Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $

Claro de luna y nubosidad variable

25°C

23 de abril

Mié

Desconocido
max

 25°C

min

 10°C

Jue

Sol y nubosidad variable
max

 30°C

min

 10°C

Vie

Sol y nubosidad variable
max

 32°C

min

 12°C

Por narcotráfico, detienen a piloto parralense en Venezuela

Por narcotráfico, detienen a piloto parralense en Venezuela

**Los acusados, piloto y copiloto, sin embargo, aseguran que su detención fue ilegal y no reconocen los cargos que se les imputan.

La Crónica de Chihuahua

14 de enero de 2013

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado 9 de junio de 2012, el parralense Diego Chávez Ortez y Jesús Rafael León León, originario de Baja California Sur, ambos pilotos, se encuentran detenidos en Venezuela bajo acusaciones de haber tripulado una nave que supuestamente se dirigía a aquel país a recoger un cargamento de droga.

Los acusados, sin embargo, aseguran que su detención fue ilegal y no reconocen los cargos que se les imputan, además de que señalan que fueron abandonados por autoridades consulares.

A pesar de acusarse a ambos pilotos de haber ido a recoger mil kilos de cocaína que supuestamente transportarían a Honduras, la realidad es que el supuesto cargamento nunca ha sido encontrado, motivo por el que la acusación se basa en una supuesta confesión que los mismos pilotos niegan.

De acuerdo con la versión que Diego Chávez Ortez dio a sus cercanos, él y su compañero fueron contratados por una empresa de Coahuila para trasladar el avión desde México a Venezuela para entregarlo a una compañía que lo había adquirido.

Los pilotos tuvieron que descender en el aeropuerto internacional Josefa Camejo de la ciudad de Punto Fijo, en Venezuela, puesto que el avión presentaba fallas en el radar, lugar en donde la aeronave fue inspeccionada por elementos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El avión es un bimotor turbina marca Hawkker 125 modelo Viper 522 siglas mexicanas XA-DAN 25158 año 1997, el que según el teniente coronel Adolfo Rodríguez Cepeda, Comandante del Destacamento 44 de la GNB, les pareció sospechoso porque no contaba con asientos en la parte posterior.

En aquel lugar se les informó a los pilotos que serían detenidos porque la GNB presumía que sus pasaportes eran falsos, haber encontrado residuos de cocaína en el avión, además de que necesitaban investigar la procedencia de la aeronave para identificar que no fuese robada.

Personas cercanas al piloto parralense dicen que la detención estuvo plagada de irregularidades, en primer lugar, porque a pesar de haberlos acusado de que sus pasaportes eran falsos, éstas fueron las identificaciones con las que levantaron el acta de la detención, además de utilizarlas durante todo el proceso.

Sobre los supuestos rastros de cocaína que se encontraron en la aeronave, las cuales se tratan de partículas ínfimas, según les dijeron los mismos elementos de la GNB a los pilotos, éstos dijeron desconocer la existencia de las mismas, además de argumentar que éstos no se pueden responsabilizar por partículas prácticamente indetectables ante la vista.

De acuerdo a una orden judicial del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Falcón, extensión Punto Fijo, los cargos que les son imputados a los pilotos mexicanos 20 días después de la detención son: Tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir, obtención fraudulenta de ruta aérea y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo a las autoridades que hicieron la detención, los pilotos declararon que el avión tenía como destino el estado de Apure en Venezuela, lugar en donde supuestamente recogerían mil kilos de cocaína que serían trasladados hasta Honduras, aunque los pilotos aseguran que jamás declararon la acusación que les hace el gobierno venezolano.

Los familiares de los pilotos dicen que éstos han sido separados, Jesús Rafael León de 37 años de edad fue trasladado a una prisión a Caracas, mientras que Chávez Ortez, de 36 años y originario de Parral, Chihuahua, permanece en Punto Fijo.

La madre de este último, María del Refugio Ortez, mencionó que su hijo solamente fue visitado en una ocasión por personal de la Embajada de México en Venezuela, contra quien la mujer ha entablado una demanda en Guadalajara, Jalisco, por haber desatendido el caso de su hijo.

“Me he comunicado con mi hijo y me dice que está muy mal”, dijo la madre de Chávez Ortez, quien explicó que el piloto parralense necesita ser consultado por un psiquiatra debido a que padece ataques de ansiedad desde que está en la cárcel, motivo por el que solicitó ayuda de las autoridades consulares para que lo apoyen.

Un grupo de pilotos chihuahuenses dijo que Chávez Ortez es reconocido por su integridad, además de tener varios años dedicados al pilotaje comercial, quienes además señalaron que su detención fue ilegal debido a que su pasaporte es original y las partículas ínfimas que se encontraron no pueden considerarse como narcotráfico.

“No puede imputárseles cargos por traficar alrededor de mil kilos de cocaína, si éstos nunca fueron encontrados y la única prueba es una supuesta confesión, que los mismo pilotos niegan”, dijeron los cercanos a los detenidos, quienes pidieron el apoyo del Gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, para brindar apoyo humanitario y legal al parralense, quien tendrá su primer audiencia el próxima 16 de enero.

---ooOoo---

Así se vio la Luna Roja en Chihuahua y Juárez

Así se vio la Luna Roja en Chihuahua y Juárez

Denuncia arzobispo secuestro y asesinato de seminarista

Denuncia arzobispo secuestro y asesinato de seminarista

Matan a dos en casa de la Martín López

Matan a dos en casa de la Martín López

comments powered by Disqus

Búsquedas

Imágenes del día



Encabezados:

Nuevo sismo en Campo Militar de Santa Gertrudis

Nuevo sismo en Campo Militar de Santa Gertrudis

**Éste es el temblor de tierra número 195 en la contabiidad de La Crónica de Chihuahua, de los sucedidos en el estado a partir del 27 de agosto de 2013.


Alcalde dice desconocer si existen documentos falsos en caso AeroShow

Alcalde dice desconocer si existen documentos falsos en caso AeroShow

“Desconocemos si hay o no hay, documentos apócrifos” dijo el alcalde.


Se reducen incendios forestales, Chihuahua con los menores tiempos de respuesta

Se reducen incendios forestales, Chihuahua con los menores tiempos de respuesta

Protección Civil