Policías de Juárez levantan y asesinan a padre de familia rarámuri

*Se les “pasó la mano”: Dice Alcalde de Juárez **CEDH ya recibió una queja y ya han hecho una reocmendación


Policías de Juárez levantan y asesinan a padre de familia rarámuri

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 16:46 pm

Un joven padre de familia rarámuri fue “levantado” ayer por policías municipales afuera de su comunidad en Ciudad Juárez. Eran las 7:40 horas. A las 11, un cuerpo sin vida fue localizado en la colonia Ampliación Fronteriza. Por la tarde, se confirmó que se trataba de la persona que había sido “detenida” por los uniformados.

Sólo se dio a conocer el hallazgo, hasta que la comunidad denunció que se trataba de un rarámuri que habían “levantado” los policías.

Cuando la comunidad se enteró de lo sucedido, interpusieron la demanda y ayer en la noche, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez, César Omar Muñoz Morales, dio a conocer en rueda de prensa que entregaron a dos agentes a la Fiscalía General del Estado, como presuntos responsables de homicidio agravado.

De acuerdo con María Rosalinda Guadalajara Reyes, gobernadora de la colonia Tarahumara, alrededor de las 7:40 de este domingo, Carlos Efraín Jaris Cruz -también lo conocían como Ramiro-, estaba dormido afuera del comedor del asentamiento, cuando llegaron dos unidades de la policía municipal, la 451 y 442, de las que descendieron cuatro personas, “tres hombres y una mujer” que se llevaron al rarámuri por la fuerza.

“El muchacho no estaba haciendo nada que fuera contra la ley ni que perjudicara la orden de la ley”, dijo Rosalinda anoche en entrevista, luego de rendir su declaración en la Fiscalía Zona Norte.

Continuó:

“El muchacho estaba nada más dormido, ahí afuera del comedor. En eso lo levantan ellos a punta de golpes y violencia, lo suben a la unidad. Los muchachos, muchos de los que había ahí, abogaron por él y les dijeron que por qué se lo golpeaban, pero ellos no les hicieron caso. Insultaron a la gente, les dijeron que si no se retiraban les iba a pasar lo mismo, les dijeron groserías y que no fueran metiches”.

El sábado pasado, la única hija de Carlos Efraín, Valería, se graduó de preescolar junto con otros niños de la comunidad y hubo fiesta hasta tarde, por eso ayer él estaba descansando en una banqueta afuera del comedor de la misma comunidad.

“Su niña de cinco años se graduó, nada más tenía esa hija”, dio a conocer Rosalinda, quien cuenta que hace alrededor de 10 años, Carlos Efraín llegó a la comunidad con su familia desde el municipio de Guachochi. El padre de familia tenía 22 años de edad.

“Llegaron a buscar más oportunidades en la ciudad. Él era un muchacho así, tranquilo, de hecho nunca tuvimos problemas en la comunidad con él, de pleitos con nadie, era muy tranquilo”, agregó la gobernadora indígena.

Cristina Luna, la esposa de la víctima está triste y no han querido decirle a la niña.

“Ayer que encontraron su identificación, hicimos una denuncia anónima para decir que era tarahumara, después ya fuimos a poner la denuncia. En la Fiscalía nos dijeron que ya procedieron y que de hecho ya los tienen bajo custodia a dos o tres municipales”, explicó Rosalinda Guadalajara.

La gobernadora denunció que no es el primer caso de discriminación con gente de la comunidad, ya que se llevan a jóvenes o adultos. Algunos sí tienen problemas en la comunidad, pero cuando se los llevan les roban dinero o lo poco que traen. “Han puesto las denuncias por el robo, pero hasta la fecha no sabemos que pase nada”.

Muñoz Morales informó anoche que los dos agentes puestos a disposición de las autoridades estatales son Héctor José Holguín Aragón y Josué Cerecero Mondragón ambos de 29 años, quienes fueron identificados por los testigos de la colonia Tarahumara.
Los policías detenidos, pertenecen al Distrito Centro y en el momento del crimen se encontraban en su turno, pero además, no dieron aviso por radio. Sólo se sabía que acudieron a un llamado de violencia doméstica.

La dependencia municipal pidió apoyo de la Fiscalía para investigar el caso, concentraron a todos los agentes del distrito y cinco testigos reconocieron a los dos detenidos. Ambos iban en la unidad 442.

Sin embargo, los testigos aseguran que participaron otros dos agentes, un hombre y una mujer, que iban en la unidad 451, el secretario no mencionó nada.

De acuerdo con Muñoz Morales, uno de los agentes detenido negó los hechos y el otro aceptó de manera plena que participó en el asesinato del joven rarámuri.

Se les “pasó la mano”: Dice Alcalde de Juárez

A pesar que los policías municipales asesinaron de forma cobarde a un hombre indígena de la comunidad Tarahumara el presidente de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, excusó l actuación de los policías municipales y aseguró que ellos tenían bunas calificaciones en la academia de policías.

Se les “pasó la mano” a los policías que mataron a un tarahumara y lo tiraron en el Camino Real, fue la respuesta del alcalde juarense.

Además afirmó que los acusados intentaron arrestar al ahora fallecido el pasado domingo, pero éste se resistió y los municipales al someterlo ejercieron fuerza de más y terminaron matándolo.

Los detenidos identificados como Héctor José Olguín Aragón y Josué Cereceres Mondragón, ambos de 29 años, se encuentran detenidos por la fiscalía.

El presidente juarense pidió a la comunidad Tarahumara que confíen en las autoridades de que los responsables serán castigados conforme a la ley si es que se le comprueba algún delito.

Este no es el único caso donde policías municipales someten de forma letal a los ciudadanos, en la pasada administración un grupo de policías Deltas asesinaron a varias personas y hasta este 2015 fueron culpados.

También en otro caso ocurrido hace apenas un par de meses otro policía municipal mató a un menor de edad de un balazo cuando el joven corría para alejarse de la policía, en este caso el policía quedó en libertad y aun trabaja en la policía municipal, aun con el daño psicológico que presenta al matar a un joven, quien según intentaba robar en una tienda.

CEDH ya recibió una queja y ya han hecho una reocmendación

Fue dado conocer por parte del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, que existe una queja radicada a raíz del asesinato de una persona de origen indígena a manos de dos policías municipales en Ciudad Juárez, cuyo expediente es el GC266/2015 y que se dará seguimiento tras la denuncia presentada por la gobernadora Raramuri de aquella ciudad fronteriza.

“Establecimos ya contacto con la gobernadora, con la cual tenemos buena relación en Ciudad Juárez, la gobernadora del asentamiento indígena, el día de hoy la vamos a acompañar a que presente la denuncia también ante la Fiscalía y vamos a continuar dándole acompañamiento en la investigación del caso”, refirió Armendáriz González.

Mencionó que se dará acompañamiento con la denuncia penal, ante un hecho que calificó como preocupante y lamentable, donde se debe descartar que fue un crimen de odio basado en el hecho de ser de origen indígena, sin embargo resaltó que ya existe un hecho similar cometido por parte de elementos de esta corporación en Juárez, que sucedieron de manera similar.

“Son hechos muy idénticos de los cuales emitimos una recomendación, la recomendación 13/2015, donde también es un evento donde policías municipales detienen a una persona y al día siguiente aparece un paraje solitario sin vida, es un hecho muy semejante, la otra persona no era indígena pero es un hecho muy semejante”, puntualizó el Ombudsman estatal.

Precisó que la recomendación emitida se dio hacia la figura del presidente municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar, donde se le solicita se continué con el procedimiento penal en contra de los elementos involucrados dentro de estos dos casos, así como con el procedimiento administrativo, además de efectuarse la reparación del daño, con cargos al Ayuntamiento de Juárez.

Expresó que en el caso anterior al del hombre raramuri, este se llevó a cabo en la administración municipal pasada, sin embargo son hechos similares y los cuales tienen que darse atención directa e inmediata por parte de las autoridades competentes, donde al momento se encuentran a la espera de la respuesta del munícipe con respecto a la recomendación emitida.