¿Por qué evolucionó la humanidad en África y no en otro continente?

**Porque era el hábitat de los homínidos de los cuales descendemos. En el nuevo ambiente formado por el cambio climático, fue donde estos homínidos abandonaron la marcha en cuatro extremidades, y adoptaron nuestra característica postura erguida.


¿Por qué evolucionó la humanidad en África y no en otro continente?

La Crónica de Chihuahua
3 de agosto, 09:38 am

Gustavo Bessolo/
es.quora.com

Porque era el hábitat de los homínidos de los cuales descendemos. Hace unos siete millones de años se produce un descenso de la temperatura a nivel mundial que provoca, a su vez, un clima más seco en las regiones ecuatoriales. En el caso del hábitat de nuestros ancestros Homínidos, el este de África, el cambio ambiental coincide con la formación de una gran falla tectónica; el Valle del Rift.

El Rift es un lugar donde la superficie de la Tierra se fractura por el deslizamiento de las placas continentales; una especie de gran reventón de la corteza que comenzó a aparecer mucho antes que nuestros antepasados. En la época de la que hablamos, el Rift se estaba convirtiendo en la serie de valles y quebradas que hoy conocemos, dividiendo al continente africano en dos regiones muy diferentes. Al oeste del Valle, la selva húmeda; al este, una llanura menos favorecida por el régimen de lluvias.

El paisaje que rodeaba a aquellos abuelos de la Humanidad representaba un reto para su supervivencia; lagos y volcanes se alternaban con bosques, estepas y sabanas. La floresta, donde aún vivían sus parientes, quedaba más allá del valle y, también, del otro lado del tiempo.

En este nuevo ambiente, grupos de árboles separados por extensas llanuras herbáceas, fue donde estos Homínidos adquirieron la capacidad de moverse exclusivamente sobre sus dos pies (bipedismo) abandonando la marcha con sus cuatro extremidades; es decir, adoptaron la postura erguida que hoy nos caracteriza.


1 comentario del lector.

---ooOoo---

  • Parece que ya estamos superando los añejos misticismos. La realidad de la evolucion darwiniana empieza a entrar en la cabeza de la gente comun. Eso significa que vamos progresando, aunque sea poco a poco y lentamente.
    El avance continuo de la tecnologia y la creciente facilidad de la comunicacion, apoya la difusion de la cultura entre las masas, y las aleja de las ideas retrogradas de aquellos grupos interesados en mantener a la sociedad sumisa y alelada, para continuar medrando y viviendo a sus costillas la parasita vida de reyes que se dan. Pero como dice el dicho: no tiene la culpa el indio... por supuesto, con todo respeto a las personas de la India.
    Esto va a suceder mientras existan personas de bajo nivel cultural...
    . pues.

    Responder a este mensaje