Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias al momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 07:10 am

REFORMAS SON PUNTO DE PARTIDA PARA AMLO: PEÑA NIETO.
NUEVO FISCAL PODRÁ SER REMOVIDO.

Muy buenos días tengas en este martes 4 de septiembre de 2018. Hoy, sin duda alguna, el tema que más resalta en la mayoría de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es sobre el mensaje del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre su sexto informe de gobierno; del tema hablan al menos 10 diarios: Milenio, Universal, Jornada, El Sol de México, 24 Horas, La Razón, Crónica, Heraldo, El Economista y el Financiero.

El diario Milenio, por ejemplo, dice que Enrique Peña Nieto pide que se evalué con cifras “verificables”, y además aseguró que “juntos hemos cumplido y que México tiene resultados tangibles”, y que los hechos “respaldados por cifras verificables deben ser el criterio principal para evaluar una administración”. El evento se realizó en Palacio Nacional, donde enumeró los avances de su administración y señaló que dichos datos dan cuenta de una “transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional y también revelan la persistencia de rezagos y desafíos”.

En su mensaje aseguró que este es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo, del turismo y de la inversión extranjera directa, de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas, de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financieros, y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

Por su parte el diario El Universal señala que entrego un mejor país a AMLO y afirmó que luego de seis años el país es mejor al que recibió y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá una nación fortalecida y con estabilidad en lo político, económico y social. Alertó que un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido en décadas y que por ello privilegió, por encima de cualquier otra prioridad económica, la estabilidad.

El Sol de México, por su parte señala que el cambio afectó añejos intereses y que la esencial responsabilidad de un gobernante es velar por el interés colectivo por encima de visiones de beneficio inmediato. En diario 24 Horas, en referencia al combate al crimen organizado dijo que está consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Así ante mil 400 invitados, el jefe del Ejecutivo calificó a las 14 reformas estructurales como el logro más trascendental y la mayor aportación de su administración para el futuro del país.

Otros temas que vemos en portada, por ejemplo está la nota de Reforma que dice que ayer el Senado de la República anunció que meterá freno a los privilegios que hasta la pasada Legislatura recibían los integrantes de la Cámara alta. Luego de que Reforma difundió que cada uno de los senadores tendría una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora, además de contar con fondos para arrancar sus funciones, el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, ordenó detener dichas prebendas. Y el tema de Excélsior también llama la atención al informar que el nuevo fiscal podrá ser cesado si ataca a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federa, incluso cuando participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos.

Así los titulares en este día: Reforma. Frena privilegios Morena en Senado; Milenio. Evalúenme con cifras “verificables”: Peña; El Universal. Entrego un mejor país a AMLO, afirma Peña Nieto; La Jornada. Peña Nieto: dejo un país mejor del que recibí hace 6 años; Excélsior. Nuevo fiscal podrá ser cesado; Sol de México. "El cambio afectó añejos intereses"; 24 Horas. Se entregará un país fuerte, listo para crecer: Peña; La Razón. Asienta EPN su legado: reformas y estabilidad; Crónica. EPN: “México es mejor que hace 6 años”; El Heraldo. EPN se despide; Unomásuno. Emboscada en Jalisco. Policías masacrados; El Día. Gestión deplorable; El Economista. EPN: di prioridad a la estabilidad económica y El Financiero. EPN: reformas, punto de partida para AMLO.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en portadas tenemos:

1. Protesta Noroña contra Porfirio.
2. Pemex vive crisis de refinación.
3. Violencia del Norte se desplaza al centro-sur.
4. Golpes y fuego en Ciudad Universitaria, frente a Rectoría.
5. Apoyaría IP el TLC si Canadá no se suma.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Evalúenme con cifras “verificables”: Peña. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de gobierno que durante su administración “juntos hemos cumplido, México tiene resultados tangibles”, y que los hechos “respaldados por cifras verificables deben ser el criterio principal para evaluar una administración”. En el acto realizado en Palacio Nacional, donde enumeró los avances de su administración, señaló que dichos datos dan cuenta de una “transformación profunda en múltiples ámbitos de la vida nacional y también revelan la persistencia de rezagos y desafíos”.

Este, aseguró el mandatario, “es el sexenio del empleo y de la recuperación en el salario mínimo, del turismo y de la inversión extranjera directa, de la infraestructura y de la exportación de alimentos y manufacturas, de la expansión de la telefonía celular e internet y del acceso a los servicios financieros, y también es el sexenio de las energías limpias y de la apertura del sector energético”.

Reforma. Frena privilegios Morena en Senado. El Senado de la República anunció ayer que meterá freno a los privilegios que hasta la pasada Legislatura recibían los integrantes de la Cámara alta. Luego de que REFORMA difundió que cada uno de los senadores tendría una bolsa de 392 mil pesos para adquirir auto y computadora, además de contar con fondos para arrancar sus funciones, el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres, ordenó detener dichas prebendas.

"He instruido al secretario administrativo del Senado, Roberto Figueroa, para detener eso. Las reglas han cambiado. No habrá apoyos para recibir coches ni para ningún privilegio", informó por la mañana. Luego, en conferencia, adelantó que se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores y de retiro individualizado, el complemento de aguinaldo y otras prebendas que obtenían los senadores por desempeñar el cargo.

El Universal. En un mensaje por su 6to y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que luego de seis años el país es mejor al que recibió y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá una nación fortalecida y con estabilidad en lo político, eco: nómico y social.

Alertó que un manejo inadecuado de las finanzas públicas puede derrumbar en días lo construido en décadas y que por ello privilegió, por encima de cualquier otra prioridad económica, la estabilidad. En Palacio Nacional, donde aceptó que no se alcanzó el objetivo de recuperar la seguridad en el país, advirtió que el cambio que impulsó "afectó añejos privilegios".

La Jornada. Peña Nieto: dejo un país mejor del que recibí hace 6 años. Con una emoción inocultable en la voz y en el rostro, el presidente Enrique Peña Nieto, como rubrica de su mandato, aseguró desde Palacio Nacional que deja un país con resultados tangibles y mejor del que recibió hace seis años. Asumió haber tomado decisiones difíciles y tener conciencia de que el cambio impulsado “afectó añejos privilegios.

Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y asimilar el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones, subrayó. Admitió no haber alcanzado los objetivos trazados en todas las asignaturas, pero puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno.

Excélsior. Nuevo fiscal podrá ser cesado. El Fiscal General de la República será removido si ataca a las instituciones democráticas y a la forma de gobierno republicano y federal. Incluso cuando participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos; la separación del cargo correrá a cargo del Presidente y sólo el Senado podrá objetar la decisión, así lo detalla la iniciativa que Morena presentará con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y organizaciones civiles.

Por parte del equipo del presidente electo, la Iniciativa de la Ley de la Fiscalía General de la República la trabajan los diputados federales Zoé Robledo y Tatiana Gouthier. así como el exfiscal electoral. Santiago Nieto, quienes se han reunido con organizaciones civiles para afinar la propuesta que será presentada por Morena en el Senado.

Sol de México. "El cambio afectó añejos intereses". "Esencial responsabilidad de un gobernante es velar por el interés colectivo por encima de visiones de beneficio inmediato*, sentenció ayer el presidente de México. Enrique Peña Nieto, quien durante casi dos horas sacudió memorias oxidadas, estremeció espíritus indiferentes. agitó mentes distraídas y. sin darse punto de reposo, puso ante el país sus hechos. Sus trabajos y afanes.

‘México es hoy mejor país que lo era hace seis años. Las reformas estructurales son. Y serán. Hoy hay un 78 por ciento más de contribuyentes. Por la reforma hacendaría. Compromiso de inversión extranjera por 200 mil millones de dólares. Por la reforma energética. Todos viven el ahorro de la reforma en telecomunicaciones. ¡Nadie paga conferencias de larga distancia! Los profesores recuperaron dignidad. Su saber los eleva. Nada, nadie los somete’’, dijo Enrique Peña Nieto.

24 Horas. Se entregará un país fuerte, listo para crecer: Peña. El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que entregará un país con estabilidad política y económica, deuda manejable, baja inflación, así como nuevos modelos en educación, energía y telecomunicaciones, mismos que sentarán las bases de crecimiento para la próxima administración. Durante un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, el mandatario reconoció que “no en todas las asignaturas se alcanzaron los objetivos planteados”

Respecto al combate al crimen organizado dijo: “Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”. Ante mil 400 invitados, el jefe del Ejecutivo calificó a las 14 reformas estructurales como el logro más trascendental y la mayor aportación de su administración para el futuro del país.

La Razón. Asienta EPN su legado: reformas y estabilidad. El Presidente Enrique Peña aseguró que las reformas estructurales son, sin duda, el logro más importante de su administración. “Importantes áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, manifestó en su mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno.

En Palacio Nacional, el mandatario subrayó que desde el inicio de la administración, el Gobierno federal privilegió la política, diálogo y coordinación, como vías para fortalecer las instituciones. “Las reformas no fueron un fin en sí mismas. Han sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica. Han sido el eje de la gestión de gobierno”, detalló.

Crónica. EPN: “México es mejor que hace 6 años”. Más de dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema; los porcentajes de la población en pobreza, en sus mínimos históricos. Afirma que entrega una nación con estabilidad política, social y económica, con nuevos modelos educativo y energético, baja inflación y finanzas sanas; “cumplí el 97% de los compromisos “México es mejor que hace 6 años”: EPN

En su mensaje con motivo de su Sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hoy México es un mejor país que hace seis años, cuando inició su mandato. En el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario afi rmó que entrega una nación con estabilidad política, social y económica, con un nuevo modelo educativo y energético, fi nanzas públicas sanas, una deuda manejable, la infl ación más baja para un sexenio, cifras históricas en la generación de empleos formales, la mayor inversión extranjera directa en la historia, y con los menores porcentajes de pobreza y carencias sociales.

El Heraldo. EPN se despide. aseguró, en su último Informe de Gobierno, que deja un país con fortalezas a la administración que asumirá el próximo gobierno federal el 1 de diciembre. “Ésa es la responsabilidad que debe asumir un gobernante con su país: velar por el bienestar colectivo, más allá de lo inmediato. Con esta convicción he gobernado haciendo frente a retos del presente, pensando en todo momento en forjar un México para las próximas generaciones”, dijo.

Al pronunciar un emotivo mensaje con motivo de su sexto Informe, el mandatario reconoció que el 1 de julio el país decidió OBRA PÚBLICA el rumbo que habrá de seguir durante los próximos años e hizo un llamado a la unidad. “Es momento de unirnos en torno a los valores que compartimos para seguir construyendo un mejor país. Mi gobierno seguirá desempeñando sus responsabilidades, con dedicación, entrega y compromiso, hasta el último día”, dijo.

Unomásuno. Emboscada en Jalisco. Policías masacrados. Incluido un comisionado, comando de la delincuencia organizada, con más de un centenar de disparos de arma larga, emboscaron y asesinaron a cuatro efectivos de la Policía Municipal de Guadalajara en el municipio de Tonalá, Jalisco. entre ellos un comisionado, que vía radio logró solicitar la ayuda de sus subordinados, sin que éstos detuvieran a los asesinos, quienes huyeron en dos vehículos, los que son buscados, al igual que sus ocupantes, por decenas de policías de los tres niveles de gobierno y personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

"Los servidores públicos fueron atacados con armas largas y en el lugar de la tragedia se ha recolectado más de un centenar de cartuchos percutidos, lo que acredita la violencia extrema con que los sicarios los emboscaron cuando realizaban operativos de vigilancia", refirieron compañeros de los servidores públicos finados, quienes fueron atacados a las diez y media de la mañana en el cruce de Circuito Sur y Loma Dorada. Entre los policías sacrificados por los gatilleros está el comisionado de la Unidad de Agolpamientos de la Comisaria de Guadalajara, Ekluardo Plazola, quien alcanzó, vía radio, a solicitar ayuda a sus subordinados.

El Día. Gestión deplorable. Con su sexto y último Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto termina de manera lastimosa su administración por la incapacidad de manejar las reformas avaladas por las tres principales fuerzas políticas del país, aunado a su complicidad con los grandes poderes fácticos y la corrupción, critican diputados. El voto de castigo no fue por lo que no se hizo, sino por las cosas que se hicieron mal, aseguran. Hoy se impone en México, una agenda progresista desde una izquierda democrática que no representará López Obrador porque no es ni de izquierda, ni será capaz de cumplir sus promesas de campaña, sostiene el perredista Jesús Zambrano.

Con su sexto y último Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto termina de manera lastimosa, una administración que había comenzado con grandes reformas avaladas por las tres principales fuerzas políticas del país a través del llamado “Pacto por México”, el entonces presidente electo, sin embargo, fue incapaz de aterrizarlas adecuadamente pues trató a muchas de ellas “con las patas”, y debido a su complicidad con los grandes poderes fácticos y la corrupción, echó abajo las expectativas que pudieron haberse conseguido en favor de los mexicanos, afirmó Jesús Zambrano, dirigente de la corriente nacional Nueva Izquierda quien, en su calidad de Presidente del PRD en ese entonces, avaló dicho acuerdo al que se sumaron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

El Economista. EPN: di prioridad a la estabilidad económica. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la concreción de las reformas estructurales fue el mayor logro de su sexenio, que concluirá el próximo 30 de noviembre. En su mensaje político en ocasión del Sexto Informe de Gobierno reconoció que hay rezagos y desafíos que, a pesar de los esfuerzos, no fue posible superar.

Cinco fueron, dijo, las prioridades en que se enfocó su gobierno: el fortalecimiento de las instituciones y combatir a las organizaciones criminales; reducir los niveles de pobreza e impulsar el ejercicio de los derechos sociales; asegurar que las niñas, niños y jóvenes recibieran una educación de calidad; eliminar las barreras que habían obstaculizado el crecimiento económico; y proyectar en el mundo los valores de la nación. El mandatario Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno se dio prioridad a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas, aunque ello implicó que se tomaran decisiones difíciles e impopulares como la reforma fiscal y la eliminación del subsidio a la gasolina.

El Financiero. EPN: reformas, punto de partida para AMLO. El punto de partida de la próxima administración está respaldado por las reformas y la estabilidad. "México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en el mensaje por su sexto y último Informe de Gobierno.

"Hemos cumplido", aseguró. Al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló, le entrega un país con estabilidad política, social y económica. Y le deseó el mayor de los éxitos. Reconoció estar consciente de que no se alcanzó el objetivo de recuperar la paz y la seguridad en todos los rincones del país. EPN hizo un reconocimiento a los miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, el cual estuvo acompañado por un largo aplauso. "Hemos cumplido", afirmó el presidente Enrique peña Nieto al hacer un recuento de logros y fortalezas de su administración, que fueron parte de su Sexto Informe de Gobierno.