Polémica por tortuga muerta en el parque central de Juárez

** “El veterinario está al pendiente de los ejemplares. Encontramos esta tortuga y sí, estaba muerta, pero no tenía ninguna enfermedad”, dijo la directora del lugar, Ofelia Rosales, pero el animal está verde con algas que espesan el agua del estanque.


Polémica por tortuga muerta en el parque central de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 09:39 am

(Karen Cano/ El Diario)

Ciudad Juárez, Chih.- Luego de la denuncia pública del Parque Central, en la que se hablaba de tortugas muertas, la administración del sitió especificó que sólo se trataba de un ejemplar, el cual murió por causas naturales.

“El veterinario está al pendiente de los ejemplares. Encontramos esta tortuga y sí, estaba muerta, pero no tenía ninguna enfermedad”, dijo la directora del lugar, Ofelia Rosales.

A esta redacción llegaron las imágenes en donde se aprecia una tortuga llena de fango verde, presuntamente muerta.

Desde hace meses que imágenes como esta se han hecho circular, principalmente por Internet, en las que se aprecia el agua verde y se cuestiona la salubridad de la misma.

La versión que siempre se ha manejado, es la de que la coloración se debe a una sobrepoblación de alga que no puede ser filtrada del agua fácilmente.

Para poder hacer esto último, se requeriría de un sistema de filtrado especializado, que de hecho quiere ser conseguido por un agricultor ajeno a la administración del Parque Central, y que ha propuesto el proyecto como algo que podría efectuarse en un futuro.

“Se dice que dependiendo del tipo de alga sería el tipo de sistema y la función que podría dársele como abono. Es un agricultor que vio esa oportunidad aquí y ha estado en pláticas con nosotros, está haciendo el análisis”, dijo.

Rosales dijo que están por hacerles llegar de manera formal y por escrito los resultados de unos estudios realizados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en los que, les informaron, se establecían varios aspectos relacionados con el ecosistema del parque.

Entre ellos, se menciona que la calidad del agua es compatible con la forma de vida, flora y fauna, que habita en el lago y sus alrededores.

También dijo que como parte del mismo estudio se hicieron muestras de sangre de los patos y gansos, en donde no se encontró virus o infección alguna.

“También hicieron imágenes de Dron, principalmente porque nos harán unas recomendaciones; una por ejemplo será sobre qué tipo de árboles deberíamos de plantar”, dijo.

A través de un recorrido que realizó este medio por las instalaciones, no se encontró algún ejemplar muerto de ninguna de las diversas especies que viven en el lago.

Las tortugas, dijo Rosales, son acuáticas; por lo que regularmente se encuentran nadando en las profundidades del lago y sólo algunas horas durante el día salen a la superficie.