Porque las noticias nos buscan…

**La actualidad nacional a través de las portadas de los principales diarios nacionales de México.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 08:56 am

CITA PGR A EMILIO LOZOYA. Buenos días para todos en este miércoles 16 de agosto. Hoy en los temas de mayor relevancia, de portada o de ocho columnas de los diarios nacionales, destacan dos: El primero, que la PGR cita mañana a Lozoya y que Odebrecht ofrece colaborar, el tema lo traen los diarios Milenio, El Sol de México y La Razón.

Un segundo tema que destaca entre los titulares y que lo traen Excélsior, Crónica, El Heraldo y El Financiero, es el asunto del TLC en referencia a que hoy comienza en Washington la primera ronda de reuniones para renovar el TLC. Mientras tanto, el gobierno mexicano busca concretar para fin de año acuerdos con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y ampliar los existentes con Brasil y Argentina, el tema lo mencionan.

El resto de los diarios traen tema dispersos; por ejemplo, Reforma señala que aunque los gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas, 12 gobiernos estatales despreciaron la megalicitación de medicinas de este año. El Universal que Remigio Ángel González, empresario ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México. La Jornada prefiere destinar su tema fuerte a informar que ordena un juez federal a la PGR la reapertura del caso Tlatlaya, la medida fue solicitada por Clara Gómez, sobreviviente de los hechos y madre de una de las víctimas.

Así los titulares de este día: Reforma, Opacan los estados compra de fármacos; Milenio, Lozoya, mañana a la PGR; Odebrecht ofrece “colaborar”; El Universal, Incursiona Fantasma en la TV mexicana; La Jornada, Reabrir el caso Tlatlaya; ordena juez a la PGR; Excélsior, México alista otros TLC por si EU se sale; El Sol de México, Cita PGR a Emilio Lozoya; 24 Horas, Sube costo de tren México-Toluca en $9 mil millones; Crónica, “EU será doble perdedor si el TLC no se moderniza”; La Razón, La PGR imputa y cita a declarar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht; El Heraldo, Sin TLCAN. Recesión; EU, el más afectado; El Día, Cuautepec, paraíso de la impunidad; Unomásuno, En Reynosa, Tamaulipas, ¡Terror y muerte!; El Economista, IED crece, a pesar de ambos de Trump y El Financiero, Arranan con alianza México y Canadá.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

1. Otra vez Tultepec, al menos dos personas muertas y una lesionada fue el saldo de un estallido de pirotecnia. Nota de Reforma.
2. Tenemos el control de la seguridad: Mancera. Nota de Milenio.
3. EPN: Fortalecer trabajo conjunto. Se reúne con gobernadores electos de Edomex y Nayarit. Nota de Universal.
4. Ruiz Esparza advierte que habrá castigo por socavón. Nota de Universal.
5. Sorprenden nuevos socavones en CDMX. Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Nota de 24 Horas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Opacan los estados compra de fármacos. Aunque los Gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas, 12 gobiernos estatales despreciaron la megalicitación de medicinas de este año. Además, los 20 gobiernos estatales que sí participan en la megacompra de fármacos al mayoreo utilizarán apenas el 9 por ciento del total ofertado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer el arranque de la licitación de medicamentos más grande en la historia del País, la cual prevé la adquisición de 2 mil 184 millones de unidades con una inversión de 55 mil 329 millones de pesos.

Milenio. Lozoya, mañana a la PGR; Odebrecht ofrece “colaborar”. El ex director de Pemex Emilio Lozoya comparecerá mañana en calidad de imputado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que inició con los informes a los que ha tenido acceso en el caso Odebrecht.

Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario, dijo a Milenio que su cliente no acudirá amparado, porque “el que nada debe, nada teme”, además de que resaltó la importancia de esta diligencia debido a que permitirá garantizar su derecho de defensa. Afirmó que es una “gran ventaja” que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR haya girado el citatorio con el estatus jurídico de imputado.

El Universal. Incursiona Fantasma en la TV mexicana. Remigio Ángel González, empresario ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México. Un documento en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (1FF) anali7ó las propuestas de participantes en la licitación de canales de TV abierta y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, muestra que Remigio Ángel González, conocido como El Fantasma por el bajo perfil con que se conduce, tiene 99% de Telsusa y 1% pertenece a su sobrino Juan Carlos González.

El lunes, el DT informó que en la licitación de canales de TV abierta Telsusa se llevó señales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.

La Jornada. Reabrir el caso Tlatlaya, ordena juez a la PGR. Ordena un juez federal a la PGR la reapertura del caso Tlatlaya. La medida fue solicitada por Clara Gómez, sobreviviente de los hechos y madre de una de las víctimas. Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya e investigar lo que realmente sucedió el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, estado de México, pues entre otras cosas la parte quejosa consideró que no se investigó la cadena de mando militar responsable y se incurrió en diversas omisiones. El juez determinó además que para evitar la fragmentación, la PGR debe integrar todas las inveriguaciones en un solo expediente.

Excélsior. México alista otros TLC por si EU se sale. México inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante Estados Unidos y Canadá con avances en acuerdos comerciales en otras regiones.

Hoy comienza en Washington la primera ronda de reuniones para renovar el TLC. Mientras tanto, el gobierno mexicano busca concretar para fin de año acuerdos con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y ampliar los existentes con Brasil y Argentina.

El Sol de México. Escándalo Odebrecht. Cita PGR a Emilio Lozoya. La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar en calidad de imputado al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente recibir "propinas ° de la empresa brasileña Odebrecht, entre 2012 y 2016, para supuestamente facilitar la adjudicación de contratos millonarios.

En entrevista con El Sol de México, Javier Coello Trejo confirmó que el lunes por la noche recibió la notificación y que se presentarán a raíz de las acusaciones que hicieron directivos de Odebrecht, quienes según versiones periodísticas del diario brasileño O "Globo y Quinto Elemento Lab, declararon que recibió sobornos por alrededor de 10 millones de dólares. Señalamientos que niega el exfuncionario y su defensa.

24 Horas. Sube costo de tren México-Toluca en $9 mil millones. Los informes correspondientes al Avance de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que existe un incremento de más de nueve mil millones de pesos en el costo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Extraoficialmente, el costo del proyecto habría aumentado debido al incremento en el costo de los insumos, así como cambios en el trazado de la ruta y sus respectivos pagos de derecho de vía.

Una revisión de este diario a dichos documentos resalta que en mayo de 2014 se contemplaba un monto de inversión de 38 mil 608 millones de pesos para la edificación de una de las obras de infraestructura insignia de la presente administración federal.

La Crónica. “EU será doble perdedor si el TLC no se moderniza”. Estados Unidos sería el gran doble perdedor si fracasa la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Enfrentaría aranceles más altos de México y de Canadá, así como menor acceso preferencial que los países con acuerdos de libre comercio con sus socios norteamericanos, advirtió ayer Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional. Aconsejó a México mantener la presión sobre la Casa Blanca, firmando más acuerdos de libre comercio.

Estados Unidos sería el gran doble perdedor si fracasa la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ya que enfrentaría aranceles más altos de México y de Canadá, así como menor acceso preferencial que los países con acuerdos de libre comercio con sus socios norteamericanos, dijo Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

La Razón. La PGR imputa y cita a declarar a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. La Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en calidad de imputado por el caso de presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El exfuncionario deberá presentarse ante la autoridad federal a las 12:00 horas del jueves 17 de agosto, según consta en un citatorio girado por Silvia García Ocampo, agente del Ministerio Público de la Federación, la cual se sustenta en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, que integró la Subprocuraduría de Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR.

El Heraldo. Sin TLCAN, recesión; EU, el más afectado. El fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que impulsaría la salida de Estados Unidos del acuerdo es una opción. Sin “embargo sería la Unión Americana la mayor perdedora ante esta posibilidad, advirtió el ex embajador de EU en México, afirmó Anthony Wayne.

Según cálculos elaborados por El Heraldo de México, con cifras oficiales de cada país, sin el TLCAN EU dejaría de recibir por exportaciones 496 mil 499 millones de dólares, mientras que Canadá perdería 401 mil 153 millones de dólares. En tanto, México dejaría de percibir 313 mil millones de dólares.

El Día. Cuautepec, paraíso de la impunidad. La zona convertida en uno de los principales paraísos para los “taxis pirata” pone en tela de juicio el actuar de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que dirige Héctor Serrano, al igual que la tibieza del jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quienes toleran las bases irregulares de estas unidades.

La Ciudad de México tienen aproximadamente más de 45 mil unidades de transporte no concesionado, una de las principales organizaciones que tiene ese beneficio es la organización “Pantera” que mantiene su influencia en colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tláhuac, uno de los principales paraísos para los “taxis pirata” sin duda alguna son las calles de las colonias Cuautepec Barrio Bajo y Alto.

Unomásuno. ¡Terror y Muerte!. Desde las cuatro de la mañana de ayer, la "alerta máxima" se activó en Reynosa, Tamaulipas, donde, comandos de la delincuencia organizada, al parecer de los Cárteles del Golfo y Zetas, se enfrentaron con granadas de fragmentación y armas largas, con resultado de nueve muertos y decenas de lesionados. Los sangrientos acontecimientos se suman a la barbarie que durante la última semana se registra en este municipio, en el que han fallecido en luchas armadas y ejecutado por lo menos 25 personas, tres de ellas calcinadas.

Miles de familia planean emigrar a sitios más seguros. "Resulta verdaderamente heróico vivir, mejor dicho sobrevivir, en Reynosa, donde las 24 horas del día, tanto en calles, como comercios, penales y otros sitios ronda la muerte. Los enfrentamientos están a la orden del día y nadie, absolutamente nadie, está a salvo, exento de perder la existencia a manos de esos bárbaros", puntualizan vecinos del ayuntamiento, donde las autoridades, en múltiples ocasiones, han activado las alarmas, sin que ello pare el baño de sangre.

Economista. IED crece, a pesar de amagos de Trump. México libró el nerviosismo con el que inició la administración de Donald Trump y las amenazas hacia el país y captó 15,645.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año, un alza de 8.8% frente a la cifra preliminar del mismo periodo del 2016, informó la Secretaría de Economía. Durante el segundo trimestre de 2017, se captaron 5,621.3 millones de dólares, un aumento interanual de 4.2% en comparación con el monto preliminar.

El acumulado en la primera mitad del año fue el resultado neto de la suma de 18,458.7 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos 2,813.5 millones contabilizados como disminuciones de IED. Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 47.8% se recibió a través de reinversión de utilidades, 33.9% de nuevas inversiones y 18.3% por cuentas entre compañías.

Financiero. Arrancan con alianza México y Canadá TLCAN.. Y el día llegó. Hoy arranca la renegociación del TLCAN. México y Canadá tuvieron una reunión imprevista y privada; la sede: la embajada canadiense en Washington. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá coincidieron frente a sus delegaciones de prensa que las pláticas "deben ser constructivas". La imagen que transmitieron era la de socios cercanos. Para expertos, los negociadores mexicanos se sentarán a la mesa con EU y Canadá con un objetivo: no descomponer lo que ya funciona.

A unas horas del arranque de la renegociación comercial más importante que haya enfrentado el gobierno mexicano en las últimas décadas, México y Canadá enviaron ayer un ’’guiño’’ de alianza en el estira y afloja que inicia hoy en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e instagram: MCasiqueOlivos

Miguel Ángel Casique

Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional