Política de Teto y Leyzaola está contra la ciudadanía: De la Rosa Hickerson

**De 12 mil detenidos en enero, sólo 100 llegaron a juicio, también estas políticas ponen en riesgo a los policías.


Política de Teto y Leyzaola está contra la ciudadanía: De la Rosa Hickerson

Lily Dueñas
Febrero de 2012, 12:22 pm

Juárez Chih.- El asesinato de 5 polimunicipales de Juárez y las 20 quejas contra la policía por abusos, ponen en tela de juicio la política de seguridad del Aacalde de Juárez Héctor Murguía y de su Jefe de Policía Teniente Coronel Julián Leyzaola.

Para el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, la política se basa en dos cosas uno:

1.- Impunidad a los policías para detener y tortura a cualquiera que en su percepciones sea sospechoso, ya sea por su lenguaje corporal, su vestimenta o su corte de cabello.

2.- Y declarar la guerra a al brazo armado del Cartel de Juárez La Línea.

Estas dos bases que forman una política bastamente criticada, por organizaciones derechohumanistas y luchadores sociales, va, según De la Rosa Hickerson en contra d la ciudadanía y no de los criminales “…esta estrategia está en contra de la ciudadanía no en contra de la delincuencia, los únicos que perdemos con esa estrategia somos los ciudadanos” comenta el visitador y además asevera que pone en peligro la vida de los policías, y para comprobarlo solo hay que ver las estadísticas.

Asegura el Visitador de la CEDH en Ciudad Juárez que en 2011, la policía juarense realizó un total de 12 mil detenciones, de las cuales solo 300 llegaron a ser consignados a la Fiscalía General de Chihuahua y de esos 300 a solo 100 se les pudieron llevar a la presencia de un juez.

Por otra parte en 2011, llegaron a la CEDH un total de 200 quejas en contra de policías municipales por abusos, entre esos abusos y violaciones a derechos humanos destacan casos de tortura.

Por otra parte los recientes asesinatos al estilo del crimen organizado en contra de 5 policías municipales de Juárez, deja claro para el Visitador, que la política de ir en contra de la Línea pone en peligro a la policía. “Declarar la guerra a la línea, está mal ya que la acción de la autoridad debe ir dirigida en contra de todo organización criminal, todo criminal y todo acto criminal” sustentó De la Rosa.

“La política de seguridad pública que diseño Héctor Murguía y Leyzaola, se basa en una consigna que los policías bajo su criterio detengan a todo aquel que parezca delincuente: por forma de vestir, por su peinado, ó por su lenguaje corporal, en 2011 12 mil personas se detuvieron de las cuales solo se consignaron a 300, de los cuales llegaron ante el juez menos de 100, lo que nos dice que esta estrategia está en contra de la ciudadanía no en contra de la delincuencia, los únicos que perdemos con esa estrategia somos los ciudadanos y los policías ya que nunca habían asesinado a tantos polcáis, declarar la guerra a la línea, está mal ya que la acción de la autoridad debe ir dirigida en contra de todo organización criminal, todo criminal y todo acto criminal” dijo De la Rosa.