Porque las noticias nos buscan…

**Las noticias de hoy a través de las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 08:36 am

GUBERNATURAS ABREN EL APETITO EN SENADO. Buenos días para todos en este martes 8 de agosto. Hoy, al igual que ayer, la temática en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es dispersa, es decir cada diario trae tema propio o el que, de acuerdo con su línea editorial, es el más relevante; así vemos todo un arcoíris informativo, algunos de ellos son temas que ya se han estado mencionando en semanas anteriores, otros del momento pero de acuerdo a la agenda política y económica del país.

Así encontramos que Milenio sigue hablando del asunto de Tláhuac y señala que las procuradurías General de la República y de Ciudad de México, así como la Contraloría local tienen tres procedimientos iniciados contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, reveló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El diario Reforma habla de que la PGR tiene aseguradas no sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte, sino también las de su esposa, Karime Macías, a quien investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal; mientras que el Universal sigue haciendo referencia a el llamado Paso Exprés y sólo dice que Aldesa, la constructora que incumplió en los tiempos de entrega y duplicó el costo del Paso Exprés, ahora se remarca que la empresa tienen a su cargo un tramo de la autopista Siglo XXI, ahí tampoco ha cumplido con la conclusión de la obra y también ha elevado el presupuesto asignado.

Sobre el Sistema contra la Corrupción Excélsior dedica hoy su texto fuerte y dice que el sistema nació mudo por decreto ya que no se autorizó una dirección general de comunicación social, tampoco se le aprobó contar con una dirección de desarrollo tecnológico. Por otro lado el Sol de México dice que el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, pidió al Congreso una reforma constitucional para que los delitos electorales sean tipificados como graves y puedan ser perseguidos como actos de corrupción. Llama la atención el tema del diario La razón que dice que legisladores de todos los partidos buscarán una de las nueve gubernaturas en juego y que la jefatura del gobierno de la CDMX es la que más tiene; el 20 por ciento de los senadores, 26 e 128, han levantado la mano en busca de una de las nueve gobernaras que estarán en juego el próximo año. En Unomásuno, al estilo la Prensa, vemos como aborda el tema de Durante se tiñe de rojo mientras que el Economista y El Financiero hablan de temas económicos como es su perfil.

Estos son los titulares hoy: Milenio, Desde 4 frentes van por el delegado en Tláhuac; Reforma, Congelan cuentas a Karime; El Universal, Empresa del Paso Exprés infla costo de otra autopista; La Jornada, Proponen prisión preventiva a quienes apresen con armas; Excélsior, Nace mudo el Sistema contra la Corrupción; El Sol de México, IMCO exige fuerte castigo por desvíos; Crónica, El sector turismo debe contagiar éxitos: EMC; 24 Horas, Piden a Trump declare alerta de salud por drogas; El Heraldo, Reclaman nórdicos al SAT 400 MDD; La Razón, Gubernaturas abren el apetito en Senado: 20% se apunta a Puebla, Tabasco; El Día, AMLO hunde más al PRD; Unomásuno, ¡Durango se tiñe de rojo!; El Economista, SFP ha recuperado 15,775 millones y El Financiero, Apoyar al sur para negociar con el norte: Guajardo.

Entre las 5 notas secundarias más relevantes en las portadas tenemos:

1. Celebran en Chiapas Día Internacional de los pueblos indígenas. Nota de Milenio, Universal y demás diarios.
2. Importa proyecto del PRI, no candados ni pasarelas: ex dirigentes sobre la 22 asamblea. Nota de Milenio.
3. La tormenta Franklin tocó tierra la madrugada de este martes. Nota de Reforma, Milenio y demás diarios.
4. Admite la UNAM errores en exámenes de ingreso al bachillerato, se afectó al menos 11 mil aspirantes. Nota de Reforma, Universal y demás diarios.
5. Pretenden fin de negociación del TLC en diciembre o enero. Nota de Excélsior y el Sol de México.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Desde 4 frentes van por el delegado en Tláhuace. Las procuradurías General de la República y de Ciudad de México, así como la Contraloría local tienen tres procedimientos iniciados contra el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, reveló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El jefe delegacional en Tláhuac ha sido relacionado con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, dirigente de una banda delincuencial y que fue abatido hace poco más de dos semanas durante un operativo conjunto entre la Marina y autoridades capitalinas.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, el jefe de Gobierno subrayó que respecto a Salgado “ha habido mucha información que ha ido surgiendo” en los últimos días y que se tendrá que indagar.

Reforma. Congelan cuentas a Karime. La PGR tiene aseguradas no sólo las cuentas bancarias de Javier Duarte, sino también las de su esposa, Karime Macías Tubilla, a quien investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

De acuerdo con documentos ministeriales, la Procuraduría aseguró las cuentas bancarias del ex Gobernador de Veracruz y su cónyuge, así como de 12 familiares y personas cercanas, como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFFVER/0000691/2016.

El Universal. Empresa del Paso Exprés infla costo de otra autopista. Aldesa, la constructora que incumplió en los tiempos de entrega y duplicó el costo del Paso Exprés, también tiene a su cargo un tramo de la autopista Siglo XXI, que corresponde a Morelos, en el que igualmente no ha cumplido con la conclusión de la obra y ha elevado 50% el presupuesto asignado.

La construcción del tramo de la autopista Siglo XXI, de 61.8 kilómetros, tenía proyectado un costo de mil 900 millones de pesos, pero ahora tendrá una inversión de 3 mil millones, es decir, mil 100 millones más.

La Jornada. Proponen prisión preventiva a quienes apresen con armas. Esos ilícitos han incrementado su impacto social y económico en el país. De 1997 a la fecha aumentaron 400 por ciento los delitos dolosos por arma de fuego. Toda estrategia es perfectible El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, sostuvo ayer que ‘‘no hay que tenerle miedo a las adecuaciones del nuevo sistema de justicia’’ y se manifestó en favor de que los delitos de acopio y uso de armas, así como robo de hidrocarburos, sean merecedores de la prisión preventiva oficiosa, debido a su incremento y a su impacto social y económico para el país.

Al hablar en el primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, Vizcaíno comentó que de 1997 a la fecha los homicidios dolosos por arma de fuego se incrementaron 400 por ciento, en tanto que la cantidad de impuestos que dejó de percibir el erario el año pasado por el robo de hidrocarburos superó los 20 mil millones de pesos.

Excélsior. Nace mudo el Sistema contra la Corrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) enmudeció por decreto, debido a que no se autorizó una dirección general de comunicación social. Tampoco se le aprobó contar con una dirección de desarrollo tecnológico, a pesar de que tiene la obligación de desarrollar una plataforma digital.

El 21 de Julio pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó la estructura administrativa del SNA, en el cual no aparece una dirección de comunicación social que sí estaba en el proyecto original, presentado por el Comité de Participación Ciudadana que preside Jacqueline Peschard.

El Sol de México. IMCO exige fuerte castigo por desvíos. El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, pidió al Congreso una reforma constitucional para que los delitos electorales sean tipificados como graves y puedan ser perseguidos como actos de corrupción. El investigador consideró que el ajuste debe darse en el artículo 19 de la Constitución para que la mapachería electoral sea castigada con prisión preventiva.

“En muchos casos estamos hablando de peculado electoral, es decir, de desvío de fondos para fines electorales. Empieza como un acto de corrupción y el propósito es apoyar una campaña, un candidato, un partido. Entonces cae en la lógica absoluta de crimen de corrupción”, aseveró.

La Crónica. El sector turismo debe contagiar éxitos: EMC. No se vale tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera: la idea es generar polos de desarrollo, no islas en medio de la desigualdad, dice a Crónica Enrique de la Madrid Cordero Señala a la inseguridad como el principal problema en turismo; pide a empresarios participar más en la búsqueda de una solución Van 7 años de crecimiento ininterrumpido por los cambios estructurales, no por situaciones coyunturales, afirma el secretario.

La inseguridad la cataloga como el principal problema para el sector; hallar una solución debe involucrar a empresarios y sociedad. El turismo suma 7 años consecutivos de crecimiento -comenta- y para que así continúe “tiene que haber más gente beneficiada”.

24 horas. Piden a Trump declare alerta de salud por drogas. Mientras libra intensos combates contra ISIS (Estado Islámico), Al Qaeda, Corea del Norte o Rusia, la Casa Blanca trata de reducir recursos a otra guerra, de consecuencias más devastadoras.

Se trata de la crisis de salud pública originada por una expansiva adicción a la heroína y opiáceos (derivados del opio) que, con la aparición del fentanyl y otras drogas sintéticas, la convierten en una creciente epidemia que aumenta 25% cada año, de acuerdo a la Evaluacion Nacional de la Amenaza de Heroína 2017, que cita la declaración de emergenciade estados como Massachussets, Maryland y otros de la Costa Este, solicitando recursos federales a la Casa Blanca y Departamento de Salud, para enfrentar el problema.

El Heraldo. Reclaman nórdicos al SAT 400 mdd. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiene alrededor de 400 millones de dólares en devolución de impuestos a 300 empresas escandinavas, asunto del que la Unión Europea está enterada e investiga justo ahora que se discute la actualización del Tratado de libre Comercio entre Europa y México (TLCUEM), informó la Cámara Nórdica de Comercio en México.

Esta cifra se suma a los más de 360 millones de dólares que la autoridad tributaria retiene a un grupo de mineras canadienses. Richardt Fangel, presidente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, quien defiende las inversiones de empresas de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, afirmó que la retención de impuestos a favor de las compañías extranjeras es preocupante porque con estas prácticas, México no garantiza los negocios en el país.

La Razón. Gubernaturas abren el apetito en Senado: 20% se apunta a Puebla, Tabasco. Legisladores de todos los partidos buscarán una de las nueve gubernaturas en juego; la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es la que más aspirantes tiene. El 20 por ciento de los senadores buscan una candidatura rumbo a las elecciones de 2018. De los 128 legisladores, 26 han levantado la mano o han sido destapados por militantes dentro de sus partidos como cartas fuertes para ser abanderados en busca de una de las nueve gubernaturas que estará en jugo el próximo año.

Los senadores moverán sus piezas en sus estados para convertirse en candidatos a la par del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arrancará el 1 de septiembre.

El Día. AMLO hunde más al PRD. Continúa la deserción de los integrantes del Sol Azteca. En esta ocasión, Pablo Gómez, Leonel Godoy, y Raúl Morón, dieron a conocer su incondicional apoyo para Andrés Manuel López Obrador con la creación de un frente PROAMLO. Farsa el impulso de Alejandra Barrales al candidato del PAN, su “ridiculez política” demuestra el deterioro y la “profunda” crisis del partido, afirman.

Pese a lo declarado por Alejandra Barrales, en el sentido que cuenta con el apoyo de la bancada perredista para las decisiones que se han tomado en estos tiempos sobre las alianzas de la izquierda para las elecciones del 2018, lo cierto es que las acciones de varios de los personajes ilustres del PRD ponen en entredicho su presidencia, y el futuro del Partido del Sol azteca.

Unomasuno. Enfrentamiento dejo 10 muertos... ¡Durango se tiñe de rojo!. Una nueva ejecución se registró en el Fraccionamiento Lomas de San Jorge. En el lugar fue encontrado un narcomensaje que decía: "Esto les va a pasar a la gente nueva por chapulines Atte CDS (Cártel de Sinaloa)". Según un testigo que acompañaba a la víctima, dos sujetos se les acercaron y le llamaron por su nombre a quien fue identificado como Edgar

"N". Cuando Edgar volteó para ver quiénes le habían hablado, uno de los sujetos disparó a quemarropa para posteriormente huir a bordo de un Nissan Tsuru que estaba estacionado metros adelante.

Economista SFP ha recuperado $15,775 millones. Expertos coinciden en que la recuperación por parte de las autoridades necesita profesionalización. Entre la corrupción y esquemas de enriquecimiento ilícito comunes en algunos estados, nuestro país no cuenta con una oficina central que se especialice en el seguimiento, recuperación y gestión de bienes perdidos por delitos y desfalcos.

Especialistas consultados por El Economista, coinciden en que la recuperación de bienes por parte de las autoridades necesita de la profesionalización de los funcionarios que actuarán en la materia.

El Financiero. Apoyar al sur para negociar con el norte: Guajardo. Si en la renegociación del TLCAN México quiere fortalecer su posición, requiere fuentes alternas de comercio a EU y Canadá, sobre todo de productos agrícolas, exportados por Brasil y Argentina, por ejemplo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pidió a senadores y a la IP que le den armas para negociar con el sur. "Nadie me va a creer que estoy dispuesto a reponer aranceles de la OMC a granos y oleaginosas en EU si no se avanza y no tengo fuentes alternativas", dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir eta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook y twitter: MCasiqueOlivos y si deseas recibir este resumen a tu correo personal solicítalo a mcasiquem@gmail.com

Por el momento, es todo.

Miguel Ángel Casique
Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional