Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias a esta hora, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 07:36 am

SE RESPETARÁ LA REFORMA ENERGÉTICA: BARTLETT
SÍ HABRÁ DELEGADO EN CADA ESTADO: AMLO

Muy buenos días tengas en este jueves 2 de Agosto de 2018. Hoy la información de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa y se habla de diversos temas, aun así se pueden destacar los siguientes: En Milenio Diario se dice que van 2 mil 600 millones de pesos al Poder Ejecutivo por puntualidad; El Universal y El Economista le dan seguimiento al tema de Bartlett, pero ahora con declaraciones de él y dice que se va a respetar la Reforma Energética; sobre tema relacionado con la CFE habla 24 Horas y señala que el 70% de la deuda que condonará es de uso doméstico; mientras que en El Universal se habla de que el Poder Judicial se ajustará el cinturón para el 2019.

Sobre el primer tema, se menciona que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que además de pagar 763 mil millones de pesos en salarios a la burocracia del gabinete legal y ampliado entre enero y junio, le dio en el último trimestre 76 mil millones de pesos más en prestaciones de ley y otras, como bono de puntualidad, por el que pagó en total 2 mil 662 millones de pesos, y 2 mil 700 como estímulo por asistencia. La dependencia detalló que en total el gobierno paga 136 prestaciones distintas, de las que siete son por disposición de ley y seguridad social. El resto se distribuyen en prestaciones de retiro y de seguros a favor de las personas, prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras.

Sobre las declaraciones de Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que se respetará la Reforma Energética y aseguró que no cambiará una sola coma a la Reforma implementada en este sexenio, a pesar de que él fue uno de sus principales críticos. Por el contrario, aclaró, su gestión en la empresa se ajustará a las órdenes constitucionales, a la ley actual, y la hará crecer con apego a las reglas del mercado.

Señaló que se va respetar porque de lo que se trata es de que haya competencia y que no se puede puede competir si se mata a la Reforma Energética, dijo en entrevista al concluir la sesión del pleno de la Comisión Permanente. El todavía coordinador de los senadores del PT sostuvo que no lo afectan ni le quitan el sueño las críticas y presiones que ha recibido por su designación.

Por su parte Reforma dice que activistas, ciudadanos y representantes empresariales arrancaron la colecta de firmas para presentar una iniciativa de reforma al Artículo 102 constitucional, cuya finalidad es crear una Fiscalía General Autónoma. A iniciativa de la Coparmex, la colecta comenzó ayer en todo el País y de manera simbólica en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México.

Por otro lado el Universal dice que El Poder Judicial de la Federación implementará medidas de austeridad para el presupuesto de egresos de 2019, con las que busca "disminuir gastos no prioritarios" y que no afecten la correcta impartición de justicia", anunció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Así los titulares de de este día: Milenio. Por puntualidad, 2 mil 600 mdp al Poder Ejecutivo; El Universal. Poder Judicial se ajusta el cinturón para 2019; Reforma. Propone Coparmex fiscal de transición; Excélsior. Bartlett: se respetará Reforma Energética; La Jornada. Se suma la Corte al plan de austeridad; ajustará sus gastos; Sol de México. Sindicato de electricistas crea empresa; 24 Horas. De uso doméstico, 70% de deuda que condonará la CFE; La Razón. AMLO apela a facultades; sí tendrá un delegado en cada estado; Crónica. Retoma AMLO su idea de Constitución Moral; El Heraldo. Heroísmo evita la tragedia; Unomásuno. Jalisco-Q. Roo. Caen 14 del "CJNG"; El Día. Detienen a 6 del CJNG; El Economista. Respetaré la reforma energética: M. Bartlett.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día en las portadas tenemos:

1. Solicitará AMLO a Peña ayuda para la SSP.
2. No soy dino y no renunciará a la CFE: Bartlett.
3. Descentralizar es caro y difícil.
4. Usaré facultad para designar delegados en estados: AMLO.
5. Hay crisis climática mundial.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Milenio. Por puntualidad, 2 mil 600 mdp al Poder Ejecutivo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que además de pagar 763 mil millones de pesos en salarios a la burocracia del gabinete legal y ampliado entre enero y junio, le dio en el último trimestre 76 mil millones de pesos más en prestaciones de ley y otras, como bono de puntualidad, por el que pagó en total 2 mil 662 millones de pesos, y 2 mil 700 como estímulo por asistencia.

La dependencia detalló que en total el gobierno paga 136 prestaciones distintas, de las que siete son por disposición de ley y seguridad social. El resto se distribuyen en prestaciones de retiro y de seguros a favor de las personas, prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras. Además de remuneraciones extraordinarias como: estímulos, pago de horas extras y días de descanso, pago por riesgo laboral y por antigüedad, finiquitos y liquidaciones.

El Universal. Poder Judicial se ajusta el cinturón para 2019. El Poder Judicial de la Federación implementará medidas de austeridad para el presupuesto de egresos de 2019, con las que busca "disminuir gastos no prioritarios" y que no afecten la correcta impartición de justicia", anunció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales. Al encabezar la ceremonia con motivo de la apertura del segundo periodo de sesiones, el ministro ordenó a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura Federal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecer acciones que permitan "una mayor eficiencia, racionalidad y, particularmente, austeridad" en la compra de bienes, la realización de eventos y el ejercido del estrategia girará en tres directrices: revisar la política de inversión pública como la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento; disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, y generar ahorros.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció medidas de austeridad para el presupuesto de egresos 2019, con las cuales busca "disminuir gastos no prioritarios" y que no afecten la correcta impartición de justicia en el país, dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Reforma. Propone Coparmex fiscal de transición. Activistas, ciudadanos y representantes empresariales arrancaron la colecta de firmas para presentar una iniciativa de reforma al Artículo 102 constitucional, cuya finalidad es crear una Fiscalía General Autónoma. A iniciativa de la Coparmex, la colecta comenzó ayer en todo el País y de manera simbólica en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México. Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, planteó que, debido a la trascendencia de la reforma, es necesario pensar en la figura de un "fiscal de transición", de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, elegido por el "método tradicional".

"Estamos conscientes de que una transformación de gran calado como la que proponemos lleva su tiempo y que, además de la selección de un Fiscal General con la participación de la sociedad, se requiere de la instrumentación de diversos cambios legales, empezando por una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Excélsior. Bartlett: se respetará Reforma Energética. Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que no cambiará una sola coma a la Reforma Energética implementada en este sexenio, a pesar de que él fue uno de sus principales críticos. Por el contrario, aclaró, su gestión en la empresa se ajustará a las órdenes constitucionales, a la ley actual, y la hará crecer con apego a las reglas del mercado.

“La vamos a respetar. Vamos a hacer que se compita, porque ¿de qué se trata una reforma del mercado? Pues de que haya competencia. ¿Cómo va a competir (la CFE) si la están matando?”, dijo en entrevista al concluir la sesión del pleno de la Comisión Permanente. El todavía coordinador de los senadores del PT sostuvo que no lo afectan ni le quitan el sueño las críticas y presiones que ha recibido por su designación.

La Jornada. Se suma la Corte al plan de austeridad; ajustará sus gastos. Al poner en marcha el segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar Morales anunció que para 2019 el Poder Judicial de la Federación (PJF) recortará gastos no prioritarios ni indispensables para la adecuada impartición de justicia, como compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos.

Luego de que durante varias semanas el PJF ha sido criticado por realizar gastos excesivos en bienes y otorgar altos beneficios económicos a integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Aguilar Morales –presidente del PJF– anunció que presentará proyectos de egresos para 2019 en los que se disminuirán los gastos no prioritarios.

Sol de México. Sindicato de electricistas crea empresa. Los líderes sindicales aprovecharon los beneficios de la reforma energética Al menos 36 líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) constituyeron una empresa para competir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cada uno invirtió mil pesos para constituir la empresa eléctrica Enerterm Cooperativa. El alta de la compañía se realizó el 28 de marzo de 2017 ante el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

Su objeto social es "la producción de bienes. así como la prestación de toda clase de servicios. en especial los relacionados con la instalación. operación. funcionamiento de empresas que desarrollen actividades y operaciones en la República Mexicana y en el extranjero. sin limitación en los sectores de la energía. y particularmente en el eléctrico", revelan documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

24 Horas. De uso doméstico, 70% de deuda que condonará la CFE. De los44 mil500 millones de pesos que se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 70% son adeudos de usuarios domésticos (casas) el resto corresponde a sectores agrícolas, comerciales e industriales, reportó la empresa productiva del Estado, quien preciso que del total de ese monto de la deuda, una cuarta parte se encuentra en Tabasco.

Luego de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistiera en que se va a acabar con la corrupción y que entre las entidades que encabezan ese problema están las dos empresas productivas estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la condonación de las deudas como un acto de “justicia social”, lo que genera más incertidumbre. El anuncio lo hizo este lunes López Obrador, quien aseguró que aquellos ciudadanos que se encuentren en “resistencia civil” contra la CFE por los “cobros excesivos” en sus recibos de luz tendrán “borrón y cuenta nueva”.

La Razón. AMLO apela a facultades; sí tendrá un delegado en cada estado. Actualmente hay hasta 40 por estado y busca que sean 32, dice el virtual Presidente electo; asegura que no interferirán con las facultades de los gobernadores. Alas críticas de algunos personajes, como el gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, contra la figura de los coordinadores estatales, en vez de las delegaciones federales, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, respondió:

“yo no sé por qué les preocupa (a los gobernadores) si ya no se van a entender con tantos, sólo con un delegado en cada estado. Y es una facultad del Ejecutivo. Yo tengo esa facultad y la voy a ejercer”. Afirmó que su propuesta busca reducir costos como parte de su plan de austeridad, pues actualmente hay entre 30 y 40 delegados del Gobierno Federal por entidad, y con su propuesta serán sólo 32 representantes, quienes serán el vínculo entre los estados y el Gobierno federal.

Crónica. Retoma AMLO su idea de Constitución Moral. Andrés Manuel López Obrador retomó ayer su idea de dar a México una Constitución Moral y anunció que su equipo ya elabora un proyecto para proponerlo a la opinión pública. El ganador de la elección presidencial explicó que se trabaja “en la idea de que no sólo debemos tener el bienestar material sino el bienestar del alma, fortalecer valores culturales, morales, espirituales”. Adelantó que una mujer será la encargada del SAT.

Llama a participar a investigadores, filósofos, artistas, amas de casa, profesionistas, campesinos e indígenas, por mencionar sólo algunos. Andrés Manuel López Obrador informó que ya se está trabajando en la elaboración de un anteproyecto de “Constitución Moral” que será sometido a la opinión de la ciudadanía, refirió que esta idea se sustenta en que “no solo se debe buscar un bienestar material, sino también un bienestar del alma, fortalecer valores culturales, morales, espirituales”.

El Heraldo. Heroísmo evita la tragedia. Pasajeros del vuelo 2431, de Aeroméxico, narran cómo escaparon de la tragedia. Aunque muchos dicen que lo hicieron por sus propios medios, aprovechando, incluso, un hoyo que se abrió en una de las alas de la aeronave, otros reconocen el trabajo de las sobrecargos y el copiloto, Samantha Hernández Huerta, Brenda Zavala Gómez, Daniel Dardon y Carlos Galván.

Todo era confusión, escucharon el estruendo, gritos adultos, de niños y luego vino el humo y el fuego. Debían actuar rápido, por lo que la labor de la tripulación fue vital, pues en todo momento siguieron los protocolos de emergencia y los auxiliaron, incluso, Galván, quien se encuentra delicado de salud y tuvieron que realizarle una cirugía en la espalda. Antes, dicen sobrevivientes, apoyó a un par de pasajeros. "La azafata abre la puerta y podemos ver el exterior (…) Al detenernos, la sobrecargo con mucha autoridad nos ordena que salgamos, que no nos detengamos y nos alejemos del avión", aseguró el secretario general del PAN en Durango, Rómulo Campuzano, quien viajaba en la aeronave.

Unomásuno. Jalisco-Q. Roo. Caen 14 del "CJNG". En uno de los golpes más certeros al Cártel Jalisco Nueva Generación, agentes de la Policía Federal capturaron, en los estados de Quintana Roo y Jalisco, a 14 de sus principales operadores, a quienes se decomisaron armas largas, cartuchos útiles, cargadores, camionetas artilladas y motocicletas. Son los principales generadores de la inseguridad, violencia y muerte en ambas entidades y se les relaciona con 20 homicidios cometidos en los últimos dos meses en Cancán, donde extorsionaban a los prestadores de servicios turísticos. También se les acusa de derribar un helicóptero de la Sedeña, y la muerte de varios efectivos militares.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad. Renato Sales Heredia, en conferencia, refirió que en Quintana Roo, en el marco del Operativo Escudo Titán, fueron detenidos ocho de los 14 "blancos" del Gobierno Federal, donde habían establecido, en el municipio de Benito Juárez -Cancún- su principal centro de operaciones, desde el cual dirigían extorsiones y cobros de piso a comerciantes, además de planear y ordenar secuestros y la comisión de otros hechos delictivos.

El Día. Detienen a 6 del CJNG. El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales anunció la detención de 6 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes estarían implicados en el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrido el 1 de mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación Jalisco, en donde murieron 6 militares y un agente de la Policía Federal resultó herido.

Duro golpe asestaron las fuerzas federales a la estructura operativa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho” al detener a 14 de sus integrantes en Jalisco y Quintana Roo, seis de ellos se les relaciona con el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la primera entidad en 2015.

El Economista. Respetaré la reforma energética: M. Bartlett. El anunciado como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que no se dará marcha atrás a la reforma energética, ya que lo que se busca es volver competitiva a la empresa. En entrevista en la Cámara Alta, el exgobernador de Puebla, refirió que respetarán “la ley como está”, además de realizar una revisión a las tarifas respetando las reglas del mercado para rescatar a la CFE de la crisis económica que atraviesa.

“Cómo puede competir una empresa si sube y sube, lleva cinco años subiendo las tarifas, pues no compite. Entonces lo que tenemos que hacer es que, de acuerdo con las reglas del mercado, esa empresa nacional que es nuestra pueda competir”, dijo. Recordó que el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, habló de implementar tarifas combinadas o diferenciadas, a fin de devolver la función social a la CFE.