Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticias del país en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 08:03 am

ESCRUTINIO, LENTO: INE; ASEGURA CONTEO RÁPIDO. TIRAN FORTUNA EN RECLUSORIOS. Muy buenos días tengas en este lunes 25 de junio de 2018, faltando 6 días para la elección del 1 de julio. Hoy entre los temas de portadas de los diarios nacionales intenta destacar la información de que los resultados de los comicios serán hasta el lunes 2 de julio porque el escrutinio será lento, esto de acuerdo con declaraciones del INE; la nota la trae Milenio, La Jornada, La Crónica y La Razón. Sobre la misma temática electoral resalta la declaración del Arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, que dice no hay que dejar que nos impongan el voto, la nota fuerte es de El Sol de México.

Y sobre los eventos de cierre de campaña de este fin de semana, sólo el Heraldo lo trae como nota fuerte y dice que muestran músculo en la recta final; y aunque no lo ponen como tema de ocho columnas, prácticamente todos los diario resaltan, con fotografías en sus portadas, los eventos de cierre de campaña de los tres candidatos principales.

En otros temas sueltos vemos el que trae Reforma al señalar que tiran fortuna en reclusorios al referirse a una pésima inversión del gobierno federal; El Universal trae tema con información electoral pero dice que candidatos comprometen finanzas; 24 Horas señala que de los 122 políticos asesinados ningún caso está resuelto, mientras que en Excélsior se da espacio a que se explota a migrantes que buscan a sus hijos.

Sobre el primer tema se dice que los resultados de los comicios se conocerán hasta el lunes 2 de julio, esto luego de que las autoridades advirtieron que la información que difunda el PREP será lenta, según cálculos del Instituto Nacional Electoral, por lo que será la ocasión en que más tarde fluirán los datos. Según la razón es la utilización de la casilla única en la realización de 30 elecciones concurrentes y la disposición legal que obliga al llenado de actas al término del cómputo de los comicios federal y locales. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en esta ocasión habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades, lo que retrasará la captación de datos.

Por su parte, Milenio Diario dice que la complejidad del proceso electoral retrasará la difusión de los resultados del PREP, por lo que el INE prevé tener 82 por ciento de las actas presidenciales computadas hasta el día después de la jornada. Al encabezar el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares, antes del 1 de julio, Lorenzo Córdova explicó que a pesar de la robustez y perfeccionamiento del sistema, la información fluirá más lenta.

Sobre los cierres de campaña, El Heraldo señala que ahora fue de la guerra de encuestas a las huestes en las calles… El diario señala que con mítines masivos, los aspirantes presidenciales iniciaron sus últimos actos proselitistas a seis días de la elección y es que el primer minuto del próximo jueves comienza la veda electoral. A Meade lo arroparon 50 mil del PRI en la tierra de Peña Nieto, Toluca. AMLO, en SLP, extiende su "mano franca" al ex presidente Salinas y al Jefe Diego y Ricardo Anaya cierra ante 150 mil simpatizantes en la Ciudad de México.

Sobre la declaración del arzobispo primado de México, El Sol de México, dice que el hombre más poderoso de la Iglesia Católica en el país, Carlos Aguiar, tiene fe en que José Antonio Meade o Ricardo Anaya pueden vencer a Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en las urnas. Carlos Aguiar pidió a todos los católicos salir a votar este 1 de julio y advirtió que las encuestas pueden distorsionar nuestras reflexiones y dijo que hay que votar pero hay que razonar el voto y que no sea de enojo, sino de paz. El voto no tiene que ser de castigo sino de razonamiento, dijo.

Las dos revistas más destacas del país nos llegan con la siguiente temática: La revista Buzos de la Noticia llega con tema central de: "Cero tolerancia, cero humanidad" y se refiere la situación de los niños migrantes, tema que en días anteriores ocupó las portadas en los principales diarios. La revista señala que La política de cero Tolerancia impuesta por Donald Trump para impedir inmigración exhibe la reversión de un sistema que se beneficia de la mano de obra barata migrante y separa a los menores de sus familias. Por su parte la revista Proceso llega con temática de: "Los árbitros electorales, credibilidad en juego", el medio aborda el tema en tres reportajes que presenta y uno de ellos dice que el INE está blindado y que los riesgos son un día después.

Así encontramos los titulares den este día: Reforma. Tiran fortuna en reclusorios; El Universal. Promesas de candidatos comprometen finanzas; Milenio. Escrutinio, lento: INE; asegura conteo rápido; La Jornada. Resultados de los comicios, hasta el lunes 2 de julio; Excélsior. Explotan a migrantes que buscan a hijos; El Sol de México. “No dejemos que nos impongan el voto”, Arzobispo de México; 24 Horas. De los 122 políticos asesinados, ningún caso está resuelto; El Heraldo. Muestran músculo en recta final; La Crónica. Dará el INE a las 11 pm cifras de la presidencial; La Razón. El PREP, lento, pero blindado contra fraudes, garantiza INE; Unomásuno. Por ejecución de candidato. Caen 230 policías; El Día. Anaya promete justicia; El Economista. Crecen armadoras en México pese a Trump y El Financiero, El Financiero. Amenazan barreras comerciales a economía: Carstens.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portada de este día tenemos:

1. Balean casa de gobierno tamaulipeca.
2. Sube violencia en estados donde hay comicios.
3. Pide Trump deportación automática.
4. Tras muerte de candidato, caen 28 policías.
5. A 6 días para la elección: Meade apuesta por honestidad; AMLO descalifica rumores; Anaya; no a la impunidad y Bronco finaliza con cabalgata.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Tiran fortuna en reclusorios. El Gobierno federal hizo una pésima inversión en penales y quienes, aparentemente, realizaron un buen negocio son los proveedores. En 2010, la Administración federal comprometió el pago a 22 años de 199 mil 476 millones de pesos por ocho centros carcelarios bajo la modalidad asociación público-privada (APP).

Sin embargo, estos reclusorios están hoy ocupados a la mitad de su capacidad. El costo que paga el Gobierno hace que, en promedio, cada interno cueste al día alrededor de 2 mil 400 pesos, cifra que contrasta con lo que promedia la estancia en otros 11 penales federales y que no supera los 390 pesos.

El Universal. Promesas de candidatos comprometen finanzas. Las promesas de campaña de los candidatos a la Presidencia de México pueden comprometer las finanzas públicas, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL. El principal reto para quien resulte electo es contar con ingresos suficientes para llevar a cabo su plan.

"No sólo se requiere una reingeniería del gasto, sino también de los ingresos", afirma el director general de Bursamétrica, Ernesto O’’Farril. El experto dice que las propuestas de los presidenciables son muy pobres y no dejan ver con claridad hacia dónde va su política económica.

Milenio. Escrutinio, lento: INE; asegura conteo rápido. La complejidad del proceso electoral retrasará la difusión de los resultados del PREP, por lo que el INE prevé tener 82 por ciento de las actas presidenciales computadas hasta el día después de la jornada. Al encabezar el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes del 1 de julio, Lorenzo Córdova explicó que a pesar de la robustez y perfeccionamiento del sistema, la información fluirá más lenta debido a la cantidad de comicios (nueve) que se contabilizarán ese día.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que “lo que va a funcionar más lento no será el PREP, sino el escrutinio y cómputo en las casillas únicas, que abarcan 96 por ciento de las 157 mil que se instalarán, y donde se requerirá que los ciudadanos cuenten los votos de al menos hasta seis procesos”.

La Jornada. Resultados de los comicios, hasta el lunes 2 de julio. Resultados de los comicios se conocerán hasta el lunes Autoridades advierten que la información que difunda el PREP será lenta La información que difundirá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre los comicios del domingo comenzará a fluir a partir de las 23 horas, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será la ocasión en que más tarde fluirán los datos. La razón: la utilización de la casilla única en la realización de 30 elecciones concurrentes y la disposición legal que obliga al llenado de actas al término del cómputo de los comicios federal y locales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en esta ocasión habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades, lo que retrasará la captación de datos para el PREP.

Excélsior. Explotan a migrantes que buscan a hijos. Tras separarlos de sus hijos al entrar a Estados Unidos, migrantes recluidos en el Centro de Detención Otay Mesa son obligados a trabajar para obtener recursos que les permitan pagar una llamada telefónica para rastrear a sus vástagos, pues no existe una relación que indique dónde fueron depositados.

El salario mínimo en California es de diez dólares por hora; sin embargo, en esta prisión cada recluso recibe un dólar por día trabajado. “Les cobran las llamadas telefónicas a 85 centavos de dólar por minuto”, declaró la senadora y exfiscal general de California, Kamala Harris, quien visitó el lugar el viernes.

El Sol de México. “No dejemos que nos impongan el voto”. CARLOS AGUIAR. El hombre más poderoso de la Iglesia Católica en este país tiene fe en que José Antonio Meade o Ricardo Anaya pueden vencer a Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en las urnas. El cardenal Carlos Aguiar Retes. Arzobispo Primado de México, pide a todos los católicos salir a votar este 1 de julio. Y advierte que las encuestas pueden distorsionar nuestras reflexiones. Durante una entrevista con El Sol de México demuestra fe cuando dice que el voto pesará más que las mediciones.

Pero no solamente hay que votar. hay que razonar el voto, agrega el amigo del papa Francisco. Y no votar enojados. Votar en paz. “Yo creo que el voto no tiene que ser de castigo’’. dice. “Sino de razonamiento. El cardenal Carlos Aguiar Retes. Arzobispo I •rimado de México, pide a todos los católicos salir a votar este domingo I de Julio de 20IR y no hacerle caso a las encuestas.

24 Horas. De los 122 políticos asesinados, ningún caso está resuelto. De 46 asesinatos en contra de candidatos y precandidatos a cargos de elección popular, 36 (78.2%) continúan sin detenidos por parte de las autoridades. De 18 aspirantes a alcaldes y diputados de distintos partidos ejecutados se han detenido a 39 probables agresores de seis casos (33%), mientras que en los 12 restantes (67%) las Fiscalías estatales continúan buscando a los responsables, informaron las dependencias, cuestionadas sobre este tema por 24 HORAS.

Por su parte, de los 28 precandidatos asesinados, en cuatro casos (14%) hay cinco posibles responsables; los 24 restantes continúan bajo investigación (86%). Hasta ahora 122 políticos en general han sido asesinados desde que comenzó el actual proceso electoral, de acuerdo al último repone de la consultora Etellekt.

El Heraldo. Muestran musculo en recta final. De la guerra de encuestas a las huestes en las calles… El PRD sacó el resto y movilizó su estructura capitalina a Paseo de la Reforma. Como en los tiempos cuando eran partido hegemónico en la Ciudad de México, el perredismo cerró la campaña de Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de Gobierno.

Los organizadores primero presumieron la asistencia de 150 mil personas, después ajustaron a 180 mil. El gobierno no dio aforo oficial; sin embargo, se calcula que llenaron unos 25 mil metros cuadrados de vialidad, desde el Ángel de la Independencia hasta Insurgentes, donde el servicio del Metrobús fue suspendido.

La Crónica. Dará el INE a las 11 pm cifras de la presidencial. El INE adelantó que será lento el fl ujo que tenga el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), el próximo domingo, tras el cierre de las casillas en todo el país, y refrendó su compromiso de que el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, dé a conocer las tendencias de la elección presidencial alrededor de las 23:00 horas.

Sin embargo, a la medianoche de ese día se tendrá apenas un avance del 12 por ciento en la captura de las casillas, detalló el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Hacia las 3:00 horas del lunes 2 de julio, se contará ya con el 55 por ciento; a las 6:00, con el 67 por ciento, y ya con luz de día, a las 8:00 horas, se tendrá el 82 por ciento, afi rmó el funcionario durante el tercer y último simulacro nacional de operación del PREP, realizado este domingo en las instalaciones del INE.

La Razón. El PREP, lento, pero blindado contra fraudes, garantiza INE. El órgano electoral explica que, aunque la herramienta es rápida, los funcionarios contarán los votos de hasta seis contiendas; más de 8 mil participarán en la captura. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con inversión de 298.5 millones de pesos, funcionará con sofisticado blindaje, a fin de evitar la intromisión de hackers; sin embargo, fluirá con lentitud, pues los funcionarios de casilla contarán votos de hasta seis contiendas.

Así lo explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al señalar que aunque el PREP fue diseñado para ser el más rápido de los últimos procesos, los funcionarios de casilla tendrán que llenar actas de hasta seis contiendas, motivo por el cual, el flujo de información requerirá más tiempo para reflejar resultados.

Unomásuno. Por ejecución de candidato. Caen 230 policías. Alrededor de 30 elementos de la Policía Municipal de Ocampo, fueron detenido por la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, por su presunta participación en el homicidio del candidato del PRD, Femando Ángeles Juárez.

la Secretaría de Seguridad Pública realizó un operativo para detener al director de la Policía Municipal de Ocampo; sin embargo, éste fracasó, luego de que los mismos oficiales impidieran la detención y se enfrentaran a golpes con los elementos estatales.

El Día. Anaya promete justicia. El Ángel de la Independencia fue el magno escenario para protagonizar el gran cierre de campaña de Ricardo Anaya, quien dijo estar a 7 días de lograr el cambio profundo, para un país a favor de las libertades; no quedará impune lo sucedido en Ayotzinapa, con la Casa Blanca, con la Estafa Maestra ni con Odebrecht, porque va a haber justicia y porque no ganará aquel otro candidato que ya ofreció perdonar a los corruptos, afirmó.

El Ángel de la Independencia se vistió de fiesta con los colores azul, amarillo y anaranjado para protagonizar el gran cierre de campaña del próximo Presidente de la República, Ricardo Anaya. “Estamos a solo 7 días de lograr el cambio profundo con el que ustedes y yo soñamos”, dijo en medio de porras, matracas y cornetas, con las que los entusiasmados asistentes daban sus muestras de apoyo.

El Economista. Crecen armadoras en México pese a Trump. GENERAL MOTORS Company (GM) reiteró su compromiso con México de ensamblar una nueva SUV en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, al argumentar que la decisión de producir la Chevrolet Blazer se tomó hace varios años. “Seguimos decididos a invertir y crear empleos en México”, afirmó el portavoz de la automotriz estadounidense, Pat Morrissey.

A pesar de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los fabricantes de vehículos de esa nación regresen a instalar más plantas o de lo contrario se impondría un arancel de 35% a las importaciones, General Motors se mantiene firme con su plan para fabricar el nuevo vehículo urbano deportivo Chevrolet Blazer en México.

El Financiero. Amenazan barreras comerciales a economía: Carstens. El aumento de presiones proteccionistas y eventos geopolíticos tienen a la economía mundial en riesgo. Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), advierte en el Informe Económico Anual del organismo, que a pesar de que en el corto plazo no se prevén dificultades importantes, con excepción de las tensiones financieras de países emergentes, hay riesgos de cara al futuro.

En el documento señala que el espacio para maniobrar las políticas fiscal y monetaria es limitado y que las tasas de crecimiento a largo plazo serán menores. "El aumento de la incertidumbre por el proteccionismo ya ha inhibido la inversión", advierte.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos