Por violencia en el país, aumenta entre mexicanos la percepción de inseguridad

**A pesar de los "otros datos" que nos sonríen engañosamente desde los labios del presidente AMLO, la violencia en el país sigue aumentando a niveles no vistos en las pasadas administraciones federales.


Por violencia en el país, aumenta entre mexicanos la percepción de inseguridad

La Crónica de Chihuahua
20 de julio, 05:28 am

La violencia en el país sigue aumentando a niveles no vistos en las pasadas administraciones federales, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene "otros datos" más alentadores y halagüeños, la realidad termina por imponerse.

¿Qué tan bien consigue Morena desde el poder disminuir el fenómeno de la violencia? De los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por el partido Morena, 7 por el PAN, 7 por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde sin partido, revelan cifras oficiales.

Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los 50 municipios más violentos concentran 48.3 por ciento de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021.

En ese lapso a nivel nacional se iniciaron 72 mil 892 expedientes por el delito de homicidio, de los cuales 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los más de 2 mil 450 municipios en que está dividida la geografía nacional.

También están los datos de la percepción ciudadana. De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021, durante ese mes 66.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En este sentido, de los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por el partido Morena, 7 por el PAN, 7 por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un alcalde sin partido, según identificó El Financiero. En tanto, el presidente -casi dos años después de su gobierno-, apenas trabaja en un plan de seguridad junto con los gobernadores, y le ha dado prioridad a la encuesta contra expresidentes.

Y por otro lado, ¿cómo nos miran desde afuera?

El periódico francés Le Monde dedicó en su edición de anteayer dos páginas a la crisis de seguridad de México en materia de narcotráfico.

Su corresponsal en México Frédéric Saliba, realizó una investigación sobre la violencia vinculada a las elecciones intermedias del pasado mes de junio, y describe el caso del asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por el partido Movimiento Ciudadano. Barragán es uno de los 147 casos de asesinatos a políticos durante las campañas electorales que iniciaron en septiembre del año pasado, 36 de ellos eran candidatos.

La hija de Barragán ganó finalmente la alcaldía, pero uno de los hijos de Alma Rosa, escribe el corresponsal de Le Monde, ha sido vinculado con el cartel Jalisco Nueva Generación según una investigación judicial “que supuestamente permanecerá en la confidencialidad”.

¿Alma Rosa Barragán era una narcocandidata o hubo un intento por desacreditarla para justificar la masacre?, comenta David Saucedo, especialista en crimen organizado.

De los 36 candidatos asesinados, 30 disputaban alcaldías, “Para consolidar su dominio territorial, los cárteles presionan a los alcaldes, puesto que resultan los más fácilmente controlables”, comenta a Le Monde Eduardo Guerrero, director de Lantia Consultores.

El corresponsal retoma las cifras del Pentágono sobre el control territorial de las mafias: “El narcotráfico, la migración, trata de personas (...) operan entre el 30 y 35% del territorio (mexicano)”, comentó en marzo de este año el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte.

El término Mafiocracia lo toma el diario francés de una entrevista con el analista Eduardo Buscaglia. “El voto de los ciudadanos pesa menos que la influencia de las mafias”.