Por inseguridad, Conagua no puede inhabilitar pozos ilegales

**Activista del Barzón, Martín Solís, cuestionó el desempeño de Kamel Athié en la Conagua, y ahora que se fue de candidato, espera no manden a alguien peor que él.


Por inseguridad, Conagua no puede inhabilitar pozos ilegales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 22:39 pm

Debido a la presencia de grupos armados del crimen organizado en el municipio de Buenaventura y en la zona noroeste del estado, la Comisión Nacional del Agua ha resultado impedida para inhabilitar los pozos ilegales que han ocasionado que la presa “Las Lajas” se llene y los acuíferos cercanos, informó Martín Solís líder barzonista.

Esta exigencia es vieja sin embargo los ejidatarios y pobladores de la región no han tenido respuesta alguna luego que la situación sigue igual, manifestó el activista quien explicó que la ausencia de las autoridades de la Conagua se debe además de la inseguridad a que no ha habido intensión del gobierno en atender este problema.

Dijo que la delegación de Conagua en el estado indicó que principalmente es la falta de coordinación y la renuncia del titular Kamel Athie que busca la candidatura a la presidencia municipal de Cuauhtémoc por el PRI.

Después de que aquí fue muy inepto en tema del agua, ahora quiere ser candidato en Cuauhtémoc, pobre cuauhtemenses no se merecen eso, la situación es muy complicada porque no hay titular”, acusó.

Esta situación afecta a los habitantes de varias poblaciones como Ricardo Flores Magón, San Lorenzo, Santa Catalina donde se tienen contabilizados aproximadamente 150 pozos ilegales en la parte alta, mientras que en la parte baja se inició un proceso de la apertura de más tierras para nuevas perforaciones, principalmente en los predios de “El Águila” y “El Venado” donde dijo son 4 mil hectáreas para el desarrollo agrícola.

Comentó que aunque han impedido por su cuenta la apertura de más pozos en varias ocasiones, apenas la semana pasada regresaron a abrir nuevos pozos y electrificaciones como anteriormente, por lo que la situación de complica.

En este sentido dijo que la demanda es para la federación para que atraves de la Secretaría de Gobernación se acompañe a la Conagua y realicen las clausuras correspondientes, pero que han reconocido que no pueden entrar por la inseguridad.

En este sentido dijo que la situación puede empeorar si se hace realidad lo que se ha comenzado a comentar respecto a la llegada de Raymundo Romero Maldonado a la delegación de Conagua, quien fungió como secretario de gobierno estatal y fue él quien comenzó el conflicto pues amenazó a las personas que han defendido el agua.

“Lo peor que nos puede pasar en lo que resta del sexenio es que llegue a la Conagua”, dijo.