Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias al momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 07:24 am

JUEGAN MÉXICO Y EU SUS ÚLTIMAS CARTAS EN EL TLC.
IMPARABLES ASALTOS A COMENSALES EN LA CDMX.

Muy buenos días tengas en este jueves 23 de agosto de 2018. Hoy los titulares o notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con información dispersa, es decir no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema; a pesar de ello el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se menciona en tres diarios, El Sol de México, Economista y El Financiero. Los tres diarios más relevantes mencionan lo siguiente: El Reforma dice que dejan reforma educativa y 50 mil mdp gastados; Milenio que habla de que por cada peso federal, AMLO quiere 20 de la IP y El Universal le da espacio a la inseguridad en la CDMX y dice que los asaltos a comensales son imparables.

La Jornada y El Heraldo vienen con un tema de drogas y dicen que se planteará a la ONU despenalizar drogas, mientras que Excélsior dice, con declaraciones de Peña Nieto, que la candidatura de Meade no funcionó; mientras que el Unomásuno titula su nota con una advertencia, ¡Cuidado, del Mazo!. Y en 24 horas López Obrador dice que el gasto en ciencia será igual.

Sobre el primer tema, que mencionan Sol de México, Economista y El Financiero, se dice que es cuestión de horas el TLC y es que para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, las soluciones a los temas que se renegocian en el tratado pueden darse en las próximas horas o días. Jesús Seade, representante de Andrés Manuel López Obrador en la negociación, considera que será esta semana o a finales de la próxima.

Mientras que El Economista, sobre el tema dice que el optimismo en TLC fortalece al peso, pues cerró la sesión con una apreciación de 0.30%, o 5.65 centavos y en el Financiero se menciona que juegan México y EU sus últimas cartas en TLCAN y que podrían resolver los temas remanentes bilaterales de las renegociaciones muy pronto, coincidieron ayer los líderes negociadores de ambos países.

Sobre el tema que trae Reforma se dice que al cancelar la reforma educativa, se irán por la borda más de 50 mil millones de pesos gastados durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña. Ese monto fue desembolsado desde 2013 en siete de los programas centrales para su operación. Además, durante la gestión de Aurelio Nuño en la SEP se gastaron más de 3 mil millones de pesos para pagar publicidad y spots de radio y TV. También al SNTE se le entregaron 4 mil millones de pesos para capacitación y difusión de la reforma. Recordemos que el lunes pasado, durante una reunión de gabinetes del Presidente Enrique Peña y de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo confirmó la cancelación de la reforma educativa.

Por su parte Milenio Diario señala que el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez, informó que para incrementar la infraestructura en el país solicitará a las empresas que por cada peso que invierta el gobierno ellos destinen 20 pesos. Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez indicó que se buscará aplicar esta figura, porque el presupuesto público será insuficiente para la creación de obras en la industria aeronáutica, de carreteras, marítima y espacial.

El diario El Universal informa en su nota fuerte que los asaltos a restaurantes, cafeterías, taquerías y fondas aumentaron de manera preocupante. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el delito ha crecido cuatro veces en los últimos dos años. En lo que va de 2018 se han registrado 93 casos, mientras que en todo 2016 hubo 25 denuncias. La duración de los asaltos es de entre tres y cinco minutos, en los que los delincuentes obtienen un botín de hasta 25 mil pesos. Las investigaciones señalan que los asaltantes ubican establecimientos que se encuentran sobre vialidades primarias para huir con mayor facilidad.

Y tanto la Jornada como el Heraldo, dicen que se va a recurrir a la ONU para buscar un acuerdo internacional para despenalizar drogas con fines medicinales, así lo afirmó Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación; mientras que diario 24 Horas llega con nota de que López Obrador dice que el gasto en ciencia será igual en términos reales, que el presupuesto a ciencia no se reducirá nunca por debajo de la inflación; y que se procurará mantenerlo en términos reales. Insistió en que ya no habrá rechazados en educación superior, pero serán las universidades las que decidan si eliminan los exámenes de admisión.

Así los titulares de este día: Reforma. Dejan reforma... y 50 mil mdp; Milenio. Por cada peso federal, 20 de IP, quiere AMLO; El Universal. Imparables, los asaltos a comensales en la CDMX; Excélsior. EPN: candidatura de Meade “no funcionó; Jornada. Sánchez Cordero: se planteará a la ONU despenalizar drogas; 24 Horas. AMLO: el gasto en ciencia será igual, en términos reales; Sol de México. Cuestión de horas el TLCAN, dice Guajardo; Crónica. Prometen clima para un “paraíso de inversiones”; El Heraldo. Van por ok de la ONU a cannabis, La Razón. Nómina también ahoga al PRD; va por retiros voluntarios; Unomásuno. ¡Cuidado, Del Mazo!; El Día. Elba Esther levanta ámpulas; El Economista. Optimismo en TLCAN fortalece al peso y El Financiero. ‘Juegan’ México y EU sus últimas cartas en TLCAN.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas, en las portadas de este día, tenemos:

1. Piden regresar a Duarte a Veracruz.
2. PRI y PRD se suman a la chiquillada en el Congreso.
3. Incumplen con entrega de estudio sobre grietas en Tláhuac.
4. El INE, con un crecimiento descontrolado en su nómina.
5. Cancelar el NAICM afectará a negocios y turismo.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Dejan reforma... y 50 mil mdp. Al cancelar la reforma educativa, se irán por la borda más de 50 mil millones de pesos gastados durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña. Ese monto fue desembolsado desde 2013 en siete de los programas centrales para su operación. Además, durante la gestión de Aurelio Nuño en la SEP se gastaron más de 3 mil millones de pesos para pagar publicidad y spots de radio y TV.

También al SNTE se le entregaron 4 mil millones de pesos para capacitación y difusión de la reforma. El lunes pasado, durante una reunión de gabinetes del Presidente Enrique Peña y de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo confirmó la cancelación de la reforma educativa. La SEP ha reportado que para la "Evaluación Docente" gastaron 4 mil 216 millones de pesos, y en las "Evaluaciones de la Calidad de la Educación" se destinaron otros mil 618 millones de pesos.

Milenio. Por cada peso federal, 20 de IP, quiere AMLO. El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que para incrementar la infraestructura en el país solicitará a las empresas que por cada peso que invierta el gobierno ellos destinen 20 pesos. Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú indicó que se buscará aplicar esta figura, porque el presupuesto público será insuficiente para la creación de obras en la industria aeronáutica, de carreteras, marítima y espacial.

Por su parte, el próximo coordinador de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo que uno de los problemas más importantes del país es combatir el rezago y la pobreza en el sur del país, en donde, dijo, se requiere la participación de los empresarios. “México tiene que volverse un país que rompa paradigmas y que tome riesgos que nunca ha tomado, y me incluyo como sector privado. Tenemos que autofinanciar muchos de los proyectos que se han mencionado.

El Universal. Imparables, los asaltos a comensales en la CDMX. Los asaltos a restaurantes, cafeterías, taquerías y fondas aumentaron de manera preocupante. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el delito ha crecido cuatro veces en los últimos dos años. En lo que va de 2018 se han registrado 93 casos, mientras que en todo 2016 hubo 25 denuncias. La duración de los asaltos es de entre tres y cinco minutos, en los que los delincuentes obtienen un botín de hasta 25 mil pesos.

Las investigaciones señalan que los asaltantes ubican establecimientos que se encuentran sobre vialidades primarias para huir con mayor facilidad. El modus operandi es sencillo: se presentan en grupos de tres a cuatro personas armadas con pistola y navajas que amenazan a los comensales, mientras uno se va directo a la caja, el resto despoja de carteras, teléfonos, bolsos y computadoras, y después escapan en un vehículo. El tiempo de reacción de la policía al llamado de emergencia es de tres a cinco minutos. La procuraduría capitalina informó ayer sobre la detención de tres hombres relacionados con por lo menos tres robos a este tipo de negocios, quienes fueron vinculados a proceso con prisión preventiva y podrían pasar 15 años en la cárcel de ser sentenciados.

Excélsior. EPN: candidatura de Meade “no funcionó. La candidatura de José Antonio Meade “no funcionó”, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto. Consideró que el PRI, consciente del desgaste que tenía, buscó una opción no tradicional y modificó sus estatutos para dar espacio a un candidato ciudadano a la Presidencia de la República. “En este caso no funcionó. Lamentablemente, no funcionó”, aseguró en entrevista con Grupo Imagen.

Rechazó que Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro hayan traicionado al PRI y a su aspirante durante el proceso electoral, pues él percibió absoluto respaldo. “No hay absolutamente nada que reclamarle a ninguno de los dos”, sostuvo. Sobre las causas del desplome del PRI, el Presidente desestimó su baja popularidad como la razón principal. “(La derrota electoral) la atribuyo al desgaste del ejercicio de gobierno y a que hay un clima antisistémico en el mundo”, señaló.

Jornada. Sánchez Cordero: se planteará a la ONU despenalizar drogas. Recurrirá a la ONU Sánchez Cordero buscará un acuerdo internacional para despenalizar drogas Primero, mariguana; amapola, con fines medicinales. Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que buscará un acuerdo internacional, por conducto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para despenalizar las drogas, en principio la mariguana y luego la amapola, esta última estrictamente con fines medicinales.

Aseguró que resolver este tema significaría un gran paso en favor de la pacificación del país. Propondremos “una pauta interpretativa para lograr la despenalización de las drogas (…) Tenemos tratados internacionales desde 1970 sumamente rígidos, tratados punitivos”, señaló durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, realizado en Ciudad de México.

24 Horas. AMLO: el gasto en ciencia será igual, en términos reales. “Vamos a enfrentar una situación difícil”, pero el presupuesto a ciencia no se reducirá nunca por debajo de la inflación; procuraremos, dijo, que se mantenga en términos reales. Insistió en que ya no habrá rechazados en educación superior, pero serán las universidades las que decidan si eliminan los exámenes de admisión. Por Twitter informó que se reunió con el general Cienfuegos. El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no reducir el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, y no permitir una asignación de recursos por debajo de la inflación.

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología, aumente; ese es el compromiso que hago con ustedes porque vamos a enfrentar una situación difícil, que en el peor de los casos no se reduzca, que en términos reales se mantenga, es decir, que nunca tenga un presupuesto por abajo de la inflación”, declaró López Obrador ante científicos, investigadores y académicos convocados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Sol de México. Cuestión de horas el TLCAN, dice Guajardo. Para el secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, las soluciones a los temas que se renegocian en el TLCAN pueden I darse en las próximas horas o días. Jesús Seade. el representante de Andrés Manuel López Obrador en la negociación. considera que será esta semana o a finales de la próxima Por lo pronto y después de la reunión de cinco horas de ayer en la oficina del embajador comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. hoy reanudan las conversaciones sin la presencia de Canadá todavía.

El primer ministro canadiense, lustin Trudeau, declaró el lunes: “estamos listos para regresar a la mesa de negociación". El diálogo bilateral México-EU lleva ya varias semanas. Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México Eso llevará a una reunión bilateral con Canadá*, dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede antes del encuentro de ayer, que arrancó con elevadas expectativas después de que el sitio Político con publicó la noche del martes que la administración de Donald Trump planeaba anunciar hoy que se alcanzó un avance en las conversaciones con México.

Crónica. Prometen clima para un “paraíso de inversiones”. En el Foro Estrategia Banorte 2018, Alfonso Romo, futuro jefe del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Presidente Electo anunciará un programa para convertir a México en "el paraíso de la inversión" y "cambiar el perfil del sector bancario".

Convocó a los empresarios a convertirse en el motor del crecimiento económico del país. A propósito de la “luna de miel” del futuro gobierno con la iniciativa privada, dijo que pasó a ser un “matrimonio católico para siempre”. Alfonso Romo ratificó que el proyecto de AMLO establece tres prioridades en el ámbito económico: crecer a una tasa anual de 4 por ciento, generar una política industrial y tener un comercio exterior balanceado. México se convertirá el próximo sexenio en un paraíso de inversiones, donde se dé certeza sobre la seguridad y el Estado de Derecho, y se elimine el efectivo de la economía para evitar la corrupción, aseguró Alfonso Romo, designado como Jefe de la Ofi cina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Heraldo. Van por ok de la ONU a cannabis. La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anticipó que propondrá a la ONU una nueva “pauta interpretativa” para la despenalización de las drogas; primero sería la mariguana y, posteriormente, la amapola, esta última con fines estrictamente medicinales. Durante su participación en el foro Estrategia Banorte 2018, la ex ministra de la Suprema Corte aclaró que “queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para lograr una despenalización de la droga en nuestro país; no es legalización”.

Sánchez Cordero dijo que México ya forma parte de varios convenios sobre el combate a las drogas; sin embargo, los actuales tratados con otros países en materia de combate a las drogas son punitivos y restrictivos, dijo, por lo que hay que replantearlos.

La Razon. Nómina también ahoga al PRD; va por retiros voluntarios. P ara hacer frente a la crisis económica por los adeudos en multas y la disminución del 21 por ciento en sus prerrogativas para el siguiente año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé aplicar el programa de retiro voluntario, para disminuir la nómina de ese instituto político que, en palabras de su tesorero, es en la que más gasta, aunque negó que se tratara de despidos.

En entrevista para La Razón, Manuel Cifuentes Vargas, secretario de Finanzas, aseguró que en la institución política laboran 545 empleados, de los cuáles 159 son de base, 36 de confianza y 350 de personal político. “Se buscaría un retiro voluntario para ajustarnos a esta nueva realidad del partido, con estos tres sectores de empleados según lo que el Comité Nacional dictamine; sin embargo, en dicho ajuste si no hay un acercamiento de personal nosotros buscaríamos el acuerdo”, dijo.

Unomásuno. ¡Cuidado, Del Mazo!. Traición ha sido la "clave" que ha llevado a que durante las últimas semanas se rumore sobre la "licencia definitiva" (renuncia) de Alfredo del Mazo Maza a la guberna-tura del Estado de México. ¡Increíble! diputados electos de Morena. Gerardo Ochoa y Xóchitl Flores, son los que exigen la renuncia de quienes traicionan al gobernador mexiquense, mismos que hoy forman su equipo de trabajo, mientras "rinden a otros" y arman estrategias que pueden terminar hundiendo, no sólo al gobernador Del Mazo, sino al estado como tal.

Tras un estudio político exhaustivo llevado a cabo por legisladores morenistas entrantes, se llega a la conclusión de que la aplastante derrota del Partido Revolucionario Institucional durante el proceso electoral del pasado 1 de julio fue resultado de la traición del equipo de trabajo de Del Mazo Maza, aunado a que vendieron las elecciones, lanzando candidatos, cuya trayectoria política o es de corrupción, saqueos y abusos, o de plano carentes de una carrera que les permitiera sobresalir y ganar el cargo de elección popular en juego.

El Día. Elba Esther levanta ámpulas. La liberación de la ex líder del magisterio Elba Esther Gordillo sigue dando mucho de qué hablar, hay quienes por un lado la repudian y quienes, por el otro, la defienden. Si bien Elba fue exonerada, la percepción es que todo fue una jugada política, la libertad de la maestra fue la moneda de cambio con los magistrados para poder mantener sus salarios groseros e injustificados, no obstante, el retorno de la Guerrera, pondrá nerviosos a muchos de los que se han beneficiado del negocio educativo y en el sector sindical, se moverán las aguas en forma tormentosa. En la política las coincidencias no existen, en ese ámbito todo lo que acontece es parte de una estrategia que alguien promueve.

Si analizamos que dos eventos de AMLO se han montado con dos de Elba Esther - el día que obtiene su libertad la otrora poderosa lideresa Gordillo,AMLO recibe su constancia de mayoría como presidente electo y la conferencia que brinda la maestra coincide con la inusual reunión de los dos gabinetes presidenciales, el entrante y el saliente, -tenemos que entender que fue una estrategia para advertir que existe una gran alianza, que hay apoyo y protección para Elba, eso explicaría su liberación, eso comprueba que no fueron actos coincidentes sino jugadas estratégicas.

El Economista. Optimismo en TLCAN fortalece al peso. EL PESO cerró la sesión con una apreciación de 0.30%, o 5.65 centavos, al cotizar en 18.7900 pesos por dólar spot interbancario, por factores como el petróleo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Banco Base. Según explicó, uno de los factores que favoreció al peso tiene que ver con los precios del petróleo que cerraron la sesión al alza, debido a un retroceso de los inventarios petroleros en Estados Unidos durante la semana previa.

Según estadísticas semanales, los inventarios de crudo en ese país disminuyeron en 5.84 millones de barriles, caída mayor a la proyección esperada por el mercado, de 2 millones de barriles. Otra de las razones fue que persiste el optimismo de que se puedan alcanzar acuerdos entre México y Estados Unidos en el proceso de renegociación del TLCAN, refirió Banco Base.

Financiero. ‘Juegan’ México y EU sus últimas cartas en TLCAN. México y Estados Unidos podrían resolver los temas remanentes bilaterales de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muy pronto, coincidieron ayer los líderes negociadores de ambos países. “Esperamos tener una solución en los próximos dos días. Vamos a tratar de cubrir los temas que aún tenemos delante de nosotros”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, a su llegada a las reuniones con Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

El funcionario mexicano dijo que la incorporación de Canadá a la mesa de negociación dependerá del desarrollo de las negociaciones del día de ayer con Lighthizer. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, también consideró viable que se pueda lograr un acuerdo en el futuro cercano, con base en las circunstancias actuales que viven las renegociaciones.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos