Policía mexicana captura a uno de los presuntos asesinos de 72 migrantes

**En su ficha de la fiscalía federal, que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de pesos 322 mil USD.


Policía mexicana captura a uno de los presuntos asesinos de 72 migrantes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:07 pm

México, D.F.- Un hombre buscado por la masacre de 72 migrantes de Centro y Suramérica perpetrada en 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas fue detenido por policías federales, informó el martes la Comisión Nacional de Seguridad.

La captura de José Guadalupe Reyes Rivera, “uno de los probables responsables” de la muerte de los 72 migrantes, se concretó el lunes en un taller mecánico del municipio de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, apuntó la dependencia en un comunicado.

La Comisión no dio más detalles sobre el grado de responsabilidad que habría tenido Reyes Rivera en la masacre.

En su ficha de la fiscalía federal, que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de pesos (USD 322.000), se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y “homicidio calificado en contra de 72 personas de origen extranjero”.

Los cadáveres de los 72 migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil fueron encontrados con huellas de tortura el 23 de agosto de 2010 en un apartado rancho del municipio de San Fernando, ubicado a 160 km de Brownsville, Texas.

La investigación oficial, basada en el testimonio de dos sobrevivientes, apuntó a que los migrantes fueron secuestrados en algún punto de su ruta clandestina hacia Estados Unidos por el cártel de drogas Los Zetas.

Sicarios los habrían finalmente asesinado porque sus familiares no lograron pagar sus rescates y porque los indocumentados se negaron a enrolarse en esa organización delictiva.

Las autoridades mexicanas habían reportado anteriormente la detención de personas supuestamente vinculadas al crimen, como Salvador Alfonso Martínez, alias “Comandante Ardilla”, en 2012, a quien consideraron como “el presunto autor intelectual”.

La matanza de San Fernando es uno de los peores crímenes atribuidos a Los Zetas, acusados también de ataques a representaciones diplomáticas de Estados Unidos y del incendio de un casino de Monterrey (norte) en el que murieron 52 personas.

Fundados en los años noventa por un grupo de militares de élite desertores, a Los Zetas se le tiene por el cártel que con su extrema violencia desató la escalada de atrocidades vivida en México a raíz de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada en 2006, desde cuando se han cometido más de 80.000 asesinatos.

En los últimos años el grupo se ha visto debilitado con la detención de sus principales líderes, como Omar Treviño, alias “Z-42″, el pasado 4 de marzo.