Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias al momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 07:17 am

EJÉRCITO Y MARINA SE CONVERTIRÁN EN SEGURIDAD PÚBLICA.
TRAS ATAQUE EN CU, EXIGEN ¡FUERA PORROS! Y 38 ESCUELAS EN PARO.

Muy buenos días tengas en este miércoles 5 de septiembre de 2018. Hoy sin duda se ven dos temas que abarcan las notas de ocho columnas de los diarios nacionales; primero, sobre temas relacionados con el gobierno entrante de López Obrador, como el que el Ejército y Marina se convertirán en Seguridad Pública y que da el Partido Verde a Morena, mayoría absoluta; el segundo tema es es el relacionado con el paro en la UNAM tras la agresión de porros el pasado lunes 3 de septiembre, de esto último hablan Sol de México, 24 Horas, La Razón y El Heraldo.

Sobre el primer tema se dice que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea que el Ejército y la Marina se transformen para enfocarse en la seguridad interior y pública, ya que México no tiene amenaza extranjera. Señaló que se va a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina; y que se empiece a reconvertir estas instituciones y que en vez de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y la seguridad pública.

En Monterrey, Nuevo León, ante mil 400 empresarios, el tabasqueño reiteró que por el momento es indispensable el apoyo de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad. En El Universal se dice que esta secretaría de Seguridad federal va a incluir en su estructura al Cisen y Protección Civil. La propuesta que presentarán legisladores de Morena en próximos días en la Cámara de Diputados busca quitarle todas las atribuciones de seguridad a Gobernación.

En diario Reforma se dice que el Partido Verde Ecologista de México cedió a Morena los legisladores que le faltaban para convertirse en la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, con 252 integrantes. De ese modo, la fracción que encabeza Mario Delgado conservará las presidencias de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, desde las cuales marcará el ritmo del trabajo legislativo por los próximos tres años.

En el otro tema que destacan Sol de México, 24 Horas, Razón y Heraldo, se dice que por violencia, 38 escuelas están en paro y es que por golpear a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), 18 alumnos identificados como parte de grupos porriles serán expulsados, indicó el rector, Enrique Graue. Esto fue anunciado en un comunicado, después de que al menos 38 facultades, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades anunciarán un paro de 48 horas.

Graue dio a conocer que se tiene evidencia de que entre los agresores están grupos conocidos como Treinta y Dos del CCH Azcapotzalco: 3 de Marzo, del CCH Vallejo: la Federación de Estudiantes de Naucalpan y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles que están al servicio de intereses externos de la Universidad. Según 24 Horas, la problemática comenzó el 27 de agosto pasado con un paro activo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco por inseguridad, presuntos cobros de cuotas, falta de profesores, acoso a estudiantes y violencia de grupos porriles. Entre las demandas de los jóvenes destacan más seguridad y la renuncia de la directora del plantel, quien ya dimitió.

Los diarios Unomásuno y El Día hablan de la inseguridad, mientras que La Jornada señala que el nuevo esquema fiscal se basará en la confianza, y Excélsior le da espacio a Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, quien se comprometió a ser imparcial al indagar casos de corrupción y lavado de dinero vinculados al actual gobierno.

Así los titulares en este día: Reforma. Da Verde a Morena mayoría absoluta; Milenio. AMLO reconvertirá Ejército y Marina en seguridad pública; Universal. Planea AMLO super secretaría de Seguridad; La Jornada. Se basará el nuevo esquema fiscal en la confianza: AMLO; Excélsior. Ni fobias ni venganzas, ofrece Nieto; Sol de México. Por violencia, 38 escuelas en paro; 24 Horas. “¡Fuera porros de la UNAM!”, exigen tras ataque en CU; Crónica. En CDMX, ni persecución ni venganzas: Rosa Icela; Razón. Van a paro en UNAM por acuchillados en Rectoría; Heraldo. Siembran caos en la UNAM; Unomásuno. En 48 horas, 24 asesinatos; El Día. Crimen vence al gobierno y El Economista. AMLO: vienen grandes cambios en el SAT.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en portadas de hoy, tenemos:

1. Histórica sanción de Pemex a Odebrecht, mil 86 mdp.
2. Perdona PGR ahora lavado de PT.
3. Manuel Velasco regresa a gobernar Chiapas.
4. Falta gasolina en el Valle de México.
5. Reconoce AMLO que EPN deja país sin crisis política ni financiera.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. AMLO reconvertirá Ejército y Marina en seguridad pública. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, planea que el Ejército y la Marina se transformen para enfocarse en la seguridad interior y pública, ya que México no tiene amenaza extranjera. “Vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina; qué quiero decir, que empecemos a reconvertir estas instituciones y que en vez de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y la seguridad pública.

“No tenemos amenaza de ninguna potencia extranjera y en el caso de que sucediera, que no lo queremos ni lo deseamos, defenderemos a nuestra patria todos los mexicanos, como siempre ha sido”, expresó. En Monterrey, Nuevo León, ante mil 400 empresarios, el tabasqueño reiteró que por el momento es indispensable el apoyo de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad.

Universal. Planea AMLO super secretaría de Seguridad. La iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea una super secretaría de Seguridad federal, que incluirá en su estructura al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Protección Civil. La propuesta que presentarán legisladores de Morena en próximos días en la Cámara de Diputados busca quitarle todas las atribuciones de seguridad a Gobernación.

"Es indispensable la creación de una Secretaría de Seguridad que actúe con independencia a Gobernación”, señala el proyecto, del que EL UNIVERSAL tiene copia. Esta nueva secretaría, muestra el documento, prioriza la inteligencia sobre la fuerza y garantiza la coordinación y perseverancia en los cuerpos de seguridad. Se plantea además una mejora en las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos policiales y coordinación entre la estrategia de seguridad y las políticas de procuración de justicia.

Reforma. Da Verde a Morena mayoría absoluta. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió a Morena los legisladores que le faltaban para convertirse en la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, con 252 integrantes. De ese modo, la fracción que encabeza Mario Delgado conservará las presidencias de la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva, desde las cuales marcará el ritmo del trabajo legislativo por los próximos tres años.

Además, Morena encabezará el Comité de Administración de San Lázaro y podrá aplicar las medidas de austeridad y los recortes de personal sin necesidad de negociar con las otras fuerzas políticas. "En este momento podemos decir que tenemos más de 251 diputados, y eso significa que la Junta de Coordinación Política podrá estar en Morena los tres años de la Legislatura. Mañana lo vamos a proponer a los coordinadores", anunció Delgado.

La Jornada. Se basará el nuevo esquema fiscal en la confianza: AMLO. El nuevo esquema de cobro de impuestos se basará en tenerle confianza al ciudadano, en lugar de tratarlo como a un delincuente, anunció ayer el presidene electo, Andrés Manuel López Obrador, ante empresarios de la Cámara de la Industra de la Transformación (Caintra), que abarrotaron una sala del Centro Internacional de Negocios Monterrey-Cintermex.

El próximo titular del Ejecutivo federal no dio fecha, pero prometió que tan pronto mi gobierno se gane la confianza de la gente, las declaraciones serán una vez al año, con una fórmula sencilla y confiando en la palabra de cada persona. No vamos a tener un aparato fiscalizador, sino sólo un mecanismo de evaluación, una especie de sorteo para indagatorias, para detectar quién está mintiendo, pero sin generalizar, pero eso implica mucha madurez y no lo haremos por ahora, sino más adelante, cuando el gobierno tenga la confianza de la gente y esto va a ser para toda persona física o moral, explicó.

Sol de México. Por violencia, 38 escuelas en paro. Por golpear a jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), 18 alumnos identificados como parte de grupos porriles, serán expulsados, indicó el rector, Enrique Graue Wiechers en un comunicado, después que al menos 38 facultades, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades anunciaran un paro de 48 horas.

Graue dio a conocer que se tiene evidencia de que entre los agresores están grupos conocidos como Treinta y dos. del CCH Azcapotzalco: 3 de Marzo, del CCH Vallejo: la Federación de Estudiantes de Naucalpan. "y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles. que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad". Aseguró que no basta con reprobar enérgicamente los hechos, por lo que se determinó la expulsión de los estudiantes y el trámite ya fue enviado al Tribunal Universitario para su ratificación.

Excélsior. Ni fobias ni venganzas, ofrece Nieto. Santiago Nieto, futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, se comprometió a ser imparcial al indagar casos de corrupción y lavado de dinero vinculados al actual gobierno. En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, indicó que en muchas indagatorias la PGR no dio resultados por falta de voluntad. En otras se usó a las instituciones de modo faccioso para perseguir a actores políticos.

“Si viene después del 1 de diciembre algún elemento, se desarrollará en la investigación sin filias ni fobias, pero bajo ninguna circunstancia por venganza”, aseguró. “Queremos mostrar que tenemos un estándar y una calidad ética superior, y que la ética tiene que ser el mapa de ruta por el cual se desarrollen las actividades institucionales”, sostuvo Nieto.

24 Horas. “¡Fuera porros de la UNAM!”, exigen tras ataque en CU. El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escaló luego de que este lunes, estudiantes fueran agredidos en la explanada de Rectoría; a manera de protesta, 27 planteles de la Máxima Casa de Estudios cesaron actividades por 48 y hasta 72 horas, en tanto en otras escuelas votaron por apoyar mediante un paro en activo. Ayer, la comunidad estudiantil realizó una manifestación en Ciudad Universitaria, en la que exigió la salida de los porros. “Fuera porros de la UNAM” y “No somos porros, somos estudiantes”.

La problemática comenzó el 27de agosto pasado con un paro activo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco por inseguridad, presuntos cobros de cuotas, falta de profesores, acoso a estudiantes y violencia de grupos porriles. Entre las demandas de los jóvenes destacan más seguridad y la renuncia de la directora del plantel (quien ya dimitió).

Crónica. En CDMX, ni persecución ni venganzas: Rosa Icela. No es tiempo de grillas y politiquerías, la gente quiere que resolvamos los temas de seguridad, movilidad y falta de agua… Hay que hacer las cosas, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y no hay que jugarle al vivo, ¡vamos a trabajar!”. En la sala de juntas de su ofi - cina de la colonia El Prado, Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno, recibe a Crónica.

Nos cuenta que a partir del 5 de diciembre, en la Ciudad de México, “ni persecución ni venganzas… Sólo déjennos trabajar”. Dice que la ciudadanía pide que no haya tantos pillos sueltos, que se necesita mejorar la estructura social. Y adelanta que habrá pacifi - cación en la capital del país y “de ninguna manera militarización”. La segunda al mando de la próxima administración advierte que “si no estamos en la línea de trabajo con honestidad y austeridad, no cabemos ahí (en el Gobierno de Sheinbaum)”.

Razón. Van a paro en UNAM por acuchillados en Rectoría. Al grito de “¡Paro, paro, paro!” y “Fuera porros de la UNAM”, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas protestaron ayer en la explanada de Rectoría tras el ataque de grupos porriles en el que al menos 14 jóvenes resultaron lesionados, uno de ellos, a punto de perder un riñón.

Con pancartas y la exigencia de renuncia de Teófilo Licona, coordinador de auxilio de Ciudad Universitaria, a quien responsabilizan de no haber frenado la agresión del lunes, los alumnos convocaron a una nueva marcha de apoyo para sus compañeros lesionados. La protesta hizo eco en diversas facultades y escuelas, que se fueron sumando a los paros, y durarán 24, 48 y 72 horas. Ayer, las asambleas de 34 escuelas y facultades decidieron irse a huelga, con la demanda de mayor seguridad en sus planteles y sacar a pseudoestudiantes.

Heraldo. Siembran caos en la unam. La UNAM atraviesa por un momento convulso. Asesinatos, feminicidios, venta de droga, inseguridad dentro y en los alrededores de sus instalaciones; las agresiones del lunes a manos de porros contra estudiantes que protestaban pacíficamente, y los señalamientos de inoperancia de sus autoridades, la tienen al borde de un paro institucional

En un día ajetreado en diversas facultades, tanto en Ciudad Universitaria como en las foráneas, así como preparatorias, CCHs y demás escuelas, se determinaron 39 paros para exigir una reacción oficial. En diversas asambleas estudiantiles, con una amplia participación, se confeccionaron pliegos petitorios en los que se plantearon un paro institucional, las renuncias del rector Enrique Graue, del director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas, así como los responsables de la seguridad de los universitarios.

Unomásuno. En 48 horas, 24 asesinatos. Durante las últimas 48 horas, el estado de Baja California, considerado como fallido, se convirtió en escenario de terror y muerte, ya que en dicho periodo se registraron por lo menos 24 homicidios dolosos, la mayoría de ellos vinculados a la delincuencia organizada. Tijuana es el principal municipio "rojo". En lo que va .1 presente año, en el estado se han iniciado carpe.. investigación o averiguaciones previas relacionadas con un .tal de 212 crímenes, la mayoría de ellos ejecuciones por parte de los cárteles de las drogas con presencia en la entidad.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, la estadística se inició el domingo pasado con la ejecución de Christian Noé Torres Sosa, de 25 años, hechos ocurridos en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Alfonso Ballesteros, en tanto que vecinos . la colon. Mineral . Santa Fe reportaban la "aparición" de un cadáver en un terreno baldío de la calle Silverio Alemán. El cuerpo de la víctima estaba ya en avanzado estado de putrefacción.

El Día. Crimen vence al gobierno. Los grupos delictivos le siguen ganando la lucha a los tres niveles de gobierno, tan es así que en los últimos meses han sido asesinados varios presidentes municipales y otros más optan por renunciar a su cargo antes de que los sicarios los ejecuten. Acciones estériles las de los dispositivos federales, estatales y municipales ya que los capos siguen sembrando el terror en todo el país.

Los grupos delictivos le siguen ganando la lucha a los tres niveles de gobierno, tan es así que en los últimos meses han sido asesinados varios presidentes municipales y otro que recientemente tomó protesta el fin de semana pasado optó por renunciar a su cargo antes de que los sicarios lo ejecutarán. De nada han servidos los dispositivos federal, estatal y municipal para recuperar la seguridad e inhibir las acciones de los grupos criminales, las detenciones y aseguramientos anunciados por el gabinete de seguridad han quedado en acciones estériles ya que los capos siguen sembrando el terror entre los ediles de localidades de los estados de Michoacán, Puebla, Guerrero y otros.

El Economista. AMLO: vienen grandes cambios en el SAT. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, declaró frente a empresarios que, de impulsar una reforma fiscal, propondría una fiscalización de contribuyentes a través de sorteos.

Ante 1,900 empresarios de la Cámara de la Industria de lTransformación (Caintra) de Nuevo León, el presidente electo aseveró que durante el primer año de gobierno no llevaría a cabo ninguna reforma fiscal; no obstante, ésta la emprendería al ganarse la confianza de la ciudadanía. En este sentido, refirió que la reforma que impulsaría sería para simplificar el trámite de la declaración de impuestos, además de realizar auditorías de forma aleatoria a personas físicas y morales.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos