Por “mal clima”, suspende SECyD clases en UACH, UACJ y Cobach

**Pero no en primarias ni en preescolar.


Por “mal clima”, suspende SECyD clases en UACH, UACJ y Cobach

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 06:45 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua, Chih.- De manera sorpresiva, el Gobierno del Estado decidió suspender el semestre en las universidades autónomas de Chihuahua y Juárez, así como en el sistema del Colegio de Bachilleres, cuando aún falta una semana para terminar el ciclo normal y no se han aplicado exámenes finales ni entregado calificaciones semestrales.

Según el comunicado oficial emitido por la Secretario de Educación, Cultura y Deporte, la finalización anticipada del semestre en esas tres instituciones es una “medida preventiva ante las bajas temperaturas bajas que se presentarán la semana próxima”

Sin embargo, los pronósticos climáticos para la ciudad de Chihuahua en los próximos días no indican descensos extremos de temperatura ni precipitaciones de tipo alguno. (ver gráfica)

El titular de la SECyD, Marcelo González Tachiquin, informó mediante un comunicado de prensa que la suspensión de clases en la UACH, UACJ y Cobach es un “seguimiento” de las alertas transmitidas durante la semana en curso tanto por la Secretaría de Salud como por la Coordinación Estatal de Protección Civil, referente a las ondas gélidas que se aproximan en los próximos días.

“Recomendamos a estas tres instituciones que consideraran que entre hoy y el lunes pudieran dar por terminado su ciclo académico”, dijo González Tachiquín.

La información oficial de la suspensión se transmitió a través de redes sociales, ya que estudiantes las tres instituciones y padres de familia de éstos las recibieron vía mensaje telefónico o correo electrónico durante la tarde del viernes.

Aunque el motivo para suspender las clases son las alertas emitidas por la Secretaría de Salud y la UPC, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria continuarán con su ciclo normal, el cual terminará el 19 de diciembre.

Tampoco suspenderán clases en las universidades tecnológicas, en los sistemas Conalep y Cbtis, ni en telesecunarias.

Para esos sistemas educativos no se emitió ninguna recomendación “ya que no se trata de un tema de edad, es un tema de conclusión de ciclos”, agregó el secretario de Educación.

“Tenemos que estar alertas, pero no quisimos suspender clases en todas las demás instituciones porque todavía les queda un mes de actividad”, dijo González Tachiquín en su comunicado.

La repentina suspensión de clases motivó una fuerte reacción en las redes sociales, donde se pudieron leer expresiones de incredulidad y se cuestionó a la SECyD que no aplicara la misma medida de protección a los niños y niñas de preescolar o de primaria. (ver columna)

A las 23:00 horas, la página de Facebook de la SECyD tenía más de 25 comentarios, la mayoría de ellos en contra de la medida, y había sido compartida por más de 100 suscriptores.

Pronóstico del clima para la próxima semana

DÍA LUNES 24 MARTES 25 MIÉRCOLES 26 JUEVES 27 VIERNES 28
TEMPERATURA 14 máxima; 3 mínima 13 máxima; 2 mínima 17 máxima; 3 mínima 15 máxima; 0 mínima 12 máxima; 2 mínima
PRECIPITACIÓN 0 0 0 0 0
Se pronostica cielo soleado para toda la semana.

  • Fuente: Weather channel