Porque las noticias nos buscan...

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 07:05 am

AEROLINEAS: NO A CONSULTA.
SECUESTRADAS 840 PERSONAS DE ENERO A AGOSTO.

Muy buenos días tengas en este viernes 21 de septiembre de 2018. Hoy las notas de ocho columnas que encontramos en los diarios nacionales son dispersas, cada uno llega con el tema que piensa es de mayor relevancia o simplemente le da seguimiento a información de la agenda nacional. Así, los tres diarios más importantes llegan con la siguiente temática: El Universal señala que en el gobierno ocultan gasto de guardaespaldas; en el diario Reforma que portar armas costará ir a la cárcel y Milenio Diario que la decisión para el nuevo Aeropuerto se debe tomar sin consultas.

Sobre el primer tema se dice que el gasto en guardaespaldas y a qué funcionarios están designados es información que las secretarías de Estado y órganos autónomos reportaron como clasificada o que no cuentan con los datos. En solicitudes de información hechas a 20 dependencias, sólo se reportó la contratación de 46 personas para el cuidado y protección de servidores públicos de 2017 a la fecha. La mayoría asegura que no dispone del servicio, otras dicen que es información reservada y sólo el Banco de México, la Cancillería y la Secretaría ’’de la Función Pública indicaron que pagan por guardaespaldas.

En la información del diario Reforma se dice que la bancada de Morena en el Senado propuso ayer una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. También contempla considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales. El proyecto, registrado por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, plantea una adición al Artículo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos.

Y diario Milenio señala que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo consideró que la decisión de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se debe tomar con base en los análisis de expertos en la materia, por lo que llevar el tema a consulta es preocupante; dijo la asociación que es algo que les preocupa y que esperan que esa decisión llegue de una manera objetiva y con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo; también el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez, pidió que se tome en cuenta a la industria.

En otra información que encontramos por ejemplo está la que trae la Jornada al señalar que de enero a agosto de este año, hubo 840 personas secuestradas, en promedio 100 por mes y que en octubre de 2013 fue el pico histórico nacional con 157 casos. Excélsior le da espacio a que fueron los grupos parlamentarios del Senado los que se negaron a donar los 50 millones de pesos para constituir el Fondo de Reconstrucción de Viviendas, las cuales se iban a construir en colaboración con el Infonavit, para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Ese dinero jamás existió y nunca fue responsabilidad del Senado.

En diario 24 Horas le da espacio a declaraciones de AMLO y éste culpa de los tráileres de la muerte a Calderón y dijo que todo es producto del fraude electoral pues no ganaron la elección en 2006, impusieron un Presidente y él, para legitimarse, declaró la guerra al narcotráfico; en Crónica se dice que Morena aplica ley mordaza al senado, según la oposición; mientras que El Heraldo señala que la UNAM rechazó policía en el interior y sólo acepta la vigilancia al exterior de los planteles y también encontramos que el diario nacional El Día titula su nota fuerte como: Del Mazo no cumple.

Así los titulares de hoy: Reforma. Costará cárcel portar armas; Milenio. Aerolíneas: no a consulta; Universal. Ocultan en gobierno gasto de guardaespaldas; Excélsior. Senado se hizo guaje para donar; Jornada. Secuestradas, 840 personas en el país de enero a agosto; 24 Horas. AMLO culpa de los tráileres de la muerte a Calderón; Sol de México. Senadores dan golpe a empresarios; Crónica. Acusa la oposición: Morena aplica ley mordaza al Senado; Heraldo. Rechazan policía en la UNAM; La Razón. Dan luz verde a comisión Iguala...; Unomásuno. Sinaloa, bajo el agua; El Día. Del Mazo no cumple; Economista. Senado sacude la vida sindical y El Financiero. Vulnerabilidad de emergentes, nuevo riesgo.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este viernes 21 de septiembre, tenemos:

1. Estalla pelea por refinería; matan a ingeniero de Pemex.
2. Avalan en el Senado libertad en sindicatos.
3. Desvían en Chiapas, 685.8 mdp para mujeres.
4. Iniciativas de López Obrador no pasarán en automático.
5. Desbandada de jubilados en el Banco de México.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Ocultan en gobierno gasto de guardaespaldas. El gasto en guardaespaldas y a qué funcionarios están designados es información que las secretarías de Estado y órganos autónomos reportaron como clasificada o que no cuentan con los datos. En solicitudes de información hechas a 20 dependencias, sólo se reportó la contratación de 46 personas para el cuidado y protección de servidores públicos de 2017 a la fecha.

La mayoría asegura que no dispone del servicio, otras dicen que es información reservada y sólo el Banco de México, la Cancillería y la Secretaría ’’de la Función Pública indicaron que pagan por guardaespaldas. El Banco de México detalló que en los últimos 12 arios ha destinado al menos 103 millones de pesos en el pago de personal de seguridad y que el ario pasado se contrató a 23 guardaespaldas, pero pueden ser más, ya que sólo proporcionó datos parciales; la Función Pública informó de 13 y la Cancillería, de 10.

Reforma. Costará cárcel portar armas. La bancada de Morena en el Senado propuso ayer una reforma a la Constitución para clasificar como graves los delitos que involucran armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. También contempla considerar graves otros delitos como la corrupción, el robo de hidrocarburos y las irregularidades electorales.

El proyecto, registrado por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, plantea una adición al Artículo 19 de la Carta Magna para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez la prisión preventiva por la comisión de alguno de esos delitos. En la exposición de motivos se establece que la permanencia en libertad de los responsables de portación de armas ha contribuido a la crisis de seguridad pública que enfrenta el País; Crónica. Acusa la oposición: Morena aplica ley mordaza al Senado.

Milenio. Aerolíneas: no a consulta. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la decisión de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se debe tomar con base en los análisis de expertos en la materia, por lo que llevar el tema a consulta es preocupante.

“Es algo que nos preocupa y esperamos que esta decisión llegue de una manera objetiva y con base en información de la industria y sus beneficios a largo plazo. Que se tome en cuenta a la industria”, dijo el director de la oficina del organismo en México, Cuitláhuac Gutiérrez. En este sentido reiteró que un proyecto como el nuevo aeropuerto en Texcoco no se debe consultar, además de que no se tiene claro cómo se llevará a cabo; no obstante, confió en que se realice con la información de los organismos de la industria.

Excélsior. Senado se hizo guaje para donar. Fueron los grupos parlamentarios del Senado los que se negaron a donar los 50 millones de pesos para constituir el Fondo de Reconstrucción de Viviendas, las cuales se iban a construir en colaboración con el Infonavit, para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Ese dinero jamás existió y nunca fue responsabilidad del Senado.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, el primer grupo parlamentario que se negó a donar los 19.5 millones que le correspondían fue el PAN, que coordinaba Fernando Herrera; el segundo fue PRD, que ya no quiso dar los 2.5 millones que le tocaban; les siguió el PT, de Manuel Bartlett, con cinco millones; luego fue el Partido Verde con dos millones. Hubo 840 secuestros entre enero y agosto; 100 por mes. En octubre de 2013, pico histórico nacional con 157 casos: autoridades.

Jornada. Secuestradas, 840 personas en el país de enero a agosto. Hubo 840 secuestros entre enero y agosto; 100 por mes. En octubre de 2013, pico histórico nacional con 157 casos: autoridades. En el periodo enero-agosto de este año, 840 personas fueron secuestradas en México, según datos oficiales. Los casos son atendidos mayoritariamente por las procuradurías y fiscalías estatales, aunque alrededor de 30 por ciento son de responsabilidad de autoridades federales, específicamente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Si bien la cifra de plagios se redujo 16.4 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, se mantiene un nivel de denuncia de más de 100 casos por mes. Por número de habitantes (y su relación con la incidencia de este delito) predominan Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. En un segundo bloque, también de mayor impacto, se ubican Tabasco, Morelos y Guerrero. En 2015, la tasa nacional fue de 0.88 casos por cada 100 mil habitantes, los dos años siguientes subió a 0.92 y 0.93, respectivamente.

24 Horas. AMLO culpa de los tráileres de la muerte a Calderón. “Todo es producto del fraude electoral. No ganaron la elección en 2006, impusieron un Presidente y él, para legitimarse, declaró la guerra al narcotráfico; le pegó garrotazos al avispero. Desde entonces hay mucha violencia”, afirmó el Presidente electo.

Podrá sólo necesitar “un catre para dormir”, pero al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le sigue calando el supuesto fraude de 2006... pues culpó a este hecho de la “crisis de inseguridad en el país”. Entrevistado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, previo a viajar a Tijuana, Baja California, para continuar con su gira de agradecimiento, el morenista afirmó que los cadáveres encontrados en dos tráileres en Jalisco son “producto del fraude electoral del 2006”.

Sol de México. Senadores dan golpe a empresarios. El Senado ratificó por unanimidad y sorpresivamente el convenio de libertad sindical, que entre sus principios, protege a los trabajadores para que no se sujete el empleo a la condición de no afiliarse a un sindicato, o a dejar de pertenecer a uno.

Una vez aprobado el convenio. la iniciativa privada fijó su posición y reprochó que la discusión se haya dado de manera apresurada porque, argumentó, era necesario realizar consultas entre gobierno, representantes de patrones y trabajadores. El líder minero Napoleón Gómez Urrutia dijo que con la ratificación del convenio todo cambiará, se reconstruirá el sindicalismo. Hay lugares, agregó, donde los obreros no conocen sindicatos ni contratos colectivos, derechos ni prestaciones.

Crónica. Acusa la oposición: Morena aplica ley mordaza al Senado. Las bancadas del PAN y PRI en el Senado abandonaron el Pleno, luego de que la mayoría, que encabeza Morena, aprobara un acuerdo que limita el tiempo en la participación de los senadores para la presentación de iniciativas, y las intervenciones desde los escaños para formular preguntas al orador en tribuna.

PAN y PRI reclamaron la actitud autoritaria de Morena y el presidente del Senado, Martí Batres, y calificaron como un albazo lo que llamaron “un acuerdo mordaza” que pretende acallar las voces de la oposición en la discusión de los grandes temas y reformas que se perfilan en los próximos meses, entre ellos la derogación o no de la reforma educativa y la creación de la Fiscalía General. “Sacaron el cobre, es una actitud autoritaria….”, reprochó el coordinador de la bancada tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.

Heraldo. Rechazan policía en la UNAM. La incursión de un cuerpo de Guardias Universitarios para la seguridad de las instalaciones de la máxima casa de estudios, fue rechazada por la Rectoría de la UNAM y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. “La UNAM no puede estar de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campus. Agradece la iniciativa de reforzar la seguridad de nuestros planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos”, informó la institución en un comunicado.

Aunque el jefe de Gobierno recalcó que los integrantes del grupo no portarán armas, la UNAM recordó que contar con un cuerpo de seguridad armado en sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad, la agravaría.

La Razón. Dan luz verde a comisión Iguala... y normalistas atacan a militares. Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó que no existe imposibilidad jurídica para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Iguala. Al analizar el artículo 21 constitucional, los magistrados determinaron que la resolución que había dado el Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas quedaría sin efectos, por lo que se concluyó que la creación cuenta con sustento legal, constitucional y convencional.

“No existe exclusividad del Ministerio Público para investigar. Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República (PGR), por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, indica el resolutivo.

Unomásuno. Sinaloa, bajo el agua. Por lo menos 31 comunidades y 100 colonias de nueve municipios de Sinaloa. donde se han suspendido clases, cerrado miles de negocios y suspendido el tránsito vehicular en diversas carreteras y autopistas, se encuentran "bajo el agua" desde hace más de 24 horas, por lo que se emitió un Estado de Emergencia en la entidad, donde autoridades estales, con apoyo de federales, han instalado albergues y cocinas comunitarias. Hasta el momento se reportan tres personas muertas y miles desalojadas. Sólo en Culiacán la cifra es del orden de casi mil 500 evacuados. El Plan DN-III opera a toda su capacidad.

"Es uno de los mayores desastres de los últimos años, pues se ha suspendido el suministro de agua potable en muchos municipios, entre los que destacan Los Mochis y Culiacán, ya que en los mismos fallecieron tres personas, entre ellas dos mujeres ahogadas. Las pérdidas materiales son millonarios, pero lo más grave es que se pronostican más lluvias para las próximas horas, lo que ha motivado que cientos de familias abandonen sus hogares para ponerse a salvo, ya sea en albergues locales, o bien, en domicilios fuera de la entidad".

El Día. Del Mazo no cumple. A un año de su administración como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza no ha cumplido con los compromisos establecidos: mexiquenses le reclaman el tema de la inseguridad, pues el edomex sigue siendo la entidad con mayor incidencia delictiva en el país. En lo que va del año, en el estado se han cometido 154 mil 507 delitos del fuero común.

Esto quiere decir que en promedio se han cometido 22 mil 72 delitos por cada uno de los siete meses a los que llega el corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el estudio hecho por theobserver, a prácticamente un año de la toma de protesta del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, las promesas hechas por el priista no se han cumplido, y en algunos casos, ha empeorado la situación en el Estado de México, principalmente en temas tocantes a la inseguridad, que parece imparable con la complicidad u omisión de las autoridades.

Economista. Senado sacude la vida sindical. Con la aprobación de este instrumento de la OIT, se pretende terminar con los llamados “contratos de protección”. Por unanimidad, a propuesta del Ejecutivo federal y 69 años después, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó el Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, firmado en Ginebra, Suiza, en el marco de la 32 Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El instrumento internacional del 1 de julio de 1949 tiene como propósito dotar a los trabajadores de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Al filo de las 4:30 de la tarde de ayer jueves, se reflejaron en el tablero electrónico de votación 78 sufragios a favor, mayoritariamente de senadores de la fracción parlamentaria de Morena, de varios priistas, del PRD y PT, entre otros, ni uno en contra y ninguna abstención.

El Financiero. Vulnerabilidad de emergentes, nuevo riesgo. La debilidad y vulnerabilidad que presentan algunas economías emergentes son un nuevo riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano. De acuerdo con el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), integrado por Hacienda y Banxico, las tensiones comerciales y el endurecimiento de la política monetaria de EU son otros puntos negativos.

Advierte que los problemas que han tenido algunas economías emergentes podrían provocar un contagio y frenar el crecimiento económico mundial. “Un incremento en los desbalances macroeconómicos que presentan algunas economías emergentes pudiera generar contagio y una desaceleración mundial”, indicó el CESF. Consideró que si bien el avance en las negociaciones del TLCAN es un elemento positivo, la adopción de medidas proteccionistas generará presión.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos