Por hambre, familias enteras abandonan comunidades del Mezquital

**Ya no llegan programas de nivel federal como Prospera o algunas otras becas, esto ha generado el desplazamiento de familias completas a otras zonas, declaró el líder del Movimiento Antorchista, Pedro Martínez Coronilla.


Por hambre, familias enteras abandonan comunidades del Mezquital

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 07:07 am

periodicovictoria.mx

Hay hambre y mucha desesperación en el municipio Mezquital, pues ya no llegan programas de nivel federal como Prospera o algunas otras becas, esto ha generado el desplazamiento de familias completas a otras zonas, declaró el líder del Movimiento Antorchista, Pedro Martínez Coronilla.

Migran mayormente a Nayarit, Sinaloa, Fresnillo o incluso a Canatlán, zonas donde hay campos agrícolas y por tanto trabajo y alimentos para ellos. Y es que refiere que “miles de familias vivían de Prospera y ahora no saben qué hacer”.

Se va a despoblar el Mezquital, no hay producción, dijo, y es que también el programa ganadero desapareció. Las zonas que se están quedando como “fantasma” son las más alejadas, San Pedro Xicora, Santiago Teneraca, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán, entre otras.

”Son gente que se va, hasta de los pueblitos más alejados, los que no tienen agricultura, que tienen dos o tres chivitos, dejan a alguien cuidándolos y se van”.

Consideró que la situación es tan grave que habrá una convulsión y crisis más fuerte a futuro. Y es que si bien Martínez Coronilla reconoció que la migración siempre se ha dado en este municipio, donde la gente va y viene, actualmente el fenómeno se ha acentuado precisamente por la falta de apoyos.