Policías estatales sí acudieron armados al desalojo en Bocoyna: ejidatarios

**Para desmentir lo que afirmó el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Aparicio, que los agentes desalojaron sin armas a los ejidatarios de una protesta en el gasoducto de TransCanada, mostraron los videos en que se evidencia lo contrario.


Policías estatales sí acudieron armados al desalojo en Bocoyna: ejidatarios

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 17:01 pm

Chihuahua, Chih.- Luego de que la Comisión Estatal de Seguridad aseguró en un comunicado que el desalojo de indígenas en el ejido La Laguna estuvo apegado a derecho, y que los policías acudieron desarmados a esa acción, al respecto el representante legal de los comuneros respondió que se trata de una mentira.

Dijo que en dicho boletín, el comisionado Alberto Aparicio Avendaño sostuvo que los elementos no iban armados y contrastó ese dicho con los video en donde mujeres mencionan la desventaja de ellos como indígenas, debido a que los agentes estatales, sí iban armados.

Los ejidatarios decidieron que, para no entorpecer las labores de diálogo con la empresa TransCanadá (propietaria del gasoducto), no hacer ellos uso alguno de armas en ningún momento.

Agregó que, ante la intromisión de la Unión Campesina Democrática (UCD) en el reclamo hecho ante el Congreso, tampoco congenian con esa forma de encarar a diputados o de afectar a la población con la toma de calles o casetas, debido a que se trata de un asunto de justicia, que se busca resolver a través de la negociación.

Finalmente, comentó que estas acciones, descartando el abuso policial por lesiones que ya generó en una serie de demandas ante Asuntos Internos de la Fiscalía y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, parece que ya generó un interés de la empresa para sentarse a negociar, y subrayó la indiferencia con la que el Gobierno del Estado ha tratado este tema.