Cancelarían ganaderos el Agroparque por falta de apoyo federal

**La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado los recursos para su arranque, informó Federico Duarte.


Cancelarían ganaderos el Agroparque por falta de apoyo federal

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 18:30 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Federico Duarte, informó que podría cancelarse el proyecto del Agroparque que se había aprobado desde el año pasado, debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha entregado los recursos para su arranque.

Apenas en septiembre del 2016, la Sagarpa había acordado la liberación de 43 millones de pesos para emprender este Agroparque, el cual se ubicaría en el kilómetro 8.5 de la carretera a ciudad Cuauhtémoc, justo a espaldas de la UGRCH.

El proyecto contemplaba, en su primera etapa, la construcción de un parque en un terreno de 14.7 hectáreas, en el cual se concentrarían hasta 40 empresas de los principales productos agropecuarios del estado, con el fin de obtener un valor agregado, incrementar productividad y la competitividad.

No obstante, Duarte manifestó que el inicio de la obra se ha complicado por diversos motivos. El secretario José Eduardo Calzada tuvo que cancelar su visita a Chihuahua, prevista para el 4 y 5 de mayo, mientras que, debido a los diversos recortes presupuestales a nivel federal es posible que los recursos finalmente no lleguen a la entidad.

El ganadero señaló que será la Asamblea de la Unión Unión Ganadera la que habrá de definir si se cancela el proyecto, o se hacen modificaciones para seguir otro rumbo, lo que significaría enfocarse en planes alternativos como la construcción de un rastro y una sala de corte en el Complejo Palomas.