¿Por qué asistir al III Concurso de Folclor Internacional?

**Los antorchistas de base deben sopesar el enorme esfuerzo económico, intelectual y artístico que realiza Antorcha y deben asistir con gusto a los eventos que a propósito se programan.


¿Por qué asistir al III Concurso de Folclor Internacional?

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2018, 19:44 pm

Por Gabriel Hernández García/
Dirigente antorchista en el estado de Oaxaca

La especie humana puede hacer cosas que ningún otro animal o ser vivo puede inventar. Ciertamente, las aves se nos adelantaron pudiendo planear y volar, pero ninguna de ellas puede elevar toneladas de peso y recorrer grandes distancias, transportando mercancías y personas, tal y como lo hacen los aviones que el hombre ha construido. También es cierto que los ojos de las águilas pueden ver con nitidez 4 o 5 más veces que nosotros, pero solo lo hacen individualmente y por razones de caza; el hombre por su parte ha inventado la televisión y actualmente los medios digitales, que nos permiten ver de día y de noche, eventos que ocurren en el mundo entero e incluso, poco a poco, nos asomamos al universo entero con satélites, naves espaciales equipadas y con cámaras que nos envían evidencias fotográficas. En el aspecto deportivo, competimos y a veces superamos en multifacetividad a todos los animales.

En el terreno cultural, lo que el hombre ha logrado prácticamente es imposible de contar o describir: bellísimas y delicadas obras de arte pregnadas de un gran contenido ideológico, filosófico y político que han creado los diferentes pintores, escritores, escultores, arquitectos, etc.

Para el caso, me interesa subrayar el importante papel que ha jugado la danza y el baile, actividades culturales que tienen una casi infinita multiplicidad de fines y expresiones de profundo e insondable significado; el hombre ha danzado y bailado con fines propiciatorios, ofrenda, ruego, alabanza, intentando trasmitir lo anterior con Dios (es) o con los elementos naturales en los que cree.

Lo cierto es que el hombre ha creído, en el transcurso de su historia y actualmente sigue creyendo en múltiples cosas y de ahí procede la gran variedad de danzas y bailes que el hombre ha practicado. Entender, valorar, sensibilizarse, emocionarse con estas expresiones artísticas es algo que cualquier ser humano necesita hacer cuando presencia y disfruta la danza y el baile.

Es en el seno del pueblo en donde se ha creado la inmensa mayoría de estas expresiones artísticas una vez creadas y estilizadas, es secuestrado y al pueblo se le margina y mantiene excluido de todo aquello que le proporcione conocimientos profundos, útiles y bellos que lo hagan levantar la mira de sus objetivos y metas.

En ese sentido, los antorchistas, sabedores de esta amarga verdad para la población, nos proponemos acercar el arte al pueblo, y hacemos todo lo que podemos para formar grupos culturales y llevarlos a comunidades, colonias y foros en donde podemos mostrar parte de la belleza que el hombre, en diferentes partes del mundo, ha creado.

Los antorchistas de base deben sopesar el enorme esfuerzo económico, intelectual y artístico que realiza Antorcha y deben asistir con gusto a los eventos que a propósito se programan. En ese sentido todos los antorchistas estamos invitados y convocados a asistir al III Concurso Nacional de Folclor Internacional, que se llevará a cabo en la Ciudad de Oaxaca en el auditorio Guelaguetza, el sábado 27 de octubre.

Los humildes, pobres y marginados necesitan aculturarse, con ello se llenarán de orgullo, seguridad y confianza para que se propongan crear un mundo mejor en el que la inmensa mayoría de la población pueda tener acceso al trabajo, la ciencia, el deporte y la cultura. Cuando nos hayamos convencido de la infinita capacidad creativa del hombre y la posibilidad de que todo lo podemos hacer, estaremos dispuestos a superar cualquier obstáculo con tal de tener acceso a lo mejor que el hombre ha creado en el transcurso de su historia.