Por qué las escuelas públicas de Boston dejaron de usar los mapas tradicionales

**El nuevo mapa distribuido en las escuelas de Boston -basado en la proyección de James Gall e Arno Peters –tendrá proporciones más reales.


Por qué las escuelas públicas de Boston dejaron de usar los mapas tradicionales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 21:30 pm

La semana pasada varias escuelas públicas de Boston, en Estados Unidos, comenzaron a introducir unos nuevos mapas, que muestran las proporciones del mundo en una manera distinta a la de los mapas tradicionales.

El mapa más usado actualmente fue presentado por primera vez por el geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator en 1569 y respeta las formas de los continentes pero no los tamaños: por ejemplo, América del Sur aparece con el mismo tamaño que Europa, cuando es casi dos veces más grande; no obstante, ganó popularidad y fue utilizado para cartas náuticas, ya que permitía trazar rutas como líneas rectas, a diferencia de otras proyecciones más precisas.

El nuevo mapa distribuido en las escuelas de Boston -basado en la proyección de James Gall e Arno Peters –tendrá en cambio proporciones más reales: 57 mil estudiantes – de los cuales el 86% son no blancos, y en gran mayoría afrodescendientes y latinos – de 125 escuelas podrán darse cuenta de que África es en realidad más grande que Norteamérica y que la superficie de México es mayor a la de Alaska.

El mapa actual creado a partir de la proyección de Gerardus Mercator de 1569
El mapa actual creado a partir de la proyección de Gerardus Mercator de 1569
La directora de historia y estudios sociales de las escuelas públicas de Boston, Natacha Scott, contó las reacciones de los estudiantes a los nuevos mapas. "Algunas fueron bastante divertidas", dijo la mujer al diario británico The Guardian. Según relató, los alumnos se mostraron sorprendidos y comenzaron a cuestionarse sus conocimientos anteriores.

Por otra parte Colin Rose, otro funcionario de las escuelas de la ciudad, dijo que el cambio es "un esfuerzo para descolonizar el curriculum de nuestras escuelas". "Es un cambio de paradigma", espesó a The Guardian. "El mapa de Mercator es una representación simbólica que pone a Europa al centro del mundo. Y cuando continúas mostrando imágenes no precisas de los lugares donde están las raíces de la gente, eso tiene efectos sobre los estudiantes", consideró.

La célebre experta en relaciones raciales Jane Elliott celebró la decisión de las escuelas de Boston. "Esto cambiará de una mejor forma la manera en que los chicos ven el mundo", manifestó.