Por qué Israel reconoce por primera vez que destruyó un reactor nuclear en Siria hace 11 años

**En la noche entre el 5 y 6 de septiembre, ocho aviones de combate de las Fuerzas Aéreas Israelíes atacaron un supuesto reactor nuclear sirio. El país siempre había sido el principal sospechoso pero éste lo negaba. Hasta ahora.


Por qué Israel reconoce por primera vez que destruyó un reactor nuclear en Siria hace 11 años

La Crónica de Chihuahua
21 de marzo, 11:37 am

Desde hace 11 años que Israel es el principal sospechoso de un ataque aéreo realizado en la región oriental de Deir-al-Zour, en Siria.

El país de Medio Oriente siempre lo había negado. Hasta ahora.

Este miércoles el ejército israelí reconoció oficialmente que fue el responsable de la destrucción de un supuesto reactor nuclear sirio que estaba «cerca de ser completado».

«En la noche entre el 5 y 6 de septiembre de 2007, aviones de combate de las Fuerzas Aéreas Israelíes atacaron y destruyeron con éxito un reactor nuclear sirio en desarrollo», informaron en un comunicado.

Las instalaciones, agregaron, fueron bombardeadas por cuatro aviones F-16 y otros cuatro F-15.

Según Israel, el reactor fue eliminado porque representaba «una amenaza existencial emergente para Israel y toda la región».

Sin embargo, Siria, que ha ratificado el Tratado de No Proliferación de Armamento Nuclear, negó en repetidas oportunidades que el sitio fuera un reactor nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en su momento que era «muy probable» que sí lo fuera e incluso sugirió que se estaba construyendo con la ayuda de Corea del Norte.

¿POR QUÉ AHORA?

Cuando el ataque tuvo lugar, Israel estaba interesado en ocultar su autoría sobre el ataque para evitar que el régimen de Bashar al-Assad tuviera el terreno abierto para represalias.

Incluso se llegó a imponer una censura periodística en el país sobre el tema, aunque en los medios de comunicación extranjeros igual aparecieron informes.

Poco más de una década después, al-Assad ha perdido poder en Siria, por lo que la censura en Israel fue levantada y su gobierno asumió la responsabilidad en el bombardeo.

De acuerdo con las autoridades, el ataque sirve como un mensaje para sus enemigos, principalmente para Irán, cuya creciente influencia en la región preocupa a Israel.

«La operación y su éxito dejaron en claro que Israel nunca permitirá que el armamento nuclear esté en manos de aquellos que amenazan su existencia: Siria en aquel momento e Irán hoy», dijo el ministro de Inteligencia, Israel Katz, en Twitter este miércoles.

Israel advierte a Irán tras lanzar el «ataque más significativo» en Siria en décadas y perder su primer avión de combate en ese conflicto. De hecho, en febrero, aviones israelíes llevaron a cabo ataques aéreos contra objetivos militares sirios e iraníes que operaban dentro de Siria.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---