Ponen bandera de huelga en La Jornada

**Integrantes del periódico colocaron banderas de huelga luego que su sindicato votara a favor de ésta; en videos se muestra que al interior aparentemente siguen las actividades normales.


Ponen bandera de huelga en La Jornada

La Crónica de Chihuahua
30 de junio, 19:00 pm

Esta tarde se colocó la bandera de huelga en La Jornada, aunque en redes algunos de sus trabajadores afirman que mantienen sus labores. (Tomada de Twitter)
Alrededor de las 17:00 horas de este viernes, trabajadores del periódico La Jornada colocaron banderas de huelga frente al medio.

El Sindicato de Trabajadores independientes de La Jornada aprobó la huelga con 133 votos contra 64 en contra.

El sindicato señaló que a pesar de que colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de La Jornada, la empresa alega que la huelga es inexistente porque hace una semana obtuvo un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México en el que establece que sólo tiene «dinero en caja» para pagar el 30 por ciento del contrato colectivo de trabajo.

El laudo emitido por la JLCA avala la posición de la empresa pues tras una investigación de las finanzas del periódico se llegó a la conclusión de que la empresa no está en condiciones de pagar la totalidad del contrato colectivo de trabajo.

Inicialmente, el paro estaba programada para abril pero el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) prorrogó tres veces el emplazamiento a huelga hasta que el día de hoy decidieron estallar la huelga en vista de que no se alcanzó acuerdo con la empresa.

En La Jornada trabajan alrededor de 350 trabajadores, de los cuales 216 son sindicalizados. Tras una votación realizada entre los empleados, 133 estuvieron a favor de la huelga, 64 en contra y 6 abstenciones.

Posteriormente, las banderas rojinegras se colocaron en las instalaciones del diario Avenida Cuauhtémoc 1236, Colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez.

El sindicato explicó que después de que se estalló la huelga, algunos trabajadores están realizando sus actividades diarias porque «están pensando en que mañana habrá periódico como todos los días, ya que llegaron los peritos de la Junta Local para determinar si la huelga es inexistente».

En este momento se encuentran reunidos integrantes del Sitrajor, de la empresa y de la JLCA. En las próximas horas se dará a conocer si existe o no la huelga.

En redes sociales, integrantes del medio comparten videos en los que se observan las oficinas al interior del inmueble, en aparente normalidad.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---