Porque las noticias nos buscan…

**Las noticias más importantes que abren el día, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 07:31 am

EN VILO 4 MIL 600 PLAZAS EN DELEGACIONES FEDERALES. TRUMP PRESIONA, QUIERE RECURSOS PARA SU MURO.

Muy buenos días tengas en este lunes 30 de julio de 2018. Hoy, arrancando la semana, la temática que encontramos en las portadas de los diarios nacionales es dispersa y vemos variedad en sus titulares. Por ejemplo, el diario El Universal dice que están en vilo 4 mil 600 plazas en delegaciones federales, mientras que Milenio señala que López Obrador perfila 400 mil empleos en el sureste del estado de Chiapas. El diario Reforma, otro de los tres diarios principales, vemos que su tema central habla de que el 33 por ciento de las presas tienen bajo nivel.

En los otros diarios vemos, por ejemplo, que se habla sobre las refinerías, tema de Excélsior; sobre que migrantes usan a sus hijos con fines siniestros, dice Trump, nota fuerte de Jornada; y sobre que Trump presiona porque quiere recursos para su muro, habla 24 Horas; y también vemos cómo El Financiero habla de que hay un avance en la negociación del TLC. Por su parte, las dos revisas políticas más destacadas llegan con temas como: Buzos de la Noticia sobre la desigualdad y pobreza en municipios mexicanos, y Proceso sobre el dilema del espionaje.

Sobre el tema de El Universal, encontramos que la eliminación de los delegados federales en estados del país, como plantea el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo 4 mil 604 plazas laborales. El plan no sólo tocaría a los delegados de diversas dependencias en los estados, sino a otros funcionarios, una carga burocrática que cuesta 181 millones 622 mil pesos al mes en el pago de nóminas de los 4 mil 604 empleados que conforman las delegaciones federales.

Así, eliminar la figura de los delegados federales en los estados, como lo planteó el futuro gobierno federal, no sólo implica a 32 funcionarios por secretaría. Estos organismos cuentan además con subdelegados, jefes de departamentos de recursos humanos y de finanzas, coordinadores de área y directores de programas específicos, entre otros.

En Milenio se dice que López Obrador informó que uno de los primeros programas sociales que echará a andar cuando comience su gobierno será la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano, donde garantizó la creación de 400 mil empleos permanentes y bien pagados. El tabasqueño aprovechó sus días de descanso para visitar la selva Lacandona, en Chiapas, donde, dijo, hizo trabajo de campo para visitar a ejidatarios de la cuenca del río Usumacinta, área en la que, explicó, se sembrarán hasta 100 mil hectáreas.

Y un tercer tema es el del diario Reforma que menciona que ante las altas temperaturas en la mayor parte del País, alrededor de un tercio de las presas más importantes están a menos de la mitad de su capacidad. De las 195 presas del País, 66 se encuentran debajo del 49 por ciento de su capacidad y otras 25 se ubican entre el 50 y el 59 por ciento, según el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua.

En la Revista Buzos de la Noticia se dice que en los dos mil 456 municipios de la República Mexicana, desde 1992, se evidencia que el crecimiento de la actividad económica no ha generado desarrollo social, pues más del 50 por ciento de las comunidades permanece en la desigualdad y la pobreza. Esta situación general se refleja claramente en los resultados de una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local de Sinaloa, que en diciembre de 2017 descubrió que en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, en conjunto, generaban el 83 por ciento del producto interno bruto del estado, albergaban al mismo tiempo el 70 por ciento de la población pobre de la entidad.

Mientras que en Proceso se dice que, visto por la opinión pública como un mero organismo de espionaje político, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encamina a su desaparición luego de casi 30 años en los que nunca terminó de convertirse en el órgano de la seguridad del Estado Mexicano. El fin del Cisen estaba anunciado desde el año 2000 cuando el entonces presidente, Vicente Fox, habló de su desaparición tras considerar que esta instancia se dedicada solo a espiar a la oposición.

Así los titulares de este día: Reforma. Tiene bajo nivel 33% de presas; Milenio. AMLO perfila 400 mil empleos en Chiapas; Universal. En vilo 4,600 plazas en delegaciones federales; Excélsior. Piden cambio de modelo en refinerías; Jornada. Migrantes usan a sus hijos con fines siniestros: Trump; Sol de México. Influyen grupos conservadores en secundarias; 24 Horas. Trump presiona, quiere recursos para su muro; La Razón. Moctezuma Barragán: descentralización de SEP a Puebla no es inminente; Crónica. Deserción en prepa, verdadero reto del nuevo gobierno: Tuirán; Heraldo. #Aceleraproductividad. Autos dan la mayor; Unomásuno. Transportistas de Guerrero. Carne de cañón; El Día. “Chapulines”, al mejor postor; El Economista. Exportaciones hilan 20 meses en ascenso; Financiero. "Increíble" avance en negociación del TLCAN: Casa Blanca; Buzos de la Noticia. Municipios mexicanos: desigualdad y pobreza y Proceso, El dilema del espionaje.

Entre las cinco notas que más destacan en información secundaria tenemos:

1. 1. Roban 83 de cada 100 tiendas de conveniencia.
2. Ahora sanciona INE al PRI por pagos a "voluntarios".
3. Michoacán sufre la peor crisis de violencia en 10 años.
4. Amenaza Donald Trump a migrantes.
5. Jóvenes víctimas de violencia, factor clave en las elecciones.

Vamos a ver cómo aborda cada medio su nota principal

Reforma. Tiene bajo nivel 33% de presas. Ante las altas temperaturas en la mayor parte del País, alrededor de un tercio de las presas más importantes están a menos de la mitad de su capacidad. De las 195 presas del País, 66 se encuentran debajo del 49 por ciento de su capacidad y otras 25 se ubican entre el 50 y el 59 por ciento, según el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua.

Ese total de embalses son los que acumulan el 80 por ciento del agua de México, de acuerdo con datos actualizados del organismo. Ente los estados con situación más crítica está Sonora: 7 de sus 8 presas están por debajo de la mitad de su nivel de aguas máximas ordinarias (ÑAMO), que es el pico máximo con el cual puede operar la presa para satisfacer la demanda de agua.

Milenio. AMLO perfila 400 mil empleos en Chiapas. Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, informó que uno de los primeros programas sociales que echará a andar cuando comience su gobierno será la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano, donde garantizó la creación de 400 mil empleos permanentes y bien pagados.

El tabasqueño aprovechó sus días de descanso para visitar la selva Lacandona, en Chiapas, donde, dijo, hizo trabajo de campo para visitar a ejidatarios de la cuenca del río Usumacinta, área en la que, explicó, se sembrarán hasta 100 mil hectáreas, como parte de un programa agroforestal para reactivar el campo, con la producción de plantas como cacao y árboles de hule.

Universal. En vilo 4,600 plazas en delegaciones federales. La eliminación de los delegados federales en estados del país, como plantea el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo 4 mil 604 plazas laborales. El plan no sólo tocaría a los delegados de diversas dependencias en los estados, sino a otros funcionarios, una carga burocrática que cuesta 181 millones 622 mil pesos al mes en el pago de nóminas de los 4 mil 604 empleados que conforman las delegaciones federales. Los sueldos de 17 dependencias que cuentan con este personal representan un posible ahorro de 2 mil 179 millones de pesos al año. Los delegados de PGR ganan 178 mil 967 pesos y 159 mil 555 pesos, en tanto que los del IMSS tienen ingresos por 140 mil 685 pesos.

Eliminar la figura de los delegados federales en los estados, como lo planteó el futuro gobierno federal, no sólo implica a 32 funcionarios por secretaría. Estos organismos cuentan además con subdelegados, jefes de departamentos de recursos humanos y de finanzas, coordinadores de área y directores de programas específicos, entre otros.

Excélsior. Piden cambio de modelo en refinerías. Especialistas del sector petrolero consideran necesario que la refinería que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pretende construir, debe ser operada bajo un esquema de negocios distinto para evitar que crezcan las pérdidas del sector. La empresa asegura que para tener menos pérdidas económicas, principalmente del sector de refinación, el objetivo ya no es el procesar la mayor cantidad de crudo, sino la producción de petrolíferos de alto valor agregado, continuando con el programa de mantenimiento general y preventivo del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Miguel Labardini, experto del sector energético y socio de la consultora Marcos y Asociados, dijo que las pérdidas de Pemex Transformación Industrial son por los costos de logística, el pago por importaciones y las pérdidas por la ordeña a su red de ductos A casi tres años de su creación, Pemex Transformación Industrial se mantiene como una de las subsidiarias con mayores pérdidas económicas, lo cual se suma a que sus plantas, principalmente las seis refinerías, se encuentran operando al 40% de su capacidad instalada.

Jornada. Migrantes usan a sus hijos con fines siniestros: Trump. El presidente de Estados Unidos, Donaid Trump, afirmó ayer que muchos indocumentados en territorio estadunidense "utilizan a los hijos para sus propósitos siniestros". Subrayó que está dispuesto a provocar un nuevo cierre del gobierno federal, en septiembre próximo, si los demócratas no apoyan en el Congreso su proyecto de seguridad migratoria, el cual incluye la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

"Por favor, comprendan. Hay consecuencias cuando las personas cruzan nuestra frontera ilegalmente, tengan hijos o no. y muchos simplemente usan niños para sus pmpósitos siniestros", tuiteÓTrump por la mañana. inmediatamente después añadió: ¡El Congreso debe actuar para arreglar las leyes de migración más pequeñas y peores en cualquier parte del mundo!"

Sol de México. Influyen grupos conservadores en secundarias. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) imparte a alumnos de secundarias técnicas de la Ciudad de México talleres desde hace dos años. En entrevista con El Sol de México, Leonardo García Camarena, presidente de la asociación, confirmó que también dan clases a padres de familia en los auditorios de las escuelas. con la autorización de la Dirección General de las secundarias técnicas de la SEP.

”A un aborto le decimos interrupción legal del embarazo Es tan absurdo como decir que un asalto es la interrupción in- voluntaria del flujo de efectivo ajeno, o que un secuestro es la interrupción involuntaria de la libertad de alguien-, establecen las líneas generales del programa Unidos por Valores, que se imparte en 142 primarias y secundarías del país. La asociación inició una campaña a través de firmas para tener voz en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito Otras ONG criticaron la incursión de este grupo.

24 Horas. Trump presiona, quiere recursos para su muro. Estados Unidos vive dos realidades diferentes, que serán determinantes en las elecciones de medio término: una, de sólido crecimiento económico que se incrementó de 1.6% anual hace casi 2 años, al 4.1% el segundo cuarto del año, disminuyendo el desempleo a récord histórico.

También el déficit comercial en 52 mil millones de dólares, a pesar de la guerra comercial que impacta negativamente a productores agrícolas que votaron por Trump y que el Presidente trata de resolver con subsidios por 12 mil millones de dólares, tratando de evitar que esto influya en la elección de medio término donde espera mantener el control republicano, determinante también para su futuro político.

La Razón. Moctezuma Barragán: descentralización de SEP a Puebla no es inminente. EL FUTURO SECRETARIO de Educación asegura que una eventual mudanza no será precipitada sino “muy cadente”; oficinas que ocupará en la entidad, de nueva creación, aclara AFIRMA QUE AL DESPACHAR allá busca convertise en cabeza de playa y preparar desde ese estado un plan de traslado gradual; prevé tenerlo listo en tres años

En Todo Personal, con Jorge Fernández Menéndez, platicamos con Esteban Moctezuma Barragán, designado por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública para su gobierno, de dos temas centrales: la Reforma Educativa y la descentralización de las secretarías de Estado.

Crónica. Deserción en prepa, verdadero reto del nuevo gobierno: Tuirán. El abandono escolar en bachillerato, la escasa cobertura en educación superior y el défi - cit en el desarrollo de competencias adecuadas para el mercado laboral son los principales retos educativos del nuevo gobierno, aseguró en entrevista con Crónica Rodolfo Tuirán.

Se trata del hombre más avezado en las problemáticas de la educación de chicos entre 15 y 23 años. Ha dedicado los últimos dos sexenios, de manera ininterrumpida, a esta tarea: de 2006 a 2012 fue subsecretario de educación superior, puesto al cual volvió este año; de fi nales de 2012 a principios de 2018 se desempeñó como subsecretario de educación media superior.

Heraldo. #Aceleraproductividad. Autos dan la mayor. La industria automotriz ha invertido 60 mil 677 millones de dólares en México en lo que va de este siglo y es el sector que más atrajo Inversión Extranjera Directa (IED) al país, no obstante la incertudimbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN). De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre 2000 y 2017, el sector automotor superó los 56 mil 109 millones de dólares que invirtieron los bancos internacionales, el segundo sector de mayor atracción de capital en el país.

Los fabricantes de vehículos invirtieron más que las industrias de las bebidas con 39 mil 365 millones de pesos, de la minería con 22 mil 190 millones de pesos, telecomunicaciones inalámbricas 16 mil 328 millones y la de retail (comercio minorista) 16 mil 017 millones de dólares.

Unomásuno. Transportistas de Guerrero. Carne de cañón. Ante la indolencia del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el crimen organizado atacó, por cuarta ocasión una base de transporte público en Chilpancingo. con un saldo de tres pasajeros muertos y cuatro heridos, entre ellos un niño.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer domingo, sujetos armados con rifles de asalto AR-15 dispararon en contra de las camionetas Urvan de la ruta Chilpancingo-Chichihualco que ya tenían pasajeros a bordo y se encontraban estacionadas en la base ubicada cerca del Mercado Central "Baltazar R. Ley va Mancilla" La Policía Estatal y corporaciones del Grupo de Coordinación Guerrero desplegaron un dispositivo de seguridad y búsqueda de los responsables del ataque considerado como terrorista.

El Día. “Chapulines”, al mejor postor. Legisladores se encuentran en el ojo del huracán por el “chapulineo” político, y por sus escándalos, más que por presentar verdaderas propuestas de trabajo. Detractores del diputado Fernando Zárate Salgado afirman que el cambio de Partido lo caracteriza cuando no se le dan las cosas, al grado que buscó emigrar a Morena, no obstante estar trabajando en la campaña del priista Mikel Arriola, situación que desvirtúa la verdadera ideología política.

Los principios de defender causas ecológicas y de bienestar animal en nuestro país, son contradictorias con las acciones del PVEM, afirman ONG’s. El presidente de la Mesa Directiva diputado Fernando Zárate Salgado, se ha caracterizado por ser un claro ejemplo del “chapulineo” político, y por sus escándalos como el que protagonizó en noviembre del año pasado al no poner atención a lo que difunde por medio de sus redes sociales, en esa ocasión durante una conversación vía “Whats App” con una dirigente vecinal de San ángel en Álvaro Obregón, donde presuntamente dijo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) era una “mierda”.

Financiero. "Increíble" avance en negociación del TLCAN: Casa Blanca. Estados Unidos está haciendo un progreso "absolutamente increíble" en las renegociaciones del Tratado de libre Comercio de América del Norte y se podría llegar a un acuerdo en otoño, señaló el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Kevin Hassett.

"Creo que veremos algo para otoño", dijo Hassett en una entrevista con Fox News. Del lado mexicano, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que una docena de capítulos, entre ellos el textil y energético, podrían cerrarse en los próximos días para avanzar en la renegociación del TLCAN.

El Economista. Exportaciones hilan 20 meses en ascenso. MÉXICO EXPORTÓ productos al mundo por 37,484 millones de dólares en junio, un alza de 5.5%, a tasa anual, lo que reflejó la tasa de crecimiento interanual más baja en los últimos nueve meses, afectada sobre todo por las ventas externas de manufacturas no automotrices y las agropecuarias.

El dato general representó también 20 meses continuos de crecimientos interanuales y un máximo histórico para un sexto mes del año. Las ventas manufactureras no automotrices abarcaron 56.4% del total de exportaciones y presentaron un avance de 2.3% a tasa anual. Este comportamiento estuvo en línea con la tendencia mundial. La porción de nuevas exportaciones del índice PMI de Manufactura Global de JP Morgan cayó a 50.5 en junio, su nivel más débil en casi dos años. La cifra se mantiene por arriba de 50, indicando que siguen aumentando los pedidos de exportación, pero se ha ido debilitando cada mes desde que alcanzó su más reciente nivel máximo de 54.2, en enero.

Buzos de la Noticias. Municipios mexicanos: desigualdad y pobreza. En el municipio, consignado en la Carta Magna como la entidad fundamental de la división político- administrativa del Estado mexicano, se encontrará forzosamente una diferencia abismal entre ricos y pobres, un desarrollo formidable de la producción y al mismo tiempo un profundo deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de la población, que no tiene acceso a un número suficiente de satisfactores para su comodidad, salud, educación, cultura y todas las ventajas que podría ofrecer en esta época el desarrollo de la producción.

Frente a un reducido número de municipios ricos, se encuentran muchos en los que la pobreza es la característica predominante; y en los que se manifiestan las consecuencias de un desarrollo desigual, de una distribución inequitativa e injusta. Se encuentran municipios mucho más desarrollados que otros; y en el interior de los primeros no deja de estar presente la pobreza más extrema, una mayoría de pobres frente a unos cuantos acaparadores de la riqueza.

Proceso. El dilema del espionaje. Visto por la opinión pública como un mero organismo de espionaje político, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encamina a su desaparición luego de casi 30 años en los que nunca terminó de convertirse en el órgano de la seguridad del Estado Mexicano.

El fin del Cisen estaba anunciado desde el año 2000. El entonces presidente, Vicente Fox, habló de su desaparición tras considerar que esta instancia se dedicada solo a espiar a la oposición.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos