Porque las noticias nos buscan…

**Las noticias más importantes al momento, en las primeras planas de los periódicos nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 07:23 am

CONGRESO GASTA EN ASESORES 4.6 MMDP.
OSORIO REPRUEBA EL PLAN DE SEGURIDAD DE AMLO.

Muy buenos días tengas en este lunes 13 de gasto de 2018. Hoy la temática de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es dispersa, es decir, no hay un sólo tema que se trate en sus portadas. Así nos encontramos con diversos temas como los que traen Milenio, Universal y Reforma; el primero habla de los seguros médicos que tienen en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; Reforma refiere a los planes de AMLO de reconfigurar las refinerías y El Universal sobre que el Congreso gasta en asesores 4.6 mmdp.

Sobre el primer tema, Milenio dice que de los 3 mil 838 millones de pesos que se destinan para los seguros de gastos médicos mayores, el Poder Ejecutivo concentra mil 681 millones de pesos para pagar 65 mil 981 pólizas, el Poder Judicial destina mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el Poder Legislativo solo reporta un gasto de 148 mdp para asegurar a mil 462 funcionarios. Además, los órganos autónomos destinan 335.3 millones de pesos a 9 mil 28 pólizas. La cantidad total es similar al presupuesto para este año de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (4 mil 36 mdp) o al de la Secretaría de Turismo (3 mil 916 mdp).

Sobre la nota de El Universal, vemos como se dice que la Cámara de Diputados y el Senado gastaron en asesores desde el inicio de la 63 Legislatura, que comenzó en septiembre de 2015 y culmina el 31 de agosto, 4 mil 693 millones 590 mil pesos. Los recursos superan el presupuesto total aprobado para este 2018 para la operación de todo el Seguro Popular, que fue de 4 mil 60 millones 593 mil 584 pesos. En los últimos tres años, el Congreso llegó a tener hasta 2 mil 259 asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Por su parte, el diario Reforma menciona que el Gobierno de López Obrador podría enfrentar grandes retos en sus planes de reconfigurar las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, advirtieron expertos, pues el menú de escollos incluye sobrecostos y retrasos significativos tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta.

En otros temas, que encontramos en los demás medios está por ejemplo el de la Jornada que dice hay quejas por abusos de los call centers; En Excélsior se refiere a la policía y dice que esta vigila con red obsoleta; sobre que el ex secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio, reprueba el plan de seguridad de AMLO, nota de El Sol de México o sobre que el EMP restaura nuestra historia y el acervo cultural, nota de 24 Horas; mientras que La Razón le da espacio a que en el PAN hay disputa y está feudalizado.

Hoy las dos revistas más destacadas del país llegan con la siguiente Información: Buzos de la Noticia dice que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una nueva forma de representación del Gobierno Federal en los 32 estados de la República Mexicana; 20 delegaciones federales... Se trata de una reestructuración de la burocracia en su ámbito federal; ahora, en vez de 640 oficinas y delegaciones habrá solo 32 “coordinaciones estatales de programas de desarrollo”. El anuncio de los cambios ha provocado la indignación de los “defensores del federalismo”, mientras los partidarios de la “izquierda” aplauden con gran entusiasmo. Quienes condenan la medida señalan que se trata de la instauración de “vicegobernadores” y no de “coordinadores”.

En la revista Proceso se dice que con la liberación formal de Elba Esther Gordillo, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la puntilla por el uso político de la justicia. Al desastroso, dice la revista, manejado del caso Ayotazinapa se sumó el fracaso de la venganza a contra la exdirigente del poderoso sindicato de maestros y el enésimo señalamiento de que utilizó información hacendaria de forma ilegal.

Así los titulares en este día: Reforma. Enfrentan escollos refinerías de AMLO; Milenio. Hasta cocineros, con seguros de gastos mayores; El Universal. Congreso gasta en asesores 4.6 mmdp; La Jornada. Ola de quejas por múltiples abusos de los call centers; Excélsior. Policías vigilan con red obsoleta; Sol de México. Reprueba el plan de seguridad de AMLO; 24 Horas. El EMP, al resguardo de nuestra historia y del acervo cultural; Heraldo. Plancha Encinas camino a la verdad; La Razón. El PAN está feudalizado, y hay disputa por sus retazos: Gil Zuarth; Crónica. Carabias señala riesgos de plan forestal de AMLO; Unomásuno. Terror en Acapulco... Llueve plomo; El Día. Nuevo revés a la PGR; El Economista. Se agrava déficit en balanza petrolera; El Financiero. ’’Se respira’’ acuerdo en mesas de TLCAN; Revista Buzos de la Noticias. AMLO anuncia nueva Burocracia Federal y Proceso Peña no pudo con la maestra.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:

1. Piden a la PGR indagar a Moreno Valle y esposa.
2. AMLO no recibirá crisis, ni sexenal ni de deuda.
3. México, donde más crece el robo de autos.
4. Policías de la CDMX matan a conductor.
5. 22 mil 700 niños aun no tienen escuela.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Enfrentan escollos refinerías de AMLO. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría enfrentar grandes retos en sus planes de reconfigurar las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva, advirtieron expertos. El menú de escollos incluye sobrecostos y retrasos significativos tanto para reconfigurar las refinerías actuales como para una nueva; dudas sobre la competitividad en la producción de gasolinas, dadas las enormes pérdidas históricas de Pemex en el sector, y la falta de petróleo para operar una nueva planta.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, dijo que la inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos que contempla López Obrador para la reconfiguración sería insuficiente para que el sistema llegue a operar al 100 por ciento. "Las refinerías están al 40 por ciento", expuso, "y con la inversión planeada se llegaría al 60 por ciento. Para alcanzar el 80 por ciento se tendrían que invertir más de 150 mil millones".

Milenio. Hasta cocineros, con seguros de gastos mayores. De los 3 mil 838 millones de pesos que se destinan para los seguros de gastos médicos mayores, el Poder Ejecutivo concentra mil 681 millones de pesos para pagar 65 mil 981 pólizas, el Poder Judicial destina mil 673 mdp para cubrir los gastos de 44 mil 427 trabajadores y el Poder Legislativo solo reporta un gasto de 148 mdp para asegurar a mil 462 funcionarios.

Además, los órganos autónomos destinan 335.3 millones de pesos a 9 mil 28 pólizas. La cantidad total es similar al presupuesto para este año de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (4 mil 36 mdp) o al de la Secretaría de Turismo (3 mil 916 mdp). Con ese dinero se puede remodelar 30 por ciento de los casi 13 mil planteles dañados por los sismos del año pasado. El futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, declaró el 4 de julio pasado que en el futuro gobierno no se van a “permitir seguro médico privado y seguro de vida; ahí ahorraríamos alrededor de 7 mil millones de pesos”.

El Universal. Congreso gasta en asesores 4.6 mmdp. La Cámara de Diputados y el Senado gastaron en asesores desde el inicio de la 63 Legislatura, que comenzó en septiembre de 2015 y culmina el 31 de agosto, 4 mil 693 millones 590 mil pesos. Los recursos superan el presupuesto total aprobado para este 2018 para la operación de todo el Seguro Popular, que fue de 4 mil 60 millones 593 mil 584 pesos.

En los últimos tres años, el Congreso llegó a tener hasta 2 mil 259 . asesores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Los asesores en el periodo señalado fueron contratados para auxiliar tanto en las comisiones legislativas como en los grupos parlamentarios, órganos de gobierno y áreas administrativas.

La Jornada. Ola de quejas por múltiples abusos de los call centers. Un total de 7 mil reportes contra los llamados call centers (centros de llamadas telefónicas) recibió el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en los primeros 10 días de agosto –un promedio de 700 al día– por mal uso de la base de datos, llamadas muy temprano o demasiado tarde, ofertas de servicios nunca solicitados, malos modos y hasta amenazas. Dicha cifra equivale a 20 por ciento de los 30 mil 500 reportes captados en dicho lapso contra dichos centros, los cuales se escudan en el anonimato para evitar denuncias y sanciones por la molestia que pueden llegar a generar en las personas.

Consideró que esta violación a la privacidad puede tener tres orígenes: la venta de bases de datos de forma ilegal, el uso cruzado de las bases entregadas a los call centers tercerizados o que el ciudadano haya autorizado el uso de sus datos al firmar contratos de servicio.

Excélsior. Policías vigilan con red obsoleta. a tecnología que utilizan para comunicarse las fuerzas de seguridad pública en varios estados de México está obsoleta, al final de su vida útil, sin soporte ni actualizaciones, lo cual es un riesgo en caso de misión crítica.

De acuerdo con Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno en Motorola Solutions México, fue en 1998 cuando se creó la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica, mejor conocida como Red Iris, la cual conecta en un nodo central las redes de cada estado del país y está a cargo de la Secretaría de Gobernación dentro de la Comisión Nacional de Seguridad. Esta red se construyó con sólo una tecnología llamada Tetrapol TDM, la cual tras 20 años operando ha quedado obsoleta y para renovarse requiere inversiones por parte del gobierno federal.

Sol de México. Reprueba el plan de seguridad de AMLO. El exsecretario de Gobernación y próximo coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipa que no está de acuerdo con la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal y reprueba la ruta de pacificación del país propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene como eje la Ley de Amnistía.

En una conversación con El Sol de México, Osorio Chong explica que el aumento de la inseguridad se da cuando un gobierno estatal deja de coordinarse con la Federación o un alcalde se liga a la delincuencia organizada. “Considero que en el tema de seguridad no hay que inventar el hilo negro, hay profesionalización de policías, hay compromiso de ámbitos de gobierno municipal, estatal y federal, y eso es lo que se tiene que observar", expone.

24 Horas. El EMP, al resguardo de nuestra historia y del acervo cultural. El Estado Mayor Presidencial (EMP) además de proteger al Presidente, su familia, altos funcionarios y visitantes extranjeros, resguarda bienes de la Presidencia de la República, con valor de más de 11 mil millones de pesos. Hace unos días, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Estado Mayor pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), pero se desconoce si continuará con las mismas funciones y qué pasará con los bienes del Estado que tiene bajo su resguardo.

Una de las misiones del EMP es la custodia y administración de los bienes de la Presidencia de la República, entre los que destacan los que son de uso exclusivo del órgano técnico-militar. En total, de acuerdo a la Cuenta Pública de 2017, los bienes de la Presidencia tienen un valor de 11 mil 724millonesdepesos,de los cuales dos mil 633 millones corresponden al inventario, conformado por obras de arte, armamento, autos y muebles.

Heraldo. Plancha Encinas camino a la verdad. El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analiza la posibilidad de crear "comisiones de la verdad" por tipo de delito, las cuales serían regionales o estatales. Esta estrategia está siendo diseñada por los integrantes de la próxima Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual estará encabezada por el senador Alejandro Encinas.

El ex jefe de gobierno capitalino dijo en entrevista con El Heraldo de México que llega a esta oficina para intentar cambiar la realidad del país en materia de violaciones a derechos humanos, y adelantó que parte de las conclusiones de los foros de pacificación, que iniciaron el pasado7 de agosto, serán ejecutadas en la oficina que estará bajo su dirección.

La Razón. El PAN está feudalizado, y hay disputa por sus retazos: Gil Zuarth. El PAN enfrenta la peor crisis en su historia y en este contexto se dio el fin de semana el Consejo Nacional del PAN. Por ello, platiqué con el senador Roberto Gil acerca del futuro del blanquiazul.

Pregunta: Este fin de semana fue el Consejo del PAN. ¿Cómo lo viste? RGZ: El Consejo Nacional toma la primera decisión del proceso interno que implica la conformación de la Comisión Electoral, nuestro árbitro interno, el INE del PAN, que va a emitir convocatorias, establecer las reglas del juego y arbitrar el proceso de renovación de la dirigencia; esa es la principal responsabilidad que tendrá el Consejo Nacional, así lo marcan los estatutos; además está la deliberación que la propia dirigencia convoque de la pasada elección; pero el acto detonante del proceso interno es la conformación del órgano que organiza el proceso electoral y que también nombra a las comisiones auxiliares en todo el país para renovar las dirigencias estatales. Esta será una jornada electoral concurrente, ya que en 28 de los estados vamos también a renovar las dirigencias locales, porque en tres entidades federativas van a tener proceso electoral y las dirigencias actuales se mantienen.

Crónica. Carabias señala riesgos de plan forestal de AMLO. Si se debiese elegir una sola voz autorizada para hablar de la Selva Lacandona, esa sería, sin duda, la de Julia Carabias Lillo. Científi ca que se desenvuelve con excelencia en las discusiones teóricas y conocedora de la realidad social de su país, analiza el proyecto agroforestal de AMLO

Julia Carabias, el proyecto agroforestal que AMLO planea en la Selva Lacandona es correcto en primer término, ya que recoge la vocación de aquel territorio, sin embargo le preocupa que se convierta en un mero programa de empleos temporales, que no genere desarrollo sustentable para la región sino que inyecte recursos económicos que se consuman en la inmediatez y genere dependencia eterna al subsidio guberanemental.

Unomásuno. Terror en Acapulco... Llueve plomo. Un enfrentamiento armado registrado en el municipio de Acapulco, al parecer protagonizado por grupos contrarios de la delincuencia organizada, dejó tres vehículos calcinados. Según los primeros informes, los enfrentamientos iniciaron con una balacera en la colonia Renacimiento, donde ambos grupos se encontraron.

£1 intercambio de balas se prolongó durante varios minutos, lo que alertó a los habitantes del lugar, quienes inmediatamente reportaron los hechos a las autoridades policiacas. De acuerdo con los testigos, los pistoleros iniciaron también una persecución que, aun con balazos, se extendió hasta la colonia La Sabana, donde los presuntos sicarios ocasionaron varios disturbios.

El Día. Nuevo revés a la PGR. El juez XIV de distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México ordenó a la PGR a reabrir el caso Tlatlaya, al considerar que no ha realizado una investigación exhaustiva y adecuada. Otorgó el juicio de garantías a la sobreviviente de estos hechos Clara Gómez González, para que la dependencia federal realice una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.

El juez XIV de distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México ordenó a la PGR a reabrir el caso Tlatlaya, al considerar que no ha realizado una investigación exhaustiva, adecuada, y de esta manera otorgó el juicio de garantías a la sobreviviente de estos hechos Clara Gómez González, para que la dependencia federal realice una serie de diligencias para esclarecer de inmediato el caso y fincar responsabilidades, incluyendo la cadena de mando involucrada en la ilegal orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad.

El Economista. Se agrava déficit en balanza petrolera. MAYOR DEPENDENCIA DEL EXTERIOR. Todos los combustibles derivados del petróleo que se importan registraron aumentos. Las importaciones de gas natural resultaron en un desembolso de 3,414 mdd, mientras el mayor incremento en compras al exterior fue de turbosina, que pasó de 468 a 858 mdd.

DURANTE EL primer semestre del año, el valor de las importaciones mexicanas de productos petroleros se elevó 36% a 25,506 millones de dólares, con lo que alcanzó un nuevo récord, impulsadas principalmente por la compra de petrolíferos y gas natural, de acuerdo con cifras del Banco de México. Tan sólo por importación de gasolinas automotrices, que durante el semestre promediaron 70% del consumo nacional en volumen, el monto de las compras al exterior se elevó a 8,887 millones de dólares, con un aumento de 36% en un año.

El Financiero. ’’Se respira’’ acuerdo en mesas de TLCAN. En las mesas de la renegociación del TLCAN ya "se respira" un ambiente de cierre y acuerdo, aseguró Moisés Kalach. El director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE, explicó en entrevista que hay buenos avances en propiedad intelectual y reglas de origen para autos, pero en este último, dijo, aún no se definen porcentajes, pues la industria está negociando.

"La verdad se siente un ambiente de cierre; están virtualmente casi todos los demás capítulos cerrados, y ya nada más se está armando un paquete para ver si podemos avanzaren dos fases importantes, la inclusión de Canadá y ver cómo se aterrizan los 20 capítulos que faltan", explicó el representante de los empresarios en la renegociación. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo el viernes que en reglas de origen hay muchas propuestas en la mesa, pero hasta que no se encuentre una solución no habrá un acuerdo.

Revista Buzos de la Noticias. AMLO anuncia nueva Burocracia Federal. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció recientemente la creación de una nueva forma de representación del Gobierno Federal en los 32 estados de la República Mexicana; 20 delegaciones federales, que actualmente operan en cada entidad, con su respectivo personal, generalmente excesivo, serán sustituidas por una coordinación estatal, cuyo número de trabajadores seguramente se encuentra en estudio; es decir, el nuevo gobierno propone la desaparición de 20 oficinas estatales para concentrar sus funciones en una sola. Se trata, pues, de una reestructuración de la burocracia en su ámbito federal; ahora, en vez de 640 oficinas y delegaciones habrá solo 32 “coordinaciones estatales de programas de desarrollo”.

Proceso. En la revista Proceso se dice que con la liberación formal de Elba Esther Gordillo, el gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió la puntilla por el uso político de la justicia. Al desastroso, dice la revista, manejado del caso Ayotazinapa se sumó el fracaso de la venganza a contra la exdirigente del poderoso sindicato de maestros y el enésimo señalamiento de que utilizó información hacendaria de forma ilegal. Para Colmo, la familia de Gordillo se montó oportunamente en la ola lopezobradorista y ahora se presume que ella tratará de recuperar el dinero, las obras de arte y, sobre todo, el pode que intento quitarle el derrotado mandatario saliente.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos