Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 07:26 am

ARRANCA CONSULTA SOBRE NAIM EN MEDIO DEL DEBATE.
CARAVANA HACIA CÁMARA DE DIPUTADOS, SENADO Y ZÓCALO.

Muy buenos días tengas en este jueves 25 de octubre de 2018. Hoy la inmensa mayoría de los diarios nacionales le dan espacio, en sus notas de ocho columnas, al tema de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; sin embargo, traen diferente arista informativa, por ejemplo el diario Reforma señala que acusan huecos en la consulta; el Universal que la consulta arranca con polémica, Milenio que hubo un estudio millonario por Santa Lucía o por ejemplo el Sol de México informa que empresarios le dan la espalda a consulta; es decir, hoy arranca la consulta pero en medio del debate como lo señala el diario 24 Horas.

Sobre la primera arista se dice que académicos y especialistas cuestionaron la seriedad del proceso para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto. Pero, a pesar de ello, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del Presidente electo, dijo que se tienen mecanismos de seguridad que evitará cualquier fraude. El proceso durará cuatro días con votación abierta desde las 8 hasta las 18 horas en mil 73 casillas colocadas en plazas y parques públicos.

En el Universal se dice que la consulta arranca con polémica, pues en medio de controversias inicia la consulta para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía, como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En la consulta, dice el diario, se espera un millón de participantes; recordemos que durante la campaña presidencial López Obrador prometió cancelar la construcción en Texcoco y una vez que ganó las elecciones, decidió llevar la consulta el tema para que la población decida.

Mientras que el diario Milenio dice que hubo un estudio por Santa Lucía y que los “supuestos” del proyecto sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual aeropuerto y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, avalado por el estudio que presentó ayer el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo, así como en fuentes adicionales”.

Por su parte el Sol de México señala que empresarios le dan la espalda a consulta pues coinciden en no participar, ni validar, un recurso que podría hacerse frecuente. Así, los empresarios mexicanos decidieron no participar en la consulta pública que propone el presidente electo de México, pues podría convertirse en un recurso frecuente; y el diario 24 Horas dice que la consulta sobre el NAIM inicia en medio del debate. Presenta Jiménez Espriú un estudio en el que, según asegura, se confirma que sí es viable el funcionamiento del actual aeropuerto y Santa Lucía. A unas horas de que se realice la consulta, los mercados reaccionaron con nerviosismo y se registró una jornada negativa. Los contratos y bonos que están en la obra de Texcoco, sólo pueden ser utilizados ahí, advierten.

Otros temas que también están en la agenda informativa es por ejemplo el que trae la Razón sobre la caravana de migrantes y dice que ésta apunta hacia la Cámara de Diputados, Senado y el Zócalo, un tema que sin duda dará mucho de qué hablar los próximos días y semanas; y posiblemente aguante hasta día después de la toma de protesta de López Obrador; mientras que el Unomásuno, señala que Tepic, Nayarit, está bajo el agua.

Así los titulares en este día: Reforma. Acusan huecos en la consulta; Universal. Consulta de aeropuerto arranca con polémica; Milenio. Millonario estudio por Santa Lucía... basado en Riobóo; La Jornada. Jiménez Espriú: es viable la fórmula Santa Lucía-AICM; Excélsior. Anuncian fin de base militar; Sol de México. Empresarios le dan la espalda a consulta; 24 Horas. Inicia la consulta sobre el NAIM en medio del debate; La Razón. Apunta caravana hacia Cámara de Diputados, Senado y el Zócalo; El Heraldo. El NAIM provoca turbulencia; Crónica. Cartas-bomba contra Obama, Clinton, CNN...; Unomásuno. Tepic, Nayarit Bajo el agua; El Día. Viables Santa Lucía y AICM; El Economista. Los ataques al sistema financiero no cesarán, advierten y Financiero. Hunde ‘tormenta perfecta’ al peso y a las bolsas.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. Apoya México escaneo en frontera.
2. Cancela SEP clases por escasez de agua.
3. Durante un mes planearon ataque a Cardenal.
4. La caravana no pone en riesgo la seguridad: Sales.
5. Pide Condusef castigar a hackers financieros.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Acusan huecos en la consulta. Académicos y especialistas cuestionaron la seriedad del proceso para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del Presidente electo, dijo que se tienen mecanismos de seguridad que evitará cualquier fraude.

El proceso durará cuatro días con votación abierta desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas en mil 73 casillas colocadas en plazas y parques públicos. Los participantes tendrán su boleta tras mostrar la credencial de elector; las papeletas no estarán foliadas.

Ramírez explicó que aunque las papeletas no están foliadas serán numeradas y firmadas por los representantes en cada casilla. Además, descartó que pueda haber falsificación de éstas, pues el número de sufragios registrados vía electrónica por los organizadores deberá corresponder con la cantidad de papeletas entregadas a cada mesa.

Universal. Consulta de aeropuerto arranca con polémica. En medio de controversias, hoy inicia la consulta para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y Toluca, y se acondiciona la base militar de Santa Lucía, como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La consulta se realiza desde hoy y hasta el 28 de octubre. Se espera un millón de participantes. El gobierno de Enrique Peña Nieto puso los cimientos de la que denominó la magna obra de su sexenio, con la que se busca resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante la campaña presidencial, López Obrador prometió cancelarla construcción en Texcoco. Una vez que ganó las elecciones, decidió llevar la consulta el tema para que la población decida.

Milenio. Millonario estudio por Santa Lucía... basado en Riobóo. Los “supuestos” del proyecto sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual aeropuerto y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, avalado por el estudio que presentó ayer el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo, así como en fuentes adicionales”.

Tras las suspicacias que desató el nuevo análisis, hecho por la europea NavBlue (filial del fabricante de aviones Airbus) con la empresa propiedad de José María Riobóo, asesor de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que “no es un estudio a modo”, porque el grupo solo aportó los planos y no se metió, además de que no es concluyente.

La Jornada. Jiménez Espriú: es viable la fórmula Santa Lucía-AICM. A unas horas de que dé inicio la consulta para determinar dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer ayer un análisis de la empresa europea NavBlue, el cual considera factible y segura la operación simultánea de la terminal aérea en funciones y la base de Santa Lucía.

El estudio tuvo un costo de 159 mil dólares y fue elaborado teniendo como base información del Grupo Riobóo, el cual propuso Santa Lucía como alternativa a Texcoco, según la página 12 del documento. El análisis muestra que se pueden usar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la actual base militar sin que haya accidentes aéreos, subrayó el próximo funcionario, al destacar que “no vamos a cometer la irresponsabilidad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seguridad”.

Excélsior. Anuncian fin de base militar. Sin importar el resultado de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Base Militar de Santa Lucía tiene los días contados. Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que, si la terminal se queda en Texcoco, la base interferirá con la trayectoria de los vuelos. Si se opta por la operación simultánea del actual aeropuerto con pistas en Santa Lucía, se debe reubicar al personal militar y a sus familias.

Adelantó que incluso la Sedena ya busca terrenos en Querétaro para construir un nuevo aeropuerto militar. Jiménez Espriú presentó ayer un estudio de la firma francesa Navblue que ve factible la propuesta del gobierno electo, es decir, operar al mismo tiempo el AICM con pistas en la base de Santa Lucía.

Sol de México. Empresarios le dan la espalda a consulta. Coinciden en no participar, ni validar, un recurso Que podría hacerse frecuente Los empresarios mexicanos decidieron no participar en la consulta pública que propone el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pues podría convertirse en un recurso frecuente.

"Nosotros ya hicimos nuestro posicionamiento, ya trabajamos. Y tengo una posición personal al respecto: es una encuesta en donde no ha sido transparente la organización, y los mismos organiza dores son promotores de una de las opciones. He tenido la decisión personal de no participar físicamente en el voto", dijo Juan Pablo Castafión, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tras reunirse ayer con la Junta de Coordinación Política del Senado y los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias. Ahí estuvieron todas las cúpulas.

24 Horas. Inicia la consulta sobre el NAIM en medio del debate. Presenta Jiménez Espriú un estudio en el que, según asegura, se confirma que sí es viable el funcionamiento del actual aeropuerto y Santa Lucía. A unas horas de que se realice la consulta, los mercados reaccionaron con nerviosismo y se registró una jornada negativa. Los contratos y bonos que están en la obra de Texcoco, sólo pueden ser utilizados ahí, advierten.

La consulta en la que se decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) arrancará entre posturas divididas sobre si la obra debe continuar en Texcoco o se debe optar por la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía. En la víspera, empresarios, banqueros y Robert Shiller, premio Nobel de Economía 2013, se pronunciaron por dar certeza a los inversionistas y mantener Texcoco. El equipo de transición informó que todo está listo para que desde hoy y hasta el 28 de octubre, los mexicanos participen.

La Razón. Apunta caravana hacia Cámara de Diputados, Senado y el Zócalo. Coordinadores de la caravana migrante procedente de Honduras señalaron que durante su paso por la Ciudad de México—que de concretarse se materializaría la próxima semana—acudirán al Senado de la República, la Cámara de Diputados, la ONU y la ACNUR.

En entrevista con La Razón dijeron que su entrada a la capital de la república dependerá del recibimiento que tengan en Oaxaca y de la negociación que establezca con el Instituto Nacional de Migración (INM) en esa entidad. Explicaron que buscarán por todos los medios regularizar la situación migratoria de miles de centroamericanos que conforman la marcha de manera permanente. David López, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, indicó: “si en un dado caso Dios nos permite llegar a la Ciudad de México, las actividades consistirán en visitar la ONU, la ACNUR (la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la embajada de Honduras, la de Estados Unidos, el Senado de la República y la Cámara de Diputados”.

El Heraldo. El NAIM provoca turbulencia. Los últimos datos de la jornada de este miércoles, a unas horas de iniciar el "reféndum" del mega proyecto aeroportuario, señalaron que la moneda nacional se depreció frente al dólar a niveles de 19.53 pesos, su peor nivel desde el 3 de julio. También afectó al sector aeroportuario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con caídas de hasta 4.6 por ciento.

La razón es que Andrés Manuel López Obrador, está a un paso de concretar una de sus propuestas de campaña, aún sin ser nombrado jefe del ejecutivo: cancelar el nuevo aeropuerto. La consulta ciudadana inicia hoy a las 8 de la mañana y determinará si se detiene o se queda el NAIM que se construye en Texcoco, que tiene una inversión de 13 mil 300 millones de dólares, obra que ya 32 por ciento de avance y que puede ser reemplazada por la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que está en etapa conceptual.

Crónica. Cartas-bomba contra Obama, Clinton, CNN... Entre el lunes y la noche del martes fueron enviadas cartas-bomba a prominentes figuras demócratas, como Barack Obama y Hillary Clinton, así como a la sede de la CNN y al filántropo millonario George Soros, el mayor donante del Partido Demócrata. El FBI ha abierto una investigación criminal tras el envío. Los explosivos también llegaron al exjefe de la CIA, John Brennan y a la congresista Maxime Walters, una de las voces más críticas con Trump.

El FBI ha abierto una investigación criminal tras el envío, entre la noche del martes y ayer, de paquetes bomba a prominentes fi guras demócratas, así como a dos de los objetivos más odiados por la extrema derecha estadunidense: el filántropo millonario George Soros, el mayor donante del Partido Demócrata y acusado por las webs conspiranoicas de financiar la caravana de “hondureños y terroristas de Oriente Medio” que se dirige a Estados Unidos.

Unomásuno. Tepic, Nayarit Bajo el agua. El paso del huracán ’’Willa’’ por los diferentes municipios de Nayarit, dejó varios ríos desbordados y comunidades prácticamente incomunicadas; las autoridades evacuaron a decenas de familias y declararon el estado de emergencia. Entre las comunidades más afectadas, están las ubicadas en las zonas bajas de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, que sufrieron el desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas.

De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil de Nayarit, los afluentes aumentaron su caudal debido a las lluvias que trajo ’’Willa’’, fenómeno que aunque se degradó a depresión tropical, seguirá provocando fuertes precipitaciones. Autoridades locales declararon estado de emergencia en el municipio de Rosario, tras el desbordamiento del río Baluarte que puso en riesgo a por lo menos 10 sindicaturas, después del paso del huracán ’’Willa’’.

El Día. Viables Santa Lucía y AICM. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, presentó ayer un estudio realizado por la firma Navblue, el cual confirmó la viabilidad de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía. “Navblue confirma la factibilidad en la operación simultánea del AICM y Santa Lucía”, señaló el futuro funcionario. Destacó que ambos aeropuertos podrían realizar entre 130 y 140 operaciones por hora, (actualmente realiza de 60 a 70) según datos del estudio de la firma, que se dedica a proveer servicios aeronáuticos especializados en operación y tráfico aéreo.

Jiménez Espriú señaló que la viabilidad de las terminales garantizaría la seguridad en las operaciones. “Sí es viable el tema del espacio aéreo, no va a haber problema, no va a haber accidentes. Funcionan bien (los dos aeropuertos) y no chocan los aviones”, apuntó Jiménez Espriú. El estudio de Navblue subraya la necesidad de modificar el espacio aéreo, además de modificar los sistemas de aproximación del AICM y capacitar a los controladores aéreos para poder operar ambas terminales, además de recomendar realizar estudios adicionales sobre la conectividad terrestre para ambos aeropuertos. Por este estudio, Navblue cobró 159 mil dólares y la adjudicación del contrato se dio de forma directa, dijo el próximo titular de la SCT.

El Economista. Los ataques al sistema financiero no cesarán, advierten. especialistas. DESDE ABRIL-MAYO, cuando se registraron los (hasta ahora) más importantes ataques a los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en algunas entidades, las autoridades han emitido seis alertas al sector financiero mexicano. De igual forma, dijeron fuentes, se han lanzado tres notificaciones sobre este tema.

En agosto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, informaba que hasta ese momento eran cuatro las alertas. A éstas se suman dos con la emitida este martes, tras el ataque del que fue víctima la aseguradora AXA en sus sistemas de conexión al SPEI. La emisión de alertas, ha aclarado el funcionario, forma parte de los acuerdos alcanzados entre autoridades y jugadores del sistema financiero tras los ataques de abril y mayo y tienen como finalidad actuar a tiempo para evitar que cualquier incidente pueda generalizarse a todo el sistema.

Financiero. Hunde ‘tormenta perfecta’ al peso y a las bolsas. Una creciente aversión al riesgo a nivel internacional, aunada al nerviosismo interno por la consulta sobre el NAIM, que inicia hoy, impactaron al peso, a la BMV y a los bonos del gobierno. El peso bajó a su menor nivel desde el 3 de julio. En su cotización interbancaria frente al dólar cerró en 19.54, pero en operaciones internacionales posteriores llegó a 19.62 unidades.

Arrastrada por fuertes bajas en Wall Street, la BMV ligó su tercer día en picada y el IPC cayó a un nivel no visto desde principios de junio. El bono en pesos a 10 años está en un ciclo alcista, que lo ha llevado a pagar 8.35 por ciento anual al vencimiento, el mayor nivel desde enero de 2010, según Bloomberg. Una creciente aversión al riesgo en el mundo, aunada al nerviosismo en México por factores principalmente políticos generó una ‘tormenta perfecta’ que arrasó al peso, la Bolsa de Valores y los bonos del gobierno mexicano.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos