¿Por qué el Gobierno tapa información sobre gasto educativo?

**El Instituto Mexicano para la Competitividad ha exhibido al gobierno estatal como uno de los que menos cumplen con informar de gastos en educación.


¿Por qué el Gobierno tapa información sobre gasto educativo?

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 11:32 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Para variar, tiene que ser un organismo autónomo y con sede en una ciudad fuera del estado de Chihuahua, el que llame la atención sobre la forma opaca como se llevan los asuntos públicos en la administración estatal.

Una vez más, es el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el que ha exhibido al gobierno estatal como uno de los que menos cumplen con la obligación de informar en qué y cómo se va el dinero enviado por la Federación para cubrir el gasto educativo.

Ahí están las cifras del IMCO, basadas en los informes de la propia Secretaría de Educación Pública: desde el cuarto trimestre del año, Chihuahua no ha entregado un solo informe en razón. De los 16 que debe entregar, 14 los ha hecho en formularios equivocados o hechos al gusto propio, pero no con el que le manda la Ley de Contabilidad General de Contabilidad Gubernamental (LGCG). Es decir, que en estricto sentido, están violentando la ley en la materia.

El cuestionario tiene aspectos tan importantes como el informarle a la SEP cuánto personal docente está comisionado a labores distintas a la de dar clases en el aula. ¡Poca cosa! Uno de los aspectos más controversiales del ejercicio presupuestal en educación es precisamente el de los comisionados, los que ganan sueldo como maestro y además como funcionario de otro nivel, como director o como inspector, si no es que de empleado al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gobierno de Chihuahua cumplió con esa obligación sólo en el segundo trimestre del 2013, porque en los dos que le siguieron lo hizo pero con un formato que no es el válido. Si usaron un formato a modo y no el obligatorio ¿cuánta discrecionalidad no se habrán reservado a la hora de colocar la información?

Pero una cosa es equivocarse de formato y otra es que, deliberadamente, se nieguen a informar sobre dos temas que son fundamentales para saber en qué se va el dinero de los contribuyentes que se destina a educación.

Por ejemplo, el rubro “Trabajadores cuyo salario básico supere los ingresos promedio de un docente en la categoría más alta del tabulador salarial correspondiente a cada entidad” quedó como “Reservado”. ¿Cuáles argumentos usó el gobierno de Chihuahua para no informar cuántos trabajadores ganan dinero más que el promedio del personal docente? ¿Por qué reservarse sus nombres? No se entiende por qué deba entrar ese dato como información reservada.

Tampoco han informado cuántos trabajadores cobran con un RFC y/o un CURP equivocado. Como dicen en el abarrote: “ahí está la merma”. No sabemos cuántos sueldos se pagan a trabajadores que probablemente ni existan, o a personas que están registradas más de una vez, con su propio nombre, pero con RFC distinto.

El problema es que los informes que rinden organismos como el IMCO impactan en un sector muy reducido, ni siquiera podemos decir que en el “círculo rojo”, porque éste se encuentra más ocupado en ver cómo anda la pelea por las candidaturas. Lástima: ahí tenemos los datos y todo indica que no pasará nada.