Polígono 6 es ejidal: Delegado del INSUS

**Hay un acuerdo entre el ejido y los pobladores para llevar a cabo una expropiación. No hay ninguna invasión ni reclamo de particulares: ese fue sólo un pretexto para la agresión.


Polígono 6 es ejidal: Delegado del INSUS

La Crónica de Chihuahua
18 de mayo, 08:30 am

Tijuana, Baja California.- “El predio de Valle Redondo, que es ocupado por familias antorchistas, es propiedad del ejido Ojo de Agua”, reconoció el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS, antes Corett), Gilberto Covelli Gómez, quien aseguró que no hay ninguna invasión y tampoco documentación ni reclamo sobre el mismo por parte de presuntos dueños particulares.

“Desde 2014 hay un acuerdo entre autoridades ejidales y los pobladores del Polígono 6 para que se efectuara, a través de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, Corett, hoy INSUS, una expropiación con la anuencia de los propietarios, que es el Ejido Ojo de Agua, por lo cual, al concluir la expropiación, todas las familias que habitan ese predio van a ser reconocidas ya no como posesionarios, sino como propietarios”, manifestó el funcionario federal.

Covelli Gómez se refirió al conflicto que han iniciado personas que se dicen ser propietarios de una parte del Polígono 6, representados por la abogada Ana Erika Santana, quienes se señalan afectados por una presunta invasión de antorchistas. “Eso no es una invasión, ya que el Ejido, que es el legítimo propietario no reclama una invasión, reclama una expropiación del predio y un pago como indemnización”, aclaró.

Los particulares que reclaman derechos sobre esa propiedad acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), sin embargo, “no debería haber ninguna controversia jurisdiccional en ningún tribunal que no sea el tribunal agrario, y la normatividad que aplica es la ley agraria, no el código civil”, aclaró.

Recientemente, el delegado de la Presa Este, Ignacio Acosta Montes, y la dirigencia estatal de Antorcha Campesina habían indicado que el Polígono 6 se encuentra en un proceso de expropiación, tal como hoy lo manifiesta el delegado del INSUS.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---