Porque las noticias nos buscan…

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 07:11 am

NADIE NOS VA A AMENAZAR CON MUROS: AMLO.
BUROCRACIA CRECIÓ 30% EN DIEZ AÑOS.

Muy buenos días tengas en este martes 7 de agosto de 2018. Hoy, uno de los temas que llama la atención es sobre la declaración de AMLO de que "nadie nos va a amenazar con muros", en clara referencia a las intenciones de Donald Trump de construir una barrera entre México y EU; de esta información hablan los diarios El Universal, La Jornada y El Heraldo.

El resto de los diarios llegan con temas un tanto dispersos o de acuerdo al interés de cada medio informativo. Así vemos por ejemplo como en Reforma y Excélsior hablan del incremento de la burocracia y que entran 2 mil al mes; En Milenio se dice que el nuevo Congreso va a revisar todos los fideicomisos; La Razón señala que Morena y el PRI son los que más faltas tuvieron en la elección y por eso les ponen multas elevadas, mientras que el diario Unomásuno dice que las autodefensas crecen en al menos cuatro estados.

Sobre la primer información, en El Universal, se dice que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con su proyecto de gobierno México se convertirá en una potencia y nadie va a amenazarlo con cerrar fronteras o construir muros, en alusión a la barrera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir entre ambos países.

Esto se dio en el marco de un encuentro con ingenieros en el Palacio de Minería, donde se detallaron los 25 proyectos estratégicos que impulsará el gobierno de AMLO, 12 de ellos relacionados con los colegios y asociaciones de ingenieros. Ahí señaló que el propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerzas. Nadie nos va a estar amenazando con que nos van a cerrar las fronteras, que se van a militarizar las fronteras ose va a construir un muro.

En la Jornada se dice que en una reunión denominada Ingeniería es soberanía, a la que asistió Carlos Slim, a quien López Obrador definió como un empresario exitoso en México y el mundo gracias a su esfuerzo, imaginación y talento, también se pidió a los ingenieros que presenten una opinión gratuita sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a partir del dictamen que su equipo de transición le entregará el 15 de agosto.

Sobre el tema del incremento de la burocracia, Reforma y Excélsior, señalan que la burocracia incrementa y es que en los últimos ocho años cerca de 2 mil burócratas por mes se sumaron a la nómina del Gobierno federal. Este año, 17 secretarías del Gobierno federal tienen 777 mil 595 plazas, casi 200 mil más que las registradas en 2010, según una revisión a los presupuestos federales. Estos cerca de 800 mil nuevos funcionarios equivalen a 49 por ciento de los empleos generados por la Administración central, que el Inegi estima en un millón 600 mil y que incluyen órganos autónomos.

La estimación no considera a la Secretaría de Gobernación debido a que tuvo ajustes en 2013 al absorber a la SSP, ni a la Secretaría de Energía, que llegó a incluir a las paraestatales, lo que genera grandes fluctuaciones. Aunque casi todas las dependencias han incrementado su planta laboral, en menos de 10 años algunas duplicaron su tamaño. Salud, por ejemplo, pasó de 23 mil 896 plazas a 68 mil 776; la Sedesol, de 6 mil 801 a 15 mil 302, y la de Comunicaciones y Transportes pasó de 24 mil 664 a 51 mil 504.

En Milenio Diario se menciona que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados harán una revisión puntual de los fideicomisos de la administración pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, así como recuperar y reasignar dichos fondos a programas sociales y nuevas estrategias de desarrollo. Así lo advirtió el legislador electo Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la coordinación de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro

Así encontramos los titulares de los principales diarios de este día: Reforma. Engordan burocracia: entran 2 mil al mes; Milenio. Nuevo Congreso “revisará” todos los fideicomisos; Universal. AMLO: nadie nos va a amenazar con muros; Excélsior. Burocracia creció 30% en diez años; Jornada. Rechazo de AMLO a las amenazas de construir un muro; 24 Horas. Difieren cifras del gobierno de EPN y AMLO en inversión; Sol de México. Ricardo Anaya es el peor error del PRD; Heraldo. ‘Que nadie amenace con muros’; Crónica. Petróleo pesado frena proyecto de refinerías; La Razón. PRI y Morena, con más faltas en la elección; les ponen las mayores multas; Unomásuno. ¡Crecen autodefensas!; El Día. Reforma Energética, bajo la lupa; Economista. AMLO presenta sus 25 proyectos del sexenio y El Financiero. AMLO, decisión técnica y no política en NAIM.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día, tenemos:

1. Olvidan 5 gobernadores comprobar 25 mil mdp.
2. Inician los foros pese a violencia e inseguridad.
3. EPN dejará economía con empleo, pero comprometida.
4. Generar electricidad es 70 mil mdp más oneroso para el erario.
5. Aprueba el INE multas por 876 millones tras fiscalizar gastos de campaña.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. AMLO: nadie nos va a amenazar con muros. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con su proyecto de gobierno México se convertirá en una potencia y nadie va a amenazarlo con cerrar fronteras o construir muros, en alusión a la barrera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir entre ambos países.

En un encuentro con ingenieros en el Palacio de Minería, detalló los 25 proyectos estratégicos que impulsará su gobierno, 12 de ellos relacionados con los colegios y asociaciones de ingenieros. "El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerzas. Nadie nos va a estar amenazando con que nos van a cenar las fronteras, que se van a militarizar las fronteras ose va a construir un muro, por que vamos a crecer en México, va a haber trabajo en nuestro país, para eso son todos los proyectos", dijo.

Reforma. Engordan burocracia: entran 2 mil al mes. En los últimos ocho años cerca de 2 mil burócratas por mes se sumaron a la nómina del Gobierno federal. Este año, 17 secretarías del Gobierno federal tienen 777 mil 595 plazas, casi 200 mil más que las registradas en 2010, según una revisión de REFORMA a los presupuestos federales. Estos cerca de 800 mil nuevos funcionarios equivalen a 49 por ciento de los empleos generados por la Administración central, que el Inegi estima en un millón 600 mil y que incluyen órganos autónomos.

La estimación no considera a la Secretaría de Gobernación debido a que tuvo ajustes en 2013 al absorber a la SSP, ni a la Secretaría de Energía, que llegó a incluir a las paraestatales, lo que genera grandes fluctuaciones. Aunque casi todas las dependencias han incrementado su planta laboral, en menos de 10 años algunas duplicaron su tamaño. Salud, por ejemplo, pasó de 23 mil 896 plazas a 68 mil 776; la Sedesol, de 6 mil 801 a 15 mil 302, y la de Comunicaciones y Transportes pasó de 24 mil 664 a 51 mil 504.

Milenio. Nuevo Congreso “revisará” todos los fideicomisos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la nueva mayoría de Morena en la Cámara de Diputados harán una revisión puntual de los fideicomisos de la administración pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, así como recuperar y reasignar dichos fondos a programas sociales y nuevas estrategias de desarrollo.

Así lo advirtió el legislador electo Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la coordinación de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro, al tiempo de subrayar que los últimos gobiernos han recurrido a esa figura para institucionalizar la opacidad de los recursos públicos y hacerlos impenetrables a la fiscalización. MILENIO reveló en su edición de ayer que el gobierno federal mantiene abiertos más de 300 fideicomisos y mandatos con recursos equivalentes a 15 por ciento del gasto programable anual.

Excélsior. Burocracia credo 30% en diez años. En diez años, de 2006 a 2016, el personal que labora en el gobierno federal se ha incrementado 30.6%, al pasar de un millón 200 mil a un millón 567 mil 381 trabajadores, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un reporte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). “A partir del gobierno de Vicente Fox, ese gobierno esbelto, pero fuerte, empezó a convertirse en un gobierno gordo, bofo, débil y de menor agilidad”, explicó José Elías Romero Apis, exsubprocurador general de la República.

Al cierre de 2016, el Inegi registró 319 instituciones dentro de la Administración Pública Federal (APF). En los últimos años, las administraciones han hecho cambios como quitar la función de pesca a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, antes Semarnat, para convertirla en Semarnat y delegar esa labor a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hoy Sagarpa. Otros organismos modificaron su estructura como el Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.

Jornada. Rechazo de AMLO a las amenazas de construir un muro. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hacer de México una potencia, cambiar la correlación de fuerzas. Nadie nos va a amenazar con cerrar o militarizar la frontera o construir un muro, aseguró. En una reunión denominada Ingeniería es soberanía, a la que asistió Carlos Slim –a quien definió como un empresario exitoso en México y el mundo gracias a su esfuerzo, imaginación y talento–, López Obrador pidió a los ingenieros que presenten una opinión gratuita sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), a partir del dictamen que su equipo de transición le entregará el 15 de agosto.

Durante el encuentro, de casi dos horas, convocado por las distintas asociaciones de ingenieros, el político tabasqueño prometió que no se cancelará ninguno de los contratos otorgados a consecuencia de la reforma energética, pero sí se rescatará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

24 Horas. Difieren cifras del gobierno de EPN y AMLO en inversión. El próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el recurso que ha llegado a México del extranjero, a raíz de la reforma, “es prácticamente nada”, al asegurar que sólo han sido 14 mil millones de pesos. Previo a un elogio al magnate Carlos Slim, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, amarró una opinión técnica gratuita de la cúpula de ingenieros mexicanos sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Ayer, el morenista congregó, en un desayuno, a integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros, de entre quienes destacó el empresario Carlos Slim, fundador de este último. Aunque no se sentó junto a él en el panel, López Obrador aprovechó la ocasión para loar al dueño de Grupo Carso, con quien durante la campaña discrepó, debido a que éste se pronunció por mantener el proyecto actual aeroportuario.

Sol de México. Ricardo Anaya es el peor error del PRD. Cúpula perredista conoció ayer las cifras de la derrota electoral , la cual se originó por la decisión de conformar la coalición Por México al Frente, junto con el PAN y MC, y abanderar al panista Ricardo Anaya. El voto cruzado provocó que el PRD fuera uno de los ’’más afectados’’ en el proceso "Con candidato propio el resultado electoral no hubiera sido peor, en cambio el beneficio político sería mucho mayor’’

De acuerdo con el documento titulado Balance Político, Electoral y Ruta de Futura, y cuya copia tiene este diario, el PRD perdió el 12% de su voto duro a nivel nadonal y sólo mantuvo el 54% de su apoyo histórico a la Presidencia. En cinco entidades, el partido no resistió la avalancha de Morena: Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala y Baja California Sur.

Heraldo. ‘Que nadie amenace con muros’. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió ante colegios y asociaciones de ingenieros hacer de México una potencia, creando y manteniendo la infraestructura existente en el próximo gobierno, con el propósito de evitar amenazas de otro país con la construcción de muros. "El propósito es que México se va a convertir en una potencia y que va a cambiar la correlación de fuerza, nadie nos va a estar amenazando de que nos van a cerrar las fronteras o que se va a militarizar la frontera, que se va a construir un muro", dijo ayer en Palacio de Minería.

Expuso que se trata de generar desarrollo y opciones de trabajo para que las personas puedan ser felices donde nacieron y trabajen en su lugar de origen, a fin de que la migración en todo caso sea voluntaria. Ahí, el tabasqueño también hizo un reconocimiento a la trayectoria del empresario Carlos Slim, e invitó a los ingenieros del país a participar en 12 de los 25 programas prioritarios que pondrá en marcha a partir del primero de diciembre.

Crónica. Petróleo pesado frena proyecto de refinerías. Revertirlo requeriría una inversión de 100 mil millones de dólares al año, a partir del 2020, considera experto. Las seis refinerías no están listas para procesar más crudo pesado; falta reconversión tecnológica. Los dos complejos anunciados para el sureste para producir más gasolinas tardarían mínimo seis años. Ramsés Pech, consultor en energía; y Arturo Carranza, experto del INAP en el tema energético, explican a Crónica obstáculos para las metas del nuevo gobierno en Pemex. Plantean posibles soluciones a los retos técnicos: mayor inversión en Pemex para acelerar la extracción de crudo y exploración de nuevos campos, en alianza con la IP.

“Se ha comprobado que la construcción de una refinería tiene atrasos y se concreta en un plazo más prolongado, como de seis años”. ARTURO CARRANZA “A nivel mundial, la preocupación ya no es el obtener hidrocarburos, sino electricidad, ante la popularidad de los automóviles eléctricos”.

La Razón. PRI y Morena, con más faltas en la elección; les ponen las mayores multas. En una maratónica sesión de más de 12 horas y en medio de reclamos de los consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 876 millones 160 mil 83.44 pesos a partidos locales y nacionales, por irregularidades en las campañas de la pasada jornada electoral, como gastos no reportados en propaganda por Internet o en vía pública; egresos e ingresos no acreditados ni comprobados; así como informes extemporáneos y multas por prorrateo indebido; siendo el PRI y Morena los que pagarán el mayor número de montos, con 21 y 16 por ciento de la suma total, respectivamente.

En una sesión en la que el plazo era la medianoche para que el TEPJF recibiera los resultados del rebase de tope en gastos de campaña para la validación de la elección presidencial, los consejeros del INE concluyeron la fiscalización de las campañas de más de 17 mil candidatos que compitieron en la jornada electoral 2017-2018. A nivel federal, la multa que preveía a los partidos, en un inicio, de 329 millones 520 mil 638 pesos, fue reducida a 296 millones 451 mil 281.27; en tanto que a nivel local, los institutos políticos tendrán que pagar 576 millones 208 mil 802.17 pesos.

Unomásuno. ¡Crecen autodefensas!. Ante la corrupción, impunidad y complicidad que imperan en la mayoría de las corporaciones policiales, en por lo menos cuatro estados operan medio centenar de Autodefensas o Grupos Comunitarios. Ante la ineficiencia, corrupción, impunidad y complicidad que presuntamente impera en la mayoría de las corporaciones policiales, en por lo menos cuatro entidades federativas del país operan al menos medio centenar de Autodefensas y/o Grupos Comunitarios, a quienes el pueblo, según sus integrantes, les ha dotado de armamento y asignado la "sangrada labor" de garantizar su seguridad, bienestar y paz social, las que "siempre están a merced de la delincuencia en diversas modalidades".

Ele acuerdo a redes sociales e informes de organizaciones civiles y de seguridad, en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco. miles de sus habitantes, quienes afirman encontrarse en estado de indefensión ante la delincuencia organizada y sus ramificaciones, operan abiertamente las autodefensas y los llamados Grupos Comunitarios, los que "hacen las veces de las corporaciones policiales, muchas de ellas infiltradas por los criminales".

El Día. Reforma Energética, bajo la lupa. El equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por la virtual Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, inició la revisión detallada de todos los contratos que se han celebrado al amparo de la Reforma Energética. Se combatirá a fondo la corrupción para evitar casos como el de Odebrecht y enviar mensaje sobre no privilegiar contratos.

El equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, inició la revisión detallada de todos los contratos que se han celebrado al amparo de la reforma energética, para tener un diagnóstico detallado hacia finales de noviembre. Así lo informó Rocío Nahle García, propuesta para ocupar la Secretaría de Energía (Sener), quien detalló en entrevista que hasta ahora se tiene una relación de 105 contratos, muchos de los cuales no se han podido revisar en su versión original.

Economista. AMLO presenta sus 25 proyectos del sexenio. EL VIRTUAL presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los ingenieros de México que su gobierno no será de ocurrencias, sino que emprenderá 25 planes estratégicos para garantizar el desarrollo social y económico del país a partir del 1 de diciembre.

“No queremos hacer un gobierno de ocurrencias. Se pueden tener muchos programas experimentales, proyectos de investigación en las universidades, pero el gobierno no tiene esa función como fundamental. No es tener muchos programas de todo y beneficiar muy poco. Por eso hemos decidido definir 25 programas prioritarios. Nuevos programas que se van a llevar a la práctica”, aseveró Obrador durante una reunión con asociaciones, uniones y academias de ingenieros.

El Financiero. AMLO, decisión técnica y no política en NAIM. Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentarán el 15 de agosto un dictamen sobre qué sede sería mejor opción para el NAIM. En reunión con ingenieros, el virtual presidente electo les pidió que lo revisen y un mes después le den su opinión y una propuesta final.

AMLO fue recibido ayer en el Palacio de Minería por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, presidida por Salvador Landeros, encuentro en el que estuvo el empresario Carlos Slim, integrante del gremio. "...quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente. Nada de decisiones políticas", les pidió.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos