Porque las noticias nos buscan…

**Lo que hoy dicen las portadas de los diarios nacionales. 6 de noviembre de 2017.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 08:22 am

Porque las noticias nos buscan… SENADO GASTA MILLONES EN AGENDA Y NO LA CUMPLE. Muy buenos días tengas en este lunes 6 de noviembre arrancando el primer lunes del mes. Hoy en las portadas de las diarios nacionales no hay un sólo tema que veamos resaltado en la mayoría de ellos; sin embargo, vemos cómo sí destacan dos o tres informaciones: a) La Secretaría de la Función Pública indaga a funcionarios de Pemex e IMSS, nota de Milenio, Heraldo y El Día; b) Que el senado gasta millones en agenda y no la cumple, nota de El Universal, c) Trump y la exhibición de sus piezas claves, nota de Excélsior, Jornada, 24 Horas y el Financiero; y c) aunque no son notas de portada, salvo en la Crónica, sí son temas secundarios que vemos en las primeras planas: ataque de iglesia en Texas en donde hubo 26 muertos y asalto a Joyería en “Santa Fe” en la Ciudad de México.

Sobre el primer tema vemos como La Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades por más de 88 millones de pesos en la evolución del patrimonio de seis servidores públicos de Pemex y del IMSS, por lo que presentó las denuncias correspondientes, con lo que suman 65 casos de presunto enriquecimiento ilícito detectados por la dependencia desde 2016 a la fecha. La dependencia explicó que al realizar la verificación de la evolución patrimonial de los servidores públicos federales, encontró expedientes en los que se detectaron patrimonios incongruentes.

Resalta el tema de El Universal al señalar que las bancadas en el Senado han gastado en los últimos tres años y ocho meses más de 4.8 millones de pesos en las llamadas reuniones plenarias, previas al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, para definir la agenda parlamentaria, que en su mayoría no ha sido aprobada, es decir no cumplen con la agenda programada. El diario señala que constató vía transparencia, que en estas reuniones gastaron más de 4.8 millones de pesos, cantidad que incluye desde comida hasta ropa y artículos de papelería.

En la tercer información, Excélsior, 24 Horas, Jornada y Financiero, que ocupa espacio relevante es relacionada con Donald Trump y dice que una investigación sobre paraísos fiscales involucra al secretario de Comercio de EU en operaciones con empresas rusas; el escándalo salpica a Twitter y Facebook, a la reina Isabel II, Bono y Madonna. Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos y uno de los actores principales en la renegociación del TLCAN.

De acuerdo con el reporte, que integra los extractos de 13.4 millones de documentos que exponen la operación de sociedades y políticos en paraísos fiscales, Ross podría estar involucrado en un conflicto de intereses al ser copropietario de Navigator Holdings que negocia con Rusia y Venezuela.

En El Financiero, Temen golpe a inversión por reforma de Trump, se informa que México está obligado a hacer una intervención «quirúrgica» de su reforma fiscal, pues la iniciativa de EU desataría una «guerra de inversiones en el mundo». Fiscalistas advirtieron que ante lo disruptiva y atípica de la propuesta de EU, México debe acelerar un Plan B.

En otras notas fuertes o de portada en este día vemos es el tema del diario Reforma que dice que en el juicio por peculado y lavado de dinero en contra del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández casi nadie acudirá a sostener las imputaciones que lo tienen tras las rejas. De los cinco testigos en su contra, dos fueron asesinados en 2016 y otro se suicidó en mayo de 2014, seis meses después de delatarlo, y uno más fue levantado y está desaparecido desde hace un año.

Así los titulares de hoy: Reforma, Amagan y matan a testigos; Milenio, SFP pide indagar a seis empleados de Pemex e IMSS; El Universal, Senado gasta millones en agenda; no la cumple; Excélsior, Exhiben a piezas clave de Trump; La Jornada, Desnuda Papeles del Paraíso a más evasores poderosos; El Sol de México, Podemos mandar señales de confianza: Meade; Crónica, Tirador mata a 26 personas en Texas; 24 Horas, La realeza, políticos y empresarios, en los paraísos fiscales; La Razón, Anaya y Barrales acaparan spots para amarrar candidaturas; El Heraldo, ASF: Mucho ruido, poca efectividad; El Día, SFP denuncia a funcionarios; Unomasuno, ¡Domingo sangriento!; 2 El Economista, Combate al lavado de dinero, sin filo y El Financiero, Temen golpe a inversión por reforma de Trump.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en portadas tenemos:

1. Atacan iglesia en Texas; abaten a 26. Nota de Reforma y demás diarios.
2. Identifica la PGR tres cárteles más que la DEA. Nota de Milenio.
3. Ocho estados son claves para los independientes. Nota Excélsior.
4. AMLO ha minado las instituciones que Cárdenas construyó: The Economist
5. Balacera en Santa Fe, asaltan joyería. Sol de México y demás diarios.

Vamos a ver cómo aborda cada diario nota su nota principal:

Reforma. Amagan y matan a testigos. En el juicio por peculado y lavado de dinero en contra del ex Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández casi nadie acudirá a sostener las imputaciones que lo tienen tras las rejas. De los cinco testigos en su contra, dos fueron asesinados en 2016 -uno de ellos tras ser amenazado de muerte-; otro se suicidó en mayo de 2014, seis meses después de delatarlo, y uno más fue levantado y está desaparecido desde hace un año.

El único que no corrió la misma suerte es Feliciano Reyes Pérez, activista de 82 años, quien el 31 de enero de 2005 presentó la denuncia que apenas el 6 de octubre tuvo como consecuencia la captura de Hernández.

Milenio. SFP pide indagar a seis empleados de Pemex e IMSS. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades por más de 88 millones de pesos en la evolución del patrimonio de seis servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que presentó las denuncias correspondientes, con lo que suman 65 casos de presunto enriquecimiento ilícito detectados por la dependencia desde 2016 a la fecha.

En un boletín, la SFP informó ayer que en esta ocasión se trata de cinco empleados de Pemex Refinación y uno del IMSS. La dependencia explicó que al realizar la verificación de la evolución patrimonial de los servidores públicos federales, encontró expedientes en los que se detectaron patrimonios incongruentes.

Universal. Senado gasta millones en agenda; no la cumple. Las bancadas en el Senado han gastado en los últimos tres años y ocho meses más de 4.8 millones de pesos en las llamadas reuniones plenarias, previas al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, para definir la agenda parlamentaria, que en su mayoría no ha sido aprobada.

El universal constató, vía transparencia, que en estas reuniones, algunas de las cuales se realizaron fuera de la Ciudad de México, desde 2014 a agosto pasado los senadores, quienes mañana retoman la actividad legislativa luego de un puente que se tomaron por el Día de Muertos, gastaron más de 4.8 millones de pesos, cantidad que incluye desde comida hasta ropa y artículos de papelería.

Excélsior. Exhiben piezas clave de Trump. Investigación sobre paraísos fiscales involucra al secretario de Comercio de EU en operaciones con empresas rusas; el escándalo salpica a Twitter y Facebook, a la reina Isabel II, Bono y Madonna. Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos y uno de los actores principales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue vinculado al escándalo fiscal Papeles del Paraíso (Paradise papers), revelado ayer por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIL por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, que integra los extractos de 13.4 millones de documentos que exponen la operación de sociedades y políticos en paraísos fiscales, Ross podría estar involucrado en un conflicto de intereses al ser copropietario de Navigator Holdings que negocia con Rusia y Venezuela.

La Jornada. Desnuda Papeles del Paraíso a más evasores poderosos. Nueva filtración masiva amplía la lista de multimillonarios que evaden al fisco El Consorcio Internacional de Periodistas revisó millones de archivos durante un año DAVID BROOKS Nueva York.

Una filtración masiva de más de 13 millones de archivos desnudó parcialmente a los emperadores del dinero, al revelar parte del sistema financiero secreto de ricos y poderosos; desde integrantes del gabinete de Donald Trump, del gobierno brasileño, el presidente y premio Nobel Juan Manuel Santos, de Colombia, entre unos 120 políticos de diversas partes del mundo, hasta empresarios multimillonarios o estrellas de la música, como Bono, empresas como Apple e incluso la reina de Inglaterra, que recurren a paraísos fiscales y otros mecanismos para ocultar sus fortunas y evitar el pago de impuestos en sus países.

El Sol de México. Podemos mandar señales de confianza: Meade. José Antonio Meade Kunbreña acepta que su trabajo ha ayudado a generar confianza y credibilidad, cuando le pedimos que haga una especie de corte de caja.

"A mí el sector público me ha ofrecido muy buenas oportunidades, desempeños que se me han confiado al amparo de la gran generosidad de quienes han sido mis jefa Y lo que yo he buscado es corresponder a cambio de esos encargos con compromiso, con lealtad y buscando siempre que ese compromiso y esa lealtad pues impliquen un trabajo eficiente en los retos que tenemos enfrente; recuerda el secretario de Hacienda en entrevista con El Sol de México.

24 Horas. La realeza, políticos y empresarios, en los paraísos fiscales. La investigación periodística global, Paradise Papers, también alcanza a la Casa Blanca y abona al Rusiagate; revela negocios entre el secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, con una empresa del yerno de Vladimir Putin, y del esposo de Ivanka Trump con un magnate ruso.

Nuevos nexos con Rusia del equipo cercano del Presidentes de EU, Donald Trump, que incluyen a su secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, así como a su yerno y asesor, Jared Kushner, fueron revelados ayer por una nueva investigación periodística de carácter mundial, llamada Paradise Papers.

La Crónica. Tirador mata a 26 personas en Texas. Hombre entra a templo baptista durante la misa dominical y acribilla a los feligreses. Al menos 26 muertos y unos 30 heridos; entre ellos hay niños. El agresor, muerto. Al menos 26 personas murieron ayer a mediodía y cerca de 30 más quedaron heridas cuando asistían a un servicio dominical en un templo baptista de una pequeña localidad de Texas luego de que un hombre irrumpiera en el templo con un rifle semiautomático y baleó a todos los feligreses.

En una rueda de prensa, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró que el tiroteo ocurrido en la Primera Iglesia Baptista de Sutherland Springs, un pequeño pueblo de algo más de 500 habitantes cerca de San Antonio, es “la peor matanza registrada en la historia del estado”.

La Razón. Anaya y Barrales acaparan spots para amarrar candidaturas. Se retransmitirán en el país 213 mil 792 mensajes de radio y televisión; en los anuncios se hace alusión a la “unidad para cambiar el rumbo del país”. Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, se cuelgan de las pautas oficiales de sus partidos para promover en radio y televisión el Frente Ciudadano por México (FCM) y, de paso, apuntalar su imagen a seis semanas de que inicien las precampañas.

A partir de hoy los spots de los nueve partidos con registro regresan en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, luego de que durante octubre fueron sustituidos por mensajes para la población afectada por los sismos y huracanes.

El Heraldo. ASF: mucho ruido, poca efectividad. En dos décadas, las principales obras públicas del país tuvieron sobrecostos, prórrogas en el plazo de ejecución, y se les permitió continuar aún sin tener sus proyectos ejecutivos concluidos, lo que impactó negativamente a la sociedad, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se entregó a diputados un segundo informe especial sobre la problemática en la obra pública federal, analizando 92 proyectos, cuyo importe rebasaron los 100 millones de pesos y encontró una constante: planeación incompleta en el alcance del proyecto, rentabilidad, predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas, falta de capitalización de empresas contratistas y mala calidad de los materiales, principalmente en los contratos de Pemex y SCT.

Unomasuno. ¡Domingo sangriento!. Jalisco Diez ejecutados Un total de 10 ejecuciones se contabilizaron en las últimas 24 horas en los municipios de la Zona Metropolitana. Resaltan los tres asesinatos en la colonia Valle de los Encinos en Tlajomulco de Zúñiga, y dos en Guadalajara y El Salto. En la colonia La Playa, en Juanacatlán, fue localizado el cuerpo de hombre maniatado y con bolsa en la cabeza.

En Unión de San Antonio, en una brecha fueron encontrados los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer, asesinados a tiros. Uno más se registró en El Salto, en La Loma, donde se localizó a un hombre asesinado y con una pancarta con mensaje amenazante. Minutos antes fue levantado de su domicilio. En Guadalajara, en la calle 62 fue abatido un sujeto por individuos armados, lo mismo ocurrió en la colonia La Loma, donde acribillan a un hombre, por último, en la colonia El Tapatío, se conoció de otro hombre muerto a balazos. En la 62 y Pensador Mexicano, en Guadalajara, ejecutaron a un hombre de 23 años.

El Día. SFP denuncia a funcionarios. Tras encontrar irregularidades por más de 88 millones de pesos en su evolución patrimonial, la dependencia dio a conocer que, cinco servidores públicos de Pemex Refinación y uno más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), serán sometidos a investigación para detectar conductas delictivas. Los múltiples señalamientos a la petrolera no paran. Al realizar la verificación del patrimonio de cinco servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación y uno más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia federal detectó anomalías y resolvió expedientes con capitales incongruentes.

Descubrió que los empleados de Pemex Refinación contabilizaron patrimonios por tres millones 711 mil 287 pesos; cuatro millones 378 mil 508; cuatro millones 732 mil 407; diez millones 462 mil 232 y 61 millones 066 mil 109 pesos. En tanto, un trabajador del IMSS declaró un patrimonio de tres millones 895 mil 183 pesos, lo cual suma un total de 88 millones 245 mil 276 pesos.

El Economista. Combate al lavado de dinero, sin filo. La persecución del delito de lavado de dinero por parte del gobierno federal avanza, aunque aún no logra la confiscación de grandes bienes a la delincuencia organizada y el narcotráfico. En el 2016 se presentaron 112 denuncias penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita, de las cuales, los jueces resolvieron menos de 5 por ciento.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la falta de una persecución efectiva del blanqueo de recursos provoca que las organizaciones delictivas sigan creciendo, lo que “aunado a la percepción de impunidad, representa un espacio en el que la delincuencia se fortalece, por lo que el combate frontal de las instancias de seguridad pública no ha logrado mermar la capacidad financiera de las organizaciones delictivas”.

El Financiero. Temen golpe a inversión por reforma de Trump. México está obligado a hacer una intervención «quirúrgica» de su reforma fiscal, pues la iniciativa de EU desataría una «guerra de inversiones ene! mundo». Fiscalistas advirtieron que ante lo disruptiva y atípica de la propuesta de EU, México debe acelerar un Plan B.

Consultados por El Financiero, Jorge Sánchez, de Deloitte; Agustín Barrios, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y Jorge García, de E&Y, coincidieron en que se requieren acciones más competitivas que las que elaboran ya otras economías. Ante el tamaño deja propuesta fiscal en EU, México está obligado a hacer una intervención quirúrgica de su sistema impositivo, pues de aprobarse la reforma, se avecina una guerra de inversiones en el mundo, consideraron especialistas.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Miguel Ángel Casique

Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---