gobierno, participaron un millón 67 mil 859 personas, es decir, el uno por ciento de la población. 747 mil votaron por Santa Lucía.

Luego de conocerse los resultados de este ejercicio, el peso se depreciaba más de uno por ciento. A las 23:15 horas, cotizaba en 19.63 por dólar, desde un mínimo en la jornada de 19.35. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, pidió a López Obrador continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. La consulta «carece de legalidad y de validez estadística», sentenció De Hoyos. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, reiteró que la consulta no debe ser vinculante porque nació con un sesgo y no fue objetiva.

24 Horas. Gana Santa Lucía; hoy fija postura Andrés Manuel.... Según el presidente de la Fundación Rosenblueth, el 69.95% de los participantes rechazó la continuación del aeropuerto que se construye en Texcoco. No se detalló en qué consistió el resguardo y la metodología del voto. Claudio X. González: “se concreta el error de octubre”. Coparmex desconoce consulta y se pronuncia por Texcoco. Con 747mil votos, que representan 69.95% del total de la votación, el proyecto que involucra un sistema de aeropuertos (el actual Benito Juárez, Santa Luda y Toluca), resultó ganador en la consulta ciudadana organizada por el equipo del Gobierno electo y la Fundación Arturo Rosenblueth, en tomo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En una conferencia de prensa, la noche de este domingo, Enrique Calderón, presidente de la fundación y Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer que la opción de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco contó con 310 mil463votos, es dedr29%del total de los resultados en los cuatro días de consulta, en la que participaron un millón 67 mil 859 ciudadanos en diversos estados de la República.

Heraldo. Consulta opta por Sta. Lucia. Con 70 por ciento del total de votos, la Base Área de Santa Lucía venció a la opción de continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana. En cuatro días de consulta, un millón 69 mil 780 personas participó en este ejercicio en todo el país y según los resultados, 311 mil 132, es decir, 29.2 por ciento del total de la votación, se inclinó por la opción de continuar la obra en Texcoco.

En tanto, 748 mil 335 ciudadanos (69.9 por ciento) votaron por el proyecto que impulsó desde la campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es decir, hacer dos pistas en Santa Lucía, habilitar el aeropuerto de Toluca y reacondicionar el actual de la Ciudad de México.

La Razón. Gana Santa Lucía; IP pide no ir “al abismo”. Luego de cuatro días de consulta ciudadana respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer ayer que los resultados fueron favorables para la opción “A”, consistente en la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, En conferencia de prensa, Calderón Alzati indicó que con el 99.6 por ciento del cómputo de las mesas de votación, el 69.94 por ciento de los votantes se inclinó por Santa Lucía, contra un 29 por ciento que lo hizo a favor de que las obras continuarán en Texcoco.

Explicó que el número total de participantes en la consulta fue de un millón 67 mil 859 personas; de ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de Texcoco y 747 mil votaron a favor de la opción de Santa Lucia. En el cómputo por días, 250 mil 464 sufragaron el jueves, 246 mil 933 el viernes, 215 mil 584 el sábado y 354 mil 878 el domingo.

Crónica. Pierde el NAIM; el 70% respalda a Santa Lucía. Con 98.18 por ciento de las casillas computadas, una apabullante mayoría de participantes votó en la consulta por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y se inclinó por adaptar la base militar de San Lucía como opción ante la saturación que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez Cuevas aseguró que a pesar de este resultado se garantizarán los contratos que se pactaron para este proyecto, por lo cual consideró que los inversionistas “pueden estar tranquilos”. Cabe mencionar que legalmente el resultado de esta consulta no es vinculante al no cumplir con los requisitos de ley, por lo cual será Andrés Manuel López Obrador quien tenga la última palabra al respecto.

Unomásuno. Santa Lucía 69%-Texcoco 29% ¡Adiós, NAIM!. Con 69.95% de los votos, la opción de Santa Lucía le ganó a Texcoco, que obtuvo 29 por ciento en la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), convocada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, reportó que de un millón 67 mil 859 mexicanos que participaron, 747 mil personas se pronunciaron por la opción ganadora (Santa Lucía), mientras que 310 mil 463 lo hicieron por Texcoco. Agregó que en el proceso de contabilización, 98.18 de las casillas han sido ya recibidas y computadas, y se anularon dos mil 722 votos. Detalló que la mayor participación fue en la Ciudad de México, seguida por el Estado de México (15.6%), Veracruz (6.6%) y Jalisco (3.8%).

EL Día. Consulta, un fraude. El grupo parlamentario del PRD consideró que por la “forma parcial” como fue diseñada y las irregularidades que se presentaron, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “resultó un fraude”; abogados del PAN emprenderán acciones legales para evitar que se perjudique el futuro de los mexicanos.

El grupo parlamentario del PRD consideró que por la “forma parcial” como fue diseñada y las irregularidades que se han presentado, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impulsada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “resultó un fraude”. “Lamentamos que López Obrador y su partido se hayan empeñado en organizar una consulta fuera de la normatividad establecida, que ha registrado tantas irregularidades y cuyos resultados son poco representativos en relación con la población del país”, indicó en un comunicado.

El Economista. Santa Lucía gana; el peso, bajo presión. CON 69% de los votos, la opción de Santa Lucía —la favorita del presidente electo— resultó ganadora en la consulta de cuatro días para decidir la sede del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La opción de continuar la construcción en Texcoco fue sepultada con apenas 29% de los apoyos. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunciará este lunes el plan para llevar adelante el proyecto de Santa Lucía, así como el programa para reunirse con los empresarios que actualmente participan en la obra de Texcoco, con el propósito de acordar el destino de sus inversiones.

En conferencia de prensa, el presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, informó que con 98% de las casillas computadas, se tenía una participación de 1 millón 67,859 personas, de las cuales 310,463 apoyaron la opción de Texcoco, contra 747,000 ciudadanos que votaron por construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, acondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el aeródromo de Toluca, Estado de México. Lo anterior implicó que 29% se pronunció en favor de Texcoco y 69.95% por Santa Lucía.

El Financiero. Consulta ‘tira’ a Texcoco; va Santa Lucía. Luego de la consulta de 4 días, el 69.95 por ciento de los votos fueron para Santa Lucía, contra 29.08 por ciento de Texcoco, lo que significaría cancelar el proyecto donde hoy se edifica el NAIM. Con el 98.18 por ciento de las mesas de registro computadas, Santa Lucía obtuvo 748 mil 335 votos y Texcoco, 311 mil 132 sufragios de un millón 69 mil 870 personas que participaron.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargada de computar los datos, dio a conocer las cifras, que hoy serán ratificadas por AMLO. Gustavo de Hoyos, de Coparmex, pidió a AMLO seguir con Texcoco y no dar ‘un paso al abismo’. Juan Pablo Castañón, del CCE, dijo que la consulta no debe ser vinculante. Luego de conocer los resultados de la consulta donde se decidió por la opción de Santa Lucía para sede del Aeropuerto Internacional de México, líderes empresariales criticaron la ejecución del proceso y urgieron a reglamentarlo.

Revista Buzos. Nuevo tratado comercial, más desventajas para México. El mejor para Estados Unidos, como asegura el presidente Donald Trump; o mejor dicho, para él y para los corporativos estadounidenses quienes sirve; porque para México, el resultado de las negociaciones fue más desventajoso que el ya viejo TLCAN, vigente a lo largo de 25 años, desde 1994 a la fecha, antes de transformarse en el actual USMCA.

Según el presidente Trump, el acuerdo comercial hará crecer la economía de su país; no dice muy claramente cómo se fortalecerán los estadounidenses y no se atreve a confesar que el acuerdo favorecerá fundamentalmente a los consorcios petroleros y agroalimentarios; que las ventajas comerciales, importación de energéticos y materias primas, así como la exportación de productos industrializados cuya base son estas mismas materias primas, favorecerán a las grandes empresas y no a la población en general. Aún no ha declarado, por supuesto, que la firma de la nueva versión del Tratado mejorará su deteriorada imagen y disminuirá el rechazo de millones de estadounidenses, frente a los que se presentará como un salvador (ya hoy se presenta como un protector de los intereses nacionales) y ganará puntos para triunfar en la inminente contienda electoral, en la que pretende reelegirse para un segundo mandato.

Revista Proceso. General Luis Cresencio Sandoval. El heredero del superponer. El general Luis Cresencio Sandoval, y el almirante José Rafael Ojeda Durán son las dos piezas castrenses con las que Andrés Manuel López Obrador intentará atacar la violencia e inseguridad y, de paso, contrarrestar las críticas ciudadanas hacia las Fuerzas Armadas. En el caso de Sandoval, quien estará al frente de la Serena, la nominación fue bien vista porque no es cercano al saliente general Salvador Cienfuegos; con respecto a Ojeda, López Obrador continúa la tradición en la Semar, pero eligió a un marino cercano a Estados Unidos.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---