Porque las noticias nos buscan...

**Las noticias nacionales en las portadas de los periódicos más importantes.


Porque las noticias nos buscan...

La Crónica de Chihuahua
29 de mayo, 07:19 am

ACUSA INE A EL BRONCO ANTE PGR. DEMANDA IP A GOBIERNO FRENAR INSEGURIDAD. Muy buenos días tengas en este martes 29 de mayo de 2018. Hoy la temática que encontramos es dispersa, es decir cada diario trae en un tema diferente y apenas vemos como en las tres notas fuertes de Milenio, El Universal y 24 Horas, se habla sobre «El Bronco».

En los demás diarios hay diferente información como la nota de Reforma que habla sobre que el crimen sitia al transporte; declaraciones de la IP contra el gobierno que le demandan frenar la inseguridad, nota en La Jornada y El Financiero; o la declaración de EPN de que no hay que autoflagelarse, información de El Sol de México.

En el tema de El Bronco, los diarios 24 Horas y El Universal, señalan que el Instituto Nacional Electoral pidió a diversas instancias federales investigar al aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón alias el Bronco, por los probables delitos de malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos, presuntamente, durante su campaña por obtención de apoyos.

Por su parte en Milenio Diario se le da espacio al Bronco y acusó al presidente del Consejo General del del INE, Lorenzo Córdova, de participar en acciones que consideró guerra sucia en su contra, durante lo que va de su campaña electoral aseveró que el INE ha generado encono en su contra porque “está jode y jode”, mientras que él solo se ha defendido de las acusaciones.

La nota fuerte de La Jornada y El Financiero llama la atención al hablar sobre que el sindicato patronal y la cúpula del sector privado del país exigieron al gobierno mexicano acciones inmediatas para combatir la violencia y el crimen, que han llegado a niveles “nunca antes vistos”, porque los habitantes están perdiendo la paciencia debido a la impasibilidad de las autoridades.

Según la nota la inseguridad está causando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza.

En la información que trae Reforma refiere que el transporte de mercancías en México está bajo asedio del crimen organizado tanto en carreteras como en ferrocarril de carga; se dice, también, que aumentó el robo de combustible en ductos de Pemex, y la petrolera alertó de una escalada en el robo a las pipas distribuidoras de gasolina y diesel. En el caso de los transportistas, en los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La nota con la que llega el Sol de México este día también es relevante al señalar que la libertad económica está en riesgo, esto de acuerdo a declaraciones de Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien señaló que en últimos 25 años se ha avanzado en materia de libertades, pero algunas siguen en riesgo, específicamente la económica, que es la piedra angular de todas. Aseguró que tradicionalmente los partidos políticos son la forma en que se organiza la sociedad civil para participar en política, pero en México hemos caído en la partidocracia donde los partidos se manejan por un grupo selecto de 30, 40, 50 personas y todos los demás quedamos excluidos.

En otros temas que aparecen hoy tenemos por ejemplo el de Crónica que habla de que Morena y el frente reactivan acarreo; el diario La Razón sobre el narcomenudeo en Tláhuac; El Día señala que AMLO sumará otra derrota; mientras que el Economista habla de que crece extracción de crudo y refinación

Así los titulares de este día: Reforma. Sitia crimen al transporte; Milenio. El que hizo trampa fue el INE: El Bronco; El Universal. Acusa INE a El Bronco ante PGR; La Jornada. Demanda la IP al gobierno frenar ya la inseguridad; Excélsior. Peña Nieto: no hay que autoflagelarse; Sol de México. La libertad económica está en riesgo: Salinas Pliego; 24 Horas. El INE presume malversación y lavado del Bronco; Crónica. Morena y Frente reactivan acarreo y frijol con gorgojo; La Razón. Cocaína del CJNG hallada en Tláhuac: la mayor parte iba a Chicago; El Heraldo. Vacían trenes grupos de 12 en apenas 2 horas; Unomásuno. Tiene México récord en feminicidios; El Día. AMLO sumará otra derrota; El Economista. Crecen extracción de crudo y refinación; El Financiero. Exige IP poner fin al clima de inseguridad.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

1.- Admite Edomex crisis en salud.
2.- EPN: ¿Crisis? Si México crece.
3.- Graves errores del INE para votar en el extranjero.
4.- Empresarios amagan con frenar a la violencia.
5.- Pierde EU mil 475 niños.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Sitia crimen al transporte. El transporte de mercancías en México está bajo asedio del crimen organizado tanto en carreteras como en ferrocarril de carga. Además, aumentó el robo de combustible en ductos de Pemex, y la petrolera alertó de una escalada en el robo a las pipas distribuidoras de gasolina y diesel.

En el caso de los transportistas, en los primeros cuatro meses del año fueron abiertas 3 mil 895 carpetas de investigación, casi 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se registraron 3 mil 666 indagatorias, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Milenio. El que hizo trampa fue el INE: El Bronco. El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, acusó al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de participar en acciones que consideró guerra sucia en su contra, durante lo que va de su campaña electoral.

En entrevista con los periodistas Carlos Marín, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra, Azucena Uresti y David Aponte, director editorial de El Universal, El Bronco aseveró que el INE ha generado encono en su contra porque “está jode y jode”, mientras que él solo se ha defendido de las acusaciones.

El Universal. Acusa INE a El Bronco ante PGR. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) de un expediente contra Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por posible malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el financiamiento de su campaña.

De acuerdo con el Consejo General del INE, las irregularidades, que involucran un monto de 13.6 millones de pesos —entre recursos privados y públicos—, se habrían cometido durante la etapa de captación de firmas de apoyo a la candidatura independiente y a través de tres modalidades de triangulación de recursos.

La Jornada. Demanda la IP al gobierno frenar ya la inseguridad. El sindicato patronal y la cúpula del sector privado del país exigieron al gobierno mexicano acciones inmediatas para combatir la violencia y el crimen, que han llegado a niveles “nunca antes vistos”, porque los habitantes están perdiendo la paciencia debido a la impasibilidad de las autoridades.

“La inseguridad está causando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país para atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”, expuso Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Excélsior. Peña Nieto: no hay que autoflagelarse. El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a evitar la autoflagelación al decir que “estamos mal” y aseguró que México, “sin duda, es un país que está en un proceso de transformación”. Reunido con representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), el mandatario pidió darle justa dimensión a la situación económica de nuestro país, que hoy muestra estabilidad y rechazó los señalamientos que hablan de crisis económica.

“Cuando hablan de que tenemos una crisis económica, bueno, sí, una crisis en la que estamos creciendo económicamente, donde hay mayor generación de empleo con una cifra histórica, donde la tasa de desempleo se coloca en los niveles más bajos de la historia y en donde hay una recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores".

Sol de México. La libertad económica está en riesgo: Salinas Pliego. Durante la inauguración del foro “Recupera tu futuro, una propuesta de la juventud para México", el presidente de Grupo Salinas señaló que en últimos 25 años se ha avanzado en materia de libertades, pero algunas siguen en riesgo, específicamente la económica, que es la piedra angular de todas. Destacó también que no podemos dejar que se nos vaya de las manos el Estado de derecho. Y subrayó la necesidad de fortalecer a la sociedad civil.

“Tradicionalmente, los partidos políticos son la forma en que se organiza la sociedad civil para participar en política, pero con nosotros, aquí en México, eso no ha pasado, hemos caído en esta partidocracia donde los partidos se manejan por un grupo selecto de 30,40,50 personas y todos los demás quedamos excluidos”, lamentó.

24 Horas. El INE presume malversación y lavado del Bronco. El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a diversas instancias federales investigar al aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón alias el Bronco, por los probables delitos de malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos, presuntamente, durante su campaña por obtención de apoyos.

El también gobernador con licencia de Nuevo León tiene como principal propuesta cortar las manos a quienes comentan delitos, y el INE concluyó que durante la etapa de obtención de firmas ciudadanas, cometió ilícitos graves.

Crónica. Morena y Frente reactivan acarreo y frijol con gorgojo. Dos pendientes de la capital gobernada por quienes hoy se la disputan desde el PRD y Morena: la imposibilidad de muchas familias para conseguir los productos básicos que requieren; y otro, referido a jóvenes, la necesidad de hacer escuela, de que la educación sea un medio para lograr una vida mejor

Las dos candidatas punteras en la disputa por la Ciudad de México toman ambos temas como banderas propias... y, en este proceso electoral, no sólo eso, sino que recurren a las prácticas criticables. Crónica lleva a sus lectores, con reporteros encubiertos, a ese mundo donde la política acepta cualquier método

La Razón. Cocaína del CJNG hallada en Tláhuac: la mayor parte iba a Chicago. El grupo delincuencial clasificó los “tabiques” con marcas como Rolex o H2; la droga estaba en paquetes cubiertos con cinta canela, detallan autoridades. Algunos estaban envueltos en paquetes con una etiqueta del logotipo de la marca Rolex, otros con el logo de whisky Chivas Regal 18, unos más con “H2”… así fue como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) clasificó y almacenó en una casa de Tláhuac, 270 kilos de cocaína.

Esperaban mantener la droga poco tiempo en ese domicilio. Según las indagatorias de las autoridades federales, la mayor parte del cargamento sería enviado a Chicago y el resto sería repartido para venderlo al menudeo en otros estados del país, lo menos, en la Ciudad de México.

El Heraldo. Vacían trenes grupos de 12 en apenas 2 hrs. Robar un tren lleva entre una y dos horas, participan al menos 12 personas que trasladan de inmediato la mercancía en camionetas a bodegas, para después distribuirla en el mercado negro en los estados aledaños en donde se comete el delito.

Ésa es la forma de operar de las bandas dedicadas al robo a ferrocarriles y que dejó en 2017 pérdidas de más de 550 millones de dólares a las empresas, de acuerdo con Alberto Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria). Rivera aseguró que han tratado de combatir este ilícito cambiando horarios de traslado y con tecnología, como colocar chips en la mercancía y contenedores.

Unomásuno. Tiene México récord en feminicidios. De acuerdo con datos oficiales, en abril pasado ocurrieron 70 asesinatos de mujeres, que por sus características y gravedad fueron clasificados como feminicidios, por lo que sería la segunda vez, desde el levantamiento de la estadística -en 2015-, que se llega al récord de 70 crímenes de este tipo en tan sólo un mes.

De esta manera, y con la suma de los casos de abril, el acumulado nacional en el primer cuatrimestre del año ya es de 258 feminicidios. Asimismo, si siguiera esta tendencia, 2018 sería el más violento para las mujeres, luego de que en 2015 la muerte de 389 de ellas fue considerada por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, según las definiciones y características de cada uno de los códigos penales estatales.

El Día. AMLO sumará otra derrota. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que su contrincante Andrés Manuel López Obrador va por la tercera derrota, e invitó al tabasqueño a que se serene y deje de inventar pretextos de cara al 1 de julio. AMLO está paranoico, apanicado y desde ahora ya está empezando a poner pretextos para su tercera derrota, dijo el panista.

Pidió al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que en lugar de buscar pretextos, en el sentido de que empresarios estarían dirigiendo el voto de sus empleados- se ponga a hacer campaña.

El Economista. Crecen extracción de crudo y refinación. TRAS LOGRAR niveles de proceso de crudo superiores a los de agosto del año pasado, sobre todo por la reactivación de las refinerías de Madero y Salina Cruz, la elaboración total de petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en abril se ubicó en 939,200 barriles diarios, con un alza mensual de 18%, aunque todavía constituye una caída de 16% en términos anuales.

En tanto, la elaboración de gasolinas llegó a su nivel más alto del año, pero las importaciones constituyeron 73% de las ventas de la estatal. Según los últimos indicadores petroleros de Pemex, el proceso de crudo alcanzó los 765,658 barriles diarios en las seis refinerías del país en abril, con un incremento mensual de 17%, aunque la caída anual es de 20% y se utiliza 48% de la capacidad de estos centros con los equipos que tienen actualmente.

El Financiero. Exige IP poner fin al clima de inseguridad. Los empresarios exigieron condiciones mínimas de seguridad, tras la ola de violencia que vive el país. En voz de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y del líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidieron que los tres órdenes de gobierno actúen de inmediato para detener el crimen, que ya es «inaceptable».

«Exigimos condiciones mínimas para que podamos salir adelante. Si es cierto que la violencia no se resuelve con violencia, también es verdad que la delincuencia no se elimina con perdones ni llamados a misa», sentenció Castañón.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---