Por qué Rusia se deshace de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU

**El consejero de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Brian O'Toole destacó que es muy arriesgado invertir en los bonos estadounidenses dado que los activos de sus titulares pueden ser bloqueados.


Por qué Rusia se deshace de casi todos los bonos del Tesoro de EEUU

La Crónica de Chihuahua
19 de julio, 09:17 am

© Sputnik/
Natalia Seliverstova

Rusia ha vendido la mayor parte de sus bonos del Tesoro de EEUU. Actualmente, el país euroasiático posee títulos de deuda estatal estadounidense por un valor de 14.900 millones de dólares, aunque en abril tenía 48.700 millones de dólares invertidos. ¿Cuál es la causa de esta disminución tan pronunciada?

Durante el segundo mes consecutivo los residentes rusos están deshaciéndose masivamente de sus bonos del Tesoro de EEUU, considerados el activo más seguro del mundo. Mensualmente, el Departamento del Tesoro de EEUU publica un reporte que incluye a los mayores compradores de su deuda.

En mayo, Rusia redujo sus inversiones en los bonos estadounidenses hasta los 14.900 millones de dólares, lo que le supuso quedarse fuera de este ranking. Esto es importante porque a finales de marzo las carteras de valores de los residentes rusos incluían bonos estadounidenses por un valor de 96.100 millones de dólares. De esta manera, las inversiones del país euroasiático en deuda pública de EEUU se redujeron hasta niveles que no habían sido registrados desde 2007, informa el periódico ruso RBC.

Según el medio, esta pronunciada disminución representa un momento histórico. Desde marzo de 2017 hasta el mismo mes de 2018 el volumen de las inversiones rusas en deuda estadounidense había superado los 100.000 millones de dólares. El récord histórico fue registrado en octubre de 2010, cuando Rusia se convirtió en el sexto mayor inversor de deuda estadounidense con 176.300 millones de dólares.

Ni la crisis financiera de 2008, ni el conflicto diplomático de 2014 tras la reunificación de Crimea con Rusia afectaron las inversiones de los residentes rusos en la deuda estatal de EEUU.

Pura geopolítica

El economista en jefe del banco finlandés Danske Bank, Vladímir Miklashevskii, considera que esta pronunciada disminución podría estar provocada por el endurecimiento de las sanciones antirrusas.

«Vemos pura geopolítica detrás de estas acciones: los residentes rusos quieren reducir los riesgos en un contexto de continuo endurecimiento de las sanciones para evitar el posible desenlace libio e iraní», aseveró, citado por RBC.

El consejero de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) Brian O’Toole destacó que es muy arriesgado invertir en los bonos estadounidenses dado que los activos de sus titulares pueden ser bloqueados.

A su vez, el analista de la empresa BKS Serguéi Suverov considera que la venta de los títulos de deuda de EEUU fue una decisión política.

«Anteriormente el Banco Central de Rusia depositaba el 30% de sus activos en bonos estadounidenses y por eso fue a menudo criticado. La reducción de sus inversiones en estos mecanismos financieros parece lógica si se toman en cuenta las sanciones antirrusas», recalcó.

A comienzos de abril el Departamento del Tesoro de EEUU impuso las sanciones más duras contra negocios rusos desde 2014. En aquel entonces, el director de la empresa rusa Gazprom, Alexéi Miller, y el del banco VTB, Andréi Kostin, así como el gigante especializado en la producción de aluminio, Rusal, fueron incluidos en la lista negra de EEUU. Los rumores de que los bancos rusos podrían ser expulsados del sistema SWIFT empezaron a circular en Rusia precisamente tras la imposición de estas restricciones.

Sin embargo, los expertos entrevistados por RBC consideran que hubo causas económicas que empujaron a los residentes rusos a dar este paso.

«Esta liquidación se produce en el momento oportuno si se tiene en cuenta que la Reserva Federal de EEUU ha endurecido su política monetaria y crediticia y la rentabilidad de los bonos estadounidenses ha crecido», señaló Miklashevskii.

El crecimiento de la rentabilidad de los bonos y el aumento de la tasa de interés en EEUU suelen ir acompañados de una disminución del precio de los títulos de deuda.

¿En qué invertirá Rusia sus recursos?

Los recursos del Banco Central de Rusia depositados en divisas extranjeras y los que están guardados en los bancos centrales de otros países, en el Banco de Pagos Internacionales y en el Fondo Monetario Internacional han aumentado en los últimos meses. Para el 1 de junio de 2018, Rusia depositó allí 140.000 millones de dólares, mientras que para el 1 de abril sus reservas en estos mecanismos y entidades financieras fueron de 93.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, para el 1 de junio, las reservas de Rusia depositadas en los bancos comerciales de otros países pasaron de los 43.000 millones de dólares a los 65.000 millones.

Además, desde 2007 el Banco Central de Rusia sigue aumentando sus inversiones en oro. Para el 1 de junio el principal regulador financiero del país euroasiático poseía 62 millones de onzas de oro por un valor de 80.500 millones de dólares. Aparte de eso, el Banco Central podría invertir sus recursos en activos europeos.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---