Porque las noticias nos buscan...

**Las noticias más importantes al momento, en las portadas de los diarios nacionales más importantes.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 07:16 am

SI LA IP ABSORBE COSTOS, VIABLE EL NUEVO AEROPUERTO.
INFLAN EMPRESAS 98% PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS.

Muy buenos días tengas en este martes 9 de octubre de 2018. Hoy, aunque no mayoritariamente, al menos cinco diarios: Milenio, 24 Horas, Crónica, La Razón y El Financiero, hablan y destacan en sus notas de ocho columnas el tema de que se considerará la construcción el Nuevo Aeropuerto, si la IP lo financia. Por su parte El Universal señala que Morena va por subir a delito grave el huachicoleo; mientras que Reforma dice que la inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en Campeche.

Sobre el primer tema vemos mediante un video que el Presidente electo afirmó que su gobierno no tendría el dinero para pagar lo que falta del aeropuerto de Texcoco. No obstante, insistió en que la consulta va, pero no dio detalles de cómo perfilarán las preguntas. También comentó que existe un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional que avala el aeropuerto de Santa Lucía. Por otro lado, la IP abre la cartera, pues un grupo de empresarios, encabezado por Carlos Slim, ofreció hacerse cargo de la inversión en Texcoco, el cual evalúa el Presidente electo. La información corre, pues, señalando que si la IP absorbe costos, será viable el nuevo aeropuerto.

En El Universal se dice que la bancada de Morena en el Senado delineó una lista de nueve prioridades legislativas, con carácter de urgentes, entre las que destaca que se eleve a delito grave el robo de hidrocarburos, conocido también como huachicoleo. El presidente del Senado, Martí Batres recordó que López Obrador planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas; el tema es seguimiento del mismo diario que ayer dio a conocer que este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestinas, que se prevé rebasen las 40 mil.

Mientras tanto el tercer diario más importante, el Reforma, dice que la inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en la Sonda de Campeche. Las bandas de piratas entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

La jornada dedica hoy su tema fuerte a que empresas inflan en 98% precios de productos básicos y es que se dice que con el “poder de mercado” que tienen empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, así como servicios de transporte, tienen “cautivas” a las familias mexicanas que llegan a pagar precios hasta 98 por ciento más elevados, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, durante la clausura del foro Veinticinco años de la autoridad de competencia en México.

Otros temas que vemos sueltos es el de El Heraldo al informar que hay recorte a seguros de burocracia, de 11 mmdp. El Unomásuno, señala que aumentan linchamientos en el país y El Economista dice que que el nuevo tratado aún no genera certeza en México, según el Fondo Monetario Internacional.

Así los titulares de hoy: Universal. Morena va por subir a delito grave huachicoleo; Milenio. AMLO niega 88 mil mdp para el NAIM en Texcoco; Reforma. Llega crimen hasta Altamar; Excélsior. Sindicato de la Cámara libra la austeridad; La Jornada. Inflan empresas 98% precios de productos básicos; Sol de México. Exigen a López Obrador licitar nueva refinería; 24 Horas. AMLO: si el NAIM se financia como dice Slim, sí iría...; Crónica. AMLO: Si IP absorbe costos, viable el NAIM en Texcoco; El Heraldo. Recorte a seguros de burocracia, de 11 mmdp; La Razón. Niega AMLO 88 mil mdp para NAIM y empuja que IP lo financie; Unomásuno. Aumentan en el país... ¡Linchamientos!; El Día. Eliminación del fuero, urgente; El Economista. USMCA aún no genera certeza a México: FMI y El Financiero. Considerará AMLO NAIM en Texcoco, sólo si IP lo financia.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portada de hoy tenemos:

1. Rentaban tráileres de la muerte por 4 mdp.
2. Quiere la CNTE nómina en manos de gobernadores.
3. Amagan con un paro 30 mil agentes de la Policía Federal
4. ONU alerta y pide limitar el calentamiento global.
5. La CDMX es la favorita de inversionistas españoles.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

El Universal. Morena va por subir a delito grave huachicoleo. La bancaria de Morena en el Senado delineó una lista de nueve prioridades legislativas, con carácter de urgentes, entre las que destaca que se eleve a delito grave el robo de hidrocarburos, conocido también como huachicoleo. El presidente del Senado, Martí Batres (Morena recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se eleve a la categoría de delito grave la sustracción ilegal de gasolinas.

Batres aceptó que se trata de un tema muy delicado y una prioridad, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestinas de los ductos de Pemex en la historia, que se prevé rebasen las 40 mil. Dijo que el robo de combustibles creció en los últimos años de manera preocupante, por lo que elevarlo a delito grave inhibirá la incidencia, pues los criminales enfrentarán los cargos desde la cárcel.

Milenio. AMLO niega 88 mil mdp para el NAIM en Texcoco. Andrés Manuel López Obrador rechazó la entrega de 88 mil millones de pesos del presupuesto público para continuar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En uno de los documentos entregados al propio equipo de transición del Presidente electo en julio pasado, ya se reconocía que falta por fondear este monto, pero también se establece que para no utilizar recursos fiscales “se podría acudir al mercado privado”.

“Cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a pasajeros de interconexión. Nueva colocación Fibra E. Concesión Centro de Transporte Terrestre (estacionamiento). Monetización terrenos Ciudad Aeropuerto. Modificar contrato ASA”, detalla el estudio. Sin embargo, el próximo jefe del Ejecutivo aseguró que “hace unos cuantos días”, el fideicomiso del NAIM tuvo una reunión en la que “presentaron un estado de cuenta” y “están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público.

Reforma. Llega crimen hasta altamar. La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en la Sonda de Campeche. Las bandas de piratas entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos. El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Otra zona de ataque es la Región Marítima-Suroeste, en el Litoral de Tabasco y Abkatún-Pol-Chuc (APC), que se ubica entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas.

En 2017, en la zona de Cantarell-KMZ se reportaron 89 asaltos, mientras que en la zona Tabasco y APC, se contabilizaron 103 robos. Sin vigilancia y control los piratas pueden subir plataformas ubicadas a entre 50 y 130 metros de altura. La senadora de Morena Margarita Sánchez García, ex líder del sindicato petrolero en Campeche, denunció ayer que los ataques van en aumento y en los últimos meses, se tiene el reporte de al menos 24 asaltos a las plataformas de la sonda de Campeche.

Excélsior. Sindicato de la Cámara libra la austeridad. En la Cámara de Diputados el plan de austeridad no llegó al Sindicato, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.

El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar. El monto mensual que recibirá el gremio se compone de 114 mil pesos para sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical; 8 mil 164 pesos para vales de despensa, y 40 mil pesos para las gestiones a favor de los trabajadores.

Los recursos son superiores a los que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos). Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un acuerdo que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera discrecional.

La Jornada. Inflan empresas 98% precios de productos básicos. Con el “poder de mercado” que tienen, empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, así como servicios de transporte, tienen “cautivas” a las familias mexicanas, que llegan a pagar precios hasta 98 por ciento más elevados de lo que deberían, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la clausura del foro Veinticinco años de la autoridad de competencia en México. Motor de crecimiento económico incluyente, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin ese desembolso el poder adquisitivo de las familias del país aumentaría de manera automática 15 por ciento, sostuvo la funcionaria al adelantar los resultados de un estudio que la Cofece encargó al respecto para determinar cuánto dinero pierden los mexicanos cuando las empresas ejercen su poder de mercado sobre los productos mencionados, pero sin que revelara el nombre de alguna compañía.

Sol de México. Exigen a López Obrador licitar nueva refinería. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marcelo Torres Cofiño, le exige al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, someter a concurso público la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, obra que tendrá un costo aproximado de 160 mil millones de pesos.

Como preocupante calificó la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece Alejandra Palacios, las reformas que hizo el Congreso de Tabasco a las leyes de Obras Públicas y Servicios, así como a la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, que reveló El Heraldo de Tabasco. Con los ajustes autorizados, se permite que las obras inicien por medio de adjudicación directa, sin necesidad de licitar.

24 Horas. AMLO: si el NAIM se financia como dice Slim, sí iría.... Mediante un video, el Presidente electo afirmó que su gobierno no tendría el dinero para pagar lo que falta del aeropuerto de Texcoco. No obstante, insistió en que la consulta va, pero no dio detalles de cómo perfilarán las preguntas. También comentó que existe un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional que avala el aeropuerto de Santa Lucía.

IP abre la cartera, un grupo de empresarios, encabezado por Carlos Slim, ofreció hacerse cargo de la inversión en Texcoco, b cual evalúa el Presidente electo. La viabilidad de construir dos pistas en la base militar de Santa Luda para resolver la saturación aeroportuaria será confirmada por especialistas franceses en aeronáutica el lunes próximo, anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en sus redes sociales.

Crónica. AMLO: Si IP absorbe costos, viable el NAIM en Texcoco. Andrés Manuel López Obrador consideró continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, luego de que el multimillonario mexicano Carlos Slim le propusiera “hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto”, como en un principio se tenía planeado.

Y es que, según palabras del tabasqueño, el fideicomiso a cargo del financiamiento del proyecto del gobierno federal vigente, solicitó, para finalizar el NAIM, 88 mil millones de pesos. “Y esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, publicó el Presidente Electo en redes sociales. 88 MIL MDP AMLO informó que el fideicomiso encargado de financiar el NAIM solicitó 88 mmdp del presupuesto público. No es posible, nosotros no podríamos financiar esto, expresó.

El Heraldo. Recorte a seguros de burocracia, de 11 mmdp. Con la política de austeridad que emprenderá el próximo gobierno se dejará de pagar 10 mil 925 millones de pesos (575 millones de dólares) al sector asegurador, principalmente a Metlife, por la eventual eliminación de los seguros de 3.5 millones de burócratas. La administración de Andrés Manuel López Obrador planea recortar salarios, reducir el número de trabajadores y eliminar los seguros de vida, gastos médicos mayores y Seguros de Separación Individualizada (SSI), como una medida de acotar el gasto público.

“AMLO considera que estas pólizas son un desperdicio, pues solamente benefician a los empleados del sector gubernamental, cuyos salarios son altos y tienen acceso a servicios médicos públicos. Según con nuestras estimaciones, estos gastos en seguros del gobierno son por 575 millones de dólares”, dijo Alfredo Calvo, analista de la calificadora Standard and Poor’s (S&P).

La Razón. Niega AMLO 88 mil mdp para NAIM y empuja que IP lo financie. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el fideicomiso constructor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pidió 88 mil millones del presupuesto público para continuar con las obras; pero acotó: “esto no es posible, no podríamos financiar esto”.

Y añadió: “decían que no iban a necesitar estos fondos. Cuando me dieron los dictámenes dijeron que una de las ventajas de construir en Texcoco es que era autofinanciable y ahora resulta que necesitan 88 mil millones de pesos”. Detalló que supo de las intenciones de un grupo de empresarios de invertir en el nuevo aeropuerto; además de una propuesta para reducir costos de materiales y de construcción.

Unomásuno. Aumentan en el país... ¡Linchamientos!. Hartazgo de mexicanos por aumento de la delincuencia está legando a niveles de "justicia por propia mano”; ayer el CDMX, policías evitaron linchamiento de asaltantes de transporte; en Cuernavaca se evitó que comerciante; mataran a extorsionados, y en Puebla rescatan de la turba a ocho delincuentes.

La intervención oportuna de elementos policiacos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública evitó que tres hombres acusados de extorsionar a comerciantes fueran linchados en Cuernavaca. Alrededor de las 12:43 horas de ayer lunes, policías adscritos al municipio de Cuernavaca fueron alertados sobre la retención de tres sujetos señalados por comerciantes de la colonia Antonio Barona de ser extorsionadores.

El Día. Eliminación del fuero, urgente. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, propuso una lista de nueve temas para que se incorporen a la Agenda Legislativa de este periodo ordinario de sesiones y que representan demandas sociales urgentes, prioridades de los Grupos Parlamentarios o propuestas del Gobierno electo.

Se trata, dijo, de la eliminación del fuero, la paridad entre mujeres y hombres en todos los órganos colegiados del Estado, seguridad social para parejas del mismo sexo, así como la obligación del Estado a impartir educación superior. Además, de la extinción de dominio en casos de corrupción, la reorganización de la Administración Pública federal, la legislación secundaria en materia laboral, el nuevo catálogo de delitos graves y la concreción de la Fiscalía General de la República.

El Economista. USMCA aún no genera certeza a México: FMI. Bali, Id. EL FONDO Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento de México para este año y para el 2019, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de Investigación Económica del FMI, atribuyó este cambio al “pobre desempeño económico del segundo trimestre”.

En los próximos meses se mantendrá la cautela porque no ha terminado la incertidumbre en materia comercial. Hace falta la aprobación del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, por parte de los poderes legislativos, afirmó.“No se ha ratificado y no es un pequeño detalle. Hay que pasarlo por todos los congresos y esperar que todo salga bien”, observó entrevistado por El Economista.

Financiero. Considerará AMLO NAIM en Texcoco, sólo si IP lo financia. Andrés Manuel López Obrador dijo que consideraría mantener el NAIM en Texcoco, sólo si no se requiere presupuesto público. En un video que publicó en redes, el presidente electo dijo que de ser el caso, optaría por la propuesta de Carlos Slim y de otros empresarios de hacerse cargo de la obra, sin usar inversión pública.

AMLO se dijo sorprendido, pues informó que el Fideicomiso solicitó 88 mil millones de pesos del presupuesto. Pero, Rodrigo Pérez-Alonso, presidente de Canaero, dijo que la fórmula de financiamiento del NAIM ya estaba planteada, por lo que no debe sorprender el esquema de 70 por ciento de inversión privada y 30 por ciento, pública. El costo es de unos 300 mil millones de pesos con un esquema mixto: 210 mil millones de mercado y 90 mil millones, inversión pública.