Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias al momento, en laas portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 07:45 am

ABRE PGR PUERTA A JAVIER DUARTE.
EL 25% DE LA INVERSIÓN MEXICANA VA A PARAÍSOS FISCALES.

Muy buenos días tengas en este ya miércoles 22 de agosto, ya media semana. Tras la avasalladora nota que ayer ocuparon la mayoría de las portadas de los diarios nacionales, hoy la información vuelve a ser dispersa y no hay una sola que se menaje en todas las notas de ocho columnas, es decir cada diario vuelve a manejar información propia o la que considera de más relevancia para sus lectores.

Así tenemos por ejemplo que el diario Reforma destaca que la PGR abre puerta a Javier Duarte; Milenio que con Borge se esfumaron 79 mdp contra sargazo o el Universal que le da espacio a López Obrador al señalar que traza un plan para rescatar a Pemex. También destaca la nota fuerte de la Jornada al señalar que el Fondo Monetario Internacional dice que el 25% de la inversión mexicana va a parar a paraísos fiscales; mientras que Morena se reserva el derecho de emisión a su filas, nota de el Sol de México y también destaca la nota de El Día al referir que el Infonavit es un negocio de funcionarios y se asoma por ahí una nota sobre el TLC asegurando que hay versiones encontradas en el acuerdo, esta es nota de El Financiero.

En la primer información se dice que la Procuraduría General de la República retiró anoche el delito de delincuencia organizada en contra de Javier Duarte y lo reclasificó por el de asociación delictuosa. Esto significa que el ex Gobernador veracruzano, preso desde julio de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional, ya que el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa. Duarte no quedaría libre de inmediato debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero, además de enfrentar dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz.

Sobre la información de Milenio se informa que el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge dispuso, desde julio de 2015, de 150 millones de pesos para combatir la invasión de sargazo, el arribo masivo de algas a las playas del estado, pero nadie sabe exactamente dónde quedó buena parte de ese dinero proveniente del gobierno federal: 79 millones 202 mil 74 pesos. Ni legisladores locales ni funcionarios del gobierno estatal, ni tampoco empresarios hoteleros, saben adónde fueron a parar esos casi 80 de los 150 millones de pesos etiquetados para atacar el fenómeno natural.

Y sobre que Obrador traza un plan para rescatar a Pemex, habla El Universal y señala que AMLO tiene delineado un catálogo de acciones para rescatar al sector energético, particularmente para revalorar el papel de Pemex; según el diario se busca se busca dotar a la petrolera de plena autonomía presupuestal y de gestión, sacándola del Presupuesto de Egresos de la Federación y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabilidad social y creación de valor.

En la Jornada se dice que una cuarta parte de los recursos que empresas mexicanas transfieren al exterior bajo la figura de inversión extranjera directa (IED) en realidad va a parar a paraísos fiscales. Enviar los fondos a esos destinos supone más oportunidades de elusión y evasión fiscal. El Sol de México dice que Morena se reserva el derecho de admisión, así lo dijeron los dirigentes de Morena pues detectaron una afiliación masiva tras el triunfo Obrador, por lo que determinaron bloquear el registro de nuevos militantes y así evitar que personajes con intereses distintos.

Por su parte el periódico El Día informa que la idea original de Infonavit se ha distorsionado al grado de perder el carácter social y convertirse en un gran negocio de funcionarios, constructores, notarios, alcaldes y políticos donde todos obtienen beneficios a costillas de los trabajadores; mientras que la Razón le da espacio a que debido a la crisis económica del PRD; pago de multas y por el descalabro electoral, el partido prevé volver a su sed nacional.

Así los titulares de este día: Reforma. Abre PGR puerta a Javier Duarte; Milenio. Con Borge se esfumaron 79 mdp contra sargazo; El Universal. AMLO traza plan para rescatar a Pemex; Excélsior. Prefieren endeudarse que recaudar; Jornada. FMI: va a paraísos fiscales 25% de la inversión mexicana; 24 Horas. La SSP recibe 60 denuncias al día por sexovenganza; Sol de México. Morena. Se reservan el derecho de admisión; Crónica. Necesaria, una banca más incluyente: Hank: Hank; La Razón. Crisis y deudas del PRD lo orillan a volver a su viejo edificio; Heraldo. Crea AMLO oficina supercompradora; Unomásuno. Incautan 50 AK-47 en NL ¡Megarsenal!; El Día. Infonavit, negocio de funcionarios; Economista. IED del I semestre, la mayor en 5 años y El Financiero. Versiones encontradas del acuerdo en TLCAN.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en la portadas de este día tenemos:

1. Prevén Mexico-EU firma de TLC mañana.
2. Denuncian derroche en asesores del PRI.
3. Banorte será aliado del futuro gobierno.
4. El PAN está putrefacto y en profunda corrupción: Cordero.
5. Ingresan al país mas de 200 mil armas al año desde EU.

Vamos a ver como aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Abre PGR puerta a Javier Duarte. La Procuraduría General de la República retiró anoche el delito de delincuencia organizada en su contra y lo reclasificó por el de asociación delictuosa. Esto significa que el ex Gobernador veracruzano, preso desde julio de 2017, podría obtener en el mediano plazo la libertad provisional, ya que el nuevo ilícito no considera la prisión preventiva oficiosa.

Al presentar formalmente la acusación ante un juez federal en contra del ex Mandatario estatal, la PGR conservó sólo uno de los dos delitos de la imputación original: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, además de acusarlo de asociación delictuosa. Duarte no quedaría libre de inmediato debido a que tiene decretada la prisión preventiva justificada por el lavado de dinero, además de enfrentar dos procesos que se le siguen en el fuero común de Veracruz.

Milenio. Con Borge se esfumaron 79 mdp contra sargazo. El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge dispuso, desde julio de 2015, de 150 millones de pesos para combatir la invasión de sargazo, el arribo masivo de algas a las playas del estado, pero nadie sabe exactamente dónde quedó buena parte de ese dinero proveniente del gobierno federal: 79 millones 202 mil 74 pesos.

En aquel año hubo una crisis semejante a la que se padece este verano, también por la llegada atípica del alga a las costas, pero solo se tiene documentado el paradero de 70 millones 797 mil 926 pesos destinados a estudiar y enfrentar el problema. Ni legisladores locales ni funcionarios del gobierno estatal, ni tampoco empresarios hoteleros, saben adónde fueron a parar esos casi 80 de los 150 millones de pesos etiquetados para atacar el fenómeno natural.

El Universal. AMLO traza plan para rescatar a Pemex. El próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene delineado un catálogo de acciones para rescatar al sector energético, particularmente para revalorar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex). Información en poder de EL UNIVERSAL muestra que se busca dotar a la petrolera de plena autonomía presupuestal y de gestión, sacándola del Presupuesto de Egresos de la Federación y volver a asignarle un mandato de seguridad energética, responsabilidad social y creación de valor, “dentro de un contrato-plan con el Estado”.

El plan contempla integrar a las filiales de Pemex en una sola empresa y modificar radicalmente su gobierno corporativo para que ejerza su autonomía. El proyecto del equipo de López Obrador pretende “reintegrar” una representación de los trabajadores, que ahora tiene el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps, pero electa por voto universal, secreto y directo de sus integrantes.

Excélsior. Prefieren endeudarse que recaudar. En 2017, las entidades federativas pidieron financiamiento por 135 mil millones de pesos para cubrir sus gastos, lo que representa casi el doble de lo que obtuvieron vía recaudación tributaria, que fueron 71 mil millones de pesos. Este escenario, que se registra por primera vez en los últimos tres años, se originó debido a la pereza fiscal de los estados, que en promedio cobran sólo siete impuestos de los 23 que están facultados.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Quintana Roo con 42.9%, Nuevo León con 29% y Veracruz con 20.1% fueron las entidades cuya mayor proporción de ingresos fue captada a través de créditos durante el año pasado. Hubo ocho estados que no solicitaron financiamiento y, entre los que pidieron, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán fueron los de menor porcentaje con 0.1,% 1.6% y 1.8% de sus ingresos totales, respectivamente.

Jornada. FMI: va a paraísos fiscales 25% de la inversión mexicana. Una cuarta parte de los recursos que empresas mexicanas transfieren al exterior bajo la figura de inversión extranjera directa (IED) en realidad va a parar a paraísos fiscales. Enviar los fondos a esos destinos supone más oportunidades de elusión y evasión fiscal. La afirmación fue hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y atañe no sólo a compañías.

Adicionalmente, mexicanos han transferido a paraísos fiscales parte de su patrimonio en un monto que, sumado, equivale a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, alrededor de un billón 700 mil millones de pesos. La cantidad, en términos comparativos, equivale a dos veces y medio el gasto en salud y supera al monto de recursos que los sectores público y privado destinan a la educación, que es de 5.4 por ciento del PIB.

24 Horas. La SSP recibe 60 denuncias al día por sexovenganza. Romina, una madre soltera, fue victima de la práctica conocida como Pornovenganza o sexorrevancha, por parte de su ex pareja sentimental a principios de 2018. Esta práctica consiste en difundir material de carácter privado con contenido sexual de otras personas sin su consentimiento y con el propósito de causar daño una vez terminada la relación sentimental, informó el área de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En febrero pasado la víctima fue alertada por un amigo de que en un sitio web -dedicado al almacenaje y reproducción de material sexual de manera gratuita-había una grabación de ella teniendo relaciones sexuales con su ex pareja. Al entrar a dicha página, la mujer de 25 años de edad buscó el video con el título que le había mencionado su conocido, el cual llevaba su verdadero nombre, que se reservó a petición de la entrevistada.

Sol de México. Morena. Se reservan el derecho de admisión. Los dirigentes de Morena detectaron una afiliación masiva tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que determinaron bloquear el registro de nuevos militantes y así evitar que personajes con intereses distintos a los del movimiento asuman puestos clave. ’’Nosotros queremos ser muy respetuosos. pero también muy responsables y cuidadosos de quién llega a Morena*, dice Yeidckol Polevnsky.

La dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional explica en entrevista con El Sol de México que hoy tienen 319 mil 450 afiliados aproximadamente. Atribuye el crecimiento del grupo político a que muchos buscan participar en elecciones y acceder fácilmente a un cargo. porque ’’ya vieron que con Morena la tienen segura".

Crónica. Necesaria, una banca más incluyente: Hank. La nueva banca que debe tener el país, necesita confiar en los sueños e historias de los mexicanos incluso en aquellas comunidades donde el acceso a la banca es más limitado, dijo el presidente del GF Banorte. Para la nueva etapa de transformación que está por iniciar, México necesita de una banca más incluyente, que conozca las necesidades de las comunidades y que esté cerca de ellas, comentó Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Durante la inauguración del Foro Estrategia Banorte 2018, Hank González afirmó que la nueva banca que debe tener el país, necesita confiar en los sueños e historias de los mexicanos, además de conocer los retos a los que se enfrentan día con día en diversas comunidades, incluso en aquellas donde el acceso a la banca es más limitado.

La Razón. Crisis y deudas del PRD lo orillan a volver a su viejo edificio. Debido a la crisis económica que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el pago de multas que arrastra desde 2012 y por el descalabro, debido a los bajos resultados de la pasada contienda electoral, tras lo que se verán reducidas sus prerrogativas hasta 50 por ciento, el partido prevé regresar su sede nacional, en el viejo edificio del número 50 de la calle Monterrey, para hacer frente a los gastos de 2019. “Tenemos un esquema de reducción de prerrogativas que ya estamos haciendo frente a ello, y vamos a tener un análisis financiero de cómo haremos en los próximos meses para generar condiciones de competencia y de participación.

Nos quedaremos a partir del mes de agosto con 50 por ciento menos de prerrogativas; en tanto que el otro 50 será para pagar esta multa de 125 millones de pesos”, afirmó el dirigente nacional del sol azteca, Manuel Granados. Antes del 1 de julio, el PRD debía 99.3 millones de pesos; tras las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una sanción por 66.9 millones de pesos, lo que da un total de 166.2 millones.

Heraldo. Crea AMLO oficina supercompradora. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a su equipo más cercano con el que operará en el despacho en Palacio Nacional. En la casa de transición, ubicada en la colonia Roma, se dispuso un nuevo escenario para el anuncio del staff presidencial.

Como imagen de fondo, fueron colocadas las fotografías de los expresidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Los dos primeros, cabezas de la segunda y tercera transformaciones de México (la Reforma y la Revolución Mexicana), mientras Cárdenas fue el autor de la Expropiación Petrolera.

Entre los nombramientos está Alejandro Esquer Verdugo, quien será secretario articular del Presidente. Esa misma responsabilidad tuvo cuando López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, además de acompañarlo en los dos anteriores procesos como candidato presidencial.

Unomásuno. Incautan 50 AK-47 en NL ¡Megarsenal!. La Policía Federal Ministerial asestó un severo golpe al crimen organizado al incautar poderoso cargamento de 50 rifles de asalto, "Cuernos de chivo", miles de cartuchos, chalecos tácticos y un millón 500 mil pesos en efectivo. En lo que podría ser "la punta del iceberg" de megacontrabando de armas de fuego para el crimen organizado, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, comisionados en la Agencia de Investigación Criminal, descubrieron y decomisaron, en Nuevo León, 50 fusiles de asalto y más de seis mil cartuchos útiles, uno de los más importantes durante la presente administración.

De acuerdo con autoridades policiales y ministeriales, el decomiso del armamento, además de un millón y medio de pesos en efectivo, se registro en el municipio de Galeana, donde las investigaciones continúan. "No hay duda de que se trata de armamento que iba a ser entregado a organizaciones vinculadas a la delincuencia organizada, por lo que las actuaciones por parte de las autoridades federales no concluirán hasta en tanto quede aclarado en su totalidad el asunto".

El Día. Infonavit, negocio de funcionarios. La idea original de este organismo se ha distorsionado al grado de perder el carácter social y convertirse en un gran negocio de funcionarios, constructores, notarios, alcaldes y políticos donde todos obtienen beneficios a costillas de los trabajadores. Suena a burla que el actual director general, David Penchyna se atreve a decir que la institución es un pilar de la seguridad social.

El cambio de régimen es la ocasión propicia para revisar toda la normatividad del organismo, bastaría con reducir los altos intereses y los porcentajes de descuento, para que este pago no afecte al trabajador. Considerando que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiere corregir las situaciones injustas y abusivas de la administración federal, tendrá que incluir en su ya abultada agenda, un tema que nos parece importante, imprescindible, impostergable que además le duele mucho a las familias mexicanas como es el tema de los créditos de vivienda del Infonavit que tienen tasas de usura, créditos que resultan, la mayoría de las veces, en fraccionamientos de viviendas reducidas, de pésima calidad, distantes del trabajo, escuelas, servicios médicos y con pésimo transporte.

Economista. IED del I semestre, la mayor en 5 años. Capitales de EU y Español dominan inversión foránea. De los últimos 10 años, con excepción del 2013, la Inversión Extranjera Directa del primer semestre del 2018 fue la mejor, y con ello se acumulan cinco periodos en ascenso, aun con las modificaciones legales para la participación de capital foráneo en algunos sectores.

México captó 17,842.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un alza de 14% frente al monto preliminar del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Economía. La IED semestral es el resultado neto de la suma de 20,431.2 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2,588.9 millones contabilizados como disminuciones de IED. Provino de 2,392 sociedades con participación de capital extranjero. Por tipo de inversión (origen del financiamiento), 58.1% fue a través de reinversión de utilidades, 16.9% por nuevas inversiones y 25.0% por cuentas entre compañías.

El Financiero. Versiones encontradas del acuerdo en TLCAN. Versiones del sitio politico.com de que este jueves México y EU anunciarían ya un acuerdo en el TLCAN impulsaron anoche al peso.

La moneda mexicana registraba un avance de 1 por ciento, al pasar de 18.94a 18.75 pesos por dólar, pero hacia las 11 de la noche rebotó a 18.85, luego de que, según Bloomberg, México negó el acuerdo, aunque reconoció que trabaja en resolver diferencias con EU. Previamente, había versiones informativas sobre distintas opiniones en torno al tema energético al interior del equipo de AMLO y la administración actual.

Según The Wall Street Journal y Bloomberg, el equipo de AMLO intentaría bloquear el capítulo sobre inversión energética. Ayer Jesús Seade, representante de AMLO en las negociaciones, lo negó y dijo que el nuevo gobierno no quiere sacar el tema de las mesas, sino que se ajuste a las normas constitucionales.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos