Porque las noticia nos buscan…

**Las principales noticias del momento, en las portadas de los diarios nacionales.


Porque las noticia nos buscan…

La Crónica de Chihuahua
17 de enero, 07:55 am

AVALAN MORENA Y PRI LA GUARDIA NACIONAL.

¡Albricias! Muy buenos días tengas en este jueves 17 de enero de 2019. Hoy por fin después de varios días, quizá semanas, vemos cómo los temas de las notas de ocho columnas de los diarios nacionales, por fin, son diferentes al tema de la gasolina y el huachicol. Este día vemos que el tema que más destaca es sobre que Morena y el PRI avalan la Guardia Nacional con mando civil, de esto hablan 8 diarios, Milenio, Reforma, Universal, Jornada, 24 horas, Crónica, La razón, y El Financiero.

Sobre el tema se dice que a pesar de los señalamientos de expertos, organizaciones y legisladores de Oposición, Morena logró ayer en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, la aprobación de la Guardia Nacional. Así se desecharon los cuestionamientos de que la nueva corporación podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad público, dice el diario Reforma.

Las legisladores de Morena y sus aliados, tricolores incluidos en esta ocasión, sumaron 362 votos, la mayoría calificada necesaria para el dictamen de reforma constitucional; hubo 119 sufragios en contra y 4 abstenciones de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Lydia García y Hugo Ruiz, así como el diputado del PES, Ernesto Dalessio.

En El Universal, se dice que tras casi nueve horas de debate, la mayoría en el pleno de San Lázaro. encabezada por Morena, avaló la reforma constitucional que da paso a este nuevo cuerpo, que tendrá además una Junta de Jefes de Estado Mayor que en el papel responderá al titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo.

En otros temas sueltos que encontramos hoy están las temáticas de El Heraldo al señalar que el gobierno de México ofrecerá visa humanitaria a migrantes, para trabajar y vivir un año en este país en lo que resuelven su situación migratoria. Unomásuno, que el huachicoleo es delito grave y El Economista señala que avanzan lento planes de IP en almacenaje y se dice que en capacidad, representan 3% del total proyectado; la meta al 2020 de la Sener era crecer el volumen de almacenamiento de petrolíferos de tres a cinco días de demanda de producto.

Así los titulares en este día: Milenio. El PRI pone los votos para la Guardia Nacional de AMLO; Reforma. Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional; Universal. Morena y PRI avalan Guardia con mando civil; Jornada. Aprueba la Cámara la integración de la Guardia Nacional; 24 Horas. Morena aprueba Guardia Nacional con apoyo del PRI; El Heraldo. Visas y chamba en tren maya, a migrantes; Crónica. PRI vota con Morena para crear la Guardia Nacional; La Razón. PRI da último empujón en Diputados a la Guardia; Unomásuno. ’’Huachicoleo’’, delito grave; El Economista. Avanzan lento planes de IP en almacenaje; El Financiero. Va Guardia Nacional con mando mixto.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día en las portadas tenemos:

1. Suben 310% ataques piratas a las plataformas de Pemex.
2. Lideran ordeña 40 municipios.
3. México tiene ocho ciudades de terror.
4. 3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades.
5. Gobernadores y la Segob revisan crisis de gasolinas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. El PRI pone los votos para la Guardia Nacional de AMLO. Con 362 votos a favor, entre ellos 42 del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional adscrita a la SSP, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.

Los diputados Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz y Lidia García, de Morena, así como Ernesto Vargas, del PES, se abstuvieron en la votación. La bancada priista aportó más de los nueve votos que les hacían falta a las bancadas de Morena, PES, PT y PVEM para alcanzar la mayoría calificada de al menos 334 para avalar cualquier enmienda a la Constitución, por lo que el dictamen fue turnado al Senado.

Reforma. Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional. A pesar de los señalamientos de expertos, organizaciones y legisladores de Oposición, Morena logró ayer en la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, la aprobación de la Guardia Nacional. Así se desecharon los cuestionamientos de que la nueva corporación podría aumentar la violencia, poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad público.

Las legisladores de Morena y sus aliados, tricolores incluidos en esta ocasión, sumaron 362 votos, la mayoría calificada necesaria para el dictamen de reforma constitucional Hubo 119 sufragios en contra y 4 abstenciones de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier. Lydia García y Hugo Ruiz, así como el diputado del PES, Ernesto DAlessio.

Universal. Morena y PRI avalan Guardia con mando civil. Con el apoyo del PRI, Verde y algunos perredistas. las bancadas de Morena. PES y PT en la Cámara de Diputados lograron la aprobación del dictamen para crear la Guardia Nacional, la cual tendrá un mando civil a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Tras casi nueve horas de debate, la mayoría en el pleno de San Lázaro. encabezada por Morena, avaló la reforma constitucional que da paso a este nuevo cuerpo, que tendrá además una Junta de Jefes de Estado Mayor que en el papel responderá al titular de la Secretaria de Seguridad. Alfonso Durazo.

Asi, la SSPC formulará el programa operativo, las políticas, estrategias y acciones que desempeñe la Guardia, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará de la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas. Expertos y activistas, entre ellos Diego Luna y María Elena Morera, demandaron a Morena no usar sus nombres para legitimar este proceso legislativo, en tanto que diputados de oposición acusaron simulación.

Jornada. Aprueba la Cámara la integración de la Guardia Nacional. La conformación de la Guardia Nacional fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados, en una de las reformas constitucionales que, de acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios, representa una de las de mayor trascendencia en los años recientes, al buscar resolver la emergencia de seguridad pública en el país y ofrecer una alternativa ante la violencia que se recrudeció desde la década pasada.

Para la aprobación del dictamen de reforma a la Constitución, la Secretaría de Gobernación, el grupo parlamentario de Morena y sus aliados en San Lázaro buscaron un consenso con la oposición. Tanto la bancada del PRI como un sector del PRD dieron los votos necesarios para lograr las dos terceras partes que requiere un cambio constitucional. En contraste, PAN y MC argumentaron que con la Guardia Nacional se oficializa la militarización del país.

24 Horas. Morena aprueba Guardia Nacional con apoyo del PRI. Tatiana Clouthier, entre los legisladores que se abstuvieron. El PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra; el PRD se divide. El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una Junta de Estado Mayor, con civiles y militares. Envían documento a los senadores.

Con el apoyo mayoritario del PRI y el PVEM, la coalición de Morena, Parado del Trabajo y Encuentro Social lograron la mayoría cabildea en la Cámara de Diputados para aprobar, en lo general y los artículos no reservados, las reformas a nueve artículos de la Constitución que permitirán la creación de la Guardia Nacional.

El Heraldo. Visas y chamba en tren maya, a migrantes. El gobierno de México ofrecerá visa humanitaria a migrantes, para trabajar y vivir un año en este país en lo que resuelven su situación migratoria. Está previsto que estás personas se empleen en los estados proyectados para el Tren Maya El director de Atención a Personas Migrantes y Refugiados en Suchiate, Sergio Seis, dio a conocer a El Heraldo de México que quien no acepte esta visa será deportado a su país de origen, de acuerdo con lo establecido en una reunión celebrada la mañana del miércoles con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es decir, los migrantes ya no podrán avanzar en caravana por el territorio mexicano, pues su estancia será legal en este país.De acuerdo con los protocolos migratorios, quienes cuenten con la visa no podrán solicitar asilo o refugio en Estados Unidos. Dijo que los gobiernos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, trabajarán de manera coordinada para dar trabajo a los centroamericanos en el citado proyecto federal.

Crónica. PRI vota con Morena para crear la Guardia Nacional. Con el aval de los diputados del PRI, Morena alcanzó la mayoría cali?cada con 362 votos para crear la Guardia Nacional. El intrincado proceso para darle luz verde a este cuerpo policial-militar debió pasar por el escrutinio en audiencias públicas en las que gobernadores, alcaldes, especialistas en Derecho, en seguridad pública y derechos humanos exigieron que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar.

La Comisión de Puntos Constitucionales encargada de presentarlo en la sesión extraordinaria realizó modi?caciones al planteamiento original, y ahora la Guardia Nacional se constituirá como un cuerpo policial bajo mando civil, con disciplina militar y será “responsable de las tareas de seguridad para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas y la preservación de los bienes y recursos de la nación” Se aclara que la formación, la capacitación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en la disciplina, el acatamiento de las órdenes superiores, el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones.

La Razón. PRI da último empujón en Diputados a la Guardia. E n sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

Los legisladores que se abstuvieron de votar fueron los morenistas Tatiana Clouthier, Rafael Ruiz y Lidia García; y Ernesto Vargas, del Partido Encuentro Social (PES). La corporación tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y SSPC.

Unomásuno. ’’Huachicoleo’’, delito grave. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores de entidades afectadas por la distribución de gasolina, solicitaron a los legisladores tipificar como delito grave el robo de combustible. Después de una reunión entre funcionarios federales y los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y del Estado de México, manifestaron su apoyo a la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo del combustible, al tiempo de pedir la apertura de ductos para garantizar el abasto normal lo más pronto posible.

Los secretarios de Gobernación y de Seguridad. Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo. aseguraron que están en marcha las investigaciones para ubicar a los responsables y cómplices de este delito, pero hicieron énfasis en la petición a los legisladores.

El Economista. Avanzan lento planes de IP en almacenaje. En capacidad, representan 3% del total proyectado; la meta al 2020 de la Sener era crecer el volumen de almacenamiento de petrolíferos de tres a cinco días de demanda de producto. Del 2015 a la fecha, las empresas privadas que a partir de la reforma energética accedieron a la actividad de almacenamiento de combustibles han obtenido 27 permisos para almacenar 21.312 millones de barriles de petrolíferos en terminales terrestres, equivalente a 80% de la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus 79 terminales.

Sin embargo, reportó la Secretaría de Energía al arranque de la presente administración, sólo dos de estos proyectos comenzaron ya sus operaciones, con una capacidad conjunta de 680,000 barriles, es decir, 3% del total autorizado.

El Financiero. Va Guardia Nacional con mando mixto.
Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones -una de ellas de Tatiana Clouthier- el pleno de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa que hoy debate el Senado y que determina que la Guardia tendrá un mando mixto, tal y como lo propuso AMLO.

Tras horas de discusión, el PRI y el PVEM la destrabaron con su voto. Así, la parte administrativa de la Guardia la llevará la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la operativa, las Fuerzas Armadas. La SSPC diseñará políticas y programas; la Sedeña y Marina, los pondrán en práctica. La ley fijará la estructura orgánica de la Guardia, adscrita a la SSPC y tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, integrada por miembros de Seguridad, Sedeña y Marina.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---