Policías federales se manifiestan en contra de su traslado a la Guardia Nacional

**Cientos de policías federales se manifiestan en el Centro de Mando de esta corporación en Iztapalapa. En contra de su traslado a las filas de la Guardia Nacional, pues argumentan que perderán prestaciones.


Policías federales se manifiestan en contra de su traslado a la Guardia Nacional

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 11:21 am

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, cientos de policías federales se manifiestan en el Centro de Mando de esta corporación, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en contra de su traslado a las filas de la Guardia Nacional, pues argumentan que perderán prestaciones.

De acuerdo con videos difundidos a los medios de comunicación por los propios efectivos, los policías salieron de sus cuarteles y se concentraron en la entrada de estas instalaciones ubicadas sobre el Anillo Periférico Oriente, y demandan respeto a sus derechos laborales.

Los miembros de la Policía Federal se manifestaron en contra de su traslado a la Guardia Nacional y su adscripción a los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración, pues afirman que han perdido prestaciones y su salario se ha visto afectado, además de que laboran en condiciones precarias.

Los manifestantes denuncian que se les exige su renuncia a su antigüedad en la Policía Federal para su integración a la Guardia Nacional, además que no recibirán un bono de riesgo y que su labor no corresponde a las fuerzas militares.

“Nosotros estamos aquí porque somos policías federales. De momento íbamos a ir a evaluaciones a los campos militares lo cual no aceptamos porque no queremos ser Guardia Nacional y si se va a acabar que nos liquiden como policías federales” denunció un elemento.

De acuerdo con material audiovisual, se tiene conocimiento que algunos integrantes de esta corporación federal han empezado a manifestarse también en otros puntos, como en la caseta México-Querétaro.

En tanto, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México reportó la presencia de federales en la autopista México-Pachuca, a la altura de la calle San José, por lo que sugirieron usar como alternativa la Vía Morelos y Avenida Central.

Agreden a coordinadora de la Guardia Nacional
Integrantes de la Policía Federal agredieron la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda a su llegada al Centro de la mando de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa.

Los uniformados denunciaron que se les está exigiendo su renuncia lo que representa la pérdida a sus prestaciones y antigüedad, además que otros argumentaron no haber sido notificados de la transición al mando militar.

Finalmente señalaron que se dirigirán en caravana a Palacio Nacional para negociar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.