Porque las noticias nos buscan...

**Las principales noticicas del país en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 07:27 am

GASTA TRIFE 65% MÁS.
LA GUERRA COMERCIAL MÉXICO-EU PEGA AL PESO.

Muy buenos días tengas en este miércoles 6 de junio de 2018. Hoy, al igual que los días lunes y martes, las notas de ocho columnas traen temas dispersos, es decir no se no ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas de portada. La información que traen los tres diarios más importantes del país es: Reforma sobre que el Trife gasta 65% más; El Universal, que la guerra comercial México-EU pega al peso y Milenio Diario que la élite empresarial irá de la mano “con quien gane”.

Sobre el primer tema se dice que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación gastará en 2018 un presupuesto récord de 3 mil 800 millones de pesos; la mayor parte de esos recursos, en mil 997 empleados. Hace seis años, cuando también se celebraron elecciones presidenciales, el Trife gastó mil 500 millones de pesos menos. En 2012, el Tribunal tenía mil 459 plazas y su presupuesto fue de 2 mil 300 millones de pesos.

En la nota de Milenio Diario se informa que los 50 empresarios más prominentes del país e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios garantizaron respeto y trabajo “de la mano con quien gane” la elección presidencial, luego de que dialogaron con los candidatos. El presidente del Consejo, Alejandro Ramírez, detalló que presentaron por separado a los cuatro aspirantes la agenda para consolidar un modelo a largo plazo, que titularon “Visión 2030", que incluye seis ejes de acción para lograr el México en paz y son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, y sustentabilidad que preserve recursos naturales.

El Universal por su parte llega con la información de que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y México aumentó la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual disparó el precio del dólar hasta 20.87 pesos en ventanillas bancarias en la jornada del martes. La Secretaría de Economía publicó ayer la lista de productos estadounidenses a les que van a aplicar aranceles como represalia por los impuestos que el gobierno de Donald Trump ordenó poner al acero y al aluminio nacionales.

Entre otros temas que encontramos están: la nota fuerte de 24 Horas que dice Mikel Arriola es un 80% confiable, según la prueba del polígrafo; La Crónica señala que México impone a Estados Unidos aranceles de 5% a 25%. En el tema de la Jornada se aborda que la ONU dice que Trump debe cesar la separación de niños migrantes, mientras que La Razón señala que El Estado cierra filas con fuerzas armadas tras agresión a marinos y El Heraldo que dice hay tregua entre AMLO y la IP.

Así encontramos los titulares de este día: Reforma. Gasta Trife 65% más; Milenio, Élite empresarial, de la mano “con quien gane"; El Universal. La guerra comercial México-EU pega al peso; Excélsior. México asesta a EU golpe de 3 mil mdd; La Jornada. ONU: Trump debe cesar la separación de niños migrantes; El Sol de México. EU propone trato a Canadá por separado; 24 Horas. Mikel Arriola, 80% confiable: prueba del polígrafo; La Crónica. México impone a EU aranceles de 5% a 25%; La Razón. El Estado cierra filas con Fuerzas Armadas tras agresión a marinos; Heraldo. ¡Tregua AMLO-IP!; Unomásuno. Ola de violencia; El Día. Violencia se apodera de Jalisco.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas de este día tenemos:

1. López Obrador, se limaron asperezas con empresarios.
2. Disputan dos grupos control de prisiones en la CDMX.
3. Investigan agresión de pobladores a marinos en Jalisco.
4. Impone México a EU aranceles por 644 mdp
5. Se consolida Meade en segundo sitio de la preferencia.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Gasta Trife 65% más. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) gastará en 2018 un presupuesto récord de 3 mil 800 millones de pesos; la mayor parte de esos recursos, en mil 997 empleados. Hace seis años, cuando también se celebraron elecciones presidenciales, el Trife gastó mil 500 millones de pesos menos.

En 2012, el Tribunal tenía mil 459 plazas y su presupuesto fue de 2 mil 300 millones de pesos. De lo asignado para este año, el 80 por ciento será para sueldos y prestaciones de los funcionarios de la Sala Superior y de las seis Salas Regionales del Tribunal.

El Universal. La guerra comercial México-EU pega al peso. La guerra arancelaria entre Estados Unidos y México aumentó la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual disparé el precio del dólar hasta 20.87 pesos en ventanillas bancarias en la jornada del martes.

La Secretaria de Economía publicó ayer la lista de productos estadounidenses a les que van a aplicar aranceles como represalia por los impuestos que el gobierno de Donald Trump ordenó poner al acero y al aluminio nacionales. La imposición de Estados Unidos y la respuesta de México incrementan el riesgo de que el primero abandone el TLCAN, dijo el representante de los empresarios en la negociación, Moisés Kalach.

Milenio. Élite empresarial, de la mano “con quien gane”. Los 50 empresarios más prominentes del país e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios(CMN) garantizaron respeto y trabajo “de la mano con quien gane” la elección presidencial, luego de que dialogaron con los candidatos.

El presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, detalló que presentaron por separado a los cuatro aspirantes la agenda para consolidar un modelo a largo plazo, que titularon “Visión 2030”. Señaló que incluye seis ejes de acción para lograr el México en paz y son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, y sustentabilidad que preserve recursos naturales.

Excélsior. México asesta a EU golpe de 3 mil mdd. La aplicación de aranceles de México a productos estadunidenses busca afectar en tres mil millones de dólares el comercio con ese país y abrir espacios para importar mercancías desde la Unión Europea.

El titular de la Secretar ONU: Trump debe cesar la separación de niños migranteszía de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la medida del gobierno mexicano considera hacer frente al impacto arancelario de EU con productos industriales, siderúrgicos y agropecuarios. Explicó que el primer criterio utilizado para imponer los aranceles fue minimizar un impacto en la inflación y en costos para los consumidores. También, se buscó que el cobro de las tasas sea de forma escalonada, como en el caso de la carne de cerdo.

La Jornada. ONU: Trump debe cesar la separación de niños migrantes. El presidente Donald Trump culpó a los demócratas de la separación de niños inmigrantes de sus familias en la frontera; el procurador general defendió esta política y críticos continuaron denunciando dicha práctica que este martes fue condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una violacion de los derechos humanos de los niños.

“Separar a las familias en la frontera es culpa de la mala legislación aprobada por los demócratas. Las leyes de Seguridad Fronteriza deberían ser cambiadas, pero los dems (demócratas) no pueden ponerse de acuerdo”, declaró Trump en un tuit publicado la mañana este martes.

El Sol de México. EU propone trato a Canadá por separado. El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, informó al gobierno de Canadá la intención de Donald Trump de negociar un acuerdo separado con Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Lox News, Kudlow señaló que el presidente Trump estaba avanzando en ese escenario: "Prefiere las negociaciones bilaterales y está observando dos países muy diferentes (...) Canadá es un país muy distinto a México. Tienen problemas diferentes".

24 Horas. Mikel Arriola, 80% confiable: prueba del polígrafo. Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, aprobó el test del polígrafo al cual se sometió este lunes, como parte de un reto promovido por 24 HORAS, con el fin de que los abanderados del presente proceso electoral pongan a prueba su honestidad. De acuerdo al resultado del Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), “con una probabilidad de 80%, las respuestas presentadas por Mikel Andoni Arriola Peñalosa a las preguntas relevantes realizadas durante el examen no son indicativas de engaño”.

La Crónica. México impone a EU aranceles de 5% a 25%. El impacto económico para Estados Unidos por los aranceles aplicados a sus productos por parte de México es de aproximadamente 3 mil millones de dólares, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; también afirmó que los aranceles impuestos a productos estadunidenses buscan minimizar el impacto en la inflación y a las cadenas productivas en México.

Ayer, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de 71 productos y 190 subproductos, que en un porcentaje fueron elaborados en otros países, pero importados a través de los Estados Unidos y a los que se les impondrán aranceles de entre 15 y 25 por ciento, dentro de las cuales se encuentran embutidos, productos derivados del cerdo, manzanas, arándanos rojos, además de quesos de diferentes tipos, whisky, láminas y tubos derivados del acero y del aluminio, entre otros.

La Razón. El Estado cierra filas con Fuerzas Armadas tras agresión a marinos. EL PRESIDENTE dice que en ningún caso puede haber espacio para la violencia; asevera que el Ejército y la Marina han sido parte fundamental del país. El Presidente Enrique Peña condenó la agresión que recibieron efectivos de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar)

en Ciudad Guzmán, Jalisco, e hizo un llamado para respaldar como sociedad a las Fuerzas Armadas. “Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente. Rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas, que dan la vida sus elementos, todos los días, por proteger a nuestra nación.

Heraldo. ¡Tregua AMLO-IP!. La cúpula empresarial mexicana acordó trabajar de la mano con Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la economía nacional y crear nuevas fuentes de empleo, si éste resulta vencedor en los comicios el 1 de julio. “Fue una muy buena reunión, con muy buenos resultados para el futuro de nuestro país”, declaró el candidato, al término de su encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios.

Tras un encuentro a puerta cerrada, Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark, comentó que habló de béisbol con López Obrador, y ante la insistencia de los reporteros que esperaban afuera de la reunión privada, admitió que sí hubo un abrazo con el tabasqueño.

Unomásuno. Ola de violencia. En frustrada emboscada a convoy de la Fuerza única Regional de Encarnación de Díaz, en el estado de Jalisco, efectivos policiales abatieron a siete presuntos sicarios del crimen organizado, decomisando armas, parque y cargadores abastecidos. En el atentado, se estableció, tres servidores públicos resultaron lesionados y tres delincuentes huyeron con dirección a Aguascalientes.

De acuerdo con reportes policiales de los tres niveles de gobierno, el cruento enfrentamiento armado se registró a las siete y inedia de la mañana, cuando el convoy policial circulaba sobre la autopista León-Aguascalientes, donde realizaban operativos de vigilancia. ’’’’No es la primera vez que en ese municipio los policías son atacados por integrantes de la delincuencia organizada’’’’, se destacó.

El Día. Violencia se apodera de Jalisco. Intensa movilización de los cuerpos de seguridad en Jalisco se suscitó ayer, después que un grupo de sicarios al servicio de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se enfrentara con elementos de la Fuerza Única Regional en la localidad de Encarnación de Díaz, dejando un saldo preliminar de varios muertos; grave situación pasa la entidad, con un gobernador como Aristóteles Sandoval, quien sólo ve como se le sale de control el Estado.

Intensa movilización de los cuerpos de seguridad en Jalisco se suscitó ayer, después de un grupo de sicarios al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se enfrentará con elementos de la Fuerza Única Regional en la localidad de Encarnación de Díaz, dejando un saldo preliminar de siete muertos.