Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 07:04 am

ESTALLA EN ESTE SEXENIO ROBO DE COMBUSTIBLE.
FINIQUITAN A 2,400 EN SAN LÁZARO.

Muy buenos días tengas en este lunes 8 de octubre de 2018. Hoy, arrancando la semana, no se ve en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales que se trate un sólo tema o una sola información. Por ejemplo en los tres diarios nacionales más relevantes vemos lo siguiente: el diario El Universal dice que en este sexenio estalla robo de combustible, mientras que en el periódico Reforma señala que Barreiro libra lavado en PGR y Milenio Diario le da espacio a que equipo de AMLO revisa con ONU legalizar amapola.

Sobre el primer tema se dice que en promedio, el crimen realizó 18.2 tomas ilegales diarias a la red de ductos de Pemex; el delito fue 42 veces más alto que con Fox y 7.7 veces mayor que con Calderón. Este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestinas de los ductos de Pemex en la historia, el cual se prevé rebase las 40 mil. Desde enero de 2013 y hasta julio de este año, la cifra de ordeñas acumula 37 mil 477. A principios de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calculó el daño del delito en 20 mil millones de pesos; sin embargo, el director de Pemex, Carlos Treviño, dijo que es de 30 mil millones.

En el diario Reforma aborda el tema de que la PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que el empresario inmobiliario renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Ricardo Anaya en 54 millones de pesos. De acuerdo con informes del Gobierno federal, la PGR suscribió un acuerdo reparatorio con Barreiro en el que éste se compromete a no entablar ninguna acción legal para tratar de recuperar el inmueble.

Y por su parte, Milenio Diario señala que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que México dialoga ya con la Organización de Naciones Unidas para solicitar la autorización que le permita sembrar, cultivar y producir amapola con fines medicinales, al destacar que se buscará despenalizar fármacos como la morfina.

En los otros diarios, por ejemplo en la Jornada y El Día informan que que hubo una nueva venta de la base de datos del INE; en Excélsior que con 450 millones de pesos se finiquitó a 2 mil 400 empleados en San Lázaro; El Sol de México que las becas para Ninis costarán 108 mil millones de pesos; en el Heraldo dice que las pensiones en el país está en crisis; 24 Horas que dice que el plan de austeridad pone en riesgo a MetLife, según la Condusef y la Crónica le da espacio a AMLO y dice que el control de nómina magisterial seguirá en el gobierno.

Y en las dos revistas más relevantes e importantes del país, esta semana llegan con lo siguiente. Revista Buzos de la Noticia titula su tema fuerte como: "Huitzilan ¡Exige castigo para los asesinos!", y señala que ha transcurrido un año desde que fuera asesinado, Manuel Hernández Pasión, ex alcalde de Huitzilan; es un año en que se ha exigido justicia, se han aportado pruebas, testimonios, y la autoridad judicial no ha detenido a los autores intelectuales que se pasean libres, burlándose de la ley. El crimen fue cometido el 10 de octubre de 2017, en la Sierra Norte del estado de Puebla. La revista señala que atentados como éste son la forma en que opera siempre la clase dominante, cuando la mayoría del pueblo participa para expresar su voluntad, eligiendo a quien decide organizarla, ofrecerle educación y cultura, mejorar sus condiciones económicas, tal como lo venía llevando a cabo Hernández Pasión.

Por su parte la Revista Proceso le da espacio al tema de "El irresistible encanto de la frivolidad" y dice que catapultado a la Presidencia por la aceptación ciudadana de su propuesta de austeridad, entre otras que implican fuertes cambios en la política y la economía del país, López Obrador ha sido un virulento crítico de las élites gobernantes por su fastuoso estilo de vida. Incluso emitió lineamientos de conducta para los integrantes de su partido que obtuvieron cargos en la pasada elección. Sin embargo, fue César Yáñez, uno de sus más cercanos colabores, quien provocó un caudal de críticas por su boda al estilo del sexenio de Peña Nieto: millonaria, ostentosa que pasará a la historia como boda "fifí"; y, para colmo fue exhibida en el escaparate predilecto de los nuevos ricos: la revista ¡Hola!.

Así los titulares de este día: Reforma. Libra Barreiro lavado en PGR; Milenio. Equipo de AMLO revisa con la ONU legalizar amapola; Universal. Estalla en este sexenio robo de combustible; Excélsior. Finiquitan a 2,400 en San Lázaro; La Jornada. Nueva venta de la base de datos del INE, al descubierto; Sol de México. Las becas para ninis costarán 108 mmdp; 24 Horas. Plan de austeridad pone en riesgo a MetLife: Condusef; Crónica. Control de nómina magisterial seguirá en el gobierno: AMLO; El Heraldo. En crisis, pensiones en el país; La Razón. CNTE revienta hasta los foros educativos que la benefician; Unomasuno. Asesino serial de Ecatepec... ¡Monstruo!; El Día. Padrón electoral, al mejor postor; Revista Buzos. Huitzilan ¡Exige castigo para los asesinos!; Revista Proceso. El irresistible encanto de la frivolidad.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de los diarios de hoy tenemos:

1. Revientan foro educativo de AMLO.
2. Sube hasta 500% cobro en segundos pisos de la CDMX.
3. Elección en Brasil se va a segunda vuelta.
4. Fijan precio del avión presidencial, vale mil 197 mdp
5. Inexpertos la mitad de los presidentes en la Cámara.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Estalla en este sexenio robo de combustible.. En promedio, crimen realizó 18.2 tomas ilegales diarias a la red de ductos de Pemex; el delito fue 42 veces más alto que con Fox y 7.7 veces mayor que con Calderón. Este sexenio terminará con el mayor número de tomas clandestinas de los ductos de Pemex en la historia, el cual se prevé rebase las 40 mil. Desde enero de 2013 y hasta julio de este año, la cifra de ordeñas acumula 37 mil 477, pero aún faltan los registros de casos de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El delito es 42 veces mayor que lo que se reportó en el gobierno de Vicente Fox (890) y 7.7 veces superior que con Felipe Calderón (4 mil 865). En promedio, el crimen realizó 18.2 piquetes diarios a la red de ductos de Pemex para la extracción ilegal de combustibles en este sexenio. A principios de 2017, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calculó el daño del delito en 20 mil millones de pesos; sin embargo, el director de Pemex, Carlos Treviño, dijo que es de 30 mil millones, porque además del valor del producto robado se suman costos de reparación, persecución y resarcimiento de daños ambientales y sociales, sobre todo cuando hay explosiones.

Reforma. Libra Barreiro lavado en PGR. La PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que el empresario inmobiliario renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, la PGR suscribió un acuerdo reparatorio con Barreiro en el que éste se compromete a no entablar ninguna acción legal para tratar de recuperar el inmueble. Al mismo tiempo, el empresario rindió un testimonio ante la Procuraduría en el que admite que le pidieron el favor de conseguir a alguien que le "recomprara" a Anaya la nave industrial, aunque no precisa quién le hizo esa solicitud.

Milenio. Equipo de AMLO revisa con la ONU legalizar amapola. La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que México dialoga ya con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar la autorización que le permita sembrar, cultivar y producir amapola con fines medicinales, al destacar que se buscará despenalizar fármacos como la morfina. En el caso de la mariguana, la también senadora aseguró que “(para su legalización) no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente; creo que ya hay prácticamente un consenso y vamos avanzados.

“En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, avanzar con ellos porque tiene una reglamentación en relación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir”, expresó. En entrevista, sostuvo que el asunto de las drogas en México es un problema de seguridad, no de prohibicionismos; por ello, celebró la postura del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, a favor de despenalizar la producción de amapola, así como el enfoque del ex presidente Ernesto Zedillo de terminar con el modelo prohibicionista.

Excélsior. Finiquitan a 2,400 en San Lázaro. La Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores. El Consejo de Administración de la Cámara determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados, pero para lograr su reingreso deberán regresar el finiquito que se les pagó, aceptar un sueldo más bajo del que tenían y menos prestaciones. Aunado al monto total pagado por finiquitos, se contemplan pagos que cada grupo parlamentario tuvo que realizar por el mismo concepto.

El PAN agotó sus ahorros de tres legislaturas para erogar 30 millones de pesos en liquidar a 45 trabajadores. En promedio, cada uno habría recibido 666 mil 600 pesos. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la indicación del líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, fue sacrificar a los colaboradores con salarios altos para no afectar a los de sueldos más bajos.

La Jornada. Nueva venta de la base de datos del INE, al descubierto. El ine presentó la denuncia respectiva. Impide la PGR venta en Internet de la lista nominal de electores. Las autoridades investigarán qué partido recibió esa base de datos. A partir de una denuncia del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Cibernética, lograron suprimir una base de datos que comercializaba la información proveniente del Listado Nominal de Electores 2015.

La oferta de datos de los votantes se anunciaba por YouTube, pero fue detectada por la Fepade y eliminada. La PGR y el INE informaron de manera conjunta de la actuación que permitió –a partir de la denuncia presentada el 3 de octubre “contra quien resulte responsable”– la realización de un cateo, mediante el cual se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro que contenía la citada información. Previamente, el INE había corroborado la autenticidad de la información y que efectivamente provenía de una copia del Listado Nominal 2015 que se les entrega a los partidos por disposición legal para que verifiquen el padrón y el listado con fines electorales.

Sol de México. Las becas para ninis costarán 108 mmdp. En entrevista, Horacio Duarte afirma que el gobierno absorberá el incentivo económico El programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que Andrés Manuel López Obrador busca becar a dos millones 300 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian, contará con una partida presupuestal de 108 mil millones de pesos tan sólo para 2019, un poco más a los 106 mil 645 millones de pesos que recibió en 2018 para su operación la Secretaria de Desarrollo Social.

En entrevista con El Sol de México, el diputado federal de More- na, Horacio Duarte Olivares, quien desde la Subsecretaría del Trabajo será el encargado de instrumentar este proyecto junto con los empresarios, explicó que el incentivo económico de dos mil 600 pesos mensuales que recibirán los jóvenes será responsabilidad de la nueva administración.

24 Horas. Plan de austeridad pone en riesgo a MetLife: Condusef. El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que incluye despidos, recorte de salarios y cancelación de seguros de empleados de confianza del Gobierno federal, tendrá un impacto para MetLife de hasta 72 mil millones de pesos, 72% del total de sus reservas técnicas totales. Sin contar con los recursos que dejará de percibir al rescindir los seguros de gastos médicos mayores.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que la asegurado tendría que pagar en primas de separación individualizada, entre 54 mil y 72 mil millones de pesos, a 48 mil empleados de confianza -de jefes de departamento para arriba- que fueran dados de baja. Mario di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que el estudio realizado por el organismo a su cargo, arrojó que en promedio cada uno de los 48 mil empleados tiene una prima de aproximadamente un millón500mil pesos, aunque depende del monto que hayan decidido ahorrar -hasta 10% del total de su salario.

Crónica. Control de nómina magisterial seguirá en el gobierno: AMLO. Luego de ataque a foro, AMLO anuncia que nómina magisterial se queda bajo control gubernamental. Un golpe mañanero de la CNTE (a través de su expresión guerrerense) tuvo respuesta el mismo día por parte del mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Poco después de que uno de los foros educativos (organizados por Esteban Moctezuma) fuera cancelado por la irrupción violenta de docentes inconformes en la sede acapulqueña donde se realizaba, la respuesta llegó desde Zacatecas.

El foro en Acapulco se suspendió, pero la CNTE recibió un golpe mayor unas horas después, cuando el Presidente Electo señaló que un punto de la Reforma se queda y es el control federal de las nóminas. En Oaxaca, Guerrero y otros estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene fuerte presencia, el manejo de las nóminas fue fundamental para que los sindicalistas tomaran decisiones que legalmente correspondían a las autoridades educativas.

El Heraldo. En crisis, pensiones en el país. Según un estudio de la consultoría Aregional, de las 18 entidades de la República Mexicana, ocho están en fase crítica y el resto tendrán que aplicar modificaciones en sus leyes, ya que de 10 a 20 años se encontrarán en el mismo problema, que hoy los lleva a tomar recursos del gasto corriente.

Las modificaciones deben garantizar la portabilidad para que los trabajadores no pierdan su antigüedad y ahorros en caso de cambiar de empleo, especialmente del sector público al privado, un tema que será discutido este 8 y 9 de octubre en la Tercera Convención Nacional de Afores, organizada por Amafore. La complicación es que los esquemas de financiamiento existentes son inadecuados, lo cual es superado por un crecimiento de la población exponencial, diagnostica Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría Aregional.

La Razón. CNTE revienta hasta los foros educativos que la benefician. Esteban Moctezuma Barragán Próximo Secretario de Educación “Los lamentables hechos de hoy no impedirán que continuemos en todo el país... y que logremos un acuerdo para todos”. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) arrojan sillas en el Centro de Convenciones de Acapulco, en los foros de la consulta educativa; un sujeto de rojo y un encapuchado, entre los más violentos.

Alrededor de 300 personas ingresan con violencia al salón; “fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo”, asegura gobierno entrante. Al grito de “¡Fuera charros, fuera charros, fuera charros!”, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), parte central de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reventaron la ceremonia inaugural del Foro Estatal de la Educación que se realizaba en Acapulco, por lo que el encuentro tuvo que ser suspendido.

Unomasuno. Asesino serial de Ecatepec... ¡Monstruo! El feminicida Juan Carlos "IV", bautizado como él "Monstruo de Ecatepec", y quien en un principio di/o haber asesinado a 10 mujeres, modificó su versión ante autoridades ministeriales: señaló que sus víctimas son 20, y que los huesos de las afectadas los vendía.

En su declaración ante el agente del Ministerio Público, Juan Carlos "N" dio a conocer que el odio hacia las mujeres fue provocado por su madre, quien cuando él era un niño lo vestía de mujer y lo obligaba a observar cuando ella mantenía relaciones con varias parejas. Dijo que sometía a sus víctimas con un arma punzocortante con la que las degollaba, para después sostener relaciones sexuales con los cuerpos y luego las descuartizaba, colocando los órganos en frascos con formol.

El Día. Padrón electoral, al mejor postor. De nueva cuenta la lista nominal de electores mexicanos se encuentra en un sitio de ventas por internet; el INE confirmó veracidad e interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable; Fepade, AIC y la Policía Cibernética detuvieron la comercialización. El instituto precisó que los sistemas de seguridad del INE no fueron en ningún momento vulnerados, pues se trata de una copia del Listado Nominal que no fue extraída ilegalmente de los sistemas a cargo del INE.

Tras identificar la oferta de una base de datos en un sitio de ventas por internet que corresponde a una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable, de acuerdo a lo señalado en un comunicado. El documento precisa que la demanda se realizó el jueves 3 de octubre, y a partir de esa denuncia y como resultado de una estrategia de coordinación interinstitucional, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE identificaron y detuvieron la comercialización en internet.

El Economista. BM reduce pronóstico del PIB para AL a 0.6%. América Latina no cumplirá este año con las expectativas iniciales de crecimiento debido a los importantes retos que enfrentan las mayores economías del sur: Brasil y Argentina. Además, tendrá que cargar de nuevo con el deterioro pronunciado en que se mantiene Venezuela, advirtió el Banco Mundial (BM).

El organismo redujo drásticamente su previsión de crecimiento para la región hasta 0.6% en el 2018, desde 1.7% que tenía en abril, diagnosticando una recesión para Sudamérica de 0.1 por ciento. Desde Washington, previo al inicio de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Bali, Indonesia, el Banco anticipa que la expansión regional para el año entrante, esto es de toda América Latina, será de 1.6%, una tasa también recortada desde 2.3% anterior.

Revista Buzos. Huitzilan ¡Exige castigo para los asesinos!. Ha transcurrido un año desde que fuera asesinado, con la mayor alevosía, Manuel Hernández Pasión; un año en que se ha exigido justicia, se han aportado pruebas, testimonios, y la autoridad judicial ha identificado y aprehendido a dos de los autores materiales del crimen, quienes guardan estrecha relación con destacados representan- tes del cacicazgo local; a pesar de todo, los autores intelectuales se pasean libres, burlándose de la ley y del pueblo.

El sanguinario crimen fue cometido el 10 de octubre de 2017, en la Sierra Norte del estado de Puebla, en contra de un líder popular, el alcalde de Huitzilan de Serdán. Atentados como éste son la forma en que opera siempre la clase dominante, cuando la mayoría del pueblo participa masivamente para expresar su voluntad, eligiendo a quien decide organizarla, ofrecerle educación y cultura, mejorar sus condiciones económicas, tal como lo venía llevando a cabo Manuel Hernández Pasión.

Revista Proceso. El irresistible encanto de la frivolidad. Catapultado a la Presidencia por la aceptación ciudadana de su propuesta de austeridad, entre oras que implican fuertes cambios en la política y la economía del país. Andrés Manuel López Obrador, ha sido un virulento crítico de las élites gobernantes por su fastuoso estilo de vida. Incluso emitió lineamientos de conducta para los integrantes de su partido que obtuvieron cargos en la pasada elección. Sin embargo, fue César Yáñez, uno de sus más cercanos colabores, quien provocó un caudal de críticas por su boa al estilo del sexenio de Peña Nieto: millonaria, ostentosa .pasará a la historia popular como "fifí"- y para colmo exhibida en el escaparate predilecto de los nuevos ricos: la revista ¡Hola!