Por qué los aguacates están tan caros

**El precio de los aguacates ha llegado a un máximo histórico. ¿A qué se debe el incremento en el costo? Aquí te explicamos.


Por qué los aguacates están tan caros

La Crónica de Chihuahua
14 de mayo, 13:00 pm

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

El guacamole nunca había hecho tanto daño al bolsillo como ahora, y es que el precio de los aguacates ha llegado a un máximo histórico.

El costo medio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de $28 dolares, es decir, más del doble que hace un año, según datos de la compañía estadounidense Bloomberg. Esto representa una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass en Estados Unidos.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones. En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo, mientras que en California los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan en niveles elevados en los próximos meses.

Los aguacates están de moda

El consumo de aguacates ha crecido dramáticamente en los últimos años. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados. No en vano es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes.

Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte. A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate hass domina el 95% del mercado mundial. Las razones son la errática producción de los árboles de la variedad fuerte así como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---