Por recorte cierran setenta museos en México

**Ha resultado preocupante el conjunto de recortes presupuestales que se llevaron a cabo este año en distintas instituciones responsables de la oferta cultural pública en nuestro país. Foto: Pixabay


Por recorte cierran setenta museos en México

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 13:30 pm

Ciudad de México.- Los últimos años de la administración 2012-2018 estuvieron marcados por una tendencia regresiva en materia de hábitos de lectura y consumo de bienes y servicios culturales de calidad. Por ello ha resultado preocupante el conjunto de recortes presupuestales que se llevaron a cabo este año en distintas instituciones responsables de la oferta cultural pública en nuestro país.

En ese sentido, es importante destacar la información publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto del número de personas que han visitado museos en el último año. En efecto, de acuerdo con el Instituto, en el año 2018 se tiene registro de 67.7 millones de personas, quienes visitaron algún museo el año pasado, cifra en 7.4 millones de personas menor al registrado en el año 2017, es decir, 9.4% menos entre uno y otro año.

Lo anterior puede tener como otra de sus causas, asociadas al recorte presupuestal en cultura, el cierre de museos en todo el país. En efecto, entre 2017 y 2018 cerraron sus puertas en todo el territorio nacional 70 museos, al pasar de un total de 1,156 establecimientos a 1,086 en el año 2018.

De esos 70 museos, el mayor número de cierres se dio en la Ciudad de México, con 23 establecimientos que dejaron de funcionar en el último año; en segundo lugar se ubica Morelos, donde cerraron 14 establecimientos; en Puebla cerraron 12; en Sonora, 8; en Yucatán, 7; en Durango, Guerrero y Veracruz cerraron 4 establecimientos, en cada uno de ellos; en Colima y Querétaro cerraron 3 en cada uno de ellos; en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo se registraron dos cierres en cada uno de esos estados; mientras que en Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, cerró un museo en cada uno de ellos.

Muy poca oferta

Para dimensionar la infraestructura de museos disponibles en el país, basta con citar el dato relativo a que en España, de acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura de aquel país, en el año 2016 había 1,521 museos, lo cual, frente a la población total de España, da como resultado un promedio de 3.3 museos por habitantes.

En contraste con esas cifras, en México habría, considerando los 1,086 museos identificados en funcionamiento, 0.88 museos por cada 100 mil habitantes, es decir, 3.75 veces menor disponibilidad de espacios museísticos por persona, respecto de la que existe en España.

Las entidades de la República que tienen mejores indicadores son: Colima, con 2.14 museos por cada 100 mil habitantes; Zacatecas, 2.12; Durango, 1.89; Querétaro, 1.79; Coahuila, 1.72; Tlaxcala, con 1.67; la Ciudad de México, con 1.54; Campeche, 1.39; Morelos, 1.22 y Chihuahua, 1.11 museos por cada 100 mil personas.

Comparado con las regiones españolas con mejores indicadores, esos promedios son sumamente bajos. Por ejemplo, en Melilla, España, el indicador es de 9.4 museos por cada 100 mil habitantes; en la región Castilla-La Mancha es de 8.9; y en Castilla y León es de 8.

Concentración y desigualdad

A pesar de estos datos, las entidades con mayor disponibilidad de museos no son las que captan al mayor número de visitantes.

En efecto, según el Inegi, el 67.3% de los visitantes a museos se concentra en la Ciudad de México, Puebla y Nuevo León; 5.3 por ciento más que en 2017, lo que muestra una mayor concentración de visitantes en estas entidades.