¿Por qué usó pájaros El Chapo en su túnel de huida?

**De acuerdo a expertos, las aves se usan, igual a como se usaban en las minas, para detectar concentraciones anormales de gases tóxicos.


¿Por qué usó pájaros El Chapo en su túnel de huida?

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 09:47 am

México.- De acuerdo a fuentes consultadas por el diario Excelsior, en la histórica fuga de “El Chapo” se utilizaron picos, palas y hasta aves.

Además se dio a conocer que Joaquín Guzmán dejó abandonado su uniforme del penal en el pasadizo subterráneo y en ese mismo lugar se localizaron prendas nuevas.

Otra de las grandes inconsistencias es el hecho de que el brazaleta que traía puesto "El Chapo" para ser ubicado en el penal no funcionaba, según revelaron fuentes del Gabinete de Seguridad a Excelsior, según la información esto se debió a que estaba afectado por el sistema de la cárcel que inhibe celulares.

¿Para que usó pájaros Joaquín Guzmán?

Según Excelsior, en el túnel de 1.5 kilómetros que fue utilizado por el capo para escapar se encontraron un par de aves con vida en bolsas de papel, de acuerdo a hipótesis de investigadores, estos fueron usados para detectar la acumulación de bióxido de carbono u otros gases, producto del uso de una planta de energía a gasolina.

Dejó hasta el uniforme

En la revisión que se realizó en el túnel, se encontró el uniforme del reo número 3578 del Cefereso número 1 Altiplano.

La prenda fue abandonada junto con otras mudas de ropa nueva, una de tipo vaquero y deportivo, que presuntamente los cómplices de Guzmán Loera llevaron para que el capo eligiera la de su preferencia, antes de emprender la huída.

Las prendas estaban en una de las dos habitaciones que se construyeron para ser ocupadas por las personas que estuvieron a cargo de la construcción del túnel.