Porque las noticias nos buscan…

LAS PRINCIPALES noticias del día a través de las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticias nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 07:30 am

LIBERAN A 10 MIL REOS DE CÁRCELES DE LA CDMX. Buenos días para todos en este lunes 7 de agosto. Hoy, sin más, vemos que los diarios nacionales no dedican su nota de ocho columnas a un sólo tema, la mayoría, o traen un tema que creen que es de relevancia o el que su propia línea editorial le dicta; así vemos por ejemplo cómo el Economista señala que en el tema de corrupción se recuperan sólo tres pesos de cada mil; o por ejemplo, cómo el gran diario de México señala que en las cárceles de la Ciudad de México liberan a 10 mil reos, o el diario Reforma, que lo encontramos con un tema más de coyuntura al señalar que en plena temporada vacacional la violencia pegó este fin de semana en Acapulco y Los cabos, dos de los destinos de playa más importantes del país.

Más temas que encontramos en notas de portada son: Milenio refiere que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública presentó una demanda administrativa ante el órgano interno de control para investigar y sancionar al funcionario público de la dependencia que resulte responsable por actuar de manera negligente y por el posible daño patrimonial al publicar en CompraNet información errónea. La jornada que habla de un tema de salud al denunciar que a causa de un problema mundial con la producción, no hay vacuna contra hepatitis B. La Secretaría de Salud (Ssa) comprará un millón de dosis, que es una tercera parte de lo que se necesita para los niños sin seguridad social. El Sol de México señala que el SNA alista una estrategia con la Fepade para coadyuvar a blindaje electoral y perseguir los delitos como actos de corrupción y aterrizar líneas de acción y llama también la atención la nota fuerte de La Razón que dice en Quintana Roo, que es el paraíso del turismo, se alcanza pico de delitos, 12 mil en seis meses.

Estos son los titulares de hoy: Reforma, Altera vacaciones violencia en playas; Milenio, Fractura topo de la SEP fiabilidad de Compra Net; El Universal, Liberan a 10 mil reos de cárceles de la capital; Excélsior, Descuento al ISR divide a empresarios; La Jornada, Desabasto en la vacuna contra la hepatitis B: Ssa; El Sol de México, SNA coadyuva en blindaje electoral; 24 Horas, Cárteles de México venden vía web y reciben bitcoins; Crónica, “Sin ciencia, la cultura está manca”: Sarukhán; La Razón, Q. Roo, paraíso del turismo, alcanza pico de delitos: 12 mil en seis meses; El Día Formalizan el proceso contra Rigoberto Salgado; El Heraldo, México pide a Japón liderar el TPP; El Unomasuno, En México… ¡Cadáveres y narcofosas!; El Economista, Corrupción; recuperan sólo $3 de cada $1000 y El Financiero; Negociará México TLC con histórico superávit ante EU.

Entre las cinco notas más destacadas de este día encontramos:

1. Hay 30 mil moto taxis irregulares en la CDMX. En Tláhuac, 50%. Nota de Milenio.
2. Revisión de Paso Exprés costó 115 mdp. Nota de Universal.
3. Recuperan 8 millones de litros de huachicol. La cifra recuperada del año representa un aumento de 58.1%. Nota de Excélsior.
4. Maduro sofoca Atentado. El Presidente de Venezuela dijo que frenó un ataque terrorista contra instalaciones militares. Nota de Excélsior, Jornada y demás diarios.
5. El PRI, sin oferta política y debilitado rumbo a 2018. Nota de Jornada.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Altera vacaciones violencia en playas. En plena temporada vacacional, la violencia pegó este fin de semana en Acapulco y Los Cabos, dos de los destinos de playa más importantes del País.

Entre viernes y domingo, tres personas fueron ejecutadas frente a turistas que paseaban en las playas Condesa y La Angosta, de Acapulco, y en Pie de la Cuesta. Mientras que ayer una balacera, que provocó la muerte de tres personas y dejó heridas a dos, alteró a los bañistas que se encontraban descansando en Playa Palmilla, de Los Cabos.

Milenio. Fractura topo de la SEP fiabilidad de CompraNet. La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública presentó una demanda administrativa ante el órgano interno de control para investigar y sancionar al funcionario público de la dependencia que resulte responsable por actuar de manera negligente y por el posible daño patrimonial al publicar en CompraNet información errónea que no correspondía a lo que aprobó el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios sobre el proceso de compra para los próximos tres años de servicio de voz, datos, video y acceso a internet.

Las autoridades de la SEP aún analizan si presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por posible daño patrimonial, ya que por “el error” del funcionario público de la SEP, la empresa Uninet -que tenía asignado el contrato hasta el pasado 31 de julio y sin posibilidad de renovarlo- puede impugnar la decisión de asignar el contrato a Axtel para que ofrezca sus servicios hasta el 26 de junio de 2020.

Universal. Liberan a 10 mil reos de cárceles de la capital. Como pocas veces se había registrado, las 13 cárceles de la Ciudad de México presentan un considerable descenso en su población penitenciaria. Del 16 de enero de 2014, cuando entró el nuevo sistema penal, a la fecha salieron de prisión 10 mil 276 internos. Así lo reportan las cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital del país, que refiere que la reducción en el número de internos también se debe a que cada vez llegan menos presuntos delincuentes a los reclusorios.

Antes de la fecha mencionada se tenía un promedio diario de 55 ingresos; actualmente es de 10. El subsecretario Hazael Ruiz comentó a EL UNIVERSAL que a raíz de este fenómeno se redujo la presión en el interior de los centros penitenciarios, principalmente en el tema del hacinamiento.

El Universal. Descuento al ISR divide a empresarios. Los empresarios en México están divididos sobre la proposición para que el gobierno baje el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El pasado 2 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una iniciativa de reforma fiscal para que el ISR sea de 25% y se pueda recuperar al ciento por ciento la deducibilidad de prestaciones sociales, entre otras medidas.

Sin embargo. el Centro Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). calificó de "error" e "irresponsable" considerar una disminución de los ingresos del sector público".

La Jornada. Desabasto en la vacuna contra la hepatitis B: Ssa. Sólo un laboratorio indio aceptó el compromiso; deberá pasar pruebas de calidad de Cofepris Marínez. A causa de un problema mundial con la producción, no hay vacuna contra hepatitis B. La Secretaría de Salud (Ssa) comprará un millón de dosis, que es una tercera parte de lo que se necesita para los niños sin seguridad social, pues se deben aplicar tres (al nacimiento y a los dos y seis meses de edad). El producto estará disponible en diciembre, cuando un laboratorio indio –el único que aceptó el compromiso– pase las pruebas de calidad y seguridad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El Sol de México. SNA y Fepade trabajan conjuntamente en blindaje electoral. La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard Mariscal, consideró que las campañas electorales son uno de los eslabones más claros por donde fluye la corrupción y, por ello, este órgano rector y de enlace con la sociedad, trabaja en una estrategia de blindaje electoral junto con la Fiscalía Especializada para que los delitos electorales puedan castigarse también como actos corrupción.

Para ello, Peschard Mariscal ha sostenido reuniones con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, a fin de aterrizar las líneas de acción.

24 Horas. Carteles de México venden vía web y reciben bitcoins. Afganistán y México son -en teoría- los principales abastecedores del creciente mercado de heroína en Estados Unidos, de acuerdo al reporte del Buró Internacional de Control de Narcóticos, (ICNB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la Evaluación Anual de la Amenaza de Drogas 2016, escrita por la DEA (agencia antidrogas de EU) con reportes de corporaciones policiacas del todo el país, señala que el mayor porcentaje de heroína procede de cárteles de droga de México yen menor escala de Colombia, que por su proximidad a este país tiene la posibilidad de satisfacer la creciente demanda, con una infraestructura de transporte y distribución.

La Crónica. "Sin ciencia, la cultura está manca": Sarukhan. Hacer ciencia, un acto tan creativo como escribir poesía o música: José Sarukhán. El Colegio Nacional. José Sarukhán, exrector de la UNAM y primer doctor en Ecología en México, cuenta su vida desde su niñez en las casas de El Buen Tono, en la colonia Doctores, sus estudios y cargos que tuvo hasta la construcción de la Conabio, además de su afición por las músicas de concierto y tradicional.

En la colonia Doctores se ubicaban las casas de El Buen Tono, construidas por la cigarrera del mismo nombre y las cuales eran una especie de villa pequeña y segura, donde José Sarukhán Kermez vivió su infancia. Fue una época esplendida, dice, y “con un grupo de niños montábamos a diario en bicicletas o patines, jugábamos tochito o en lo que realmente era bueno: las canicas”. Son los recuerdos de quien es el primer doctor de Ecología en México, exrector de la UNAM, integrante de El Colegio Nacional, multipremiado investigador, gran divulgador de la ciencia y autor de varios libros.

La Razón. Q. Roo, paraíso del turismo, alcanza pico de delitos: 12 mil en seis meses. HUBO 3 MIL 327 más de ilícitos que de enero a junio de 2016; sube la percepción de inseguridad entre ciudadanos en la entidad gobernada por el aliancista Carlos Joaquín. La disputa entre cárteles de la droga, ejecuciones, robos y el asesinato de al menos seis policías han marcado los primeros seis meses de 2017 en Quintana Roo; entidad que recibe al 43 por ciento de los 35 millones de turistas que llegan al país al año.

El 16 de enero, la balacera en el Blue Parrot, en Playa del Carmen, dejó cuatro muertos y decenas de heridos, incluidos turistas extranjeros; y un día después el ataque a la Fiscalía en Cancún, en el que murieron cuatro personas, entre ellos un policía, marcó el inicio de este año en el que los enfrentamientos entre cárteles y ataques a la policía han sido constantes.

El Día. Formalizan el proceso contra Rigoberto Salgado. Mauricio Toledo Gutiérrez, confirmó que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, formalizó el proceso para iniciar con la remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, luego del deplorable desempeño que mostró durante su comparecencia. Solicitan de manera formal se proceda a iniciar con las sesiones en la Comisión.

El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo Gutiérrez, confirmó que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, formalizó el proceso para iniciar con la remoción del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, luego del deplorable desempeño que mostró durante su comparecencia. Toledo Gutiérrez, informó que “el diputado Leonel Luna envió el 3 de agosto un oficio al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Jesús Armando López Velarde Campa, para solicitar de manera formal se proceda a iniciar con las sesiones en la Comisión, toda vez que Rigoberto Salgado no presentó pruebas o argumentos sólidos que lo eximan de toda responsabilidad”. Afirmó, “el caso Tláhuac es un tema de interés público y la ALDF cuenta con las facultades para intervenir.

El Heraldo. México pide a Japón liderar el TPP. El gobierno de México impulsa a Japón como uno de sus principales socio comerciales y estratégicos en un momento de presión y dudas ante la renegociación del TLCAN. Funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores revelaron que el plan es convencer a Japón de tomar el liderazgo del Acuerdo Transpacífico (TPP) para que este pacto comercial multinacional se concrete, aún sin la participación de Estados Unidos.

Unomasuno. En México... ¡Cadáveres y Narcofosas!. Las cifras de homicidios dolosos en el país mantienen una tendencia al alza que ya marcó por dos meses consecutivos records no vistos en los últimos 20 años. Junio es el último mes en el que el Gobierno federal tiene registro, y en ese entonces reportó 2 mil 234 homicidios dolosos; se prevé que esa cifra fue superada por julio, mes en el que se perpetró una serie de matanzas. Solo este fin de semana violento dejó 54 víctimas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California.

El Economista. Corrupción: recuperan sólo $3 de cada $1,000. Según datos de la Secretaría de la Función Pública, se recuperan apenas 3 pesos por cada 1,000 desfalcados al gobierno, alertó el experto en delitos con dinero de procedencia ilícita, Francisco de la Portilla Sordo. “No lo digo yo, son estadísticas de la propia Secretaría de la Función Pública: por cada quebranto administrativo, se recuperan sólo 3 pesos de cada 1,000. Entonces vayámonos a ese porcentaje y ésas son las esperanzas de recuperar el desfalco de los gobernadores”.

En relación con los recursos presuntamente desviados por exgobernadores como Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Javier Duarte, de Veracruz, el fundador de la Asociación de Prevención de Lavado de Dinero y Delitos Económicos (Asplde) aseguró que “no hay gobernador que firme un contrato, ni funcionario que vaya y deposite dinero público a una cuenta a su nombre, lo cual hace muy difícil que exista una prueba directa” que los vincule, comentó tras participar en la edición número 11 de la Conferencia Anual Antilavado de Dinero y Delitos Financieros, realizada en Cancún la semana pasada.

El Financiero. Negociara México TLC con histórico superávit ante EU. La depreciación del peso, más empleo en EU y la actividad económica hicieron que México llegue a la renegociación del TLCAN con superávit comercial histórico. A 10 días de que inicie el proceso en Washington, el país se presentará con un saldo positivo de 36 mil 948 millones de dólares en el lapso de enero a junio, 135 por ciento mayor al de 2016. Es un máximo histórico, según cifras del Censo de EU.

"la economía ha estado contra lo que ha pretendido Trump. Ha funcionado mejor, pero no por las propuestas de Trump... La economía de EU sigue su curso", dijo Miguel Ángel González, experto de la UNAM.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir eta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook y twitter: MCasiqueOlivos y si deseas recibir este resumen a tu correo personal solicítalo a mcasiquem@gmail.com

Miguel Ángel Casique

Oficina de Comunicación Social
Movimiento Antorchista Nacional