Por pobreza y violencia, 5.8 millones de mujeres dejaron el país en 2015: Conapo

**Dicha cifra ubica a México como el segundo a nivel mundial con más emigrantes de sexo femenino


Por pobreza y violencia, 5.8 millones de mujeres dejaron el país en 2015: Conapo

La Crónica de Chihuahua
18 de julio, 09:00 am

Por razones económicas, condiciones de violencia y desastres naturales, en 2015 salieron de México 5.8 millones de mujeres, lo que ubica al país como el segundo a nivel mundial con más emigrantes de sexo femenino, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

De acuerdo con el “Anuario de migración y remesas. México, 2016”, que elaboró Conapo –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)– y la Fundación BBVA Bancomer, en 2015 Rusia fue la nación de donde más mujeres emigraron (6 millones), lo que representó 5.1% del total de la población femenina emigrante en el mundo.

No obstante, con 5.8 millones de mujeres emigrantes (4.9% de la población emigrante femenina a nivel mundial), México se colocó en el segundo lugar entre los países que orillan a más mujeres a salir de sus territorios, seguido de la India (5.5 millones), China (5.1 millones), y Ucrania (3.2 millones).

Según el informe de Conapo, la mayoría de las mujeres que emigran tienen entre 30 y 39 años de edad, aunque desde 1995 el número de mujeres migrantes de todas las edades va en aumento, incluso entre niñas de cero a nueve años, las cuales en 2015 sumaron 7.8 millones en el mundo.

En 1990 se estimaba que 153 millones de personas (mujeres y hombres) vivían en un país diferente al de su nacimiento, pero en 2015 la cifra se incrementó a 244 millones, debido a la “difícil situación económica, los conflictos bélicos y los desastres naturales en los países de origen”, reportó Conapo en su anuario.

¿A dondé van las migrantes?

A su vez, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido y Canadá fueron los cinco países que recibieron a más mujeres inmigrantes a nivel mundial.

Con 23.8 millones de mujeres migrantes asentadas en su territorio, EU es la principal nación de destino para ellas, al representar 20.2% del total mundial de migración femenina. Le siguen Alemania, con 6.3 millones de mujeres inmigrantes; Rusia, con 5.9 millones; Reino Unido, con 4.5 millones; y Canadá, con 4.1 millones.

De acuerdo con el estudio, las migrantes no están teniendo las mismas oportunidades de desarrollo que las mujeres no migrantes en los países de destino, ya que si bien las tasas de participación laboral femenina han aumentado en el mundo, las nativas participan más en el mercado de trabajo que las migrantes.

Lo anterior no es igual en el caso de los varones, entre quienes se observó que la participación laboral de la población migrante es incluso mayor que la nativa.

En 2014 la tasa laboral en el mundo para las mujeres nativas era de 68%, pero en el caso de las migrantes fue de 66%. Además, la tasa de desempleo para las mujeres nativas era de 9%, mientras que la de las migrantes subía a 13%, informó Conapo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---