Por segundo año, marchan por la paz ciudadanos de Baborigame

**El contingente sumó más de 200 personas y una caravana de vehículos les acompañó en el trayecto.


Por segundo año, marchan por la paz ciudadanos de Baborigame

La Crónica de Chihuahua
10 de junio, 10:56 am

Guadalupe y Calvo, Chihuahua.- Ciudadanos del poblado de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, llevaron a cabo la segunda edición de la Marcha por la Paz, con la cual niños y niñas, jóvenes, mujeres, hombres piden un alto a la violencia.

Por medio de carteles y cánticos los ciudadanos manifestaron exigencias tales como: “Los niñ@s queremos paz en Baborigame y el mundo”; “¡BASTA!, queremos Vivir Sin Miedo“; “Respeto, es amor y PAZ”, “No más muertes, el perdón lleva a la paz”; “Todos somos Baborigame”, entre otros

A pesar de la lluvia, la marcha no se canceló, sin embargo tuvo que acortarse, ya que los ciudadanos partieron de la gasolinera de pueblo hasta las canchas públicas, donde el contingente se refugió de la lluvia debajo del domo del lugar.

El contingente sumó más de 200 personas y una caravana de vehículos les acompañó en el trayecto.

Durante el trayecto se hicieron presente tanto la policía municipal de Guadalupe y Calvo, como el destacamento militar de Baborigame.

El jueves 7 de junio en Baborigame, a un año de realizarse la primera marcha por la Paz, un pueblo valiente y decidido a buscar justicia para construir la paz que tanto anhela la comunidad en su mayoría indígena tepehuana, región de la sierra que tiene déficit en acceso a los derechos básicos, años de desatención de autoridades para garantizarlos.

Con la II Marcha por la PAZ se ha instituido este día para hacerlo festivo y de convivencia. En este primer evento participaron niños de preescolar, se presentaron talentos en jovencitos que tocaron y cantaron, participaron personas mayores para rescatar pasajes de la historia de Baborigame; se contó con la participación de Polo Montañez, cantante y compositor, paisajista de la sierra, así como el cantante country, Rolando Chávez, quien interpretó una canción alusiva a Baborigame. Hubo risas y alegría en medio de la tensa calma que padece este pueblo dolido por la violencia.

El Consejo Ciudadano de Buen Gobierno de Baborigame, donde participan grupos de iglesias, comerciantes, maestras y maestras, jóvenes y ejidatarios, entre otros, ha sido impulsor de esta actividad. Agradecieron la participación de todas y todos los presentes y de quienes viajaron de la ciudad de Chihuahua para mostrar la solidaridad y apoyo a la decidida participación del pueblo para dejar atrás el miedo y seguir trabajando por el respeto a la vida y en la construcción de la PAZ.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---