Porque las noticias nos buscan...

**Lo que hoy dicen los temas de portadas de los diarios nacionales. 19 de junio de 2018.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
19 de junio, 07:14 am

Por Miguel Ángel Casique Olivos

Porque las noticias nos buscan... VA ANAYA CONTRA CALDERÓN-MEADE. GUERRA DE CÁRTELES DESATA CARNICERÍA EN LA CDMX. Muy buenos días tengas en este martes 19 de junio de 2018. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales nos encontramos con temas dispersos, es decir, cada diario trae tema propio o el que cree es de mayor relevancia e importancia. Así por ejemplo en los tres diarios más importantes se habla de lo siguiente: En Reforma, se dice que Anaya va contra Calderón y Meade; Milenio y El Universal que en la Ciudad de México hay guerra contra narco y que la guerra de cárteles desata carnicería. Sobre el tema vigente de las elecciones vemos como La Jornada dice que la violencia es un nuevo rostro en las elecciones; El Sol de México, señala que el Verde desecha a su candidato a gobernador en Tabasco y La Razón, que ex embajadores de Estados Unidos dan espaldarazo al INE y al Tribunal Electoral

En el primer tema de Reforma se dice que Ricardo Anaya puso la mira en el ex Presidente Felipe Calderón y en el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade y es que La coalición Por México al Frente denunció ante la PGR a Calderón y a funcionarios de su Gobierno, incluido Meade, de ser parte de un «esquema criminal» y de una «sofisticada red de corrupción» para favorecer a la empresa Breskam-Idesa, filial de Odebrecht. Según la denuncia, al menos 23 funcionarios de Pemex, de Energía y de Hacienda, así como directivos de la firma brasileña y del grupo mexicano Idesa, se confabularon para beneficiar ilegalmente al consorcio con el proyecto de construcción de la planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sobre el tema de que en la Ciudad de México se da guerra de cárteles y que se desata una carnicería El Universal y Milenio Diario hablan del tema; el primero dice que en la capital se vive una guerra entre dos cárteles que pretenden controlar el narcomenudeo y la extorsión, motivo por el que la madrugada del pasado domingo aparecieron dos cuerpos desmembrados, dicen autoridades capitalinas; según se trata de los grupos criminales Fuerza Anti Unión de Tepito, que encabeza Jorge Flores Concha y la Unión de Tepito, liderada por Roberto Moyado Esparza. De acuerdo con información de la Procuraduría capitalina, de enero a la fecha se han contabilizado seis cuerpos desmembrados que han aparecido en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Xochimilco, que están relacionados con la lucha que libran estas dos organizaciones delictivas.

Por su parte Milenio dice que la disputa por el control del narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc fue la causa de que aparecieran los restos de dos personas esparcidos en el puente de Nonoalco de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien explicó que “son dos grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga al menudeo en puntos de la delegación Cuauhtémoc, dijo además que que los grupos delictivos no han considerado que la autoridad está actuando con 48 mil efectivos, de los 90 mil, para erradicar el narcomenudeo en la capital del país.

Y en cuestión electoral La Jornada dice que la violencia criminal es un nuevo rostro en las elecciones y que por eso Misión de observadores advierte sobre repercusiones pues la violencia en los procesos electorales en América Latina se ha ido transformando de tener un origen basado en diferencias político-ideológicas “a uno por el control de determinados territorios que pueden servir para actividades que están vinculadas, en algunos casos, con el crimen organizado, advirtió el jefe de la Misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Salvador Romero.

Por otro lado El Sol de México dice que el Partido Verde Ecologista de México retiró la candidatura a gobernador de Tabasco al empresario Óscar Cantón Zetina. quien inmediatamente después de conocer esta resolución llamó a sus simpatizantes a votar por Adán Augusto López Hernández, abanderado de Morena. En conferencia de prensa, acompañado de los 46 candidatos y en un cierre de filas, el presidente estatal del PVEM. Federico Madrazo Rojas, calificó de cobarde la decisión de Cantón Zetina de apoyar a Morena.

El Economista y El Financiero dan espacio a los temas económicos, ambos en el aspecto comercial, el primero dice que hay un cañonazo comercial de Estados Unidos contra China y el segundo que Trump va por más aranceles para China

Así los titulares de este día: Reforma. Va Anaya contra Calderón-Meade; Milenio. En guerra contra narco, media policía de CdMx; El Universal. Guerra de cárteles desata carnicería en la CDMX; Excélsior. Indignan jaula de niños migrantes; Jornada. Violencia criminal, un nuevo rostro en las elecciones; El Sol de México. El Verde desecha a su candidato en Tabasco; 24 Horas. El plan de reformas del cardenal Aguiar golpea intereses; El Heraldo. Echan ingenio al robo de mercancías; La Razón. Exembajadores de EU dan espaldarazo al INE y al Tribunal Electoral; Crónica. Trump no se disculpa por aislar a niños migrantes; Unomásuno. En Jalisco caen. Líderes del Cartel del Jalisco Nueva Generación; El Día. Denuncian penalmente a Meade y Peña Nieto; El Economista. Cañonazo comercial de EU contra China y El Financiero. Va Trump por más aranceles para China.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas que encontramos en las portadas de este día tenemos:

1. Advierten más violencia por narco en la CDMX.
2. México exige a Trump no separar familias.
3. Investiga Marina denuncia de ONU.
4. INE protegido contra ataques de hackers y bots.
5. Meade: es de horror el plan de EU contra indocumentados.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Va Anaya contra Calderón-Meade. Ricardo Anaya puso la mira en el ex Presidente Felipe Calderón y en el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade. La coalición Por México al Frente, que encabeza el panista, denunció ante la PGR a Calderón y a funcionarios de su Gobierno, incluido Meade, de ser parte de un «esquema criminal» y de una «sofisticada red de corrupción» para favorecer a la empresa Breskam-Idesa, filial de Odebrecht.

Según la denuncia, al menos 23 funcionarios de Pemex, de Energía -que encabezaba Meade- y de Hacienda, así como directivos de la firma brasileña Breskam y del grupo mexicano Idesa, se confabularon para beneficiar ilegalmente al consorcio con el proyecto de construcción de la planta de etileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Milenio. En guerra contra narco, media policía de CdMx. La disputa por el control del narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc fue la causa de que aparecieran los restos de dos personas esparcidos en el puente de Nonoalco de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Tras encabezar una ceremonia de matrimonios igualitarios, explicó que “son dos grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga al menudeo en puntos de la delegación Cuauhtémoc. Se lanzan mensajes para generar miedo y asesinan a un integrante de un grupo... el rival responde con otros muertos y las famosas mantas para decir que ellos van a prevalecer”. En ese sentido, dijo que los grupos delictivos no han considerado que la autoridad está actuando con 48 mil efectivos, de los 90 mil, para erradicar el narcomenudeo en la capital del país.

El Universal. Guerra de cárteles desata carnicería en la CDMX. En la Ciudad de México se vive una guerra entre dos cárteles que pretenden controlar el narcomenudeo y la extorsión, motivo por el que la madrugada del pasado domingo aparecieron dos cuerpos desmembrados, dicen autoridades capitalinas.

Se trata de los grupos criminales Fuerza Anti Unión de Tepito, que encabeza Jorge Flores Concha, El Tortas, y la Unión de Tepito, liderada por Roberto Moyado Esparza, El Beato. De acuerdo con información de la Procuraduría capitalina, de enero a la fecha se han contabilizado seis cuerpos desmembrados que han aparecido en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Xochimilco, que están relacionados con la lucha que libran estas dos organizaciones delicitivas.

Excelsior. Indignan jaula de niños migrantes. La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EU publicó fotos en las que muestra dónde viven los infantes que son separados de sus padres. El trato hacia los niños migrantes separados de sus padres al intentar ingresar a Estados Unidos generó indignación luego de que la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras difundió fotografías de los menores en un centro de refugio.

En las imágenes de uno de los 100 centros habilitados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, en McAllen, Texas, se muestra a los niños encerrados en jaulas con colchonetas para dormir en el piso.

Jornada. Violencia criminal, un nuevo rostro en las elecciones. Misión de observadores advierte sobre repercusiones La violencia en los procesos electorales en América Latina se ha ido transformando de tener un origen basado en diferencias político-ideológicas “a uno por el control de determinados territorios que pueden servir para actividades que están vinculadas, en algunos casos, con el crimen organizado”, advirtió el jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Salvador Romero.

Al participar en un conversatorio en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) entre visitantes extranjeros que observarán los comicios en el país, Romero señaló que esa transición de la violencia emanada de diferencias ideológicas a la surgida por motivos criminales “claramente puede identificarse en el caso mexicano”.

El Sol de México. El Verde desecha a su candidato en Tabasco. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retiró la candidatura a gobernador de Tabasco al empresario Óscar Cantón Zetina. quien inmediatamente después de conocer esta resolución llamó a sus simpatizantes a votar por Adán Augusto López Hernández, abanderado de Morena.

En conferencia de prensa, acompañado de los 46 candidatos y en un cierre de filas, el presidente estatal del PVEM. Federico Madrazo Rojas, calificó de cobarde la decisión de Cantón Zetina de apoyar a Morena y dejó claro que no se lleva nada, más que su 3% de aceptación que tiene en lo personal ante el electorado.

“Y que quede muy claro, a este equipo, a estos gallos, con la salida de Cantón ni una pluma les quitaron. Lamentamos la decisión cobarde que tomó Óscar Cantón, porque hace casi un semana sostuvo un encuentro con nuestros candidatos y no les dio la cara para informar que dejaría la candidatura y es el último día que hablamos sobre ese tema", acotó.

24 Horas. El plan de reformas del cardenal Aguiar golpea intereses. A cuatro meses de la llegada de Carlos Aguiar Retes al Arzobispado de México y de los cambios que ha implementado, principalmente en el área de comunicación, éstos han generado disgustos y ataques de sacerdotes de la Arquidiócesis en contra del cardenal.

Para Jorge Traslosheros, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, ello se debe a las reformas que ha realizado Aguiar, como la consulta para la división de la Arquidiócesis de México en distintas diócesis; la reforma a la formación de los sacerdotes en los seminarios, el acuerdo con la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales (SNAP, por sus siglas en inglés), la cual busca evitar estos casos; y la creación de una coordinación de comunicación centralizada, encabezada por Marilú Esponda como directora de Comunicación.

El Heraldo. Echan ingenio al robo de mercancías. El conductor del pesado camión es obligado a parar la unidad, luego de verse amenazado por una pistola. Uno de los cinco delincuentes toma el control y conduce hasta un camino de terracería. Los ladrones abordan la unidad y uno amenaza al operador con la pistola, mientras que le pide la carta-porte que indica el contenido de la carga y la dirección en donde se debe entregar. Dos motos se suman al atraco y llegan cuando la unidad ya se encuentra en un paraje.

Uno de los motociclistas baja con un equipo que les permite ubicar el sistema de rastreo satelital del camión, para posteriormente desactivarlo e instalarlo en una de las motos que sigue la misma ruta que llevaba el vehículo, esto le permite a los delincuentes tener un distractor para la empresa de seguridad que colocó el sistema GPS, y que le sirve a los delincuentes para ganar tiempo para descargar la mercancía y desmantelar la unidad, productos que vende en los tianguis y las piezas en el mercado negro de autopartes.

La Razón. Exembajadores de EU dan espaldarazo al INE y al Tribunal Electoral. El presidente y director ejecutivo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), William Sweeney, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son grandes líderes políticos y figuras de trascendencia para la democracia en México. “Ha sido un privilegio el poder ver cómo el IFE, ahora INE, y el Tribunal Electoral, han evolucionado hacia esta gran democracia, transparencia y rendición de cuentas de los votantes en México y también de los grandes líderes políticos.

“En todas las elecciones han participado y han mostrado el gran progreso y experiencia que este país tiene en las elecciones; han fortalecido la democracia a nivel global y han fortalecido la gran importancia para tener unas elecciones más profesionales y democráticas en el mundo”, destacó.

Crónica. Trump no se disculpa por aislar a niños migrantes. La creciente ola de críticas por la separación forzosa de niños de sus padres que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, llegó ayer a Naciones Unidas y al Vaticano, poco después de conocerse que muchos de estos menores han sido confinados en almacenes reconvertidos en centros de detención temporal, donde duermen en jaulas, como mostraron el domingo a los periodistas los propios agentes fronterizos.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiendo tal abuso a los niños es inadmisible”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, quien pidió al gobierno de EU “poner fi n inmediatamente” a esta “práctica cruel”, al abrir una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Unomáuno. En Jalisco caen lideres del CJNG. Mediante operativo sincronizado, con apoyo . personal . . Secretaría de Marina Arma. de México y Comisión Nacional de Seguridad, sin realizar un solo disparo, elementos . la Agencia . Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República descubrieron y desmantelaron, en Jalisco, dos inmuebles en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación reclutaba sicarios, reguardaba drogas, armas y equipo . comunicación, logrando . detención de dos líderes de . empresa criminal comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», considerado como «el hombre más buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses».

En lectura de comunicado, el jefe de . Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, confirmó que con el decomiso de las drogas, aseguramiento de los inmuebles y captura de los presuntos responsables se ases. un «contundente golpe a la estructura . una organización criminal en la distribución . estupefacientes, armamento y logística». Las acciones por parte de efectivos de .s Fuerzas Federales se ejecutaron en los municipios de Tlajomulco . Z.liga y Guadalajara, donde continúan las actuaciones policiales, ministeriales y periciales.

El Día. Denuncian penalmente a Meade y Peña Nieto. Por México al Frente afirma que José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI y Enrique Peña Nieto, Presidente de la República son responsables de un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por Odebrecht, por lo que exigen enfrentar las redes de corrupción que se han incrustado en el poder público y que pretenden perpetuarse. El fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día, señalan; acusan también la participación de AMLO con los funcionarios que anuncia como parte de su gabinete, en caso de ganar la presidencia.

La coalición Por México al Frente está determinada a enfrentar el pacto de impunidad, pues constituye el único camino de auténtico cambio del país. En esta dirección es que hemos decidido convocarlos para dar a conocer la denuncia penal que hemos interpuesto esta mañana en contra de José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI y Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, así como quienes resulten responsables por su participación en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, que es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos.

El Economista. Cañonazo comercial de EU contra China. LAS SANCIONES arancelarias de China a EU, similares en monto a las aplicadas por Trump, provocaron que el conlicto escalara a un nuevo nivel de beligerancia comercial, al multiplicar EU por cuatro el monto de las sanciones al país asiático. Varios países y regiones en el mundo también han castigado productos de EU. Las bolsas cayeron ayer.

CASTIGADOS POR CHINA Carne de cerdo Soya Vino de uva Desechos de aluminio Guayabas Mango Tubos de aluminio CASTIGADOS POR MÉXICO Quesos Carne de cerdo Manzanas Papas Whisky tipo bourbon Arándanos Placas de acero CASTIGADOS POR TURQUÍA Carbón Papel Almendra Tabaco Arroz Cosméticos CASTIGADOS POR LA UE Maíz Arroz Hortalizas Pantalones Productos de acero y barcos (a partir del 20 de junio)

El Financiero. Va Trump por más aranceles para China. Luego de que el viernes fijara aranceles a productos chinos por 50 mil millones de dólares, ayer anunció 200 mil millones más. Trump dijo que es en represalia a la respuesta de Beijing de sancionar productos estadounidenses por 34 mil millones de dólares.

La Oficina del Representante Comercial de EU identificará los productos. Tras el proceso legal, si China no cambia sus prácticas, “entrarán en vigor”, advirtió Trump. China anunció que responderá “de manera firme”. Donald Trump, amenazó ayer con imponer un arancel de 10 por ciento a bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, en una escalada de una guerra comercial con Beijing.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---